Local, Local, SliderPrincipal

Cerca de 31 mil personas disfrutaron el 18 Encuentro de Culturas Populares en Amealco

Con la asistencia de 31 mil personas, durante cuatro días de programación, culmina la primera etapa del 18º Encuentro de Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro, que tuvo como sede el municipio de Amealco de Bonfil, y como invitada especial Lele, la muñeca artesanal Patrimonio Cultural del Estado, así como la participación de artesanas y artesanos, cocineras tradicionales, presentación de literatura, teatro, títeres, huapango, exposiciones, danzas indígenas y el 2º Concurso de Huapango Huasteco de Amealco de Bonfil.

Un total de 47 actividades conformaron el programa que se desarrolló del 8 al 11 de agosto en el jardín principal de Amealco, abriendo actividades con la ceremonia inaugural presidida por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién; Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura del Estado, y Rosendo Anaya Aguilar, presidente municipal de Amealco.

Luego de su reciente gira por Estados Unidos y Canadá, Lele, la muñeca artesanal Patrimonio Cultural del Estado, llegó al municipio de Amealco de Bonfil, para ser parte de la inauguración del 18º Encuentro de Culturas Populares y de los Pueblos Indígenas en Querétaro que envuelve al municipio de Amealco en un ambiente de magia y color característico de los pueblos indígenas.

A través de la Secretaría de Cultura se presentó una exposición monumental de Lele, danza de concheros, conciertos, feria de artesanías, talleres de alfarería, cestería que fueron del gusto de los miles de asistentes. Además de la exposición de textiles y bordados y danzas tradicionales, teatro de títeres en otomí, huapango y literatura, entre otras importantes actividades.

El inicio del encuentro fue enmarcado por la invitada especial Lele, la muñeca artesanal Patrimonio Cultural del Estado, así como el concierto que brindó Alejandra Robles “La Morena” acompañada por el Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro, y un espectáculo de pirotecnia y mapping en la fachada de la iglesia, deleitando a los asistentes.

Cabe señalar que el 18º Encuentro de Culturas Populares y los Pueblos Indígenas se llevó a cabo por parte del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, a través de la Secretaría de Cultura, Comunicación Social de Gobierno del Estado; Secretaría de Turismo, Secretaría de Desarrollo Sustentable, Secretaría de la Juventud, Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Unidad Regional de Culturas Populares y el municipio de Amealco de Bonfil.

En el último día de actividades del encuentro, se llevó a cabo la exposición monumental de Lele, talleres de alfarería, cestería, muñecas artesanales de trapo, textiles, huehuetl y bordado, así como la destacada participación de las cocineras tradicionales de Querétaro con la participación de productores agrícolas queretanos y expositores de mezcal, café y miel.

El Encuentro Intercultural contó con la participación de representantes de El Salvador, Brasil y México; posteriormente se llevó a cabo una exhibición de juego de pelota con representantes del municipio de El Marqués, seguido de la presentación de Pifaneros de Maguey Manso, del municipio de Tolimán.

El Encuentro de Danzas Tradicionales Indígenas, se conformó por la Danza Xaha de San Pedro, Tolimán; Danza de los Guamares, de Guanajuato; El Fandanguito Son Huasteco y Son Jarocho, de Querétaro. Desde Nogales, Tolimán, se presentó la Banda de Viento de Niños.

En la parte literaria se presentó el libro “Nthanduximhai ñäñho, cosmovisión otomí” promoviendo la lengua madre, teniendo como sede las instalaciones del Museo de la Muñeca; y la presentación del libro “Salud con amaranto”, de la Dra. María Antonieta Ochoa.

En la música se abrió el escenario con Arme Rock Hñahñú, banda de Chiteje de Garabato, Amealco de Bonfil, seguido por Efecto Asaya que mostró su propuesta de rock alternativo en lengua otomí, del municipio de Tolimán, para continuar con el Trío Promesa Queretana, de La Lagunita, Landa de Matamoros.

El cierre musical estuvo a cargo del Trío Perfecto López y su tradición serrana, de Valle Verde, Jalpan de Serra, quienes pusieron a bailar a los asistentes, con su magnífica interpretación musical, para luego pasar a la proyección del mapping.

Previous ArticleNext Article