Local, Local, SliderPrincipal

Positiva la regularización de mercados en la capital: Ivonne Olascoaga

La regidora Ivonne Olascoaga Correa celebró los trabajos de regularización en favor de los mercados municipales, tras solicitarlo formalmente en la pasada sesión de cabildo del 23 de julio, con el fin de fortalecer la economía local, dar certeza a los ingresos de cientos de familias y promover la legalidad en el municipio de Querétaro.

Luego de una serie de recorridos por mercados de esta demarcación municipal, la regidora puntualizó que es indispensable brindar certeza jurídica a estos espacios, de manera similar a lo que se hace con el programa de regularización integral de construcciones del municipio.  

“Dadas las peticiones que me han hecho los ciudadanos comerciantes de mercados y en aras de fortalecer la economía solidaria, popular e interna de nuestro municipio, quiero aprovechar este programa para hacerle llegar las peticiones respecto a la regularización de algunos mercados que no tienen su licencia de construcción, no cuentan con los documentos necesarios, como la licencia de construcción, uso de suelo, subdivisión y demás gestiones que puedan ser necesarios para darle certeza jurídica a los dueños de esos locales y puedan tener las escrituras de estas propiedades”, declaró la regidora.

La solicitud de la regidora se respalda en otra iniciativa que ingresó el 22 de noviembre a las comisiones de Gobernación y de  Educación y Cultura, con el respaldo de mil 126 firmas de locatarios y usuarios de mercados, para declarar a los mercados públicos municipales como Patrimonio Cultural de la Humanidad,

En fechas recientes, Olascoaga Correa recorrió los mercados:

  • Satélite
  • 12 de Diciembre
  • Bolaños
  • Presidentes
  • Lázaro Cárdenas
  • Reforma Agraria
  • Lomas de Casa Blanca
  • Casa Blanca
  • Garambullo

La Regidora hincapié en la urgencia de tener mayor seguridad, espacios iluminados, contar con mantenimiento y realizar ajustes a los horarios de recolección de basura.

En el caso del mercado Garambullo, los locatarios solicitaron intervención en favor de este espacio comercial y de la colonia en la que se encuentran, más seguridad, mejoramiento del alumbrado público y un cambio en el horario de recolección de basura, porque hoy se generan problemas entre los vecinos y los comerciantes.

“Es un mercado muy chiquito, aparte tenemos la competencia grande de Aurrerá, Walmart y si sacan ofertas nos ganan. Su tuviéramos los recursos competiríamos en las ofertas. Hemos soñado que nos ayuden con recursos federales y que nos ayuden a construir bien el mercado y locales, evitar ya esto. Esto se ve mejor a cómo empezó, pero todavía podemos mejorarlo”, dijeron los comerciantes.

Las instalaciones del mercado requieren mantenimiento de pintura, techos y malla, tras sus 34 años de funcionamiento, así como la rehabilitación de los baños. Además, protestaron porque hay gente que tira basura y objetos que no se puede llevar el camión recolector y a veces dejan costales o tazas de baño, por lo que se hace necesario que los recorridos se hagan por las mañanas, para evitar situaciones de insalubridad.

Además, solicitaron mejores condiciones en favor de la seguridad de la zona, como verificar que funcione una videocámara que se encuentra cerca y tener mejor iluminación en las calles.

“Más alumbrados, porque no hay mucha luz, más policías en la zona, porque no hay y más seguridad. Que hubiera policía de pie para que ya no hubiera tanta delincuencia en esta zona”, dijo una locataria, mientras otra reiteró que “lo que más aquí se necesita es apoyo de la policía”, sobre todo en el área de las canchas, donde se reúnen los jóvenes a consumir inhalantes.

Otros locatarios acusaron abandono contra el mercado, porque “tenemos deterioros: pintura, luz eléctrica, servicios como tal, seguridad, de ayuntamiento también, como la canchita de aquí atrás, pintura igual, limpieza, la pintura en las banquetas también”.La regidora Ivonne Olascoaga ofreció realizar las gestiones necesarias ante las autoridades del municipio de Querétaro, con el fin de mejorar las condiciones en las que se desarrolla el mercado, por lo que será benéfica la regularización que anunció la Secretaría de Gobierno Municipal. 

Previous ArticleNext Article