Sin categoría

No se debe condicionar la inscripción al pago de la cuota escolar: Mauricio Ruíz O.

La Comisión de Educación y Cultura de la LIX Legislatura, que preside el diputado Miguel Ángel Torres Olguín e integran los legisladores Mauricio Ruiz Olaes y Elsa Méndez Álvarez, como secretario e integrante, respectivamente, aprobó por unanimidad el Dictamen de la Iniciativa de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo del Estado, así como a la Unidad de Servicios para la Educación Básica en Querétaro (Usebeq), a efecto de que dentro del ámbito de sus competencias aseguren un efectivo inicio del ciclo escolar 2019-2020.

El diputado Ruiz Olaes, al hacer uso de la voz, expresó que la cuarta transformación implica también otra forma política de educación. Recordó, en ese sentido, que el 15 de mayo pasado fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la reforma de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Federal, a fin de establecer la nueva reforma educativa, la cual -dijo- prohíbe el cobro de cuotas escolares que condicionen la inscripción, reinscripción, las clases y los exámenes, así como la entrega de documentos y el trato igualitario a los alumnos a cambio de cualquier pago o donación, con el objeto de acabar con las prácticas de cobro forzadas a los padres de familia, lo que consideró contrarrestará la corrupción en ese rubro.

“A partir de este nuevo ciclo escolar 2019-2020, el recurso destinado para la construcción, mejoramiento de las aulas y conservación de los planteles educativos, será entregado directamente a los padres de familia a través de la Tesorería de la Federación, para lo cual se constituirán Comités Escolares que estarán integrados por docentes, padres de familia y alumnos, siendo ellas y ellos quienes decidirán cómo ejercer el presupuesto, esto determinado por cada una de las necesidades y condiciones de los planteles educativos”, afirmó el legislador.

Por otro lado, dentro de los asuntos generales, el diputado Torres Olguín deseo, desde el Congreso del Estado, todo el éxito a las miles de niñas y niños de nivel básico que regresarán a clases el próximo lunes.

“Que les vaya muy bien en este nuevo ciclo escolar, que sea de mucho aprendizaje para todas y todos ellos.  Es el propósito de este exhorto que se aprueba y que fue presentado por la diputada Connie Herrera y al que nos sumamos todos los legisladores. Creemos, por su puesto, en la labor de cada una de las maestras y maestros de Querétaro y en su compromiso con la educación de nuestras niñas y niños; de igual forma reconocemos la función que realiza la parte administrativa y directiva que converge en el sector educativo”.

Por su parte, el diputado Mauricio Ruiz realizó un exhorto respetuoso a la Secretaría de Educación del Estado, por conducto de la Usebeq, “para que se tome en cuenta la consideración de poder ingresar en este ciclo escolar a los profesores cesados que tiene la entidad”.

En torno a lo anterior, el diputado Miguel Ángel Torres manifestó que Gobierno del Estado ha manifestado toda su apertura al tema, no obstante dijo que es algo que estará resolviendo la Federación para subsanarlo, considerando que es tema de orden legal y administrativo que implica recursos.

Previous ArticleNext Article