complementaria, Deportes

Gimnastas Mexicanas van con todo por Plazas Olímpicas

Luego del control técnico efectuado en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), la Federación Mexicana de Gimnasia Rítmica dio a conocer a las integrantes del equipo nacional que buscarán las plazas en conjunto e individual para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El objetivo principal del representativo nacional será colocarse entre los primeros 12 equipos y quedar dentro de los 20 lugares en lo individual, durante su participación en la edición XLIX del Campeonato Mundial de Gimnasia Artística Stuttgart 2019, a efectuarse en Alemania del 4 al 13 de octubre y con ello, asegurar su presencia en la justa veraniega.

Las gimnastas que pasaron el filtro del proceso selectivo fueron las experimentadas Alexa Moreno, Ana Lago, Elsa García, Anapaula Gutiérrez, Jimena Gutiérrez, Frida Esparza y como reserva Victoria Mata, quiénes estarán bajo la tutela del coordinador de selecciones, el francés Eric Demay.

Al respecto, Aida Isabel Moral Moguel, directora técnica de Gimnasia Artística, comentó que la evaluación a las atletas se centró en la preparación deportiva, física y de salud; y en la parte técnica, se enfocaron a las notas de dificultad que presentan en cada una de las rutinas.

“Con ello debemos llevar un equipo muy estable y limpio en su ejecución para poder obtener una mejor puntuación en el campeonato”, detalló.

Precisó que, en la justa deportiva de Stuttgart, por la cantidad de plazas que otorga, “México tiene una posibilidad tangible de obtenerlas, no es fácil, todos los países están trabajando y la gimnasia cada vez está más nutrida no solo por las potencias mundiales sino por contar con más naciones competidoras.

“Estamos haciendo lo posible por llevar al mejor equipo nacional femenil y hacer una buena estrategia y competencia para estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, puntualizó.

“En lo individual se tiene una posibilidad con Alexa Moreno; sabemos que es un mundial de mucha competencia, con una gran calidad técnica y complicado”, agregó.

Al Mundial asisten 24 países con igual número de equipos completos y alrededor de 700 competidoras.

El camino del conjunto nacional rumbo al Mundial iniciará con un campamento en el CNAR, del 13 al 16 de septiembre; posteriormente, disputarán la Copa del Mundo de Guimarães, Portugal, del 19 al 22 de septiembre, evento que les servirá de preparación.

Previous ArticleNext Article