Local, Local, Principal

Los expedientes de Odebrecht podrán ser reabiertos

Los expedientes de Odebrecht podrán ser abiertos tras la negación de amparo de un juez federal para que los documentos permanecieran en secrecía, eso representa un triunfo para la democracia y la transparencia, afirmó el presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña.

El comisionado presidente estuvo en la facultad de Derecho de la UAQ para presentar el libro “El INAI. Resoluciones relevantes y polémicas (12 casos líderes)” en donde se desvelan éste y otros casos.

Destacó que el juez federal le dio la razón al INAI para que la Fiscalía General de la República (antes PGR) cumpla el requerimiento que ese Instituto hizo para abrir los expedientes relacionados con el caso Odebrecht, y que fue guardado por petición del otrora director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

El juez determinó que el caso Odebrecht es de interés público, que no vulnera la presunción de inocencia y que debe transparentarse para conocer no solo si el ex director incurrió en un delito por los supuestos sobornos de Odebrecht sino para conocer el proceso y actuación de los fiscales avocados a la investigación.

Previous ArticleNext Article