Local, Local, Principal

Presupuesto Federal 2020 plantea recortes lacerantes al campo queretano: UGRQ

La propuesta del presupuesto 2020 del Proyecto de Egresos de la Federación plantea un recorte lacerante al campo queretano, alertó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco, quien hizo un llamado a la totalidad de legisladores federales por Querétaro, tanto en el Congreso de la Unión como en la Cámara de Senadores, para promover que no se apruebe este presupuesto.

“En lo inmediato convocaré a los legisladores federales para que empiecen a trabajar y promuevan que no se apruebe ese presupuesto”.

El líder de los ganaderos en la entidad se dijo alarmado por la desaparición del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, dentro del proyecto presupuestal 2020, un esquema, dijo, destinado para apoyar a los productores en proyectos estratégicos, infraestructura, equipamiento de las unidades de producción y repoblamiento de hato ganadero en las 32 entidades federativas.

“El presupuesto 2020 desaparece el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas y esto sería lacerante. Ningún ganadero en el estado puede invertir para el crecimiento de su hato si no existen este tipo de programas de apoyos”.

El presidente de la UGRQ estimó que con los recortes presupuestales sufridos este año y el anuncio de cómo viene configurado el presupuesto para el siguiente año, la ganadería en la entidad tendrá un crecimiento nulo del cero por ciento.

Añadió que este lunes, al conocer la conformación de la propuesta presupuestal, recibió expresamente la solidaridad del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, para revisar estrategias que permitan hacer frente a tal situación. “Ayer me llamó y me dijo que va promover y ayudar para que no desaparezcan los recursos. Él Tiene todas las habilidades para gestionar, más ahora como presidente de CONAGO y trabajaremos en conjunto”.

Por último, Alejandro Ugalde no desestimó que como Unión Ganadera Regional realicen alguna manifestación pública si continúa su rumbo este recorte, al tiempo, lamentó que a Querétaro no se traigan recursos para el campo por el desconocimiento e ignorancia de legisladores que negocian para otros rubros y dejan fuera al sector primario de la entidad.

Previous ArticleNext Article