Presidenta Sheinbaum anuncia decreto para suspender clases en CDMX en inauguración del Mundial 2026

  • Se implementan tecnologías para el trabajo a distancia y teletrabajo en las oficinas del sector público federal con sede en la CDMX y se suspenden clases en todos los niveles educativos en escuelas públicas y privadas de la capital
  • Para el caso del sector privado y social se exhorta a adoptar teletrabajo en actividades administrativas  no esenciales

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se establecen diversas medidas administrativas para trabajadores y estudiantes en el marco de la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026, en la Ciudad de México, con el objetivo de contribuir a la movilidad urbana y a la seguridad vial, el jueves 11 de junio, día del partido inaugural.

“En qué sentido está este Decreto para que se pueda llevar (la inauguración), de manera que no haya tráfico, que no haya problemas el día del Mundial, de la inauguración del mundial”, señaló en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La medidas consideradas dentro del decreto son:

  • Sector Público Federal: Las dependencias deberán privilegiar el uso de tecnologías de la información y comunicación como trabajo a distancia y teletrabajo en las oficinas del sector público con sede en la Ciudad de México.
  • Sector privado y social: Se exhorta a adoptar teletrabajo en actividades administrativas no esenciales.
  • Educación: Se suspenden las clases en todos los niveles en escuelas públicas y privadas, con sede en la Ciudad de México.

La Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que se dialoga con los empleadores para que orienten estas medidas a distancia para el trabajo administrativo.

La consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Luisa María Alcalde Luján, detalló que este decreto se emite con el objetivo de mejorar las condiciones de movilidad, seguridad vial y accesibilidad para los habitantes de la Ciudad de México, así como los turistas que visitan el país, además, estas modalidades de trabajo son aplicables únicamente para el día de la inauguración de la justa mundialista.

Inicia una etapa distinta del futbol mexicano: Claudia Sheinbaum

  • Se trata de un modelo integral que acompañará a las y los futbolistas desde los 5 o 6 años hasta el alto rendimiento, sostenido por la Academia Certificada de la FMF y el Sistema Nacional de Formación

En el marco de la Copa Mundial FIFA 2026, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que se estableció el compromiso de iniciar una etapa distinta en el futbol mexicano; por ello, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) presentó la Estrategia Nacional de Formación que tiene como objetivo que cada niña y niño en el país tenga una puerta de entrada al deporte y acompañamiento desde la infancia hasta el alto rendimiento.

“Es una buena noticia lo que acabamos de vivir, el compromiso de iniciar una etapa distinta del futbol mexicano; sobre todo, que las niñas y los niños participen en este proceso. Y tomé la decisión de que vinieran aquí, porque es importante que todos lo escucharan. Porque me llamaron, me dijeron: ‘la escuchamos, nos comprometemos, vamos hacia adelante’. Y dije: Bueno, pues infórmenlo a la gente, al pueblo de México, de este compromiso que están estableciendo”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal agradeció la receptividad de la FMF para responder a su llamado de crear escuelas de futbol para que desde todos los rincones del país se promueva este deporte en niñas, niños y jóvenes.

“Hace algunos días hice un llamado, dije: ‘sería muy bueno que los equipos de la Liga, además de lo que ya están haciendo, ayudarán a que hubiera más escuelas de futbol en el país y que desde todos los rincones de México se promueva el futbol, desde las niñas y los niños, los jóvenes. Y que, a partir de ahí, salgan los talentos para la Selección’. Pues me llamó la Federación Mexicana de Futbol a partir de estos llamados y dijo: ‘le entramos al reto’”, agregó.

El comisionado de la FMF, Mikel Arriola Peñalosa, destacó que la federación coincide con la Presidenta de México en que la Copa Mundial es una oportunidad histórica para dejar un legado para la niñez. Por ello, explicó que junto con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se conformó una Estrategia Nacional de Formación, un sistema de acompañamiento al futbolista desde los cinco o seis años hasta el alto rendimiento con disciplina y valores, además de que se forjarán comunidades y se les alejará de contextos de riesgo.

Detalló que se inicia con futbol escolar —la cual en 2026 tuvo una participación de 28 mil escuelas y más de 1 millón 130 mil estudiantes— competencias federadas y la detección de talentos para canalizarlos a las academias de los clubes profesionales. Todo ello sostenido por iniciativas transversales como la Academia Certificada de la FMF y el Sistema Nacional de Formación que garantizan estándares de calidad en todo el país.

Agregó que los 18 clubes que conforman la Liga MX fortalecen sus esfuerzos para que ningún talento quede fuera por falta de recursos con esquemas de becas deportivas y académicas en secundaria, preparatoria y universidad, así como apoyos de inscripción y mensualidades para que las y los jóvenes sigan estudiando mientras se desarrollan. Además, destacó que para garantizar la calidad, seguridad y desarrollo se certifican academias que a la fecha ya son más de 2 mil con cerca de 168 mil niñas y niños y 510 más que se registraron para certificarse este año.

Puntualizó que, para captar el talento, se pasó de visorias aisladas a una red nacional de detección que sigue a los jugadores; en 2025 más de 11 mil jugadores y jugadoras fueron observados, se hicieron 315 invitaciones a pruebas en clubes profesionales, 97 a la Selección nacional y además las mujeres representan el 94 por ciento de las convocatorias a selecciones nacionales juveniles.

El director general de la Conade, Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, señaló que esta coordinación otorgará más oportunidades y, sobre todo, el derecho a que las niñas, niños y jóvenes puedan cumplir sus sueños.

Presuntos integrantes de la CNTE hacen destrozos en la SEP

Un grupo de personas con el rostro cubierto, arremetieron en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Avenida Universidad, al sur de la Ciudad de México, todo parece indicar que son integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los manifestantes lograron ingresar a las instalaciones desde la Puerta 2. 

Rompieron vidrios, hicieron quemas en una cabina, dañaron puertas y más; no obstante, la mayoría continuó afuera, solo entraron alrededor de 20 presuntos maestros. 

Por momentos, la situación se tornó sumamente tensa y violenta, mientras se escuchaban detonaciones de cohetones. Los maestros aseguraron que no se dejarán intimidar y denunciaron que el docente que perdió un ojo durante las protestas del pasado lunes quedó completamente ciego. 

Se sabe que el personal de la secretaría fue desalojado desde temprano, para evitar ser afectados, es decir las instalaciones estaban prácticamente vacías.

Nosotros queremos hacer más que eso, por lo menos vamos a hacer 2 mil 377 km trenes públicos: Sheinbaum

  • El primer tren para el AIFA-Pachuca llegará en septiembre de este año, para el CDMX-Querétaro en el primer semestre de 2027 y el Saltillo-Nuevo Laredo en el segundo semestre 

 

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la honestidad da resultados, por ello destacó que durante su Gobierno se construirán, por lo menos, 2 mil 377 kilómetros (km) de trenes públicos, a diferencia de los 65 km concesionados que se realizaron en el sexenio de Felipe Calderón y los 187 km en el periodo de Enrique Peña Nieto.

“Calderón 65 kilómetros y concesionados, Peña 187 kilómetros, Andrés Manuel López Obrador mil 736 km. Nosotros queremos hacer más que eso, por lo menos vamos a hacer 2 mil 377 km públicos, son trenes públicos, si hay diferencia ¿no? (…) Nada más de trenes, todas las carreteras que hemos presentado, todas las obras de agua, estamos haciendo una obra de agua en 2 mil 300 municipios del país. La honestidad da resultados”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal señaló que además de la construcción de los trenes, también se trabaja en la conectividad hacia ellos, es decir, en que haya caminos y transporte público que beneficien a las comunidades.

El titular de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), Andrés Lajous, informó que, con una inversión de 2 mil 70.8 millones de pesos (mdp), se contrataron 88 mil 559 toneladas de riel: 55 por ciento ya fabricadas, 35 por ciento en tránsito marítimo y 20 por ciento en territorio nacional. De lo adquirido, 4 mil 414 toneladas ya fueron descargadas en los patios de Saltillo y su colocación comenzará en el tren Querétaro-Irapuato.

Detalló que para el equipo ferroviario se destinaron 26 mil 17.5 mdp para 15 trenes del AIFA-Pachuca, cuya primera unidad llega en septiembre de este año; así como para 47 trenes diésel-eléctricos para las rutas que se dirigen al Norte, en este caso el primer tren destinado a la Ciudad de México-Querétaro llega en el primer semestre de 2027 y para el Saltillo-Nuevo Laredo en el segundo semestre.

Sobre la construcción del tramo Querétaro-Irapuato, explicó que se tienen 15 frentes de trabajo activos en más de 48 km intervenidos en los que laboran alrededor de mil trabajadores y 163 equipos de maquinaria, además la elaboración de proyectos ejecutivos tiene un avance del 50 por ciento para las cinco estaciones, la base de mantenimiento, el taller y cochera, así como para las dos zonas de repostaje. Mientras que del tramo Saltillo-Nuevo Laredo se tienen 23 frentes de trabajo en 177 km donde trabajan más de mil 150 personas con 200 equipos de maquinaria

El titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la SICT, Néstor Núñez López, detalló que, respecto a la liberación del derecho de vía, en el tren AIFA-Pachuca se tiene un avance del 98 por ciento, en el Ciudad de México-Querétaro del 80 por ciento, del Querétaro-Irapuato del 88 por ciento y del Saltillo-Nuevo Laredo del 89 por ciento.

Para esta liberación se trabaja de manera permanente con 123 ejidos y comunidades: 14 para el AIFA-Pachuca; 57 para el Ciudad de México-Querétaro; 29 para el Querétaro-Irapuato y 23 para el Saltillo-Nuevo Laredo, a la fecha se han realizado 86 asambleas con más de 4 mil 500 personas, se adquirieron 864 parcelas: 79 de uso común y 785 individuales.

El comandante del Agrupamiento de Ingenieros «Felipe Ángeles», general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, detalló que a la fecha se han desarrollado cerca de 800 km de ingeniería básica del Ciudad de México-Pachuca, Ciudad de México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo. Mientras que ya están en ejecución los estudios de mil 326 km más de vía férrea para los tramos de Irapuato-Guadalajara, Querétaro-San Luis Potosí, San Luis Potosí-Saltillo y de Mazatlán-Los Mochis, lo que registra un avance del 25.30 por ciento.

Sobre el tren Ciudad de México-Pachuca detalló que los trabajos tienen un avance de 34.80 por ciento, con 10 frentes de trabajo y ha generado 16 mil 270 empleos; el Ciudad de México-Querétaro reporta un progreso del 15.18 por ciento con 14 frentes de trabajo y 22 mil 910 empleos generados. Respecto al Tren Maya de carga, Vallejo Suárez puntualizó que se tiene un avance cercano al 50 por ciento, tiene ocho frentes de trabajo y ha generado 13 mil 703 empleos.

Resaltó que con los trabajos ferroviarios realizados por el Agrupamiento de Ingenieros «Felipe Ángeles» en todo el país, esta semana se alcanzaron los 31 mil empleos directos pagados semanalmente, de los que 6 mil son ocupados por mujeres.

Presidenta Sheinbaum enviará propuesta para cambiar la elección de Judicial al domingo 4 de junio de 2028

  • En el 2028 se elegirán:  4 magistrados electorales de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); 463 magistrados de Tribunales Colegiados de Circuito; 385 jueces de Distrito y en los Poderes Judiciales locales: 424 magistrados y 2 mil 831 jueces de 25 entidades federativas

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que enviará al Congreso de la Unión la propuesta para cambiar la fecha de la elección del Poder Judicial, del 2027 al domingo 4 de junio de 2028 a nivel federal y local, además de modificaciones a la boleta para simplificar y permitir la participación de las mexicanas y los mexicanos.

“Esta es la propuesta que estamos haciendo, como ven, es mover la elección del Poder Judicial del 2027 al 2028, en caso de que haya revocación de mandato en el 2028 se hace el mismo día y en la misma casilla. Y hay algunas modificaciones que se hacen para facilitar la boleta por las características que tuvo la votación del 2025 de tal manera que sea más sencillo para las y los electores para quien votamos, para quienes vamos a elegir que sea más sencilla la votación, pueda distinguirse quien propone a los candidatos.

“Y también la elección en las tres comisiones del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial que pueden tener una Comisión Única que pueda hacer la evaluación de las calificaciones de cada uno para poder simplificar y permitir la participación de todas y todos los mexicanos en la elección del Poder Judicial”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal explicó que el cambio de fecha propuesta permitirá que las y los electores no cambien de casilla para realizar su voto, como ocurriría si la votación se lleva a cabo en 2027. “Si fuera en este momento, en el 2027, la elección, tendrían que ser casillas distintas, entonces la gente tendría que ir a votar por gobernador, presidentes municipales, diputados, en una casilla y luego moverse a otra casilla para votar por el Poder Judicial”, informó.

La consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Luisa María Alcalde Luján, detalló que con el cambio de fecha las elecciones posteriores seguirán siendo concurrentes con los procesos ordinarios del 2030, 2033 y 2036 para renovar las vacantes que vayan generando.

Señaló que en el 2028 se elegirán: 4 magistrados electorales de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); 463 magistrados de Tribunales Colegiados de Circuito; 385 jueces de Distrito y en los Poderes Judiciales locales: 424 magistrados y 2 mil 831 jueces de 25 entidades federativas.

Informó que además se propone la creación de la Comisión Coordinadora para homologar metodologías y criterios de evaluación de los Comités de Evaluación de los tres Poderes, que cada uno elija a una coordinadora o coordinador, verificarán el cumplimiento de requisitos formales de todos los aspirantes.

Además, se propone la reducción del número de candidatos para facilitar la elección: la Comisión Coordinadora seleccionará a las cuatro personas mejor evaluadas, se realiza una insaculación pública para reducir a dos candidatos por cargo, observando la paridad de género.

Agregó que también se simplifica la boleta electoral: cada elector votará por un juez y un magistrado para cada una de las especialidades, entre las candidaturas que envíe cada Poder; se distinguirán las candidaturas que postule cada Poder con claridad incluyendo a magistrados y jueces en funciones que quisieran reelegirse, para ello, el INE dividirá el territorio en los distritos judiciales que sean necesarios para garantizar este derecho.

Se capacitará de forma permanente y obligatoria a todos los jueces y magistrados, para ello, el Tribunal de Disciplina, en coordinación con la Escuela Judicial, implementará programas de actualización y capacitación. La ley detallará los criterios, metodologías, plazos y demás reglas aplicables a estas evaluaciones para garantizar procesos transparentes.

En los poderes judiciales locales se refuerzan criterios para que las elecciones judiciales de los estados repliquen las reglas del federal, incluyendo sus bases, etapas, procedimientos, términos, plazos, modalidades, requisitos, duración de cargos, y de manera enunciativa, se especifican que deberán tener: Comités de Evaluación con criterios y metodologías unificadas; insaculación obligatoria de candidaturas; reducción de candidaturas en las boletas.; evaluación del desempeño durante el primer año y capacitación permanente por el  Tribunal de Disciplina local.

Puntualizó que, como modificaciones adicionales, se propondrá:

  • Las elecciones judiciales y las ordinarias podrán hacerse en la misma ubicación, garantizando que los representantes de partidos no intervengan.
  • El escrutinio y cómputo de votos se hará en las mismas casillas donde fueron sufragados.
  • Se adelanta 3 meses el plazo del Senado para emitir la convocatoria general, de septiembre a abril del año anterior a la elección, para que los Comités tengan tiempo suficiente de evaluar candidaturas.
  • Cuando los jueces y magistrados se ausenten por muerte, renuncia o destitución, el cargo quedará vacante para renovarse en la próxima elección para un nuevo periodo (actualmente lo ocupa el segundo lugar).
  • Se crean 2 secciones en la SCJN que desahogarán asuntos menores para que el Pleno pueda eficientar sus trabajos
  • La elección de 2028 podrá ser concurrente con la revocación de mandato, de solicitarse conforme al artículo 35 constitucional.

En el sexenio se destinarán 350 mil mdp en infraestructura educativa: Presidenta Sheinbaum

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó que al final de su sexenio se habrán invertido 350 mil millones de pesos (mdp) en infraestructura educativa, ya que la educación pública es centro de la Cuarta Transformación, la cual, en siete años, de 2019 a 2026, ha destinado 341 mil 786 mdp a este sector, mientras que en 18 años de la época neoliberal tan solo se invirtieron 304 mil 907 mdp.

“En el sexenio vamos a invertir 350 mil millones de pesos, en mejoras de las escuelas y nuevas escuelas desde Educación Básica hasta educación Superior. Y vean nada más la diferencia, en siete años se está invirtiendo más que lo que se invirtió en 18 años. Esto es lo que nosotros estamos convencidos de que la educación es un derecho y que las y los niños tienen que ir a las escuelas bien, con mantenimiento o nuevas escuelas, esto es realmente la esencia de la Cuarta Transformación y la educación como centro de la Transformación, la educación pública”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Señaló que a la inversión en infraestructura educativa se suman los 160 mil mdp destinados a las becas para estudiantes, al aumento salarial y creación de más plazas en beneficio de los profesores, más escuelas de Educación Media Superior y Superior, el Bachillerato Nacional, entre otras acciones.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, explicó que, de los 350 mil mdp que se invertirán en todo el sexenio, 113 mil 732 mdp corresponden a lo que se destinará este año. Además, señaló que, de la inversión total, el 45 por ciento corresponden al programa La Escuela es Nuestra (LEEN).

Los recursos también se destinan a la meta de crear 200 mil nuevos lugares, para ello, expuso, se invierten más de 13 mil mdp para más de 500 acciones en educación Media Superior en 2026, mientras que en 2025 fueron 88 acciones. Además, la inversión en la Universidad Rosario Castellanos (UNRC) que durante 2026 será de 1.2 mil mdp en los estados de Baja California, Baja California Sur, Estado de México, Campeche, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

La directora general del programa La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz, informó que en 2026 se estima destinar 26 mil mdp para acciones de mejoramiento en 75 mil 405 escuelas, en beneficio de 8.5 millones de estudiantes.

Detalló que, de las escuelas beneficiadas, 69 mil 385 corresponden a educación Básica y 6 mil 30 a Media Superior; además se han realizado 72 mil 349 asambleas, lo que representa un avance de 96 por ciento de la meta proyectada. Asimismo, anunció que entre los meses de abril y mayo iniciará la entrega de tarjetas y en mayo se realizará el pago correspondiente.

Puntualizó que, desde su creación en 2019, por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, el programa LEEN ha brindado 440 mil 588 apoyos para 187 mil 92 escuelas en todo el país.

Delgado Carrillo anunció que los alumnos que cursan el último grado de secundaria y que viven en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) tienen hasta el 17 de abril para inscribirse a Mi derecho, mi lugar a través de la página miderechomilugar.gob.mx

7 de cada 10 mexicanos avalan el trabajo de la Presidenta Sheinbaum

  • Encuesta de QM y HMG revela que siete de cada 10 mexicanos avalan el trabajo realizado hasta ahora por la mandataria mexicana

 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inició el mes de febrero de 2026 con una amplia aprobación ciudadana, pues siete de cada 10 ciudadanos avalaron su gestión como mandataria, de acuerdo con la encuesta de QM Estudios de Opinión, en alianza con Heraldo Media Group.

A la pregunta: “¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con el trabajo realizado hasta ahora por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo?”, 70 por ciento de los consultados respondió que “de acuerdo”; 23 por ciento dijo que “en desacuerdo”; 5 por ciento “ni de acuerdo ni en desacuerdo” y el resto no sabe o no contestó.

La evaluación favorable de la presidenta Sheinbaum Pardo es consistente con la de meses anteriores, en los que las simpatías ciudadanas la situaron arriba de 70 por ciento de las preferencias.

También se da en el marco de las llamadas telefónicas que ha realizado con su homólogo estadounidense Donald Trump, en las que han conversado sobre los avances en seguridad y comercio, como es el caso de la entrega de miembros de la delincuencia organizada y el T-MEC.

Encuesta completa: https://heraldodemexico.com.mx/edicion-impresa/2026/2/4/claudia-sheinbaum-con-amplio-respaldo-765729.html

Sheinbaum anuncia compra de 816 equipos médicos de alta tecnología para el Sector Salud

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, adquirirá 816 equipos médicos de alta tecnología con una inversión de 11 mil 257 millones de pesos (mdp), de los que 341 serán destinados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 237 al IMSS Bienestar en las 24 entidades federalizadas; 178 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); 41 a los servicios médicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y 19 a los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de alta especialidad.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que los 816 equipos médicos de alta tecnología se destinarán a todas las instituciones de salud del Gobierno de México, con el objetivo de que las y los mexicanos tengan derecho a los mejores hospitales, para que la atención a la salud sea igual para el que más tiene y para que el menos tiene.

“Durante mucho tiempo, estos equipos solamente había en hospitales privados. Entonces, un tomógrafo de 256 cortes, es un tomógrafo con mucha precisión, estos equipos solamente podían acceder los que iban a un hospital privado, con el costo que significa, es decir, quien no tiene recursos económicos no podían acceder a estos equipos. Entonces es obligación nuestra que los hospitales públicos estén en el mejor nivel”, afirmó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal recordó que, en 2026, se invertirán 45 mil 675 mdp para la construcción de 24 hospitales en todo el país. Además, recordó que los gobiernos de la Cuarta Transformación crearán 10 mil camas más en contraste con los 36 años del periodo neoliberal en los que sólo se crearon 4.3 mil camas.

El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes, detalló que se trata de 25 aceleradores lineales para el tratamiento de cáncer, 238 tomógrafos; 38 resonadores magnéticos; cinco PET-CT (tomografía por emisión de positrones-tomografía computarizada) relevante para cáncer; 500 mastógrafos y 10 equipos entre ellos gammacámaras, angiógrafos y braquiterapia.

De los 500 mastógrafos que serán adquiridos con una inversión de mil 682 mdp: 227 serán para el IMSS, 100 para el ISSSTE, 147 para el IMSS Bienestar, 22 para Pemex y cuatro para los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad. En el caso de los 238 tomógrafos será una inversión de 4 mil 753 mdp: de los que 79 serán para el IMSS, 69 para el ISSSTE, 73 para el IMSS Bienestar, 11 para Pemex y seis para los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad. Respecto a las resonancias magnéticas, serán 38 equipos con una inversión de mil 379 mdp: 15 serán para el IMSS, siete para el ISSSTE y para el IMSS Bienestar, respectivamente, cinco para Pemex y cuatro para institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad.

Asimismo, serán 25 aceleradores lineales con una inversión de 2 mil 590 mdp: nueve para el IMSS, dos para el ISSSTE, seis para el IMSS Bienestar, tres para Pemex y cinco para los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad. Y finalmente, 15 equipos de distintas tecnologías por 852 mdp, como un angiógrafo, dos de braquiterapia, cinco PET-CT y siete gammacámaras con CT, de ellos 11 serán para el IMSS y cuatro para el IMSS Bienestar.

Estimó que en los siguientes dos meses sea adjudicada esta compra, mediante un nuevo modelo en el que a través del trato directo de los fabricantes se generen mejores condiciones de eficiencia, garantías y de precios.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que en 2025 se realizó la mayor compra de equipo médico en la historia de la institución con 67 mastógrafos para 27 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y 40 hospitales en 21 estados; 42 tomógrafos para 40 hospitales en 19 estados; 12 resonadores magnéticos para 12 hospitales de ocho estados y dos angiógrafos en dos hospitales de dos entidades federativas.

Explicó que el nuevo equipo se adquirió con un Nuevo modelo de compra en coordinación con la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, en el que la compra fue directamente con los fabricantes, con quienes se realizó un diálogo, de tal manera que de un presupuesto de 3 mil 154 mdp, se realizó una inversión de mil 747 mdp, es decir un ahorro de 45.5. por ciento.

El director general del ISSSTE, ⁠Martí Batres Guadarrama, destacó que en 2026 tendrá 241 frentes de obra para realizar 200 consultorios, 10 Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSAs), 14 UMF, cuatro Clínicas de Medicina Familiar (CMF) y 13 unidades hospitalarias, con el objetivo de acercar servicios de medicina familiar y de especialidades a la derechohabiencia, aumentar el número de consultas y cirugías, disminuir tiempos de espera, mejorar las condiciones materiales para la atención y ampliar la infraestructura del Instituto.

⁠El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, señaló que el programa La Clínica es Nuestra fortalece el primer nivel de atención beneficiando a 8 mil 483 unidades a través de una inversión total de más de 4 mil 600 mdp, se realizaron 42 mil 425 acciones de mejoramiento de infraestructura, equipamiento médico y mobiliario, para ello más de 67 mil 864 personas decidieron en qué se implementan los recursos a través de los 8 mil 587 Comités de Salud para el Bienestar (COSABIs) conformados.

Arranca programa nacional de conservación de carreteras: Sheinbaum

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que en 2026 el Programa Nacional de Conservación de Carreteras y Bachetón tendrán una inversión de 50 mil millones de pesos (mdp) para atender 18 mil kilómetros (km) de la Red Carretera Federal generando 100 mil empleos en todo el país.

“Hoy anunciamos el programa del Megabachetón en el país, es el programa intensivo de repavimentación y bacheo, son 50 mil millones de pesos, destinados este año a la repavimentación de carreteras federales, bacheo de carreteras federales. Se hizo un trabajo muy intensivo de revisión de las carreteras, recogimos también las solicitudes de las personas y vamos a las carreteras federales”, destacó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”

La Jefa del Ejecutivo Federal, hizo un llamado a gobernadores, gobernadoras, presidentas y presidentas municipales a destinar una parte de sus presupuestos a la intervención de caminos

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que de los 18 mil km que serán intervenidos a través del Programa Nacional de Conservación de Carretera y Bachetón, 7 mil 100 km, el 70 por ciento, corresponden a ejes troncales. Detalló que la intervención se dividirá en cinco regiones:

  • Noroeste: Inversión de 8 mil 659 mdp para intervenir 3 mil 170 km. Comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora y Sinaloa, en los que se intervendrán los corredores Corredor del Pacífico; México – Nogales; Mazatlán – Matamoros y Golfo – Norte, así como las rutas 1, 2, 3, 5, 10, 12, 14, 15, 16, 17, 19, 23, 24, 34, 36, 40, 45 y 49.
  • Noreste: Inversión de 7 mil 113 mdp para intervenir 2 mil 110 km. Comprende a Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, donde se atenderán los corredores México – Nuevo Laredo; Querétaro – Cd. Juárez; Veracruz – Monterrey; Mazatlán – Matamoros; Corredor Golfo de México – Huasteca y las rutas 2, 23, 25, 29, 30, 35, 40, 44, 45, 49, 51, 53, 54, 57, 58, 62, 63, 70, 80, 85, 97, 101, 102, 114, 120 y 180.
  • Centro-Occidente: Inversión de 7 mil 300 mdp para intervenir 2 mil 444 km. Comprende a Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro, en los corredores México-Nuevo Laredo; Manzanillo-Tampico; Centro – Occidente – Bajío y Guadalajara – Zacatecas. Y las rutas, 14, 15, 22, 23, 25, 35, 37, 43, 45, 51, 54, 55, 57, 68, 70, 71, 72, 74, 76, 80, 84, 90, 98, 110, 111, 120, 126, 200 y Q20.
  • Centro: Inversión de 7 mil 243 mdp para intervenir mil 998 km. Comprende al Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, se trabajará en los corredores Acapulco – Tuxpan; Acapulco – Veracruz; Corredor del Altiplano; Corredor Centro – Golfo; México – Veracruz y las rutas 5, 45, 51, 55, 85, 88, 95, 105, 113, 115, 117, 119, 121, 129, 130, 131, 134, 136, 140, 142, 144, 150, 160, 166, 190 y 200.
  • Sur-Sureste: Inversión de 10 mil 873 mdp para intervenir 3 mil 140 km. Comprende a Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán en los corredores Puebla – Progreso; Puebla – Tapachula; Circuito Transístmico; Acapulco – Veracruz; Corredor Altiplano; Península de Yucatán y las rutas 125, 127, 131, 140, 145, 147, 150, 175, 176, 179, 180, 182, 184, 186, 187, 188, 190, 195, 199, 200, 201, 211, 217, 221, 225, 259, 261, 281, 295 y 307.

Esteva Medina resaltó que en 2026 se adquirirán 11 trenes de pavimentación que se sumarán a los 20 que fueron adquiridos en 2025, con lo que cada estado tendrá estos equipos para atender la Red Carretera Federal Libre de Peaje a través de trabajos de recuperación y carpeta, fresado y microcarpeta.

Respecto al programa Bachetón, informó que en 2026 se adquirirán 62 equipos para atender el mantenimiento preventivo y rutinario a través de una inversión de 372 mdp. Puntualizó que una vez a la semana se recorrerá completa la Red Carretera Federal Libre de Peaje para tener un diagnóstico de baches y registrarlos en el Sistema de Información y Control de la SICT y con ello atenderlos en un máximo de 72 horas.

Hay resultados contundentes en seguridad: Sheinbaum

Tras el emplazamiento del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, al gobierno de México a mostrar pronto resultados contundentes contra los cárteles, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que México ha dado resultados contundentes en las incautaciones de fentanilo.

Desde el C5 de Ecatepec, donde se realizó la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, la mandataria federal respondió que las incautaciones de fentanilo en el norte se han reducido en 50%, de acuerdo con datos oficiales de Estados Unidos. 

La jefa del Ejecutivo enfatizó que esto significa que se están incautando mayores cargamentos del lado mexicano de la frontera.

“Hay resultados muy contundentes de la cooperación conjunta y del trabajo que ha estado haciendo México. Tres resultados. El primero, reducción del 50% de las incautaciones de fentanilo en la frontera de Estados Unidos”, resaltó.     

Sheinbaum Pardo aseveró que, si bien México ha incrementado sus acciones para incautar droga, a Estados Unidos les corresponde hacer una campaña intensa para alejar a los jóvenes de las adicciones.  Además de evitar el tráfico de armas hacia México. Señaló que este jueves el Gabinete de Seguridad detectó en Tijuana un cargamento de armas largas y cortas.

Vamos a seguir trabajando, coordinando y todo lo que podamos hacer por México y además para evitar que llegue droga a Estados Unidos. Pero ellos tienen que hacer su parte también, reducir el tráfico de armas a México, campañas, educación, lo que tengan que desarrollar integralmente para disminuir el consumo de drogas, la detención de la distribución de droga y el lavado de dinero allá. Y hasta ahora hemos colaborado y nos hemos coordinado muy bien”, argumentó.