Jorge Camacho, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), informó que está descartada la solicitud del certificado de vacunación contra el COVID-19 para poder realizar actividades en las empresas que conforman el organismo.
Explicó que el tema es polémico, pues se puede contraponer el derecho que tienen las personas de no ponerse la vacuna a la limitación de su desarrollo laboral; sin embargo, reconoció que es necesario tener el biológico para contribuir a la contención de la pandemia.
“De pedir el certificado de vacunación, es un tema polémico, tiene que ver con los derechos humanos; hay personas que por alguna razón no desean vacunarse, pero por otro lado tienes que pudieran ser más propensos a contagiarse y contagiar al resto de las personas, más que una exigencia, debe mantenerse la campaña de vacunación y acelerar el proceso”.
En algunos estados de la república se analiza la solicitud del comprobante, que expide el gobierno federal, como una forma de obligar a las personas a vacunarse, al ser una de las herramientas más efectivas para evitar el desarrollo de síntomas graves de la enfermedad, incluso para el freno de la cadena de contagio.

