Lamenta AMLO inacción de Guanajuato ante inseguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar preocupado por las situaciones de inseguridad y violencia registradas en Guanajuato, entidad que tan sólo el fin de semana acumuló 32 homicidios dolosos.

El mandatario aseguró que su intención no es entrar en polémica con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, pero lamentó que su administración no ayude a mejorar la seguridad de los guanajuatenses al mantener en el cargo al fiscal general de justicia, Carlos Zamarripa, investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la secretaría de hacienda en posibles actos de lavado de dinero.

Incluso, el jefe del Ejecutivo federal consideró que desde el 2006 el crimen organizado le dio 300 mil votos falsos a Felipe Calderón, expresidente de México.

“En el caso de Guanajuato, nosotros no vamos a caer en ninguna polémica. Lo que me preocupa de Guanajuato es la inseguridad porque es mucho y no está actuando bien el gobierno, en particular la fiscalía que lleva mucho tiempo y siguen los crímenes y es un problema que se dejó crecer y es muy probable que el problema de la violencia en Guanajuato se haya alentado porque hicieron alianza política con la delincuencia para ganar siempre. Yo tengo muy presente que en la elección del 2006 de Guanajuato, le dieron a Felipe Calderón 300 mil votos falsos”, sostuvo el presidente.

López Obrador cuestionó el origen de tales sufragios y estimó que eso ocurre “solo con la delincuencia”.

En cuanto al fin de semana, el presidente detalló que el viernes se perpetraron 10 homicidios en Guanajuato; para el sábado 12 ejecuciones y el domingo 10 asesinatos más.

Esos 32 homicidios, apuntó López Obrador, representan el 15 por ciento de los homicidios cometidos a nivel naiconal en los últimos tres días.

Esto es lo que me preocupa y a esto es a lo que exhorto al gobernador, respetuoso de su autonomía y soberanía pero esto es lo que debe de atender en beneficio de la población de Guanajuato; nosotros estamos haciendo todo pero no contamos con apoyo y lleva mucho tiempo el fiscal y no hay resultados” manifestó el presidente.

De acuerdo con las cifras presentadas este lunes en palacio nacional, durante el viernes y domingo pasados en Michoacán se registraron 21 ejecuciones; en el Estado de México, 18 y en Jalisco, 17 homicidios dolosos.

Previous ArticleNext Article