Policías encubiertos levantan a manifestantes durante marcha a favor del agua en Mérida

Policías vestidos de civil “levantaron” a activistas que se manifestaban en el centro de la ciudad de Mérida, en Yucatán en solidaridad con el pueblo maya de Sitilpech contra las megagranjas porcinas en Kekén que contaminan los acuíferos.

De acuerdo con videos que otros manifestantes lograron tomar, fueron dos vehículos involucrados, uno de ellos una camioneta blanca con vidrios polarizados y con placa YS-0305-C y otra gris con matrícula ZCL-030-C las que acudieron al lugar y en donde policías vestidos de civil reprendieron a los manifestantes.

Dos de las personas que fueron levantadas fueron identificadas como Sofía Caballero y Alexis Sebastián Navarrete, quienes fueron subidos a los vehículos de forma arbitraria.

Denunciaron que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), estarían incurriendo en una falta a los protocolos, debido a la forma de presunta detención y por no portar ni uniformes ni identificaciones que los muestren como parte de la corporación.

En tanto, a través de un comunicado, la SSP de Yucatán criminalizó la protesta por Sitilpech y reconoció las detenciones ilegales de 4 manifestantes.

En el marco del Día Mundial del Agua, decenas de personas se manifestaron en las calles del Centro Histórico de Mérida en apoyo de los habitantes de Sitilpech, quienes piden el apoyo público para que el gobierno del estado escuche sus peticiones y retiren la granja de cerdos que está en su territorio.

Con carteles en mano, los manifestantes denunciaron que sólo quieren que ya no haya contaminación, pues hay fábricas con más de 40 mil cerdos que están dañando la zona y contaminando el agua.

Previous ArticleNext Article