Organizaciones de Querétaro se suman a la exigencia de justicia y el luto nacional LGBT+ tras la muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo.

Luego de darse a conocer la noticia en varios medios de comunicación, de que la mañana del lunes 13 de noviembre fue hallado por autoridades estatales el cuerpo sin vida de Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes con heridas de arma blanca, en su domicilio en Aguascalientes.

Las organizaciones SOS Discriminación Internacional Querétaro; el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro; Movimiento Arcoíris por México en Querétaro; el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación, entre otras, se sumaron a la exigencia de justicia con perspectiva de género y de diversidad sexual, así como al luto nacional LGBT+ en todo el país, tras la muerte de Jesús Osiel Baena Saucedo, el primer magistrade no binarie de México y América Latina que defendió los derechos humanos, así como constitucionales de las personas no binarias y de toda la población de la diversidad sexual.

Lo anterior, debido a que, en el mes de julio, Ulises Salvador Nava Juárez, un joven activista de derechos humanos y la diversidad sexual fue asesinado a balazos en Aguascalientes al salir del Primer Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la Defensa de la Cuota Arcoíris en México en el que también participó Baena Saucedo. Debido a ese acontecimiento el Magistrade, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública de dicha entidad, seguridad personal por temor a un crimen de odio.

En ese sentido, las mencionadas organizaciones antidiscriminatorias invitaron a la población LGBT+, así como a sus aliadas, aliades y aliados a participar en la velada que organizaciones, colectivos y ciudadanía que la diversidad sexual ha convocado en todo el país en memoria de le magistrade y para exigir el pronto esclarecimiento del caso, libre de prejuicios, para que se haga justicia con perspectiva de género, diversidad sexual y no discriminación.

En Querétaro, la velada se realizará el lunes 13 de noviembre a las 19:00 horas en Plaza de Armas, según lo que informó el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación, a través de sus redes sociales.

Al mismo tiempo, las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro, recordaron a través de sus redes sociales, el video donde aparece el mensaje que el primer magistrade no binarie de México y América Latina les dejó a las juventudes de Querétaro en su última visita a la capital queretana, específicamente en la Universidad Autónoma de Querétaro, donde Esteban Moncada Merino integrante de la mencionada organización juvenil antidiscriminatoria, le pidió a Jesús Ociel Baena Saucedo que le diera un mensaje a la población LGBT+ joven de la entidad, interesada en tener incidencia en la política desde la representatividad. A lo que el magistrade le respondió “Decirle a toda la juventud de Querétaro particularmente que se sume a ser parte de estos cambios, porque los derechos político electorales son derechos llave y es importante ejercitarlos, porque son tiempos de los grupos históricamente excluidos como las juventudes”. Expresó en aquellos momentos el magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes.

“Jesús Ociel Baena Saucedo quedará en la historia de México, de América Latina y en la de nuestros corazones, no solo por haber defendido las acciones afirmativas para la población LGBT+; por haberse convertido en el primer magistrade no binarie, que también obtuvo uno de los primeros pasaportes no binarios, sino también por su gran valor, su inteligencia, su sonrisa y su gran calidad humana con la cual nos enseñó sobre la importancia de prepararnos para superar cualquier forma de discriminación, a través del camino de la legalidad y de llegar a los espacios de toma de decisiones para incidir y apoyar en la construcción e impulso de políticas públicas para garantizar el respeto integral de la dignidad humana, así como el acceso a la igualdad de derechos, de trato y oportunidad para todas las personas, sin importar su identidad de género, orientación sexual o cualquier otra diferencia”. Concluyó Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro.

Previous ArticleNext Article