En la Conferencia mañanera desde Querétaro, la Presidenta Claudia Sheinbaum, dio a conocer que se alista la construcción del Tren México-Querétaro, la cual se espera inicie en el mes de abril, una vez que culminen los estudios de ingeniería básica y manifestación de impacto ambiental.
Esperamos tenga una duración (la construcción) para poderlo inaugurar entre dos años y medio a tres años, dependiendo, pues de la ingeniería básica que se está desarrollando, es un proyecto que desde hace mucho se quería desarrollar y que lo vamos a hacer una realidad”, indicó Sheinbaum.
Por otro lado, la mandataria refirió que el tren formará parte de una red ferroviaria más amplia, conectando con rutas hacia el norte y occidente del país como Nuevo Laredo, Tamaulipas, Nogales, Sonora y Guadalajara, Jalisco.
En este contexto, Sheinbaum Pardo destacó que el fortalecimiento del transporte ferroviario también contribuirá a reducir la saturación en la carretera 57, una de las vías más transitadas del país.
Además del proyecto ferroviario, la jefa de Estado anunció otras inversiones para la entidad encabezada por el gobernador, Mauricio Kuri, que incluyen dos puentes vehiculares en San Juan del Río y el reforzamiento de la red eléctrica estatal.
Aunado a lo anterior, la mandataria aprovechó para expresar su respaldo a un proyecto innovador de reúso de agua propuesto por el gobierno estatal, el cual ya está en proceso de obtención de permisos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).