En un mensaje en la red Truth Social, el presidente de Estados Unidos Donald Trump confirmó haber firmado “un decreto que extenderá la suspensión arancelaria a China por 90 días más”, esto a pocas horas de que venciera el anterior plazo.
El Ministerio de Comercio de China emitió una pausa paralela sobre los aranceles adicionales el martes por la mañana, posponiendo también por 90 días la incorporación de empresas estadounidenses que había priorizado en abril a las listas de restricciones comerciales y de inversión.
La orden impide que los aranceles estadunidenses sobre los productos chinos se disparen hasta 145%, mientras que los aranceles chinos sobre los productos estadunidenses iban a alcanzar 125%.
Veremos qué pasa”, dijo Trump en rueda de prensa, cuando se le preguntó cómo pensaba ampliar el plazo. “La relación es muy buena entre el presidente Xi (Jinping) y yo”.
Las importaciones procedentes de China están actualmente sujetas a aranceles de 30%, incluyendo una tasa base de 10% y un 20% en impuestos relacionados con el fentanilo. China había igualado la desescalada, rebajando su tasa sobre las importaciones estadunidenses a 10%.
Además, Trump anunció que no aplicará aranceles a las importaciones de oro, después de que un documento oficial sembrara confusión y disparara el precio de este metal.

