La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó oficialmente a la facción Los Mayos del Cártel de Sinaloa, junto con su líder armado, Juan José Ponce Félix, alias “El Ruso”, por su papel en el tráfico de drogas y la corrupción a gran escala en México.
El anuncio ocurre tras la visita a la frontera del subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, John K. Hurley, quien subrayó que el objetivo de Washington es frenar las amenazas transfronterizas.
Con esta acción, todos los bienes e intereses de las personas y empresas designadas que se encuentren en Estados Unidos quedan bloqueados.
La medida afecta directamente a cinco personas y 15 empresas vinculadas a las operaciones de Los Mayos en Rosarito, Baja California, un corredor clave de tráfico hacia Estados Unidos
La investigación reveló cómo bares, restaurantes y resorts turísticos de la zona fueron utilizados para lavar dinero del cártel, mientras operadores políticos vinculados a Los Mayos influyeron en decisiones municipales para proteger sus operaciones.
Las sanciones contra Los Mayos del Cártel de Sinaloa representan un golpe directo a la infraestructura criminal que conecta el tráfico de drogas en México con el mercado estadounidense.