El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) para fomentar la educación cívica, la cultura democrática y la participación.
La consejera presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, señaló que se busca fortalecer ciertas habilidades en las juventudes como el diálogo, el pensamiento crítico y la corresponsabilidad social.
“El objetivo es contribuir a la cultura democrática, motivar el interés de las juventudes en los asuntos públicos, así como generar nuevas oportunidades para una sociedad más justa y democrática”, dijo.
La presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Participación, la consejera electoral Rosa Martha Gómez Cervantes, dijo que el convenio no solo formaliza el trabajo que ya realizan ambas instituciones de manera conjunta, sino que posibilita nuevas estrategias, programas y acciones para formar ciudadanas y ciudadanos informados, participativos y conscientes de su entorno.
“La educación cívica y la democracia van más allá de ir a las urnas; se trata de construir comunidad, respetar la diversidad, alzar la voz y participar activamente en las decisiones que marcan el rumbo de la vida de las personas”, afirmó.
El director general del COBAQ, León Enrique Bolaño Mendoza, calificó el convenio como relevante, ya que permite incidir en la formación cívica de una comunidad estudiantil conformada por más de 35 mil personas distribuidas en 61 planteles en los 18 municipios de la entidad.
Detalló que se realizarán conferencias, talleres, seminarios, mesas de trabajo, entre otras acciones, para difundir los valores democráticos y promover la participación de las juventudes; además, de fortalecer los “Clubes de paz” de la institución educativa, los cuales incentivan el diálogo y la resolución de conflictos.