La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la decisión de la Sala Regional Toluca, que quitó la candidatura a Santiago Nieto Castillo, de manera que éste regresa a hacer campaña.
Fueron tres votos a favor y uno en contra, así como la ausencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, se resolvió en favor del recurso de reconsideración que promovió el queretano y el partido Morena.
En el proyecto votado, se propuso revocar la decisión de quitar la candidatura, “ya que realizó una interpretación restrictiva del derecho a ser votado, que no es acorde con el modelo constitucional de protección de derechos humanos, ni con la finalidad constitucional que persigue el requisito de elegibilidad”.
Se argumentó que Santiago Nieto es residente de Querétaro, puesto que, pese a que nació en el entonces Distrito Federal, su acta de nacimiento es de San Juan del Río, lo que acredita su oriundez.
Dentro del proyecto, también se estableció que Nieto Castillo cumple con la residencia efectiva puesto que ésta no se pierde, acorde a las normas constitucionales, cuando las personas se ausentan de su lugar de origen por motivo de trabajo.