Querétaro es una de las cuatro entidades que lograron erradicar el gusano barrenador, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que da seguimiento a la plaga a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
El reporte señala que, si bien la plaga se ha presentado en 17 entidades, la atención oportuna y los protocolos estrictos han logrado que el 95.7% —del total de 492 casos activos al 7 de enero— se localicen en nueve estados: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Guerrero y Puebla.
Cuatro entidades más (Jalisco, Morelos, Nuevo León y Querétaro) que tuvieron casos de gusano barrenador en ganado, a la fecha se encuentran libres de la plaga por la atención oportuna de la emergencia.
Finalmente, otros cuatro estados (Tamaulipas, Michoacán, San Luis Potosí y Estado de México) tienen menos de 10 casos, los cuales se están atendiendo con la finalidad de inactivarlos.
“Para evitar la dispersión de la plaga, Senasica ha iniciado un plan emergente en Tamaulipas y el norte de Veracruz, el cual incluye vigilancia intensiva, atención directa en campo y la liberación focalizada de moscas estériles como estrategia de supresión”, reportó la Sader.
En octubre del año pasado, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) de Gobierno del estado de Querétaro, confirmó el primer caso detectado en el municipio de Ezequiel Montes; para diciembre, se tenían un total de tres confirmados (dos en Ezequiel Montes y uno en Tequisquiapan).

