Celia Maya se reunió con militantes y simpatizantes de Amealco

La precandidata a la gubernatura por MORENA, Celia Maya García se reunió con los aspirantes a candidatos del municipio de Amealco. Entre ellos destacó la presencia de Benigna González, Cristina Mondragón, Pablo Aguilar, Alfredo Ríos, Javier García, Paulino Alcántara y Cesar Márquez.

El evento inició en palabras de Anselma Gregoria Idelfonso, mujer promotora de la cultura indígena en Amealco, quien dio las palabras de bienvenida en legua otomí:

“Bienvenidos ma Amealco, ha̲i tradición ne jár ‘mui, nu’bya dí pe̲ts’u̲hu̲ ar agrado ga ma jar precandidata ar gubernatura ya MORENA Celia Maya, ‘bu̲hu̲ bienvenidos integrantes jar mexa honor, militantes ne simpatizantes ar partido”.

Traducción:

“Bienvenidos a Amealco, tierra de tradición y cultura, hoy tenemos el agrado de tener a la precandidata a la gubernatura por MORENA, Celia Maya, sean bienvenidos integrantes de la mesa de honor, militantes y simpatizantes del partido”.

Al evento acudieron representantes de las comunidades de El Varal, Barrio Sexto, Barrio Cuarto, San Idelfonso Tultepec y Santiago Mexquititlán, adherentes al partido. Cabe destacar que se tomaron las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud.

Cada aspirante, expresó su sentir de poder participar en la contienda electoral que se avecina. Benigna González dijo que es una mujer indígena que quiere respaldar el proyecto de la Cuarta Transformación en su municipio y en las comunidades que lo integran. “Hay que dejar atrás la violencia contra la mujer, y hacer unión con mis compañeras y compañeros aspirantes”.

Paulino Alcántara agradeció a los líderes su asistencia, Amealco tiene muchas necesidades como salud, seguridad y apoyo a jóvenes, compañeros reconozco su trabajo y quiero expresar mi respaldo al ganador del conceso o la encuesta.

“En el municipio gobiernan dos familias que lo hacen con dinero y con miedo, eso tiene que acabar. El pueblo necesita una dirección del migrante, de mujeres y promoción de la cultura indígena. Dicen que cada municipio tiene el gobierno que se merece, pero yo digo que Amealco se merece uno mejor; cercano a su gente y a sus necesidades”.

El aspirante, Cesar Márquez declaró no podemos disfrazar 200 metros de empedrado cuando las comunidades indígenas necesitan más. Muchas leyes y foros para pueblos indígenas pero al final los resultados nunca llegan a las comunidades de Amealco. Sólo lucran con nuestra cultura, tradiciones y recursos naturales. Así que tenemos que hacerlo nosotros mismos con un candidato de MORENA que represente al pueblo.

Por su parte, la precandidata a la gubernatura y coordinadora de la Cuarta Transformación de Querétaro, Celia Maya García dio unas palabras: “Amealco es un bello municipio, pero sus gobernantes lo han dejado en el abandono, por aprovecharse de toda su riqueza natural y humana. Me da gusto que los aspirantes lleguen a la conclusión de la unidad, es un momento histórico donde debemos contribuir al cambio, que el 2021 nos exige. Necesitamos estar conscientes que el actual desarrollo sólo ha beneficiado a unos cuantos, y necesitamos acotar esa gran brecha, que los gobiernos locales han tratado de mantener. Mi compromiso es con mi pueblo y con todos los municipios de Querétaro, para que la Cuarta Transformación sea ley”.

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *