crosspost

Ofrece SEDIF movilidad digna por medio del transporte especializado

Con el objetivo de proporcionar movilidad digna a personas que más lo necesitan, el director general del Sistema Estatal DIF, Óscar Gómez Niembro, invitó a la ciudadanía a continuar usando el transporte especializado que brinda servicio para las personas con discapacidad y adultos mayores.

Gómez Niembro informó que actualmente cuentan con 11 rutas disponibles que recorren la zona metropolitana de la ciudad, ofreciendo atención de lunes a viernes en un horario de 6:30 de la mañana a 14:30 horas, con el fin de acercar a las y los usuarios a sus citas médicas, lugares de trabajo, instituciones educativas y centros recreativos. Mayores informes en el CRIQ al teléfono 4422291103 ext. 236.

Querétaro y Madrid hermanan clubes Skal en FITUR

Al continuar con la participación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), la secretaria de Turismo del estado de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado, participó como testigo de honor en el acto de hermanamiento entre los clubes Skal Querétaro 695 y Skal Madrid, una alianza que fortalece la cooperación, el intercambio profesional y la promoción turística entre ambos destinos.

Durante su intervención, Adriana Vega destacó que este hermanamiento representa mucho más que un acuerdo institucional, ya que refleja una visión compartida del turismo como una herramienta de entendimiento, amistad y desarrollo sostenible entre territorios.

“Desde Querétaro creemos firmemente en el valor de las alianzas internacionales que se construyen desde la confianza y el trabajo colaborativo. Este hermanamiento entre Skal Querétaro y Skal Madrid refrenda que el turismo se fortalece cuando conecta personas, liderazgos y propósitos comunes”, señaló.

La titular de la SECTUR subrayó que Querétaro es un destino que apuesta por un turismo profesional, ético y con visión global, alineado con los valores que promueve Skal International, y que este vínculo cobra un significado especial en el contexto de FITUR y del nuevo vuelo directo Querétaro–Madrid, que acerca aún más a ambos destinos.

Finalmente, Adriana Vega reiteró el compromiso del estado de Querétaro de seguir trabajando de la mano con el sector turístico organizado, impulsando alianzas que generen nuevas oportunidades de negocio, intercambio de buenas prácticas y una mayor proyección internacional del destino.

El acto contó con la presencia de Andrés Hayes, presidente Mundial de Skal International; Ramón Aguillón, presidente de Skal Madrid; entre otras personalidades quienes coincidieron en la importancia de fortalecer las redes internacionales para impulsar el desarrollo turístico.

Tigres y jaguares asegurados tras cateo en Santa Rosa Jáuregui

  • Durante la diligencia se aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, documentación oficial, diversos objetos y fauna localizada en el inmueble.
  • El inmueble quedó asegurado y se dio vista a las autoridades competentes para el resguardo y atención de los animales encontrados.

 

La Fiscalía General del Estado de Querétaro informa que, como parte de la estrategia Sinergia por Querétaro, el pasado 11 de enero de 2026 se llevó a cabo una diligencia de cateo derivada de una carpeta de investigación iniciada por delitos contra la salud, en un inmueble ubicado en la delegación Santa Rosa Jáuregui.

La diligencia fue encabezada por personal ministerial y de la Policía de Investigación del Delito, logrando el aseguramiento de armas de fuego largas y cortas, cartuchos de diversos calibres, documentación oficial, placas vehiculares, una contadora de billetes y otros indicios relevantes para el desarrollo de la investigación.

Asimismo, al interior del inmueble se localizó y aseguró fauna, consistente en dos tigres, un jaguar negro, un jaguar, caballos, caninos, pavo reales, un mapache, guacamayas, entre otros animales, por lo que se dio vista inmediata a la autoridad competente para su valoración, resguardo y atención conforme a los protocolos correspondientes.

Derivado de los indicios asegurados, el inmueble quedó bajo resguardo de esta Fiscalía, continuando con las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos y el establecimiento de responsabilidades.

INE designa a nueva titular de la Junta Local en Querétaro

  • A partir del 1 de marzo, María Luisa Flores Huerta, llegará al estado proveniente de la Junta Local de la Ciudad de México

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una serie de cambios de adscripción en cargos directivos de diecisiete entidades del país, entre ellas Querétaro, como parte de la rotación de vocalías autorizada por el Consejo General.

Derivado de esta determinación, Ana Lilia Pérez Mendoza, actual vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Querétaro, fue adscrita a la Junta Local del organismo en el estado de Guanajuato.

En su lugar, María Luisa Flores Huerta asumirá la vocalía ejecutiva en Querétaro, luego de desempeñarse en el mismo cargo dentro de la Junta Local del INE en la Ciudad de México.

Los movimientos entrarán en vigor a partir del 1 de marzo y contemplan cambios en Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y Querétaro.

Durante la sesión del Consejo General, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, explicó que estas modificaciones responden a las necesidades operativas del instituto rumbo al Proceso Electoral Concurrente 2026-2027, con el objetivo de fortalecer la conducción y capacidad de respuesta de las Juntas Locales Ejecutivas.

Capacita USEBEQ a más de cinco mil docentes para fomentar una cultura de paz

Con el objetivo de crear ambientes de respeto, diálogo y colaboración, donde las comunidades escolares interactúen armónicamente, aprendiendo a resolver conflictos pacíficamente, a fin de fomentar una cultura de paz, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), capacitó a cinco mil 114 docentes de los niveles de inicial, preescolar, primaria y secundaria en la entidad.

A decir de la coordinadora general de la USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, con esta estrategia se busca prevenir situaciones de riesgo y salvaguardar la integridad y seguridad de las y los estudiantes, docentes y personal de apoyo administrativo, por lo que -dijo- es necesario trabajar de manera continua para fortalecer los mecanismos de atención y detección, y de esta forma generar espacios de paz y de sana convivencia en los entornos escolares.

“Lo que se busca con estas acciones es trabajar en equipo autoridades, docentes y madres y padres de familia, sobre las necesidades de mantener una participación activa en la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos en los planteles educativos, así como la implementación de estrategias formativas y preventivas en la seguridad y bienestar de las y los alumnos», sostuvo. 

En el tema de la cultura de paz, la USEBEQ ofrece distintas capacitaciones y talleres referentes al autocuidado del cuerpo, el valor de la sana convivencia, el uso y manejo responsable de las redes sociales y el civismo digital y el reconocimiento y manejo de las emociones, en las que se han atendido en el último año a 26 mil 374 niños, niñas y adolescentes, 11 mil 595 madres, padres de familia o tutores y cinco mil 450 maestras y maestros.

Impulsa Mauricio Kuri vínculos estratégicos con España

Con miras a fortalecer los lazos que unen a Querétaro mediante una política de apertura y colaboración, el gobernador, Mauricio Kuri González, celebró una reunión de carácter diplomático con el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, en el marco de las actividades de la FITUR 2026, que tuvo como eje central impulsar la proyección internacional del estado en la economía europea y promover la inversión en sectores clave como el turismo.

Durante este encuentro, que sirvió como puente para analizar posibles esquemas de cooperación, el mandatario queretano y el Embajador coincidieron en seguir colaborando a fin de ratificar los vínculos que enlazan a la entidad con el país ibérico. 

Kuri González pugnó por generar acercamientos y actividades que se materialicen en oportunidades de negocio e inversión en el ámbito económico y turístico, en una gira que permitió llevar lo mejor de México y Querétaro a España, como una ventana para proyectarse en el mundo.

Inauguran el Centro de Mediación Comunitaria en la Delegación de Ceja de Bravo, Huimilpan

Como parte de una estrategia integral para fortalecer la seguridad pública y promover la convivencia social, el municipio de Huimilpan llevó a cabo la inauguración del Centro de Mediación Comunitaria en la Delegación de Ceja de Bravo, así como la entrega de patrullas, equipamiento, mobiliario y herramientas operativas a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Durante el acto oficial, autoridades estatales, federales y municipales atestiguaron la puesta en marcha de este nuevo espacio, que permitirá acercar mecanismos de mediación a la ciudadanía, facilitando la atención y resolución de conflictos cotidianos entre vecinos, sin necesidad de traslados, fomentando el diálogo, la prevención y la paz social en las comunidades.

De manera paralela, se realizó la entrega de patrullas, motocicletas, equipamiento táctico, tecnología, uniformes y mobiliario, destinados a fortalecer las capacidades operativas y administrativas de la corporación municipal. Este equipamiento permitirá mejorar los procesos de prevención, vigilancia, proximidad social y atención a la ciudadanía en todo el municipio.

Entre los recursos entregados se encuentra tecnología especializada, como cámaras corporales y sistemas de visualización, así como equipo táctico y de protección, herramientas para el desempeño policial, uniformes, mobiliario administrativo y equipamiento para las instalaciones de seguridad, contribuyendo a dignificar la labor diaria de las y los elementos.

Al dirigir un mensaje, el presidente municipal de Huimilpan, Jairo Morales, destacó que estas acciones representan un paso firme para consolidar un municipio más seguro, con instituciones sólidas y cercanas a la ciudadanía.

“Estamos fortaleciendo a nuestras instituciones para que cuenten con las herramientas necesarias que les permitan servir mejor a la población, prevenir conflictos y construir entornos de paz en nuestras comunidades”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal subrayó la importancia de contar con espacios de mediación comunitaria y con equipamiento adecuado para el correcto desempeño policial, destacando que la prevención y la profesionalización son claves para una atención oportuna y eficiente.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Huimilpan refrenda su compromiso de fortalecer la seguridad pública, promover la resolución pacífica de conflictos y garantizar condiciones que favorezcan la tranquilidad, la convivencia y el desarrollo social de las familias huimilpenses.

Entrega SEDEA apoyos a productores de Pedro Escobedo

En el marco del programa Contigo en Concurrencia para la Productividad Rural, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, encabezó la entrega de apoyos por 12 millones y medio de pesos en el municipio de Pedro Escobedo, acción que beneficia a 140 productores y sus familias, con participación de Gobierno del Estado, municipio y productores.

“Lo que nosotros tenemos que hacer es diseñar los programas con lo que la gente necesita, no con lo que nosotros creemos que la gente necesita, espero que me identifiquen la diferencia, pero así es como lo queremos hacer y así es como vamos a seguir trabajándolo”, señaló.

Contigo en Concurrencia para la Productividad Rural es un esquema de coinversión entre gobierno y productores para fortalecer la capacidad productiva del campo, impulsar la autosuficiencia, generar ingresos sostenibles y detonar el desarrollo rural.

Los apoyos se otorgan en concurrencia de recursos, a trabajadores del campo y del sector agroalimentario con una estructura financiera compartida, lo que permite la adquisición de implementos agrícolas y forrajeros, tractores, tecnología avanzada, herramientas, sementales, vientres, fertilizantes, semilla de cultivos básicos, así como material vegetativo y frutal.

Durante su mensaje en representación de los beneficiarios, José Francisco Piña, agradeció el respaldo de la administración estatal y reconoció el trabajo coordinado que hay detrás de estas entregas, que serán de gran utilidad para los trabajadores del campo.

“Estos apoyos representan una gran ayuda para facilitar nuestras labores agrícolas, mejorar la productividad y tener mejores condiciones de trabajo. Sabemos lo que cuesta producir por eso valoramos mucho este tipo de apoyos, como beneficiarios nos comprometemos a usar responsablemente esta maquinaria y estos apoyos, vamos a cuidarlos y aprovecharlos al máximo para que sigan llegando a más productores y el campo de nuestro municipio siga creciendo”, indicó.

Gobernador Kuri se reúne con directivos de Grupo Ramón García

Como parte de la agenda de trabajo en Madrid, España, el titular del Poder Ejecutivo estatal, Mauricio Kuri González, se reunió con ejecutivos de Grupo Ramón García, liderados por su director general, Sabino García, con quienes conversó sobre el crecimiento de la empresa, la presencia que esta tiene en Querétaro, así como los proyectos a desarrollar a corto y mediano plazo.

La compañía, dedicada a la creación de espacios, mobiliario a medida y soluciones integrales de interiorismo, cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector. En 2014 extendió su alcance global y llegó a Querétaro, consolidando así su acción en el continente y acercándose a clientes de gran escala en la región.

El encuentro se llevó a cabo en un marco de diálogo institucional, con el objetivo de fortalecer la relación entre el gobierno estatal y el sector empresarial con presencia en Querétaro. Asimismo, la reunión permitió intercambiar puntos de vista sobre el entorno económico local y las oportunidades que ofrece la entidad para el desarrollo de iniciativas de alcance regional.

La empresa ofrece servicios de diseño, producción y supervisión de proyectos de mobiliario y carpintería, especialmente enfocados a proyectos complejos e industriales. Entre sus clientes de mayor prestigio se encuentran marcas como Stradivarius, Bimba y Lola y El Corte Inglés, así como cadenas hoteleras de alto nivel, entre ellas Ritz-Carlton, The Social Hub y Parador da Costa da Morte.

En la reunión acompañaron al Gobernador, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, y el director de Fomento Industrial, Alejandro Rolland Ruiz; quienes también compartieron las ventajas y oportunidades que ofrece Querétaro a las empresas con sede en la entidad, así como a las nuevas iniciativas de inversión.

El Tri encabezará una nueva edición de “El Marqués Suena”

  • El concierto será gratuito y se realizará el 31 de enero en la Unidad Deportiva de La Griega.
  • Se espera una afluencia cercana a las 10 mil personas.

 

El municipio de El Marqués, a través del Instituto del Deporte y Cultura (Indecu), llevará a cabo el sábado 31 de enero de 2026 una edición más del programa “El Marqués Suena” en la Unidad Deportiva de La Griega, donde se contará con la participación estelar de la agrupación de rock mexicano El Tri.

Mediante dicho programa, la actual administración de El Marqués busca ofrecer conciertos gratuitos que refuercen la identidad cultural, promuevan la apreciación artística, fortalezcan el tejido social y fomenten la participación ciudadana en el municipio.

En este sentido, el acceso al evento será gratuito y no se requerirá boleto; se prevé una afluencia cercana a 10 mil personas. El ingreso del público se permitirá a partir de las 16:30 horas.

Como parte del programa musical, la agrupación Los Inoxidables fungirá como grupo telonero, con una presentación programada a las 17:00 horas, mientras que el concierto estelar de El Tri dará inicio a las 19:00 horas.

Además, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de las y los asistentes, el acceso será controlado y no estará permitido ingresar con cualquier tipo de arma; sustancias ilegales; bebidas o alimentos; bebidas alcohólicas; envases de vidrio; cigarros, vapes o cualquier dispositivo para fumar; punteros láser; encendedores o cerillos; paraguas; bancos, sillas o asientos portátiles; carriolas; bolsas o mochilas de gran tamaño; mascotas; cinturones con hebillas de gran tamaño; aerosoles (desodorantes o pinturas); pirotecnia o explosivos; drones, así como equipos profesionales de fotografía o video.

Asimismo, se habilitarán las instalaciones de la Unión de Ejidos Graciano Sánchez como área de estacionamiento. Para evitar aglomeraciones y reducir al máximo la posibilidad de accidentes vehiculares, quedará prohibido estacionar vehículos en las laterales de la carretera estatal 500.

Adicionalmente, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Coordinación Municipal de Protección Civil implementarán un operativo para garantizar la seguridad de las y los asistentes. A su vez, la Secretaría de Movilidad apoyará con labores en la zona para auxiliar y mantener ordenado el flujo vehicular.

Con estas acciones, el municipio de El Marqués reafirma su compromiso con la promoción de la cultura, el sano esparcimiento y la convivencia familiar, al tiempo que garantiza las condiciones necesarias para que las y los asistentes disfruten de un evento seguro y ordenado.