crosspost

Fortalece Felifer Macías la educación en Lomas de Casablanca con nuevo auditorio escolar.

Con el propósito de apoyar a la educación y fortalecer la infraestructura escolar, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, supervisó la construcción del nuevo auditorio de la Secundaria General Número 4, ubicada en la colonia Lomas de Casablanca de la delegación Josefa Vergara y Hernández, una de las instituciones educativas más grandes y tradicionales de la ciudad.

“Es una obra además de beneficiar a los estudiantes, la educación y la escuela, también para beneficiar a Lomas de Casa Blanca en infraestructura que es necesaria. Aquí estará la cancha de usos múltiples con tableros de basquetbol, con porterías, habrá espacios para vestidores, para gimnasio, los baños tienen perspectiva de inclusión, es decir, tendremos instalaciones adaptadas para personas que tengan algún tipo de discapacidad y es así como mi gobierno municipal, un gobierno cercano de calle, avanza también en lo más importante, que es resultados, acciones y hechos concretos para cambiar la vida de las familias”, comentó.

Felifer Macías informó que la obra beneficia de manera directa a más de mil 400 estudiantes que forman parte de esta secundaria, al contar con un espacio moderno y funcional que respalda su formación académica, cultural y deportiva. Al mismo tiempo, el auditorio amplía su impacto al mantenerse abierto para el uso de vecinos, grupos sociales, organizaciones y actividades comunitarias, lo que fortalece la convivencia y el tejido social en la colonia.

La obra representa una inversión de 29.9 millones de pesos y registra un avance del 72 por ciento y contempla la construcción de un auditorio con una superficie de más de mil 300 metros cuadrados, así como una cancha de usos múltiples con tableros de basquetbol y porterías, salón de usos múltiples, gimnasio, escenario, gradas, vestidores, bodega y sanitarios con perspectiva de inclusión, adaptados para personas con discapacidad.

Subraya SESA la importancia de la vacunación contra la influenza

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que hasta el momento se han aplicado 454 mil 874 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que significa un avance de 70.04 por ciento de la meta estatal programada (649 mil 406).

 

 

En el estado de Querétaro, al 16 de enero se tiene registro de 35 casos positivos a influenza estacional. Se trata de uno en el municipio de Amealco de Bonfil, uno en Ezequiel Montes, 22 en Querétaro, ocho en San Juan del Río y tres en Tequisquiapan. Hasta la fecha en lo que va de la temporada no se han registrado defunciones. A nivel nacional al 5 de enero se han reportado dos mil 313 casos positivos y se han notificado siete defunciones, una en el estado de Guerrero, una en Hidalgo, una en Puebla, una en Quintana Roo, dos en Tabasco y una en Yucatán.

 

 

Durante la temporada de frío se incrementa el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza, por lo que se exhorta a los grupos de personas de entre seis a 59 meses de edad, de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, así como a los grupos de riesgo (personas con enfermedades como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y obesidad mórbida), a aplicarse la vacuna, con la finalidad de evitar complicaciones.

 

 

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda causada por el virus del mismo nombre, que se caracteriza por el inicio súbito de fiebre alta, tos (generalmente seca), dolor de cabeza, garganta, articulaciones y músculos, intenso malestar y abundante secreción nasal. Aunque en la mayoría de los casos los síntomas desaparecen en una semana, en personas con enfermedades crónicas puede causar complicaciones graves e incluso la muerte.

 

 

Para facilitar el acceso a la vacunación, en Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) se aplicará la vacuna en los 198 centros de salud de los 18 municipios, conforme al horario habitual de cada unidad. Además, se instalará un puesto de vacunación en Plaza de Armas, que funcionará de lunes a viernes, de 08:30 a 13:30 horas.

 

 

También se aplica por el ISSSTE en la delegación Santa Rosa Jáuregui, en el kiosco del jardín principal de lunes a viernes de 09:00 a 12:30 horas. En las unidades de Medicina Familiar del IMSS se aplica de lunes a viernes en horario de trabajo de cada una y se colocan los siguientes puestos de vacunación:

• Sábados y domingos de 09:00 a 15:00 horas en Costco, Mercado de La Cruz, Tepetate y Escobedo, SAMS Club Plaza de Toros, Tienda del Sol, La Comercial de Zaragoza y Soriana Ensueño.

• Sábados y domingos de 10:00 a 16:00 horas en Aurrera Tintero, Satélite y Peñaflor, así como en Soriana Sendero y Walmart Bernardo Quintana.

• Sábados y domingos de 10:30 a 16:30 horas en Walmart Juriquilla, Plaza Portal, Plaza Antea, SAMS Club Bernardo Quintana y Fresco Juriquilla.

 

 

La Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones para prevenir la influenza y otras enfermedades respiratorias:

• Acudir a vacunarse si pertenece a los grupos de riesgo.

• Utilizar cubreboca en caso de presentar síntomas respiratorios.

• Evitar cambios bruscos de temperatura y abrigarse de forma adecuada.

• Lavarse las manos con frecuencia.

• Ventilar habitaciones y desinfectar superficies de uso común (en casa, el trabajo, la escuela).

• Cubrir boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo o el ángulo interno del codo.

• Incrementar el consumo de alimentos ricos en vitaminas A y C, así como la ingesta de líquidos.

• Evitar exponerse a lugares extremadamente fríos o con hielo.

• No automedicarse y acudir al médico ante fiebre o malestar general.

• Evitar el uso de hornillas, anafres o chimeneas en espacios cerrados.

 

 

Cabe señalar que la prevención es la mejor herramienta para cuidar la vida y el bienestar de todas y todos. Vacunarse, abrigarse y mantener hábitos saludables son acciones sencillas que hacen una gran diferencia durante la temporada invernal.

Tres en prisión por robo calificado en la colonia La Peña.

La Fiscalía General del Estado de Querétaro informa que tres personas fueron vinculadas a proceso por su probable intervención en el delito de robo calificado en lugar cerrado, derivado de hechos ocurridos la madrugada del 2 de enero de 2026, en la colonia La Peña, en la capital del estado.

De acuerdo con la investigación, los imputados ingresaron a un inmueble utilizado como iglesia ubicado en la colonia La Peña, del cual sustrajeron objetos, retirándose del sitio con los mismos en su poder.
Minutos después, los imputados fueron detenidos con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro.

Derivado de los actos de investigación realizados por personal ministerial y de la Policía de Investigación del Delito, se estableció que dos de los imputados cuentan con diversas carpetas de investigación previas, relacionadas con hechos de naturaleza similar.

En audiencia inicial, la autoridad judicial resolvió vincular a proceso a los tres hombres, imponiendo como medida cautelar la prisión preventiva justificada, así como un plazo de un mes de investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado de Querétaro continuará con las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos y el establecimiento de responsabilidades conforme a la ley.

Hay resultados contundentes en seguridad: Sheinbaum

Tras el emplazamiento del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, al gobierno de México a mostrar pronto resultados contundentes contra los cárteles, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que México ha dado resultados contundentes en las incautaciones de fentanilo.

Desde el C5 de Ecatepec, donde se realizó la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, la mandataria federal respondió que las incautaciones de fentanilo en el norte se han reducido en 50%, de acuerdo con datos oficiales de Estados Unidos. 

La jefa del Ejecutivo enfatizó que esto significa que se están incautando mayores cargamentos del lado mexicano de la frontera.

“Hay resultados muy contundentes de la cooperación conjunta y del trabajo que ha estado haciendo México. Tres resultados. El primero, reducción del 50% de las incautaciones de fentanilo en la frontera de Estados Unidos”, resaltó.     

Sheinbaum Pardo aseveró que, si bien México ha incrementado sus acciones para incautar droga, a Estados Unidos les corresponde hacer una campaña intensa para alejar a los jóvenes de las adicciones.  Además de evitar el tráfico de armas hacia México. Señaló que este jueves el Gabinete de Seguridad detectó en Tijuana un cargamento de armas largas y cortas.

Vamos a seguir trabajando, coordinando y todo lo que podamos hacer por México y además para evitar que llegue droga a Estados Unidos. Pero ellos tienen que hacer su parte también, reducir el tráfico de armas a México, campañas, educación, lo que tengan que desarrollar integralmente para disminuir el consumo de drogas, la detención de la distribución de droga y el lavado de dinero allá. Y hasta ahora hemos colaborado y nos hemos coordinado muy bien”, argumentó.

PEPMADU clausura tiradero clandestino en el municipio de Querétaro

En atención a denuncias ciudadanas el personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PEPMADU) llevó a cabo una visita de inspección en un predio ubicado en la colindancia de la colonia Ciudad del Sol, en el municipio de Querétaro, sitio en el que se observó la disposición de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, mismos que en algunas partes se observaba que habían sido quemados.

Durante la diligencia se solicitaron los permisos y autorizaciones que expide la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), como lo son la licencia de banco de tiro y el registro al padrón de prestadores de servicios ambientales, mismos que no fueron presentados, por lo que se procedió colocar los sellos y letrero de clausura.

El inspeccionado, mismo que informó ser el dueño del predio que se revisó, tendrá cinco días para manifestar lo que a su derecho corresponda, en términos del código ambiental del Estado de Querétaro.

Con estas acciones, la PEPMADU y la SEDESU garantizan la protección al medio ambiente, y el derecho de todos los queretanos a un medio ambiente adecuado, por lo que se continuará con inspección y atención a denuncias ciudadanas.

Toma protesta la Mesa Directiva del Colegio de Oftalmólogos

La titular de la Secretaría de Salud (SESA), María Martina Pérez Rendón, presidió la toma de protesta de la Mesa Directiva del Colegio de Oftalmólogos Médicos del Estado de Querétaro, A.C., ceremonia en la que destacó la relevancia del ejercicio profesional de las y los oftalmólogos en la preservación de la salud visual, al atender uno de los sentidos más valiosos y contribuir de manera directa a la calidad de vida de la población queretana.

Durante su mensaje, reconoció la labor realizada por la Mesa Directiva correspondiente al periodo 2024-2026, presidida por Fabiola Peña Guani, subrayando el compromiso, el profesionalismo y las acciones desarrolladas a favor de la atención oftalmológica en la entidad. 

Asimismo, expresó una cordial bienvenida y los mejores deseos de éxito al Consejo 2026–2028, que estará encabezado por Roberto Varela Gress, el cual fortalecerá las estrategias orientadas a la promoción, prevención y cuidado de la salud visual en el estado.

Entrega SEDEA apoyos en concurrencia en Ezequiel Montes

El secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, José González, encabezó la entrega de apoyos en concurrencia con una inversión tripartita con valor de más de tres millones de pesos, en el municipio de Ezequiel Montes, conformada por aportaciones del Estado, municipio y productores; y sustentada en la firma del convenio de colaboración para la concurrencia financiera que se llevó a cabo en octubre del año pasado.

“Porque todo lo que ustedes producen va a dar a las mesas de todos los mexicanos, de todos los queretanos y sobre todo de todos los ciudadanos de aquí de Ezequiel Montes. Por eso, que les diga la importancia que tiene el que los estemos respaldando, el que los estemos apoyando. El que hoy, este es uno de los mejores programas, porque todos ponemos, todos le echamos ganas de acuerdo a nuestras posibilidades”, señaló.

En el marco del Programa Contigo en Concurrencia para la Productividad Rural, se realizó la entrega de implementos agrícolas y forrajeros, tractores, herramientas, sementales, vientres y semilla de cultivos básicos en beneficio de 53 productores de este municipio. A su vez, el representante de los productores, Oscar Rivera, destacó la importancia de iniciar el año con apoyos y agradeció la oportunidad de hacer crecer la productividad en la región.

“Estos programas nos brindan la ayuda de hacernos de nuestras máquinas para no pagar maquilas y ser más eficientes en producción y también en ganar para nuestro bolsillo.  Porque sin nosotros, los agricultores y ganaderos, ¿qué comerá nuestro país? También mencionar que agradezco muy en especial al gobernador del Estado de Querétaro, licenciado Mauricio Kuri González, por tener este tipo de apoyo y programas que fortalecen al campo de Ezequiel Montes”, concluyó.

Chepe Guerrero y su Gabinete participaron en el programa “Apadrina un Niño”

  • Desde la presidencia municipal buscamos fortalecer valores y tradiciones que nos permitan ser una gran comunidad: Chepe Guerrero.

 

El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, junto con las y los miembros de su Gabinete y regidores, entregaron juguetes y ropa a niñas y niños de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez en la comunidad de El Progreso, con quienes compartieron la tradicional Rosca de Reyes, como parte del programa “Apadrina un Niño”, organizado por segundo año consecutivo por parte del Sistema Municipal DIF Corregidora.

Chepe Guerrero destacó la importancia de fortalecer los valores y las tradiciones que permitan hacer comunidad por medio de una convivencia sana, y comentó: “Niñas y niños, y también los adultos, ojalá que nunca perdamos la ilusión de la tradición de lo que representa compartir una rosca de reyes, en este caso, compartir un pequeño detalle para nuestras niñas y niños”.

La presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Gaby Trápala, detalló que el programa “Apadrina un Niño” beneficia a 146 niñas y niños de diferentes localidades de Corregidora, como un acto de cercanía, empatía y compromiso social, que permite generar vínculos humanos y devolver la ilusión en una etapa fundamental de la vida. 

“Sigamos caminando A Paso Firme con el corazón por delante, cuidando nuestra infancia, sosteniendo sus sueños y construyendo un Corregidora donde ningún niño pierda la ilusión de creer en la magia y en un mañana mejor”, señaló.

Por último, la directora de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, Juana Bailón, agradeció a la Administración Municipal por impulsar acciones en favor de los estudiantes y de la comunidad en general.

Inaugura Marco Del Prete Incubadora de Negocios en la UAQ

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó la inauguración de la Incubadora de Negocios de la Facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), evento durante el cual subrayó que este espacio es un esfuerzo que abona a la consolidación del ecosistema de emprendimiento queretano.

Del Prete impartió una presentación titulada “Ideas que se convierten en empresas”, donde reconoció el papel estratégico de las y los jóvenes en la economía del estado, pues con su talento y creatividad, impulsan la competitividad de la entidad con dinamismo y visión de futuro.

Además, compartió algunos casos de éxito y destacó los esquemas que desde la SEDESU y el Instituto Queretano del Emprendimiento y la Innovación (IQEI) se otorgan para arrancar o fortalecer negocios y también se dota a los empresarios de diversas herramientas con capacitaciones, incubación y mejora y rediseño de sus productos.

“Tenemos varios esquemas de apoyo para los emprendedores, para que aprendan a diseñar un plan de negocios, para que puedan vender más, generamos encuentros de negocios, tenemos Calidad Querétaro, los ayudamos a ir a ferias internacionales y que encuentren más canales de distribución para que puedan ofrecer sus productos y servicios”, finalizó.

En su oportunidad, la rectora de la UAQ, Silvia Amaya Llano, agradeció el apoyo para el proyecto y señaló que el Secretario es un aliado estratégico para la comunidad estudiantil de la universidad. La incubadora es una oportunidad para que las ideas crezcan y se puedan traducir en sueños que son realidades, al brindar a las y los emprendedores las herramientas, el acompañamiento y la confianza necesarias para transformar su proyecto productivo.

Jairo Morales concluye rehabilitación de calles en San Pedrito, Huimilpan

El presidente municipal de Huimilpan, Jairo Morales Martínez, encabezó la entrega de la obra de rehabilitación de calle en la comunidad de San Pedrito, proyecto que representó una inversión de 1 millón 994 mil 756 pesos, y que permitió mejorar de manera significativa las condiciones de movilidad y seguridad para los habitantes de la zona.

La obra consistió en la construcción de 291 metros lineales de mampostería de piedra braza, 240 metros lineales de empedrado ahogado en mortero, 197 metros lineales de cuneta pluvial, así como 291 metros lineales de guarnición trapezoidal, trabajos que permiten una mejor conducción de escurrimientos pluviales y mayor durabilidad de la vialidad.

Durante su mensaje, el alcalde destacó la importancia de atender comunidades que durante años carecieron de infraestructura adecuada.

“Esta obra responde a una necesidad real de San Pedrito; hoy entregamos una calle más segura, funcional y digna para las familias”, expresó Jairo Morales.

El presidente municipal subrayó que este tipo de proyectos forman parte de una estrategia para mejorar la conectividad en las comunidades rurales del municipio.

“Seguimos trabajando para que el desarrollo llegue a todas las localidades de Huimilpan, con obras bien hechas y pensadas para durar”, señaló.

Finalmente, el alcalde señaló que se continuarán impulsando más obras de infraestructura básica, priorizando a aquellas comunidades que por años permanecieron en rezago, como parte del compromiso de fortalecer el crecimiento ordenado y equitativo del municipio.