crosspost

Detenido por delitos contra la salud y violencia familiar

  • Fue asegurado en la colonia Villas de Santiago

 

Activados por el Centro de Atención a Emergencias 9-1-1 policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) acudieron a las inmediaciones de la colonia Villas de Santiago en donde se recibió un reporte sobre una riña familiar en proceso.

Una vez que los oficiales arribaron al domicilio señalado, salió una femenina quien les dio acceso a su casa, donde se encontraba su pareja sentimental, a quien señaló de haberla agredido físicamente.

Una vez que ingresaron los oficiales, procedieron a detenerlo y, al hacerle una revisión preventiva, le encontraron hierba seca con características de la marihuana; así como diversas bolsas dosificadoras y una báscula gramera.

Por lo anterior fue detenido y trasladado a la Fiscalía General del Estado por delitos contra la salud y violencia familiar, en donde se determinará su situación legal.

Municipio de Corregidora entrega la rehabilitación de Avenida Don Bosco

  • En total se invirtieron casi 4 millones de pesos para la rehabilitación integral de la vialidad, en beneficio directo para más de 23 mil habitantes, así como para la comunidad educativa y usuarios de Avenida Don Bosco.

 

El Municipio de Corregidora entregó la rehabilitación de la Avenida Don Bosco, una obra que mejora la movilidad, la seguridad vial y contribuye al cuidado del medio ambiente, en beneficio directo de más de 23 mil habitantes. En representación del presidente municipal, Chepe Guerrero, el jefe de Gabinete, Carlos Contreras López, encabezó el acto durante la ceremonia de Honores a la Bandera en la escuela Instituto Oriente Querétaro.

Durante su mensaje, Carlos Contreras destacó el impacto ambiental positivo de contar con vialidades en buenas condiciones: “Una de las cuestiones principales cuando se repavimenta una calle o se rehabilita como la que tenemos acá afuera es el tema ecológico, porque cuando una calle no está en condiciones funcionales se generan problemas de contaminación… Al final del día atender este tipo de problemas nos ayuda mucho a preservar algo muy importante, que es cuidar el ambiente”, expresó.

Por su parte, la secretaria de Obras Públicas Municipales, Viridiana Nava Rodríguez, explicó que la obra consistió en la construcción de 6 mil 393 metros cuadrados de carpeta asfáltica en ambos sentidos, desde avenida Hidalgo hasta Fray Sebastián Gallegos, así como la aplicación de más de 7 mil metros cuadrados de rejuvenecedor asfáltico, señalización vial y peatonal, banquetas, guarniciones y topes vehiculares. 

“La instrucción del alcalde Chepe Guerrero fue atender una necesidad muy sentida por vecinos y usuarios de esta vialidad. Esta obra se ejecutó con recurso municipal, con una inversión de casi cuatro millones de pesos, beneficiando a más de 23 mil habitantes de manera directa”, detalló la funcionaria 

Por su parte, el director académico del Instituto Oriente Querétaro, Alfredo Campos Villagómez, reconoció la importancia de la obra para la comunidad educativa. 

“El día de hoy estamos muy contentos porque nos invitaron a ser testigos del término de esta obra, la cual va a contribuir a que docentes, padres de familia, vecinos, visitantes de nuestro municipio y, por supuesto, nuestro alumnado pueda llegar de manera más accesible, confiada y segura al cumplimiento de nuestros deberes diarios al tomar esta vía., señaló.

 

“Tuvimos una muy buena conversación”: Presidenta Sheinbaum sostuvo una llamada con su homólogo Donald Trump

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que sostuvo una muy buena conversación telefónica con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que hablaron de distintos temas, entre ellos, la seguridad con respeto a la soberanía de ambos países, sobre la disminución del tráfico de drogas, comercio e inversiones.

“Hablamos del trabajo conjunto que se ha hecho en temas de seguridad. Hay resultados muy importantes del trabajo de colaboración conjunta, por ejemplo, se ha reducido 50 por ciento el cruce de fentanilo de México a Estados Unidos. ¿Cómo se mide eso? Por las incautaciones que ellos hacen de fentanilo del otro lado de la frontera. Entonces, CBP, que es una agencia de los Estados Unidos, publica cuánto fentanilo han incautado del otro lado de la frontera, y éste se ha reducido en 50 por ciento en un año. Y también, incluso, las muertes por fentanilo en Estados Unidos se han reducido en alrededor de 43 por ciento”.

“Y platiqué un poco del trabajo que hemos hecho en seguridad en México: los resultados —que son públicos— de la cantidad de laboratorios que se han incautado; el número de personas detenidas vinculadas con la delincuencia organizada; cómo han disminuido 40 por ciento los homicidios; el trabajo que se ha estado realizando conjunto, con base en el entendimiento, con respeto a nuestras soberanías. Y, al final, dijimos que ‘vamos a seguir colaborando’”, informó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.

Explicó que luego de las declaraciones de su homólogo estadounidense, decidió buscar una llamada, la cual se concretó este lunes por la mañana y en la que quedó claro que hay colaboración, coordinación en el marco de las soberanías y que se trabaja conjuntamente. Por ello, entre el 22 y 23 de enero, los equipos de trabajo del Grupo de Implementación de Seguridad entre México y Estados Unidos (GIS) se reunirán en Estados Unidos.

“Él todavía nos insistió en que ‘si nosotros lo pedíamos, que ellos podían ayudar en otros temas’. Le dijimos, ‘bueno, hasta ahora vamos muy bien, no es necesario. Además, está la soberanía de México y la integridad territorial’. Y lo entendió. Fue una conversación muy amable. Y acordamos que siguiera trabajando conjuntamente este Comité”, detalló

La Presidenta señaló que la seguridad es un trabajo de ambos países, por lo que se ha establecido un entendimiento que se basa en cuatro principios: 

1. Respeto a la soberanía e integridad territorial

2. Responsabilidad compartida y diferenciada

3.Respeto y confianza mutua

4. Cooperación sin subordinación

Agregó que durante la llamada conversaron sobre el caso de Venezuela, por lo que la Jefa del Ejecutivo Federal sostuvo que la postura de México está establecida en su Constitución Política

Expuso que la conversación duró aproximadamente 15 minutos y en ella el Presidente Trump reconoció las acciones en materia de seguridad que se realizan en México y, además, concluyeron que volverían a sostener una conversación para tratar temas de comercio, así como sobre las mexicanas y los mexicanos que viven en Estados Unidos

Durante la llamada telefónica, la Presidenta de México estuvo acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez.

Querétaro, décimo en generación de empleo formal durante 2025

Querétaro se colocó en el décimo lugar a nivel nacional en crecimiento del empleo formal durante 2025, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La entidad reportó un incremento anual de 0.7 por ciento, equivalente a la generación de 4 mil 965 plazas laborales, lo que la ubicó entre los 14 estados del país que registraron cifras positivas en este rubro.

Las estadísticas del IMSS señalan que el número de personas trabajadoras afiliadas pasó de 707 mil 151 al cierre de 2024 a 712 mil 116 al término de 2025, lo que representó un aumento cercano a 5 mil empleos formales.

A nivel nacional, Tlaxcala encabezó el crecimiento del empleo, mientras que el resto de los estados, fuera de los primeros 14 lugares, registró variaciones negativas.

Gina Sánchez y Roberto Cabrera abrigan a familias de San Juan del Río

  • La presidenta del Sistema Municipal DIF, Gina Sánchez Barrios, y el alcalde sanjuanense, Roberto Cabrera Valencia, compartieron atole, Rosca de Reyes y entregaron juguetes en las comunidades.

 

Con el propósito de mantener las tradiciones, fortalecer el tejido social, así como promover los valores de la generosidad y la empatía, la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Juan del Río, Gina Sánchez Barrios, y el presidente municipal sanjuanense, Roberto Cabrera Valencia, entregaron apoyos y brindaron un espacio de convivencia para las familias de las comunidades de Soledad del Río, La Estancita y Arcila.

Durante su visita a las tres localidades mencionadas, Gina Sánchez y Roberto Cabrera entregaron cobijas para proteger a adultos mayores y sectores vulnerables de las bajas temperaturas en la presente temporada invernal. Asimismo, compartieron con las familias la tradicional Rosca de Reyes, atole y, a las niñas y niños, les repartieron juguetes. Estas acciones forman parte de los esfuerzos para consolidar una Mejor Sociedad y una Mejor Ciudad.

Sánchez Barios destacó que la calidez y cercanía, valores que caracterizan a la sociedad del municipio de San Juan del Río, se ven reflejados en estas actividades, mismas que forman parte del trabajo que realiza el DIF Municipal para apoyar a las familias. Cabrera Valencia, en su oportunidad, mencionó que para la Administración que preside es fundamental que las y los ciudadanos cuenten con oportunidades para consolidar un Legado de Bien Común.

Las familias de las comunidades de Soledad del Río, La Estancita y Arcila, así como las subdelegadas y subdelegado de estas, agradecieron a la presidenta del Sistema Municipal DIF de San Juan del Río, Gina Sánchez Barrios, y al presidente municipal sanjuanense, Roberto Cabrera Valencia, por visitar las localidades, mantener las tradiciones y por la entrega de apoyos a ciudadanos y ciudadanas de la demarcación.

Autoridades de los tres órdenes destruyen pirotecnia en Querétaro

Como resultado de la estrecha colaboración entre los tres órdenes de gobierno y cuerpos de emergencia, se realizó la jornada de destrucción de material pirotécnico asegurado durante los operativos de prevención de riesgos efectuados durante el año, con la finalidad de salvaguardar la integridad de las familias queretanas y eliminar riesgos asociados al manejo de artefactos explosivos de alta peligrosidad.

La destrucción del material pirotécnico, que incluyó artefactos de alto impacto, se llevó a cabo bajo la estricta supervisión de elementos de la 17ª Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional; así como la participación activa de la Coordinación Estatal de Protección Civil y las Coordinaciones Municipales de Protección Civil de Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan; además de Bomberos de Querétaro; así como las Secretarías de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, de Huimilpan; Servicios Públicos Municipales del Municipio de la capital y CCUM Paramédicos, garantizando que el material fuera neutralizado de forma segura.

Este esfuerzo conjunto es el cierre de una estrategia integral de seguridad desplegada en zonas como mercados, tianguis y vialidades de la zona metropolitana y de la entidad, para el retiro de productos cuya manipulación representa un peligro latente de incendios y afectaciones graves a la salud pública y al medio ambiente.

Las autoridades destacaron que estas acciones buscan fomentar una sólida cultura de autocuidado entre la población y generar conciencia sobre los riesgos de adquirir y utilizar pirotecnia, invitando a la ciudadanía a celebrar de manera responsable y evitar situaciones que pongan en peligro la vida de menores y adultos.

Asimismo, se reconoció la importancia de la participación ciudadana como pieza clave en la prevención. La denuncia responsable a través de la línea de emergencias 9-1-1 ha sido fundamental para ubicar puntos de riesgo y actuar de manera oportuna, demostrando que la seguridad es una responsabilidad compartida entre sociedad y gobierno.

Con estas acciones, las autoridades participantes reiteran su compromiso con la prevención y la protección civil, manteniendo la vigilancia permanente para garantizar entornos seguros y reducir los accidentes vinculados al uso de materiales explosivos en toda la entidad.

Titular de AMEQ supervisa operación de Qrobus durante el regreso a clases

Con el objetivo de garantizar un servicio eficiente y puntual durante el regreso a clases, el director de la Agencia de Movilidad del Estado (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, realizó una visita al patio de maniobras para supervisar la salida de las unidades.

Durante el recorrido, el director de la AMEQ verificó los validadores y la limpieza de las unidades para que las rutas iniciaran operaciones conforme a los horarios establecidos, a fin de que todas y todos los estudiantes pudieran llegar a tiempo a sus actividades académicas.

“Inspeccionamos las unidades y verificamos el validador para que las tarjetas Qrobus funcionen, además nos aseguramos de que estén limpios para emprender el viaje”, puntualizó. 

También acudió al área de monitoreo, donde pudo constatar en tiempo real los recorridos de las distintas rutas, así como el desempeño de las unidades en operación. Destacó que desde este centro y mediante la línea *8800, se da seguimiento permanente al servicio para atender cualquier incidencia y optimizar los tiempos de traslado.

A través de estas acciones, la AMEQ reafirmó su compromiso de ofrecer un servicio seguro, eficiente y confiable, especialmente en periodos de alta demanda como el regreso a clases.

Sin reporte de daños en escuelas durante periodo vacacional

Con motivo del regreso a clases, personal de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), encabezada por Martha Soto, realizó una verificación a los planteles y se detectó que no se presentaron reportes de daños durante las vacaciones de temporada invernal, esto con respecto a planteles de los tres niveles educativos en la entidad. 

Este resultado, cabe señalar, es gracias al apoyo en conjunto con las autoridades escolares, elementos de seguridad pública y, sobre todo, de padres de familia que se apropian de los planteles de forma presente para cuidar y dar mantenimiento a las instituciones de su localidad. 

Regresan a clases 33 mil estudiantes de la UAQ

Tras el receso vacacional de diciembre y fin de año, un global de 33 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) retomaron sus actividades académicas en los distintos campus y planteles. 

De ese total, más de 24 mil 200 cursan programas de licenciatura y posgrado; mientras que más de 8 mil jóvenes regresan a las aulas en la Escuela de Bachilleres. Además, reanudan su formación en idiomas más de 740 personas.  

De estos 33 mil universitarias y universitarios, 2 mil 594 son de nuevo ingreso en las distintas facultades y niveles para el periodo 2026-1. 

De acuerdo con información de la Dirección de Servicios Académicos, entre las carreras con mayor demanda estuvieron: Medicina General, Odontología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Derecho, Negocios y Comercio Internacional, así como Arquitectura, Nutrición, Enfermería, Contador Público y Fisioterapia.

Consejo Consultivo del Agua acerca expertos jurídicos con productores en foros sobre nueva Ley de Aguas Nacionales

  • Katia Reséndiz refrenda compromiso de llevar la voz del campo queretano a las mesas de CONAGUA donde se construirán los reglamentos de esta nueva ley.
  • En coordinación con la Unión Ganadera Regional de Querétaro se realizaron cinco foros con productores de todo el estado.

 

En los municipios de Tolimán, Ezequiel Montes, San Juan del Río, El Marqués y Jalpan de Serra se realizaron cinco foros regionales sobre la nueva Ley de Aguas Nacionales, donde el Consejo Consultivo del Agua del Estado de Querétaro (CCAEQ) llevó a expertos jurídicos de la Barra Queretana de Abogados para orientar a productores del sector primario.

Durante este ejercicio realizado en coordinación con la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), la presidenta del CCAEQ, Katia Reséndiz Jaime, señaló que una vez aprobada la nueva Ley de Aguas Nacionales, el verdadero impacto al campo se dará en los reglamentos que emita CONAGUA, por lo cual, inició la gestión para llevar la voz del agro queretano a las mesas donde se construirán para mitigar posibles afectaciones a productores.

«Desde el Consejo Consultivo del Agua estamos conformando la comitiva que tenga participación ante CONAGUA en la construcción de reglamentos para la nueva Ley de Aguas Nacionales, dentro del plazo de 180 días que marca la ley para su publicación una vez que fue publicada el pasado 11 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación».

Katia Reséndiz precisó que buscará que esta comisión para revisar la parte reglamentaria de la nueva Ley de Aguas esté integrada por autoridades estatales del sector agropecuario, la Unión Ganadera Regional de Querétaro, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, la Asociación de Pozos de Riego y las diferentes agrupaciones del sector primario que deseen sumarse. 

Durante los foros participó el presidente de la UGRQ, Romualdo Moreno; así como diferentes líderes del sector primario y actores relevantes en cada uno de los municipios visitados.