crosspost

En Pedro Escobedo, recuperan camioneta robada y detienen a 4 hombres

  • Los presuntos responsables intentaron ofrecer al personal policial dinero en efectivo para evitar su detención

 

Policías Estatales encabezaban un operativo interinstitucional con la Policía Municipal de Pedro Escobedo cuando fueron alertados sobre una camioneta con reporte de robo que circulaba sobre la carretera federal 57, por lo que se desplegó un operativo para darle alcance.

Fue a la altura de la comunidad de El Sauz Bajo donde se interceptó la unidad, la cual era tripulada por cuatro hombres. Tras confirmar que el vehículo contaba con reporte de robo vigente en el estado de Jalisco, se les informó que serían detenidos; sin embargo, los individuos inventaron ofrecer dinero en efectivo al personal policial con la intención de evitar su detención.

Ante estos hechos, los presuntos responsables, originarios de diversas entidades y uno de origen extranjero, fueron puestos a disposición de la autoridad competente junto con la unidad y el efectivo, a fin de que se determine su situación jurídica conforme a la ley.

Colabora UAQ en el cuidado de la salud mental 

  • Solamente en el periodo julio-noviembre de 2025 se brindaron cuatro mil 225 consultas de asistencia psicológica
  • Este año se atendieron más diagnósticos de TDAH y TEA en la niñez.  

 

Las seis Centrales de Servicios a la Comunidad (Ceseco) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) reforzaron los apoyos de bienestar psicológico con nueve mil 224 asesoramientos a favor de la población a lo largo de 2025, frente a las ocho mil 157 consultas del año pasado, un aumento de más de mil atenciones, informó el coordinador de Extensión y Vinculación y Servicio Social, que dirige estos espacios, Mtro. Alejandro Morales Herrero.  

Cada una de estas unidades recibió por día entre 20 y 25 solicitudes de consulta psicológica a todas las edades, aunque aumentó el porcentaje de peticiones para niñas, niños y adolescentes, principalmente por situaciones de problemas de conducta, entre ellas, no hacer la tarea, responder mucho, salirse de la escuela o no querer ir a clases y la detección de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que con regularidad se efectúa en las instituciones educativas, ahora más involucradas en esa localizar estas situaciones. 

Además, comienzan a aparecer detecciones del Trastorno del Espectro Autista (TEA), al igual que un aumento de violencias familiares o en el aspecto comunitario y escolar. En la adolescencia, se presentan otros temas, relacionados con el riesgo, como cortes en el cuerpo, prácticas o ideas e intentos suicidas, adicciones, consumo de sustancias y trastornos de ansiedad. En los adultos destacaron los problemas de pareja, violencia y depresión.  

Puntualizó que las y los jóvenes llegan a vivir condiciones en las que sienten que no cumplen con las exigencias y expectativas; no siempre se les escucha o se les comprende, así que recurren al silencio por no hablar del sufrimiento y la tristeza. A su vez, en los casos de abuso sexual infantil, las niñas y los niños enfrentan fracturas en la familia, no siempre se les cree lo que sucede y se les deja en vulnerabilidad o amenazas colectivas por los lugares en que viven.  

El Mtro. Morales Herrero señaló que el uso de internet ha facilitado que las familias busquen ayuda especializada al consultar información relacionada con psicopatologías. Aunque existe cierta banalización de la salud mental en videos de diversas plataformas, las personas expertas orientan para identificar cuándo realmente se presenta una situación que requiere terapia o intervención, sin patologizar las niñeces y juventudes.  

Las unidades de las Ceseco de la Alma Mater se ubican en distintos puntos de Querétaro que abarcan la zona norte, la sur, Santa Rosa Jáuregui, San Juan del Río, Santa Bárbara y Lomas de Casa Blanca, en los que se brinda apoyo y soporte emocional. Tras el periodo vacacional, el área retomó actividades con el inicio del semestre 2026. Para mayor información se puede consultar el sitio oficial https://psicologia.uaq.mx/index.php/extension/ceseco, donde se encuentran las líneas telefónicas de las Centrales de Servicio a la Comunidad UAQ.

Impulsa Luis Nava el fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil

El secretario de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, Luis Nava, dio a conocer los avances del Programa de Fortalecimiento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, mediante el cual se apoya a las OSC para que continúen desarrollando acciones enfocadas al desarrollo social de la población.

A través de este programa, se fortalecen las actividades que realizan las organizaciones en favor de grupos y personas en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad, contribuyendo a generar mayores oportunidades de desarrollo en distintos sectores de la sociedad.

Durante el año 2025 el programa benefició a 54 organizaciones de la sociedad civil, con una inversión de 10 millones de pesos, lo que permitió ampliar el alcance de sus proyectos y mejorar su capacidad de atención.

Gracias a estas acciones, alrededor de 11 mil personas resultaron beneficiadas de manera indirecta con el objetivo de trabajar en coordinación con la sociedad civil para fortalecer el tejido social y generar un impacto positivo en las comunidades queretanas.

Tianguis de Querétaro listos para recibir a los Reyes Magos

  • Estiman que las ventas por temporada de Día de Reyes aumenten un 2%
  • Tianguis autorizados tendrán un horario especial los días 5 y 6 de enero

 

Con el objetivo de fortalecer el comercio local, la presidenta de la Federación de Comerciantes Locatarios, Establecidos y Prestadores de Servicios A.C., Rocío Alvarado Ramírez, invitó a los Reyes Magos y a padres de familia a que acudan a los tianguis instalados en diferentes puntos de Querétaro.

Destacó que ya están listos los tianguis por temporada de Día de Reyes, los cuales reúnen a comerciantes locales que ofrecen una amplia variedad de juguetes, regalos, ropa y artículos tradicionales, permitiendo a las familias queretanas adquirir productos a precios accesibles, en un entorno ordenado y seguro.

“Estos espacios cuentan con las medidas necesarias de protección civil, seguridad y limpieza, garantizando así una experiencia positiva tanto para los vendedores como para los visitantes. Además, los tianguis son una oportunidad importante para el fortalecimiento del comercio local y el autoempleo”, sostuvo Rocío Alvarado.

Estimó que durante estos días las ventas con motivo de la llegada de los Reyes Magos aumenten un 2 por ciento, destacando que el año pasado se tuvo un repunte del 3 por ciento.

Además, Rocío Alvarado agregó que los diferentes tianguis autorizados para la venta con motivo del Día de Reyes, estarán brindando servicio durante este 5 y 6 de enero, con un horario especial, en donde encontrarán una gran variedad de regalos a precios accesibles y de calidad.

La presidenta de FECOPSE informó que los tianguis autorizados para esta temporada brindarán servicio desde este lunes 5 de enero a partir de las 9:00 de la mañana y hasta la madrugada del martes 6 de enero.

Precisó que los tianguis que estarán brindando servicio son:

  • “Satélite”
  • “10 de Abril”
  • “Molineros”
  • “El Sabino”
  • “Peñuelas”
  • “San José El Alto”
  • “Ciudad del Sol”
  • “Puerta Navarro”
  • “Los Juncos”
  • “Sombrerete Dominical”
  • “Paseos de San Miguel”
  • “La Cruz”, “El Tepetate”
  • “Santa Cruz Nieto” en San Juan del Río. 

Rescatan a persona que cayó a una fosa de residuos

La mañana de este viernes, Bomberos y personal Protección Civil, atendieron el reporte de una persona que se lesionó tras caer al interior de una fosa de residuos en la Terminal de Autobuses de Querétaro. 

Se encontraba realizando labores en la zona de abordaje de la terminal, cuando cayó, por lo que de manera inmediata se dio parte a las autoridades a través del número de emergencias 9-1-1.

La intervención se realizó mediante maniobras especializadas de rescate, en coordinación efectiva con diversos cuerpos de emergencia y personal paramédico. 

El paciente fue estabilizado en el lugar y posteriormente trasladado de manera segura a un centro hospitalario, donde recibe atención médica especializada.

Huimilpan reconoce a sus migrantes con apoyos y programas de empleo

En el marco del Día del Migrante, el Gobierno Municipal de Huimilpan llevó a cabo una comida con migrantes del municipio y la entrega simbólica de apoyos, como una muestra de reconocimiento a quienes, aún estando lejos o de regreso en casa, siguen siendo parte fundamental del desarrollo de Huimilpan.

Durante su mensaje, el alcalde Jairo Morales destacó la importancia de generar oportunidades reales para las y los migrantes, especialmente para quienes han regresado al municipio. 

“En Huimilpan reconocemos el esfuerzo de nuestras y nuestros migrantes. Aquí tienen un gobierno cercano que trabaja para que encuentren respaldo, empleo y bienestar para sus familias”, expresó.

Como parte del programa, se realizó la entrega simbólica de apoyos del Seguro de Desempleo para Queretanos Repatriados, beneficiando a 70 personas, además de brindar información sobre programas de apoyo a la economía familiar, capacitación y vinculación laboral.

Asimismo, se destacó que durante este año el municipio abrió la Oficina del Migrante, la cual ha brindado atención y acompañamiento a más de 600 migrantes, ofreciendo orientación, trámites y gestión de apoyos, reafirmando el compromiso del gobierno municipal con este importante sector de la población.

Aprueba IEEQ actividades y presupuestos para dos plebiscitos

  • Las jornadas consultivas serán el 22 de marzo y el 26 de abril de 2026.

 

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó los cronogramas de actividades y presupuestos para la organización de dos plebiscitos en los municipios de Cadereyta de Montes y Querétaro.

En sesión extraordinaria, el colegiado instruyó a la Secretaría Ejecutiva a suscribir los instrumentos jurídicos necesarios, realizar mesas técnicas de trabajo, así como firmar convenios de colaboración con los ayuntamientos en los que se establezcan las circunstancias de modo, tiempo y lugar para la entrega de los recursos económicos para cada plebiscito.

Los acuerdos aprobados serán notificados a las presidencias municipales de Cadereyta de Montes y Querétaro, en su carácter de solicitantes de los ejercicios de participación, así como a los ayuntamientos respectivos.

El cronograma de cada plebiscito contiene 55 actividades principales a realizar en las etapas de preparación, jornada de consulta y resultados; las jornadas consultivas se llevarán a cabo el 22 de marzo y el 26 de abril de 2026 en los municipios de Cadereyta de Montes y Querétaro, respectivamente.

Los presupuestos aprobados para los plebiscitos fueron los siguientes: 7 millones 936 mil 313.49 pesos para Cadereyta de Montes y 30 millones 584 mil 501.08 pesos para Querétaro.

La pregunta para consultar en el plebiscito de Cadereyta de Montes es la siguiente: ¿Está usted de acuerdo con que el Ayuntamiento realice las acciones y gestiones necesarias para que sea el Municipio quien preste directamente el servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales y tratadas en lugar de la Comisión Estatal de Aguas del Estado?

En el caso de Querétaro, la pregunta es: ¿Está usted de acuerdo con que el Ayuntamiento de Querétaro realice las gestiones y acciones necesarias para la instalación de un teleférico en las zonas de San José El Alto y Menchaca, como alternativa de transporte público para la movilidad en el municipio?

La consejera presidenta del Instituto, Grisel Muñiz Rodríguez, señaló que la organización de los plebiscitos implicará un amplio despliegue operativo y del personal del IEEQ, ya que el 47% de las personas inscritas en el listado nominal del estado serán convocadas a las jornadas consultivas.

“El IEEQ se encuentra listo, preparado y calificado con personal que ha demostrado experiencia y apego a los principios que rigen la función electoral”, afirmó.

Por su parte, el consejero electoral Daniel Dorantes Guerra dijo que con la aprobación de los cronogramas y presupuestos se tiene una ruta clara y certeza sobre las actividades a realizar en cada ejercicio; además, confió en la capacidad del funcionariado electoral y la vocación democrática de la ciudadanía.

La sesión contó con la participación de las consejeras electorales Martha Paola Carbajal Zamudio, Rosa Martha Gómez Cervantes, Violeta Larissa Meza Lavadores, Karla Isabel Olvera Moreno y Alma Fabiola Rodríguez Martínez; el secretario ejecutivo, Juan Ulises Hernández Castro; así como las representaciones de los partidos políticos: Carlos Eduardo Flores Carrera del PAN, Eduardo Martínez Lugo del PRI, Jorge Alberto Llamas Blanco de MC, Imelda García Ugalde del PVEM, Aldo Rodríguez Martínez de Morena y Wladislaw Imanol Rodríguez Sánchez del PT.

Chepe Guerrero inaugura la Pista de Hielo en Plaza Gran Cué

  • Estará en funcionamiento del 19 de diciembre al 04 de enero, con acceso gratuito.

 

El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, inauguró la Pista de Hielo del Festival de la Alegría Querétaro Contigo, la cual estará en funcionamiento en la Plaza Gran Cué desde el 19 de diciembre de 2025 al 04 de enero de 2026.

 La pista de hielo funciona en un horario de 09:00 a.m. a 02:00 pm y de 04:00 p.m. a 09:00 p.m.

Chepe Guerrero invitó a la población en general a disfrutar de esta atracción completamente gratuita, con solo presentar su CURP impresa. Igualmente invitó a las familias a disfrutar del Desfile que se llevará a cabo este viernes 19 de diciembre a las 07:00 p.m. en Avenida Fray Eulalio Hernández Rivera desde la altura con Constituyentes a la intersección con Camino al Cerrito.

 «Nos encontramos en la Plaza Gran Cué, donde inauguramos la Pista de Hielo, así que las y los invitamos para que vengan y la disfruten de manera gratuita. Agradecemos a la señora Car Herrera, esposa del gobernador Mauricio Kuri, quien nos apoyó, junto con todo su equipo de trabajo del DIF Estatal, para que Corregidora contara nuevamente con esta pista tanto para niños como adultos», detalló.

Finaliza primera etapa de la auditoría al Sistema Penitenciario de Querétaro

Con resultados satisfactorios concluyó la primera etapa de la auditoria internacional practicada por la Asociación de Correccionales de América (ACA) al Sistema Penitenciario de Querétaro. Tanto el Centro Especializado de Formación e Investigación Penitenciaria (CEFIP) como el Centro Penitenciario CP3 Varonil de San Juan del Río obtuvieron una calificación de 100/100.

La evaluación, fue realizada por el auditor presidente de la ACA, Tracy Falgout, y su equipo. Durante este proceso se realizaron recorridos de supervisión, entrevistas con operadores, con personas privadas de la libertad y la revisión de procesos operativos, administrativos y de atención integral, conforme a más de 140 estándares internacionales.

El resultado definitivo del proceso será dado a conocer durante la audiencia de reacreditación que se celebrará a inicios del próximo año en California, donde una delegación del Sistema Penitenciario de Querétaro acudirá para exponer ante el comité de acreditaciones las prácticas observadas y evaluadas por parte del personal de la Asociación de Correccionales de América, durante esta auditoría, para finalmente obtener la acreditación para el periodo 2026-2028.

Actualmente, los Centros Penitenciarios de Querétaro, junto con sus oficinas centrales y la academia de formación y especialización, mantienen acreditación internacional vigente, lo que posiciona al estado como referente en la mejora continua de su sistema penitenciario, cumpliendo así con lo mandatado en el plan estatal de desarrollo del Gobernador Mauricio Kuri González, de mantener al sistema penitenciario como uno de los mejores del país.

En diversas intervenciones, POES recupera 16 vehículos robados 

Resultado del análisis de información y el uso estratégico de herramientas tecnológicas en las labores operativas en campo, la Policía Estatal logró el aseguramiento de 16 vehículos con registro de robo. 

Luego de detectar las unidades vehiculares en los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora, Cadereyta y Tolimán, y confirmar el hecho ilícito en el Sistema Plataforma México, fueron aseguradas. 

Los vehículos quedaron a disposición de las autoridades encargadas del proceso correspondiente para poder regresarlas a sus legítimos dueños.