crosspost

Emite COFEPRIS Alerta Sanitaria de Alimentos por retiro que realiza Nestlé México

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), emite una Alerta Sanitaria de Alimentos sobre el retiro del mercado que realiza la empresa Nestlé México, de los productos NAN Alfamino, y Alfamino, importados de Europa, en presentación 400g, por la probable contaminación con la toxina producida por el microorganismo Bacillus cereus en un ingrediente utilizado en los lotes implicados.

Los productos involucrados corresponden a los siguientes números de lote:

  • NAN Alfamino: Fórmula para lactantes con necesidades especiales de nutrición, sin lactosa, con hierro, triglicéridos de cadena media, a base de aminoácidos libres. A partir del nacimiento. Con número lote 52030017Y2 y fecha de caducidad 22/07/2027; así como el número de lote 52040017Y1 con fecha de caducidad 23/07/2027.
  • Alfamino: Fórmula para lactantes con necesidades especiales de nutrición. No láctea con hierro elemental con triglicéridos de cadena media y sin lactosa. A partir del nacimiento. Con número de lote 51060017Y2 y 51070017Y1 con fecha de caducidad 30/04/2027.

 

Por lo anterior, COFEPRIS emite las siguientes recomendaciones a la población en general:

  • No adquirir, ni consumir el producto NAN Alfamino, con números de lote 52030017Y2 y 52040017Y1, con fecha de caducidad 22/07/2027 y 23/07/2027 respectivamente y Alfamino, con números de lote 51060017Y2 y 51070017Y1, con fecha de caducidad 30/04/2027.
  • En caso de haber adquirido el producto y lotes mencionados, se indica suspender su uso, consultar con un profesional de la salud y notificarlo a la empresa en la siguiente liga electrónica https://www.nestle.com.mx/contactanos 
  • En caso de contar con el producto NAN Alfamino, con números de lote 52030017Y2 y 52040017Y1, con fecha de caducidad 22/07/2027 y 23/07/2027 respectivamente y Alfamino, con números de lote 51060017Y2 y 51070017Y1, con fecha de caducidad 30/04/2027, ambos productos en presentación 400 g, contactar a la empresa en la liga electrónica https://www.nestle.com.mx/contactanos 
  • Se reitera que el retiro se limita exclusivamente a los productos NAN Alfamino, con números de lote 52030017Y2 y 52040017Y1 y Alfamino, con números de lote 51060017Y2 y 51070017Y1.

 

Fortalecen programa Transporte Escolar Gratuito de Corregidora con monitoreo en tiempo real

  • Corregidora monitorea desde un nuevo C2 los trayectos del programa Transporte Escolar Gratuito para seguridad y tranquilidad de los estudiantes y sus familias.
  • Con dicho programa se busca prevenir la deserción escolar, apoyar la economía de las familias y brindar trayectos cortos y seguros.

 

La Secretaría de Movilidad en el Municipio de Corregidora instaló un Centro de Comando y Control (C2) para monitorear vía GPS el trayecto de las 12 unidades que conforman el programa Transporte Escolar Gratuito, así como tener comunicación directa con los operadores, con el objetivo de brindar un servicio seguro y de calidad para las y los estudiantes durante este regreso a clases.

De acuerdo con el secretario David Sánchez Padilla, el programa de Transporte Escolar Gratuito traslada de manera segura a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad de 31 colonias y comunidades, evitando así la deserción escolar y apoyando la economía de sus familias 

“Por instrucción de nuestro alcalde Chepe Guerrero, buscamos prevenir la deserción escolar, que los jóvenes que tienen complicaciones físicas o económicas se preocupen por estudiar y nosotros por ver cómo los podemos trasladar a sus escuelas”, comentó el secretario municipal.

Como parte de las medidas implementadas, se cuenta con un acceso mediante una credencial personalizada, la cual se escanea al abordar y descender del vehículo, notificando en tiempo real, vía WhatsApp o SMS, a los padres o tutores. Además, el C2 de la Secretaría de Movilidad opera desde el ciclo escolar pasado, con cámaras al interior de las unidades conectadas al C4 de la Secretaría de Seguridad Pública de Corregidora. Asimismo, tanto los operadores como el personal monitorista y administrativo han sido capacitados en protocolos de atención ante emergencias y en derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Cabe señalar que el Transporte Escolar en Corregidora brinda traslados a estudiantes de cuatro escuelas secundarias: Jesús Romero Flores en Santa Bárbara, Juan Aldama en Los Ángeles, Andrés Covarrubias en Charco Blanco y Andrés Balvanera en la colonia Magisteriales; en cinco bachilleratos: COBAQ 19 en Bravo, COBAQ 3 en Tejeda, CECYTEQ en Candiles, CBTis 118 en El Pueblito y Preparatoria UAQ en Charco Blanco, así como en la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC).

Recorrer el Estado para avanzar en la detección y atención de las familias: Agustín Dorantes

El Senador Agustín Dorantes acudió al municipio de Pedro Escobedo para seguir cumpliendo su palabra de visitar las colonias, barrios y comunidades de todo el estado, y atender sus necesidades de gestión y trabajo legislativo.

En Escolásticas, Agustín Dorantes se reunió con habitantes de la comunidad para partir la Rosca de Reyes, y escuchar necesidades en materia de servicios públicos y abasto suficiente de energía eléctrica.

«Desde el día uno no he dejado de estar visitando las distintas colonias y comunidades de Querétaro, porque solo visitando escuchas, ves, pero sobre todo sientes las necesidades que existen en las distintas zonas de Querétaro. Cada Querétaro tiene un reto distinto, entonces tenemos que entender cuáles son los retos de las distintas zonas de Querétaro para poder tratar de incidir. ¿Y en qué queremos incidir? En que nuestros hijos, nuestras hijas, tengan más oportunidades, crezcan fuertes, sanos, y esas oportunidades impacten en mejorar la calidad de vida de todas y de todos».

Posteriormente, el Senador por Querétaro acudió al tianguis dominical en la cabecera municipal de Pedro Escobedo, donde platicó con comerciantes y tiangustas sobre los retos de la llamada «cuesta de enero» y la necesidad de consumir a través de los comercios, tianguis y tienditas locales que además favorecen el gasto familiar.

Durante el recorrido, las y los habitantes de Pedro Escobedo le pidieron la gestión de mejoras en servicios públicos y en vialidades.

Guardia Nacional asegura narcóticos en una empresa de mensajería dentro del AIQ

La Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Querétaro, informó que el pasado 7 de enero del presente año, integrantes de la Guardia Nacional, durante actividades de inspección y verificación en la bodega de almacenamiento de un empresa de paquetería al interior del Aeropuerto Internacional de Querétaro, por medio de Rayos X localizaron y lograron el aseguramiento de lo siguiente:

32 kilogramos de marihuana.

355 dosis de marihuana.

60 cigarros electrónicos con extracto de cannabis.

Diversos productos alimenticios elaborados con cannabis.

Los indicios asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica, continuar con las investigaciones y acciones periciales pertinentes.

El Marqués fortalece acciones para la protección animal

  • El Instituto Municipal de Protección Animal colabora con la Fiscalía General del Estado para combatir el maltrato animal.
  • Se iniciaron cuatro carpetas de investigación por actos de crueldad y abandono.

 

Con el firme comprmiso de prevenir y sancionar el maltrato animal, el Instituto Municipal de Protección Animal (IMPA) del municipio de El Marqués informó que, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Querétaro, dio inicio a cuatro carpetas de investigación derivadas de denuncias por delitos cometidos en contra de animales.

La primera carpeta fue iniciada por actos de crueldad animal en la comunidad de El Lobo, donde lamentablemente un canino fue suspendido de un árbol hasta causarle la muerte.

En San Miguel Amazcala se abrió una segunda investigación por el caso de un perro que presentó lesiones graves ocasionadas con arma blanca.

Asimismo, y a petición de la Fiscalía General del Estado, se abrió una tercera carpeta de investigación en la colonia Lomas de San Pedrito Peñuelas, en el municipio de Querétaro, también por presuntos actos de crueldad en contra de un ejemplar canino.

La cuarta carpeta fue iniciada en la comunidad de Dolores, derivada del rescate de un perro que se encontraba en condiciones de abandono, con un cuadro severo de desnutrición y una enfermedad sin atender, evidenciando un caso grave de maltrato y omisión de cuidados.

El municipio de El Marqués refrenda que para esta administración la protección y el bienestar animal son prioridades, por lo que continuará trabajando de manera conjunta con autoridades estatales y federales para garantizar el respeto a los seres sintientes, así como promover la denuncia y sancionar actos que atenten contra su integridad.

Finalmente, el Instituto Municipal de Protección Animal invitó a la ciudadanía a reportar cualquier caso de maltrato para activar los protocolos correspondientes, recordando que el cuidado responsable y la empatía hacia los animales contribuyen a construir comunidades más seguras y humanas.

Se llevó a cabo la Mesa para la Construcción de la Paz en Colón

La Secretaría de Gobierno Municipal de Colón llevó a cabo la Sesión Presencial Ordinaria de trabajo «Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad», con el objetivo de definir estrategias de atención sobre objetivos específicos en materia de seguridad pública.

Durante la reunión, se giraron instrucciones para la ejecución de acciones inmediatas y seguimiento a mediano y largo plazo de las tareas de seguridad pública.

Además, se presentaron informes de seguimiento y se abordó la atención y erradicación de las violencias de género del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM).

La sesión contó con la participación de la Secretaria de Gobierno Municipal, Rosalva Miranda Luna, y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Fernando Ibarra Casas, así como la Directora del Instituto de las Mujeres, Luisa Reyes Hernández.

También estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal, entre otros funcionarios de los niveles municipal, estatal y federal.

La Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad es un espacio de coordinación y colaboración entre las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para abordar los desafíos en materia de seguridad pública y garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos.

Yoandri Savón conquista 13 medallas de kickboxing y boxeo para Querétaro

Yoandri Herrera Savón, entrenador afiliado a la Asociación WAKO Querétaro, logra 13 medallas en competencias nacionales e internacionales acompañando el proceso de diversos atletas queretanos de kickboxing y boxeo, entre ellas el Campeonato Panamericano Cadetes y Juniors 2025 en Guatemala.

Algunas de las competencias donde se registraron dichos logros gracias a su acompañamiento deportivo son el Campeonato Nacional de Kickboxing, con una medalla de oro y dos de plata; y el Torneo Internacional Mexican Open, donde Querétaro mantuvo presencia en los tres primeros lugares en las respectivas divisiones participantes.

En el ámbito internacional, Herrera Savón estuvo presente en el proceso competitivo de Alexander Badillo, donde se obtuvo medalla de oro en el Campeonato Panamericano Cadetes y Juniors 2025; así como primer y segundo lugar en artes marciales de los Juegos Nacionales Populares 2025.

A su vez, el trabajo en boxeo impulsó la obtención de cuatro preseas de oro en el Torneo Nacional “Guerra de Princesas”; y, como parte de los objetivos trazados para 2025 por parte del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), dirigió el proceso que derivó en el debut profesional de la atleta de kickboxing María Cruz Maldonado.

Supervisa Felifer Macías obra clave de prevención pluvial en Peñuelas

  • Con una inversión de 50 mdp esta obra integral en la calle Obreros permitirá disminuir hasta 70 por ciento las afectaciones registradas en 2025. 

 

Para prevenir afectaciones en la próxima temporada de lluvias y con apoyo del Gobierno del Estado, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, supervisó los avances de la obra de mejoramiento de infraestructura hidrosanitaria, pluvial y urbana que se ejecuta en la calle Obreros, a lo largo del Dren Peñuelas, en la colonia San Pedrito Peñuelas.

“Así, es como estamos trabajando de manera muy importante, con decenas de trabajadores, decenas de maquinaria, trabajando día y noche, aquí en esta zona del Dren Peñuelas, para que tengas tu patrimonio seguro y tu vida segura para la próxima temporada de lluvias. Desde ahorita trabajando muy fuerte para prevenir y mitigar las afectaciones de las lluvias 2026”, comentó.

Felifer Macías señaló que esta obra responde a una visión de prevención y responsabilidad, que prioriza la planeación anticipada sobre la atención de emergencias. Además, destacó que desde el pasado mes de noviembre se tomó la decisión de iniciar de inmediato los trabajos, con la meta de llegar a los meses de mayor lluvia con condiciones distintas y mayor capacidad de respuesta en esta zona de la ciudad.

Asimismo, el alcalde resaltó la coordinación con el gobernador Mauricio Kuri, al subrayar que las intervenciones estatales en la parte alta de la cuenca, como los bordos Cuates 1 y Cuates 2, complementan de manera directa los trabajos municipales en el Dren Peñuelas. Esta suma de esfuerzos permite reducir la velocidad del agua, retener escurrimientos y disminuir las afectaciones aguas abajo, con resultados concretos para las familias que habitan en San Pedrito Peñuelas y colonias cercanas.

Esta primera etapa representa una inversión de 50 millones de pesos y contempla una intervención de cerca de kilómetro y medio en el dren Peñuelas, con obras prioritarias para reducir la velocidad del agua y mitigar los riesgos en una de las zonas más afectadas durante la temporada de lluvias de 2025. Con estas acciones, se estima una disminución de entre 60 y 70 por ciento en los impactos provocados por los escurrimientos.

El proyecto integra la instalación de hasta tres redes de drenaje sanitario, dos redes de agua potable, nuevos cajones pluviales de gran capacidad y la modernización integral de la calle Obreros, que contará con cuatro carriles. Los trabajos iniciaron al término de la temporada de lluvias de 2025 para adelantar la obra y llegar con un gran avance al periodo pluvial de 2026, en coordinación con las intervenciones estatales.

En prisión por robo equiparado de vehículo en La Loma 

  • El imputado fue detenido en posesión de un vehículo con reporte de robo vigente.
  • Permanecerá en prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación complementaria.

 

La Fiscalía General del Estado de Querétaro obtuvo la vinculación a proceso de una persona por su probable autoría en el delito de robo equiparado de vehículo, derivado de hechos ocurridos en la colonia La Loma, en el municipio de Querétaro.

De acuerdo con la investigación, el imputado hacía uso de un vehículo que se encontraba estacionado en la calle Monte Atlas, se realizó la revisión del número de serie, confirmándose que la unidad contaba con reporte de robo vigente; motivo por el cual, el ahora vinculado fue detenido con apoyo de la Secretaría de Seguridad Publica Municipal de Querétaro. 

El imputado cuenta con antecedentes por diversos delitos, entre ellos carpetas de investigación relacionadas con narcomenudeo y robo equiparado, así como por lesiones culposas, lo cual fue considerado dentro del desarrollo del proceso.

Durante la audiencia inicial, la autoridad judicial calificó de legal la detención, resolvió vincular a proceso al imputado e impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada, además de establecer un plazo de un mes para la investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado continuará con las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento total de los hechos y el establecimiento de responsabilidades conforme a la ley, garantizando el acceso a la justicia y la protección del patrimonio de las víctimas.

Segunda vinculación a proceso por fraude de viviendas en Tilaco, Landa de Matamoros

  • La imputada acumula una segunda vinculación a proceso por hechos relacionados con fraude en un programa de vivienda.
  • La Fiscalía apelará las medidas cautelares impuestas.

 

La Fiscalía General del Estado de Querétaro informa que se obtuvo una segunda vinculación a proceso en contra de una persona imputada por su probable intervención en el delito de fraude, en agravio de diversas personas en la comunidad de Tilaco, municipio de Landa de Matamoros.

De acuerdo con las investigaciones, durante el mes de enero de 2025 los ofendidos fueron invitados a participar en un supuesto programa de vivienda digna, en el cual se les ofrecía la construcción de casas habitación en un corto plazo. Para ello, la imputada solicitó la entrega de recursos económicos y documentación personal, bajo el compromiso de iniciar las obras, lo cual nunca ocurrió, perdiéndose posteriormente todo contacto con ella.

Derivado de las denuncias presentadas, personal ministerial, de la Policía de Investigación del Delito y de Servicios Periciales desplegó actos de investigación que permitieron recabar datos de prueba suficientes para judicializar el caso y obtener una nueva resolución de vinculación a proceso.

En audiencia, la autoridad judicial impuso diversas medidas cautelares consistentes en la exhibición de garantía económica, inmovilización de cuentas, sometimiento a vigilancia y restricciones de acercamiento; no obstante, la Fiscalía General del Estado interpondrá el recurso de apelación correspondiente, al considerar que las características del caso justifican otras medidas cautelares para la imputada.

Adicionalmente, como parte de las acciones operativas de Sinergia por Querétaro, se ejecutó un cateo en un domicilio del municipio de Querétaro, donde fueron asegurados más de un centenar de expedientes, documentación y anotaciones vinculadas con las personas ofendidas, los cuales se encuentran en análisis por personal pericial.

La Fiscalía General del Estado continuará integrando datos de prueba y recabando querellas, con el objetivo de esclarecer plenamente los hechos y establecer las responsabilidades correspondientes conforme a derecho.