crosspost

Rodrigo Monsalvo encabezó la toma de protesta a 38 nuevos elementos de seguridad en El Marqués

  • Se incorporan 14 policías de proximidad y 24 agentes de seguridad auxiliar para fortalecer las labores de vigilancia, prevención del delito y atención ciudadana.

 

El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, encabezó, en el Auditorio 8 de Marzo, la ceremonia de toma de protesta y presentación de los 38 nuevos policías de proximidad y agentes de seguridad auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Con la incorporación de estos elementos, el gobierno municipal de El Marqués busca fortalecer las capacidades de respuesta, incrementar la presencia de los policías en las localidades y brindar a las familias atención profesional.

Esta nueva generación está conformada por 14 policías de proximidad y 24 agentes de seguridad auxiliar, quienes se sumarán a las labores de vigilancia, prevención del delito y atención ciudadana en beneficio de la población.

En este sentido, el edil marquesino reconoció el esfuerzo realizado durante el proceso de formación de los oficiales y los exhortó a desempeñar su labor con compromiso, disciplina y sentido de responsabilidad en favor de la seguridad del municipio.

“Hoy en El Marqués contamos con una policía más fuerte, más preparada y más cercana a la gente; una corporación integrada por mujeres y hombres que eligen proteger y servir. Por eso me da mucho gusto felicitar a las y los 14 nuevos policías que hoy concluyen su formación inicial. Con ustedes, ya son 46 nuevos policías los que se han integrado a la corporación durante esta administración. Lo que sigue es construir un mejor futuro para ustedes y para todas sus familias. Lo que sigue es defender El Marqués”.

Cabe destacar que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de El Marqués fue la corporación que más cadetes incorporó al Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad del Estado de Querétaro (CECAFIS), con el propósito de sumar más elementos policiacos.

Además, a fin de garantizar una preparación apropiada para implementar las labores operativas, los 14 nuevos policías recibieron más de mil 200 horas de capacitación en el CECAFIS, donde fueron formados en materias como marco normativo policial, técnicas y tácticas operativas, derechos humanos, derecho penal, manejo de vehículos de emergencia, armamento y tiro, así como uso de tecnologías y comunicación, para desempeñar sus funciones con profesionalismo al servicio de la ciudadanía.

Sumado a lo anterior, para fortalecer la seguridad durante la administración de Rodrigo Monsalvo Castelán, se creó la figura de Agentes de Seguridad Auxiliar, mismos que son formados bajo un esquema interdisciplinario con capacidades específicas como comunicación asertiva, inteligencia emocional, perspectiva ética y de género, primeros auxilios, entre otras.

Promueven IEEQ y COBAQ la cultura democrática en Querétaro

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) para fomentar la educación cívica, la cultura democrática y la participación.

La consejera presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, señaló que se busca fortalecer ciertas habilidades en las juventudes como el diálogo, el pensamiento crítico y la corresponsabilidad social.

“El objetivo es contribuir a la cultura democrática, motivar el interés de las juventudes en los asuntos públicos, así como generar nuevas oportunidades para una sociedad más justa y democrática”, dijo.

La presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Participación, la consejera electoral Rosa Martha Gómez Cervantes, dijo que el convenio no solo formaliza el trabajo que ya realizan ambas instituciones de manera conjunta, sino que posibilita nuevas estrategias, programas y acciones para formar ciudadanas y ciudadanos informados, participativos y conscientes de su entorno.

“La educación cívica y la democracia van más allá de ir a las urnas; se trata de construir comunidad, respetar la diversidad, alzar la voz y participar activamente en las decisiones que marcan el rumbo de la vida de las personas”, afirmó.

El director general del COBAQ, León Enrique Bolaño Mendoza, calificó el convenio como relevante, ya que permite incidir en la formación cívica de una comunidad estudiantil conformada por más de 35 mil personas distribuidas en 61 planteles en los 18 municipios de la entidad.

Detalló que se realizarán conferencias, talleres, seminarios, mesas de trabajo, entre otras acciones, para difundir los valores democráticos y promover la participación de las juventudes; además, de fortalecer los “Clubes de paz” de la institución educativa, los cuales incentivan el diálogo y la resolución de conflictos.

Fiscalía vincula a proceso a siete personas por secuestro y robo calificado en Colón

  • Permanecerán en prisión preventiva justificada durante el proceso penal
  • La autoridad judicial fijó un plazo de seis meses para la investigación complementaria

 

La Fiscalía General del Estado de Querétaro obtuvo la vinculación a proceso de siete personas por su probable intervención en hechos ocurridos el pasado 12 de junio en el municipio de Colón, donde una persona fue secuestrada tras un robo con violencia cometido en una empresa ubicada sobre la carretera estatal 100.

Durante la audiencia inicial, la autoridad judicial valoró los datos de prueba presentados por esta Fiscalía y determinó vincular a proceso a las siete personas imputadas por el delito de secuestro y robo calificado. Asimismo, impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada y estableció un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria.

Este resultado deriva de una acción en Sinergia entre corporaciones de seguridad y procuración de justicia de distintas entidades, que permitió la localización con vida de la víctima y la detención de las personas probables intervinientes en Querétaro, Estado de México y Ciudad de México.

En estas acciones participaron la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Querétaro, así como personal de la Policía de Investigación del Delito de esta Fiscalía, con el apoyo de el Gabinete de Seguridad de México, Policía Estatal de Querétaro, Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Colón y de San Juan del Río, Ejercito, Guardia Nacional, autoridades de seguridad y Fiscalías de la Ciudad de México y del Estado de México y el C5 de la Ciudad de México.

La Fiscalía General del Estado continuará desarrollando actos de investigación para robustecer la teoría del caso y garantizar el acceso a la justicia para las víctimas.

Corregidora instala Cajeros Inteligentes para facilitar los trámites municipales

  • En dichos cajeros se puede pagar el predial, cualquier contribución municipal y el recibo del agua, tanto en efectivo como con tarjeta de crédito o débito.

 

Por instrucciones del alcalde Chepe Guerrero, la Secretaría de Finanzas del Municipio de Corregidora dio a conocer que ha puesto a disposición de la ciudadanía Cajeros Inteligentes en diferentes puntos de la demarcación, con el objetivo de brindar un mejor servicio, así como acercar y facilitar los trámites municipales.

En los Cajeros Inteligentes, las y los ciudadanos pueden pagar: su impuesto predial, al contar con la clave catastral; cualquier contribución municipal, al escanear el código de barras del pase de caja o ingresar el número de folio; así como el recibo de agua de la CEA, al escanear el código de barras del recibo. Los pagos pueden ser tanto en efectivo como con tarjetas de crédito y débito.

Dichos cajeros están ubicados en:

  • CAM El Pueblito
  • CAM Candiles
  • Centro Cultural Tejeda
  • Centro de Desarrollo Humano Los Olvera
  • Delegación Santa Bárbara
  • Centro de Desarrollo Humano La Negreta
  • Delegación Charco Blanco
  • Juzgados Cívicos

Sheinbaum prevé reunión trilateral para iniciar revisión formal del T-MEC 

Durante la conferencia mañanera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el próximo 1 de julio se planea llevar a cabo una reunión virtual trilateral, entre los secretarios y ministros de Economía y Comercio de México, Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de dar inicio formal al proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante la reunión, cada país expondrá su postura sobre el futuro del acuerdo comercial y los mecanismos previstos para su continuidad. Entre las opciones contempladas en el propio tratado se encuentra una extensión automática por 16 años adicionales o mantener su vigencia con revisiones periódicas.

La mandataria reiteró que la posición del gobierno que encabeza es mantener vigente el acuerdo comercial, al considerar que ha sido fundamental para fortalecer la integración económica de América del Norte y atraer inversiones al país.

Aunado a lo anterior, Sheinbaum Pardo señaló que alrededor del 20 de julio se realizará una reunión presencial en México con los ministros y secretarios de Economía y Comercio de los tres países, donde comenzarán las discusiones más detalladas sobre los textos y contenidos que formarán parte de la revisión formal del T-MEC. 

“Cocineros Queretanos” anunció oficialmente el regreso de las Batallas Culinarias

En rueda de prensa, la Asociación Queretana de Cocineros, A.C., mejor conocida como “Cocineros Queretanos” anunció oficialmente el regreso de las Batallas Culinarias, un certamen gastronómico que busca reconocer el talento culinario del estado, fortalecer la identidad gastronómica queretana y promover el consumo de productos locales.

Este proyecto tuvo su primera gran edición en 2018, culminando con la final del certamen «Cocinero Queretano del Año», después de una serie de encuentros gastronómicos realizados en distintos restaurantes de la entidad.

Durante 2019 y principios de 2020 continuaron desarrollándose nuevas batallas; sin embargo, la contingencia sanitaria por COVID-19 obligó a suspender temporalmente las actividades.

Hoy, después de varios años, el proyecto regresa con una nueva etapa que retomará a los chefs que participaron y avanzaron en las ediciones anteriores, incorporando además a nuevos talentos de la gastronomía queretana.

Las Batallas Culinarias consisten en un enfrentamiento amistoso entre dos chefs representantes de distintos restaurantes, quienes elaboran un menú de tres tiempos diseñado especialmente para la ocasión. 

Cada experiencia será maridada con vinos queretanos y, en muchos casos, incluirá ingredientes y productos emblemáticos del estado, como quesos artesanales, vinos, destilados y otros productos locales, con el objetivo de resaltar la riqueza gastronómica de Querétaro.

Las batallas se realizarán el primer jueves de cada mes, en diferentes escenarios representativos del estado.

Entre las sedes contempladas para esta nueva temporada se encuentran restaurantes participantes, espacios del Centro Histórico de Querétaro en colaboración con la Secretaría de Turismo Estatal y la Secretaría de Turismo Municipal, así como viñedos queretanos dentro del marco de la temporada de vendimias.

La primera batalla culinaria de esta nueva etapa se llevará a cabo el próximo jueves 2 de julio en Casa Concheros, dando inicio oficialmente a la ruta que conducirá a la gran final del certamen.

Los chefs participantes irán avanzando en distintas fases hasta llegar a la gran final del Cocinero Queretano del Año 2026, que se celebrará durante el mes de octubre en un formato especial que será anunciado próximamente.

Con esta iniciativa, Cocineros Queretanos refrenda su compromiso con la promoción de la gastronomía estatal, el fortalecimiento del sector restaurantero y la difusión del patrimonio culinario que distingue a Querétaro a nivel nacional.

Realiza USEBEQ foro académico enfocado a familia y humanismo

La coordinadora general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Irene Quintanar Mejía, encabezó el arranque del foro académico estatal enfocado en la familia y el humanismo, espacio de diálogo y reflexión que reunió a 50 figuras educativas entre docentes, asesores técnico pedagógicos, supervisores y jefes de sector de los tres niveles de educación básica.

En el acto, subrayó que este foro refleja el compromiso del magisterio queretano y la visión humanista que impulsa el gobernador Mauricio Kuri González, preocupado por fortalecer la educación y la familia como ejes de desarrollo social. Señaló que el foro académico es una oportunidad para reconocer prácticas que transforman la educación y consolidan la formación integral de niñas, niños y adolescentes.

“Como maestras y maestros nuestro trabajo tiene como propósito que las niñas y los niños sean felices y vivan plenamente su infancia. Queremos que encuentren en la escuela un espacio de paz, de convivencia y de aprendizaje, donde los contenidos se conviertan en herramientas para crecer como personas y como ciudadanos. La educación debe enfocarse en el ser humano, porque cuando nuestros estudiantes están bien, los aprendizajes se dan de manera natural y significativa”, expresó.

El foro académico tuvo como tema central el humanismo, que coloca al estudiante en el centro del proceso educativo. Durante la jornada se abordaron experiencias y estrategias pedagógicas relacionadas con inclusión, convivencia, creatividad y fortalecimiento de aprendizajes, en mesas de trabajo que integraron a figuras educativas de preescolar, primaria y secundaria.

Destacar que este ejercicio académico realizado por la USEBEQ para impulsar espacios de reflexión y participación que fortalezcan la educación en Querétaro, impacta en dos mil 114 escuelas y a más de 14 mil docentes, consolidando una enseñanza de calidad, incluyente y cercana a las comunidades escolares.

62 mil asistentes han disfrutado del MéxicQ Zona Fest

  • La fiesta mundialista reúne a familias queretanas en un ambiente de convivencia, entretenimiento y pasión por el futbol.

 

El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, destacó la respuesta de las familias queretanas al MéxicQ Zona Fest, que durante sus primeras dos semanas de actividades ha reunido a 62 mil asistentes en las inmediaciones del Estadio Corregidora para disfrutar de los partidos mundialistas, conciertos, actividades recreativas y espacios de convivencia para todas las edades.

“Estamos muy felices en el municipio de Querétaro, de estos primeros días, los primeros los primeros 5 días del Zona Fest. Hemos tenido más de 60 mil personas que han asistido en un gran ambiente familiar, en un gran ambiente de convivencia, niñas, niños, abuelitos, abuelitos. Muchísimas personas vinieron a festejar el día del padre. Las familias están apropiando de sus espacios, estamos generando espacios de entretenimiento, de recreación, que también es un derecho para la gente con artistas de primer nivel, con un ambiente de gran calidad, disfrutando esta pasión que nos une cada 4 años. Trajimos el ambiente mundialista en Querétaro y estamos muy felices por el gran éxito que ha sido”, comentó.

Felifer Macías señaló que este esfuerzo es resultado del trabajo conjunto entre el Municipio de Querétaro, el Gobierno del Estado y las corporaciones de seguridad, protección civil y servicios de emergencia, cuya coordinación permite que miles de familias disfruten de cada jornada en un ambiente ordenado y familiar.

La segunda semana del festival reunió a 30 mil personas. El jueves 18 de junio se registró una asistencia superior a las 15 mil personas, quienes disfrutaron de la transmisión de los encuentros mundialistas y de las diversas actividades preparadas para las familias quienes acudieron para apoyar a sus selecciones favoritas.

El sábado 20 de junio más de siete mil asistentes participaron en las actividades del festival y disfrutaron del concierto de Majo Aguilar. Para cerrar la semana, este domingo cerca de ocho mil personas se dieron cita en el Estadio Corregidora para disfrutar de una nueva jornada mundialista acompañada por la presentación de La Sonora Santanera y La Nueva Sonora Dinamita, que pusieron a cantar y bailar a las familias queretanas.

Durante la primera semana de actividades, el MéxicQ Zona Fest reunió a 32 mil asistentes, reflejo de la gran respuesta de la ciudadanía a este espacio que permite vivir la emoción del Mundial en comunidad y fortalecer la convivencia entre las familias queretanas.

Las actividades continuarán durante los próximos días con nuevas transmisiones de partidos, dinámicas para las familias y una cartelera artística que contempla las presentaciones de Mi Banda El Mexicano, Grupo Cañaveral, Mau y Ricky, Panteón Rococó y Los Ángeles Azules, entre otros que fortalecerán el ambiente mundialista en el Estadio Corregidora.

Detenido por portación ilegal de arma de fuego y daños dolosos

  • Un reporte oportuno facilitó la detención del masculino en Loma Bonita

 

Durante recorridos de prevención y vigilancia en inmediaciones de la calle Cofre de Perote, ubicada en la colonia Loma Bonita, elementos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) fueron alertados por una mujer, la cual presuntamente habría observado a un masculino que portaba un arma fajada en la parte posterior del pantalón.

De manera inmediata los elementos policiales desplegaron un dispositivo de búsqueda sobre la zona, localizando al probable responsable sobre la calle Iztaccíhuatl, quien aceleró el paso e intentó ingresar a un inmueble para evitar el encuentro con los oficiales, siendo alcanzado y, luego de explicarle el motivo de la intervención, procedieron a realizarle una revisión física preventiva.

Durante la intervención el sujeto se comportó evasivo y causó daños al radio de un oficial, y tras haberle encontrado un arma de fuego con cinco cartuchos útiles, fajada en el pantalón, sin contar con permiso o licencia que pudiera acreditar su legal posesión, dicho masculino, identificado como el “Chino», fue trasladado a la Fiscalía General del Estado, por los delitos de portación ilegal de arma de fuego y daños dolosos, a fin de determinar su situación jurídica, no sin antes darle lectura a los derechos que le asisten por ley.

Concluyen búsqueda tras tragedia en la presa Zimapán; suman cinco víctimas mortales

Las labores de búsqueda de las víctimas de la volcadura de una lancha en la presa Zimapán concluyeron este fin de semana, luego de que fueran localizados los últimos cuerpos de las personas que permanecían desaparecidas tras el accidente.

De acuerdo con información de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro, durante los trabajos realizados en los últimos días fueron recuperados cuatro cuerpos más: dos mujeres y dos hombres. Estos hallazgos se suman al cuerpo de una mujer que fue localizado el mismo día en que ocurrió el percance, por lo que el saldo final es de cinco personas fallecidas.

El quinto y último cuerpo fue localizado por habitantes de la zona que se sumaron a los trabajos de búsqueda junto con los equipos de rescate, lo que permitió concluir las labores desplegadas en la presa.

En las acciones participaron elementos especializados en rescate acuático de la Coordinación Estatal de Protección Civil, personal de Protección Civil de El Marqués, corporaciones de emergencia y pobladores de comunidades cercanas, quienes colaboraron en la localización de las víctimas.

Asimismo, se informó que los cuatro cuerpos recuperados durante el fin de semana fueron encontrados en territorio correspondiente al estado de Hidalgo, por lo que quedaron bajo resguardo de la Fiscalía General de esa entidad para las diligencias legales, periciales y de identificación correspondientes.

Con la recuperación de las cinco víctimas, las autoridades dieron por concluidos los trabajos de búsqueda en la zona de la presa, donde una embarcación utilizada como transporte acuático volcó con varios pasajeros a bordo.