crosspost

SEP Querétaro impulsa junto con la Facultad de Psicología y Educación de la UAQ campaña “Te Escucho, Me Importas”.

Con el compromiso de trabajar en favor de la salud mental de las y los estudiantes de nivel medio superior del estado de Querétaro, la SEP Querétaro y la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad Autónoma de Querétaro impulsan de manera conjunta la campaña “Te Escucho, Me Importas”, que inicia este lunes 15 de junio y concluirá el viernes 30 de octubre de 2026.

El Titular de la SEP Querétaro Mauricio Ruiz Olaes comentó que “Si bien los distintos niveles de gobierno en el Estado así como el Gobierno Federal han desarrollado estrategias para atender la salud mental de la población, es preocupante las cifras que existen. De acuerdo con el INEGI, en 2025 Querétaro ocupó el octavo lugar en suicidios a nivel nacional, teniendo 251 casos registrados en este periodo. Además, se estima que entre el 20% y 30% de la población presenta síntomas de depresión, con incrementos anuales del 2% en los años recientes.

Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro reportó un incremento del 29% en consultas de salud mental entre 2022 y 2024. 

Las principales patologías atendidas fueron depresión, ansiedad y esquizofrenia. De igual manera, esta institución informó que del año 2018 al año 2025 las lesiones por intento de suicidio han registrado un incremento del 200%, especialmente en la población joven. En cuanto a intentos de suicidio predominan las mujeres, mientras que los casos consumados son más frecuentes en los hombres.

La Dra. Candi Uribe Pineda, Directora de la Facultad de Psicología y Educación de la UAQ comentó que “Tras este diagnóstico, a propuesta del Titular de la SEP Querétaro acordamos iniciar la campaña “Te Escucho, Me Importas” con la cual se habilitará en las instalaciones de esta dependencia federal un consultorio para atender a las y los estudiantes y padres de familia que así lo requieran”. 

De igual manera, el Mtro. Alejandro Morales Herrera Coordinador de Extensión Vinculación y Servicio Social de esta facultad dijo que “La intención es que los profesionales de la salud sean quienes atiendan a las y los estudiantes y padres de familia que requieran la atención psicológica, en donde este consultorio será la primera línea de atención para posteriormente canalizarles a centros de acuerdo con sus necesidades.”

Finalizando, Mauricio Ruiz Olaes destacó que “El horario de atención en el consultorio de la UAQ será de 09:00 horas a 12:00 horas los lunes, miércoles y viernes en la SEP Querétaro ubicada en Calle Fernando Díaz Ramírez número 13 Colonia Centro Histórico de Querétaro.  

Se tratará de un espacio en el que las personas que acudan podrán recibir sin costo atención y asesoría profesional con un enfoque humanista, queremos ser una institución que contribuya al bienestar emocional de las y los queretanos. De igual manera, buscaremos acudir a escuelas públicas y privadas para fortalecer la cultura de la paz y salud emocional entre nuestros adolescentes y jóvenes”.

Transporte Escolar en Humilpan beneficia a más de mil estudiantes de 35 comunidades del municipio

Con el objetivo de garantizar la continuidad y fortalecimiento del programa de Transporte Escolar, el Gobierno Municipal de Huimilpan llevó a cabo la actualización de expedientes y entrega de credenciales a las y los beneficiarios del programa, beneficiando directamente a 353 estudiantes del municipio.

Durante el evento, encabezado por el presidente municipal, Jairo Iván Morales Martínez, se destacó el crecimiento que ha tenido este programa desde el inicio de la administración, al pasar de 150 beneficiarios a 353 estudiantes atendidos directamente por el municipio, fortaleciendo así el acceso a la educación para las familias huimilpenses.

Actualmente, el programa de Transporte Escolar beneficia a más de mil estudiantes de 35 comunidades del municipio, gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado. Este esfuerzo permite que niñas, niños y jóvenes puedan trasladarse de manera segura a sus centros educativos, reduciendo los costos que enfrentan las familias para continuar con sus estudios.

El coordinador de Movilidad informó que el sistema opera con cinco unidades —dos camiones y tres tipo van— distribuidas en diez rutas, realizando 30 traslados diarios y recorriendo aproximadamente 600 kilómetros cada día para garantizar un servicio eficiente y seguro. Durante el ciclo escolar 2025 se alcanzaron más de 5 mil 700 traslados escolares.

En materia educativa, la administración municipal ha impulsado diversas acciones para fortalecer las oportunidades de aprendizaje de las nuevas generaciones, entre ellas la entrega de cerca de 2 mil 800 becas educativas, más de 350 laptops, 10 convenios educativos, apoyos para estudiantes universitarios y obras de mejoramiento en instituciones educativas del municipio.

Durante su mensaje, el alcalde reafirmó que la educación continuará siendo una prioridad para su gobierno, destacando que el transporte escolar representa una herramienta fundamental para que ningún estudiante abandone sus estudios por falta de movilidad.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Huimilpan refrenda su compromiso de seguir construyendo mejores oportunidades para las y los estudiantes, impulsando programas que fortalecen el acceso a la educación y contribuyen al desarrollo de las familias del municipio.

Emite Policía Cibernética recomendaciones para evitar fraudes por falsas multas de tránsito

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Policía Cibernética, informa sobre la detección de una campaña fraudulenta que utiliza supuestas notificaciones de multas de tránsito para intentar obtener información personal o financiera de las personas, mediante mensajes de texto y aplicaciones de mensajería.

Derivado de las labores permanentes de monitoreo y análisis en entornos digitales, se identificaron sitios apócrifos que simulan ser plataformas oficiales, por lo que se han realizado las acciones correspondientes por parte de la Policía Cibernética para reportarlos y gestionar su baja.

Ante esta situación, se exhorta a la población a mantenerse alerta y adoptar medidas preventivas para evitar ser víctima de este tipo de engaños. Se recomienda no acceder a enlaces enviados por remitentes desconocidos y verificar siempre que los sitios gubernamentales cuenten con dominios oficiales terminados en “.gob.mx”.

Asimismo se reitera que es importante no compartir datos personales, bancarios o contraseñas, sin verificar previamente la autenticidad de la información recibida. Ante cualquier duda relacionada con una presunta infracción o requerimiento de pago, se recomienda consultar directamente los canales oficiales de la autoridad correspondiente o en las distintas sedes de atención a la ciudadanía.

Más de 300 personas asistieron al Primer Congreso Tierra Cristera en Colón

  • Durante tres días, la Casa de la Cultura fue sede de conferencias, exposiciones y recorridos que analizaron la Guerra Cristera desde la academia, la memoria y la identidad.

 

Con la entrega de 30 reconocimientos y un emotivo homenaje a Don Marciano de León Granados, este domingo fue clausurado el Primer Congreso Tierra Cristera: “Religión, Sociedad y Memorias”, realizado del 12 al 14 de junio en la Casa de la Cultura de Colón.

El acto de clausura fue encabezado por el Cronista Municipal,  Cristóbal Vega Prado, acompañado por el Director de Cultura Municipal, Octavio Terrazas Hernández, de Carlos Rubén Martínez Bárcenas,  Coordinador académico del Congreso y del Colectivo Telares de Historia  y David Felipe Gutiérrez Ugalde, Vocal del Concejo Municipal de la Crónica.

Durante su mensaje, Vega Prado señaló: «Hoy, cerramos tres días de trabajo intenso, pero no clausuramos la memoria. Este congreso demostró que la historia cristera no es una herida abierta, sino una cicatriz que nos recuerda quiénes somos. Agradezco a los 12 conferencistas, a los estudiantes que nos prestaron su voz y su rigor en las investigaciónes, a las familias que compartieron sus testimonios y a los 300 asistentes que con su presencia nos dijeron que Colón quiere seguir mirándose en el espejo de su pasado para caminar con identidad hacia el futuro”.

De acuerdo con los organizadores, el congreso reunió a 300 participantes a lo largo de sus tres días en actividades que incluyeron 12 conferencias a cargo de investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Universidad Panamericana y Colegio de Humanidades, Universidad Autónoma de México  y Universidad Autónoma de Zacatecas,  la presentación de un libro especializado; la degustación de comida cristera a cargo del Proyecto Garambullo; los paseos en el Tranvía Cristero por las calles de Soriano; y la exposición fotográfica Rostros Cristeros.

En total se entregaron 30 reconocimientos a conferencistas, estudiantes, cronistas y colaboradores que hicieron posible el encuentro. Los organizadores resaltaron la participación activa de Historiadores en Formación de la UAQ, quienes presentaron la conferencia “La Cristiada Desde la Mirada de la Justicia”.

Uno de los momentos más significativos de la clausura fue el homenaje póstumo a Don Marciano de León Granados, destacado personaje de la historia local. La ceremonia contó con la asistencia de su familia, quienes recibieron un reconocimiento especial de manos del Concejo Municipal de la Crónica. El gesto fue recibido con aplausos por los asistentes, al reconocer la memoria y el legado de quienes vivieron de cerca el periodo cristero en la región.

Con este congreso, el Municipio de Colón, a través del Concejo Municipal de la Crónica y el Colectivo Telares de Historia, cerró tres días de diálogo académico y rescate de la memoria colectiva. Las autoridades coincidieron en que Tierra Cristera sentó un precedente para futuros encuentros que sigan explorando el pasado para entender el presente.

Gran éxito del MéxicQ Zona Fest en su primera semana con más de 32 mil asistentes

El MéxicQ Zona Fest concluyó su primera semana de actividades con una afluencia superior a las 32 mil personas en las inmediaciones del Estadio Corregidora. Durante la jornada inaugural del jueves asistieron 13 mil personas; el sábado se registró una asistencia de 9 mil personas y el domingo acudieron 10 mil asistentes, cifras que reflejan la gran respuesta de las familias queretanas y visitantes a este espacio de convivencia, entretenimiento y pasión por el fútbol.

Durante la inauguración y también en el tercer día, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, recorrió las instalaciones del MéxicQ Zona Fest para supervisar la operación del evento, convivir con las familias asistentes y constatar el funcionamiento de los servicios y las medidas implementadas para brindar una experiencia segura y ordenada.

Durante los primeros días del festival también se llevaron a cabo las presentaciones de Bronco, Natalia Jiménez, Los Yaguarú y Los Askis, artistas que formaron parte de la cartelera preparada para acompañar las transmisiones de los partidos y las actividades familiares.

Las actividades continuarán el próximo jueves 18 de junio con la transmisión del siguiente encuentro de la Selección Mexicana dentro de la justa mundialista. Como parte de la programación de ese fin de semana, el jueves 18 estará El Tri, el viernes 20 de junio se presentará Majo Aguilar y el sábado 21 de junio subirán al escenario la Única Internacional Sonora Santanera y la Nueva Sonora Dinamita, por lo que se espera nuevamente una importante asistencia de público.

En materia de seguridad y atención de emergencias para velar por las familias queretanas, el evento cuenta con un operativo coordinado entre autoridades municipales y estatales. Participan la Coordinación Municipal de Protección Civil, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Policía Estatal, elementos de la secretaría de Seguridad Pública y personal de vigilancia privada, quienes trabajan de manera conjunta para preservar el orden y brindar atención oportuna a las y los asistentes durante cada jornada del MéxicQ Zona Fest.

Con el propósito de facilitar la movilidad de las familias y visitantes, el Municipio de Querétaro mantiene un servicio especial de transporte gratuito hacia el Estadio Corregidora. A través de la ruta 10 ESTADIO, las y los asistentes pueden trasladarse desde el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín hasta las inmediaciones del recinto, con unidades que operan desde dos horas antes del inicio de las actividades y una frecuencia aproximada de 15 minutos.

Cumplimenta Fiscalía orden de aprehensión en Sinergia con Ciudad de México por delitos contra la salud

La Fiscalía General del Estado de Querétaro, a través de la Policía de Investigación del Delito, cumplimentó una orden de aprehensión por colaboración en contra de José Antonio “N”, quien era requerido por autoridades de la Ciudad de México por su probable participación en delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo.

La detención se realizó en el municipio de San Juan del Río, en cumplimiento de un mandato judicial emitido por una Jueza de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México.

Una vez ejecutada la orden de aprehensión, al imputado le fueron informados sus derechos constitucionales y posteriormente fue trasladado a las instalaciones de la Policía de Investigación del Delito para su resguardo y entrega formal a las autoridades ministeriales de la Ciudad de México, quienes continuarán con el procedimiento correspondiente.

La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de mantener la coordinación y colaboración permanente con las instituciones de procuración de justicia del país para garantizar el cumplimiento de los mandatos judiciales y fortalecer el combate a los delitos que afectan a la sociedad.

Servicios Periciales fortalecen investigaciones con más de 6 mil 700 dictámenes científicos

La Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Querétaro mantuvo durante mayo de 2026 una intensa actividad científica y técnica en apoyo a las investigaciones ministeriales, al emitir 6,780 dictámenes periciales que contribuyeron al esclarecimiento de hechos posiblemente constitutivos de delito y al fortalecimiento de procesos judiciales.

Los trabajos fueron desarrollados por especialistas en 23 disciplinas forenses, entre ellas química, psicología forense, criminalística de campo, ingeniería civil, entre otras áreas que aportan evidencia científica para la integración de carpetas de investigación.

En materia de identificación humana, durante este periodo se obtuvieron 19 resultados positivos derivados de confrontas genéticas y análisis lofoscópicos, permitiendo confirmar identidades y favorecer los procesos de localización e identificación para brindar certeza a sus familiares. Asimismo, estos resultados contribuyeron al fortalecimiento de diversas líneas de investigación mediante evidencia científica especializada.

Por otra parte, el área de Identificación Vehicular emitió 990 constancias de revisión vehicular como resultado de verificaciones periciales practicadas en números de serie, placas y otros medios de identificación. Estas acciones permitieron detectar alteraciones en ocho vehículos, los cuales fueron puestos a disposición de la autoridad competente para continuar con las investigaciones correspondientes.

La participación de los Servicios Periciales resulta fundamental en investigaciones relacionadas con delitos patrimoniales, robo de vehículo, delitos de alto impacto y otros hechos delictivos, al proporcionar elementos técnicos que respaldan las determinaciones ministeriales y judiciales.

Clausuran en Colón el Primer Congreso Tierra Cristera con más de 300 Asistentes y Emotivo Homenaje

Con la entrega de 30 reconocimientos y un emotivo homenaje a Don Marciano de León Granados, este domingo fue clausurado el Primer Congreso Tierra Cristera: “Religión, Sociedad y Memorias”, realizado del 12 al 14 de junio en la Casa de la Cultura de Colón.

El acto de clausura fue encabezado por el Cronista Municipal, Cristóbal Vega Prado, acompañado por el Director de Cultura Municipal, Octavio Terrazas Hernández, de Carlos Rubén Martínez Bárcenas, Coordinador académico del Congreso y del Colectivo Telares de Historia y David Felipe Gutiérrez Ugalde, Vocal del Concejo Municipal de la Crónica.

Durante su mensaje, Vega Prado señaló: «Hoy, cerramos tres días de trabajo intenso, pero no clausuramos la memoria. Este congreso demostró que la historia cristera no es una herida abierta, sino una cicatriz que nos recuerda quiénes somos. Agradezco a los 12 conferencistas, a los estudiantes que nos prestaron su voz y su rigor en las investigaciónes, a las familias que compartieron sus testimonios y a los 300 asistentes que con su presencia nos dijeron que Colón quiere seguir mirándose en el espejo de su pasado para caminar con identidad hacia el futuro”.

De acuerdo con los organizadores, el congreso reunió a 300 participantes a lo largo de sus tres días en actividades que incluyeron 12 conferencias a cargo de investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Universidad Panamericana y Colegio de Humanidades, Universidad Autónoma de México y Universidad Autónoma de Zacatecas, la presentación de un libro especializado; la degustación de comida cristera a cargo del Proyecto Garambullo; los paseos en el Tranvía Cristero por las calles de Soriano; y la exposición fotográfica Rostros Cristeros.

En total se entregaron 30 reconocimientos a conferencistas, estudiantes, cronistas y colaboradores que hicieron posible el encuentro. Los organizadores resaltaron la participación activa de Historiadores en Formación de la UAQ, quienes presentaron la conferencia “La Cristiada Desde la Mirada de la Justicia”.

Uno de los momentos más significativos de la clausura fue el homenaje póstumo a Don Marciano de León Granados, destacado personaje de la historia local. La ceremonia contó con la asistencia de su familia, quienes recibieron un reconocimiento especial de manos del Concejo Municipal de la Crónica. El gesto fue recibido con aplausos por los asistentes, al reconocer la memoria y el legado de quienes vivieron de cerca el periodo cristero en la región.

Con este congreso, el Municipio de Colón, a través del Concejo Municipal de la Crónica y el Colectivo Telares de Historia, cerró tres días de diálogo académico y rescate de la memoria colectiva. Las autoridades coincidieron en que Tierra Cristera sentó un precedente para futuros encuentros que sigan explorando el pasado para entender el presente.

Con éxito, El Marqués realizó la primera rodada ciclista MTB en La Cañada

Con la participación de más de 600 ciclistas, el Instituto Municipal para la Prevención y Atención de las Adicciones y Conductas de Riesgo “Centro Vive” de El Marqués llevó a cabo la primera rodada ciclista MTB La Cañada.

Durante su mensaje, la coordinadora de Gabinete Municipal, Claudia Martínez Guevara, quien acudió en representación del edil Rodrigo Monsalvo Castelán, reiteró que uno de los principales compromisos de la actual administración es incentivar la participación ciudadana y gestionar eventos que coadyuven en la reconstrucción del tejido social.

En este sentido, para facilitar la accesibilidad durante la rodada ciclista MTB La Cañada, se implementaron dos rutas a fin de que los marquesinos de todos los niveles pudieran participar en el mismo sitio de forma segura y recreativa; como resultado, se creó la ruta “avanzados e intermedios”, que recorrieron 28 kilómetros, y la de “principiantes”, con 14 kilómetros.

Mediante dicho espacio, el gobierno municipal de El Marqués busca impulsar acciones que contribuyan a mejorar la salud mental de la ciudadanía a través de eventos que promuevan la activación física.

Cabe destacar que las rutas diseñadas recorrieron diversas partes de la cabecera municipal, así como cerros ubicados en zonas aledañas. Además, para garantizar la integridad de los participantes, se contó con el acompañamiento de personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Secretaría de Movilidad y la Coordinación Municipal de Protección Civil.

Ante la buena respuesta de la ciudadanía, el Instituto Municipal para la Prevención y Atención de las Adicciones y Conductas de Riesgo “Centro Vive” realizará otra rodada ciclista MTB en Atongo el 19 de julio.

El Gobierno Municipal de El Marqués continuará promoviendo iniciativas que favorezcan la participación ciudadana y la apropiación de los espacios públicos, consolidando entornos que contribuyan al desarrollo comunitario y a una mejor calidad de vida para las y los marquesinos.

Trabajamos para que el progreso y futuro de Querétaro llegue a todos los habitantes: Felifer Macías

El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, encabezó la entrega de apoyos a productores agrícolas por más de 1.1 millones de pesos para beneficiar a más de 550 queretanas y queretanos y fortalecer la actividad agrícola en las comunidades rurales del municipio.

«El equipo del Municipio de Querétaro está trabajando de manera muy puntual para emparejar la cancha, para que el progreso y futuro de Querétaro cubra a todos parejos por igual, desde las comunidades de Santa Rosa, de las comunidades de Carrillo Puerto hasta el centro de la ciudad. Y ese es el principal reto que tenemos en el gobierno, en el que trabajamos el gobernador Kuri y su servidor», señaló.

Felifer Macías puntualizó que actualmente el municipio y el estado enfrentan importantes retos, como los recortes presupuestales por parte de la Federación, ya que cada año se reciben menos recursos y es necesario realizar ajustes y priorizar obras de infraestructura y servicios esenciales para atender las necesidades de todos los sectores.

El alcalde mencionó que a partir de agosto entrará en operación la ampliación del programa de Transporte Escolar Gratuito para que todas las primarias y secundarias de las comunidades de Santa Rosa Jáuregui cuenten con este servicio, a fin de que niñas, niños y adolescentes puedan trasladarse de manera segura y gratuita entre sus hogares y los centros educativos.

Con esta entrega de semillas se busca mitigar el impacto de los fenómenos climáticos adversos mediante la distribución de insumos productivos que contribuyen a la seguridad alimentaria y a la reactivación económica local durante el ciclo agrícola primavera-verano 2026.

Con una inversión superior a un millón 111 mil pesos, se beneficiará a más de 550 productores con la entrega de 18.5 toneladas de semilla de maíz criollo, tres mil 925 hijuelos de maguey pulquero y nueve mil pencas de nopal, para impactar una superficie superior a dos mil 752 hectáreas de temporal con siembra efectiva.