crosspost

Zona Fest Querétaro arranca con lleno; prevén derrama de 500 mdp

Con lleno total en su primera jornada, este jueves inició Zona Fest en el Estadio Corregidora, espacio habilitado para vivir el ambiente del Mundial de Futbol con transmisiones de partidos y presentaciones musicales.

La secretaria de Turismo del Municipio de Querétaro, Mariana Ortiz Cabrera, destacó que el arranque coincide con el entusiasmo por el debut de la Selección Mexicana ante Sudáfrica, además de la presentación del grupo Bronco, por lo que se espera una asistencia superior a las 10 mil personas.

La funcionaria señaló que este proyecto busca acercar la experiencia mundialista a quienes no pueden acudir a los partidos oficiales. 

“Cuando juega la Selección Nacional se quitan todas las etiquetas y nos unimos en un solo grito para apoyar a México”, expresó.

Ortiz Cabrera estimó que la afluencia podría mantenerse durante las siguientes jornadas de transmisión y espectáculos programados en el recinto, con visitantes principalmente de la región Bajío, quienes acudirían a Querétaro para disfrutar de las actividades y regresar posteriormente a sus lugares de origen.

En materia turística, indicó que la Asociación Queretana de Hoteleros proyecta una ocupación cercana al 60 por ciento durante el desarrollo de las actividades vinculadas al Mundial. Sin embargo, precisó que el balance final de visitantes y pernocta se conocerá hasta que concluya el evento.

De acuerdo con la estimación municipal, Zona Fest y las actividades relacionadas con el Mundial podrían generar una derrama económica cercana a los 500 millones de pesos, con un gasto promedio de mil 800 pesos por noche para turistas hospedados y alrededor de 500 pesos por persona dentro del festival.

Tres personas detenidas por delitos contra la salud 

  • Intentaron ocultarse en un domicilio clausurado en Colina Bosques

 

Elementos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) detuvieron a un masculino y dos femeninas sobre la calle 3, en la colonia Colinas del Bosque, luego de que intentaron evadir la presencia policial ingresando a un inmueble que contaba con sellos de clausura vigentes, colocados por autoridades de Protección Civil.

Al ser interceptados, los tres individuos manifestaron haber ingresado al predio para realizar labores de limpieza; sin embargo, no pudieron acreditar quién los había contratado, ni justificar su permanencia en el lugar. Durante la intervención, los oficiales detectaron una actitud sospechosa por parte de una de las mujeres, quien intentaba ocultar diversos objetos entre sus pertenencias.

Luego de realizarles una revisión física preventiva, les fueron localizadas sustancias ilícitas, motivo por el cual fueron detenidos por su participación en delitos contra la salud y quebrantamiento de sellos y, tras hacerles saber los derechos que les asisten por ley, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, a fin de determinar su situación jurídica.

Apoya SEDIF a comunidades afectadas por derrumbe en Pinal de Amoles

Derivado de las intensas lluvias registradas en la zona serrana, el director de Rehabilitación y Asistencia Social del Sistema Estatal DIF, Francisco Reséndiz López, entregó paquetes alimentarios en beneficio de 50 familias de las comunidades de Agua Fría de Gudiño y Ameca pertenecientes al municipio de Pinal de Amoles.

Reséndiz López manifestó que por instrucciones de la presidenta del SEDIF, Car Herrera de Kuri, se trasladaron a las localidades dañadas para apoyar a las personas que fueron afectadas por los derrumbes en la carretera de camino a las Joyas de Bucareli, con la intención de acercar alimentos de primera necesidad.

 

Cateos de Sinergia permiten cumplimentar cuatro órdenes de aprehensión por delitos sexuales, violencia familiar y violencia de género

Como parte de las acciones permanentes de la estrategia Sinergia por Querétaro, la Fiscalía General del Estado ejecutó cinco diligencias de cateo simultáneas que permitieron cumplimentar cuatro órdenes de aprehensión relacionadas con investigaciones por delitos sexuales, violencia familiar y violencia de género.

Las intervenciones se realizaron durante la madrugada en distintos domicilios ubicados en las colonias Azteca, San Antonio de la Punta, Felipe Carrillo Puerto y Colinas del Poniente, en el municipio de Querétaro, así como en un inmueble localizado en el municipio de El Marqués.

Derivado de estas acciones fueron detenidos cuatro hombres, quienes eran requeridos por la autoridad judicial dentro de diversas carpetas de investigación. Los mandamientos judiciales fueron ejecutados por personal ministerial y de la Policía de Investigación del Delito.

En estos operativos encabezados por personal ministerial y elementos de la Policía de Investigación del Delito con apoyo de la Policía Estatal, corporaciones municipales de Querétaro y El Marqués, Ejercito y Guardia Nacional, quienes brindaron seguridad perimetral y apoyo táctico para el desarrollo de las diligencias.

Las personas detenidas fueron puestas a disposición de la autoridad judicial, a fin de continuar con los procesos penales correspondientes.

PRI perfila cuadros rumbo a 2027; Abigail Arredondo asegura que actuarán dentro de los tiempos legales

La diputada federal y dirigente estatal del PRI, Abigail Arredondo Ramos, aseguró que el partido ya trabaja en la identificación y formación de perfiles que podrían competir en las elecciones de 2027, aunque aclaró que todas las acciones se realizan respetando los tiempos y disposiciones de la legislación electoral.

Durante una rueda de prensa, la líder priista explicó que la estrategia del partido se basa en la figura de “defensoras y defensores”, quienes actualmente realizan trabajo territorial y de vinculación ciudadana en distintas regiones del estado.

“Nosotros hemos sido muy cuidadosos y cautelosos para no violar la ley, porque hemos sido muy críticos de Morena cuando lo ha hecho. Vamos a actuar conforme a nuestros estatutos y a los tiempos que marcan las autoridades electorales”, afirmó.

Arredondo recordó que el proceso electoral federal iniciará en septiembre de 2026, mientras que en Querétaro el arranque formal del proceso local se prevé entre el 15 y el 30 de octubre, por lo que descartó cualquier acto anticipado de promoción política.

La dirigente señaló que el PRI ha entregado a los participantes lineamientos claros sobre las actividades permitidas y las restricciones legales, con el objetivo de evitar sanciones electorales.

Asimismo, reconoció que muchos de los actuales defensores y defensoras podrían convertirse en futuros candidatos a cargos de elección popular, tanto para presidencias municipales como para regidurías y otras posiciones dentro de los ayuntamientos.

“Es muy probable que de ahí salgan muchos de quienes en un futuro abanderen las distintas posiciones que estarán en juego”, sostuvo.

Destacó además que el partido busca construir perfiles con representación de distintos sectores de la población, incluyendo mujeres, jóvenes, adultos mayores y comunidades indígenas, anticipándose a los criterios de inclusión y paridad que deberán cumplirse durante el próximo proceso electoral.

Finalmente, aseguró que la planeación anticipada permitirá al PRI llegar preparado a la contienda de 2027.

“No nos van a agarrar con los dedos en la puerta; estamos trabajando con mucha planeación y previendo lo que viene para el proceso electoral”, concluyó.

Ordenan «suspensión provisional» de Gustavo Petro hasta después de elecciones

La presidenta de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, Gloria Arizabaleta, ordenó la «suspensión provisional» del presidente de Colombia, Gustavo Petro, mientras se adelanta una investigación en su contra por presunta participación en política.

La decisión anunciada por la presidenta de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Colombia de ordenar la “suspensión provisional” del presidente Gustavo Petro hasta después de la segunda vuelta electoral desató este miércoles una fuerte controversia política y jurídica en el país.

Mientras la medida fue justificada por la supuesta participación del mandatario en política durante la campaña, Petro dijo que “no es así” y el Gobierno, juristas y miembros de la propia comisión sostienen que ese organismo no tiene facultad constitucional para apartar del cargo al jefe de Estado, una potestad que recae exclusivamente en el Senado.

De concretarse esta medida, inédita en el país, Petro, quien está de visita en Nueva York, donde hoy intervendrá en el Consejo de Seguridad de la ONU, sería el primer presidente de Colombia en ser suspendido del cargo, una potestad que solo tiene el Senado y no la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara.

Más de 110 parejas se registran para los Matrimonios Colectivos 2026

  • La convocatoria superó la meta prevista y la recepción de documentos continuará hasta el 19 de junio.

 

La directora del Registro Civil del Municipio de Querétaro, Fernanda Padilla, informó que la convocatoria de Matrimonios Colectivos 2026 ha tenido una respuesta extraordinaria por parte de la ciudadanía, al superar la meta prevista y alcanzar más de 110 parejas registradas para participar en esta celebración.

“Podemos decirles con muchísimo orgullo que ya hemos superado la meta que nos habíamos planteado y llevamos más de 110 parejas registradas, algo que nos llena de muchísima alegría porque, pues, detrás de cada expediente no nada más estamos viendo documentos, sino que vemos historias de amor, familias que han decidido dar un paso importante y personas que han encontrado a alguien con quien compartir su vida”, señaló. 

Destacó que cada registro representa una historia de vida y la decisión de formalizar un proyecto familiar con certeza jurídica, lo que refleja la confianza de las y los queretanos en este programa impulsado por la administración municipal para fortalecer el tejido social y brindar seguridad legal a las familias.

Fernanda Padilla recordó que el periodo de recepción de documentos permanecerá abierto hasta el próximo 19 de junio, por lo que las parejas interesadas aún pueden integrarse a esta iniciativa que ofrece la oportunidad de formalizar su unión en un evento especial y gratuito.

La ceremonia de Matrimonios Colectivos se llevará a cabo el próximo 28 de junio en el marco de las actividades de México Zona Fest, donde además del ambiente deportivo y familiar, se celebrará la unión de más de un centenar de parejas que decidieron dar este importante paso en sus vidas.

Realiza USEBEQ competencia estatal de atletismo de educación especial

Con la finalidad de promover una sana convivencia, fortalecer la inclusión educativa y fomentar estilos de vida saludables entre las y los estudiantes de Educación Especial, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) llevó a cabo la “Competencia Estatal de Atletismo de Educación Especial”, en la que participaron 280 alumnas y alumnos de 18 Centros de Atención Múltiple (CAM) de la entidad.

La coordinadora general de la USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, señaló que estas actividades deportivas contribuyen a la formación integral de las y los estudiantes, al fortalecer aspectos físicos, motrices, expresivos y creativos, además de favorecer habilidades para la vida y promover hábitos saludables entre niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

“Desde la educación básica es fundamental impulsar y fomentar la inclusión social como un medio de convivencia que permita desarrollar en nuestras alumnas y alumnos con alguna discapacidad actitudes positivas, mejorar su autoestima y fortalecer sus capacidades físicas, motoras e intelectuales”, expresó.

La competencia, realizada en la pista de atletismo del Parque Querétaro 2000, celebró su tercera edición y reunió a estudiantes con distintas condiciones de discapacidad, entre ellas ceguera total, baja visión, talla baja, discapacidad intelectual, auditiva y síndrome de Down, quienes demostraron su esfuerzo, disciplina y entusiasmo en cada una de las pruebas.

Estas acciones forman parte de la estrategia que impulsa la USEBEQ para generar espacios de sana convivencia e inclusión educativa, fortaleciendo las habilidades para la vida mediante la interacción motriz y la actividad física, en concordancia con los principios de la Nueva Escuela Mexicana y actuales planes y programas de estudio.

Las y los participantes compitieron en pruebas de 50, 100, 200, 400, 800 y 1,500 metros planos. Al concluir la jornada deportiva, las y los atletas recibieron medallas de participación y reconocimiento a su esfuerzo. 

Asimismo, se contó con el apoyo del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), a través de la Dirección de Calidad para el Deporte y el Departamento de Deporte Adaptado, que colaboraron con el cronometraje, la premiación y el préstamo de las instalaciones para el desarrollo del evento.

Querétaro presume seguridad ante alerta de viaje de EU: MKG

Luego de que el gobierno de Estados Unidos actualizara sus recomendaciones de viaje para ciudadanos que planean visitar México durante los próximos eventos futbolísticos de carácter internacional, el gobernador Mauricio Kuri González, aseguró que Querétaro mantiene condiciones favorables de seguridad para recibir turismo internacional 

El mandatario estatal destacó que la entidad se encuentra en nivel amarillo dentro del sistema de alertas emitido por el Departamento de Estado estadounidense, una categoría que únicamente recomienda ejercer precaución adicional, a diferencia de otras entidades del país que enfrentan advertencias más severas por temas relacionados con violencia y delincuencia.

“Es tema de un mapa donde a Querétaro lo ponen con precaución y a casi todo el país lo ponen en rojo y a Querétaro lo ponen en amarillo”, afirmó.

Kuri sostuvo que los indicadores de seguridad en la entidad han permitido consolidar a Querétaro como uno de los destinos más atractivos para visitantes extranjeros, particularmente para ciudadanos estadounidenses que llegan por turismo, negocios o actividades académicas.

Asimismo, destacó las condiciones de seguridad en la red carretera estatal, las cuales consideró un factor clave para la movilidad y confianza de quienes visitan la entidad.

El gobernador indicó que la estabilidad y los niveles de seguridad registrados en el estado han contribuido a mantener una importante afluencia de visitantes internacionales durante el último año, situación que cobra relevancia ante la expectativa de eventos deportivos de alcance mundial que atraerán turismo extranjero al país.

De acuerdo con las recomendaciones vigentes del gobierno estadounidense, se mantiene la advertencia de no viajar a entidades como Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Colima, Zacatecas y Tamaulipas por condiciones de inseguridad. También recomienda reconsiderar viajes a estados como Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y Sonora.

Chepe Guerrero inaugura el Torneo Interdependencias 2026

  • Chepe Guerrero subrayó que el objetivo del torneo es seguir construyendo una administración sólida y enfocada en brindar resultados a los ciudadanos de Corregidora.

 

En una administración que apuesta por el trabajo en equipo como motor del servicio público, el presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, inauguró el Torneo Interdependencias 2026 en la Unidad Deportiva de El Pueblito, donde hizo un llamado a las y los servidores públicos a fortalecer los lazos de compañerismo, fomentar la convivencia y mantener una atención cercana y humana hacia la ciudadanía.

Ante cientos de trabajadores municipales que participan en las disciplinas de futbol varonil y femenil, voleibol y basquetbol, el alcalde dio la patada inicial de esta edición, que registra la mayor participación de personal en comparación con años anteriores.

Chepe Guerrero subrayó que el verdadero objetivo del torneo es seguir construyendo una administración municipal sólida, comprometida y enfocada en brindar resultados a la ciudadanía.

“Al jugador más joven que participará en el Mundial le preguntaron recientemente: ¿Por qué México sí podría ser campeón del mundo? ¿Y saben cuál fue su respuesta? Muy sencilla: ¿Y por qué no? Entonces, yo les digo lo mismo a ustedes: ya somos el mejor municipio, estamos muy bien evaluados, ¿y por qué no vamos a ponernos metas todavía más altas? Porque esta gran administración la construyen todas y todos ustedes», señaló.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Germán Borja Garduño, destacó que esta edición del Torneo Interdependencias rompe récord de participación, reflejo del compromiso de las distintas dependencias por sumarse a actividades que promueven el deporte y fortalecen la integración laboral.

«El buen ejemplo empieza desde casa. Si queremos fomentar el deporte en todo el municipio, debemos comenzar por nuestras propias filas. Hoy tenemos la participación más alta de los últimos años y eso demuestra el compromiso de nuestras compañeras y compañeros», afirmó.

En esta edición participan 404 servidores públicos distribuidos en cuatro disciplinas: futbol varonil, futbol femenil, voleibol mixto y basquetbol mixto.