crosspost

Integra CEI comité para nueva obra vial en Landa de Matamoros

La coordinadora general de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Sonia Carrillo Rosillo, encabezó la integración del comité de obra para el mejoramiento del camino que conecta las localidades de Neblinas y El Humo, correspondiente a su tercera etapa, en el municipio de Landa de Matamoros. 

Esta intervención forma parte de un esfuerzo integral que al día de hoy suma una inversión de casi 20 millones de pesos en sus tres etapas.

Esta obra tiene como objetivo seguir fortaleciendo la conectividad, la movilidad y la accesibilidad de las familias de la zona serrana, mediante la colocación de concreto hidráulico, la construcción de infraestructura pluvial, guarniciones y señalamiento, acciones que contribuirán a brindar traslados más seguros y eficientes para las y los habitantes de la zona.

En prisión por homicidio calificado en El Marqués 

  • Al imputado se le atribuye haber privado de la vida a la víctima, impactándola con un automóvil tras una agresión ocurrida durante una reunión familiar
  • La autoridad judicial impuso prisión preventiva justificada y concedió tres meses de investigación complementaria

 

La Fiscalía General del Estado de Querétaro obtuvo la vinculación a proceso de José Alfredo “N” por el delito de homicidio calificado, derivado de hechos ocurridos en la comunidad de El Lobo, municipio de El Marqués, donde una persona perdió la vida tras ser impactada por un vehículo al interior de un domicilio.

De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron durante la madrugada del 31 de mayo de 2026, cuando el imputado se encontraba en una reunión familiar en la comunidad de El Lobo. Durante la convivencia, presuntamente comenzó a comportarse de manera agresiva.

Las investigaciones establecen que, tras ser retirado del lugar por familiares y asistentes, el imputado abordó un vehículo y realizó maniobras en reversa para posteriormente acelerar e impactar el zaguán del domicilio, ingresando con el automóvil hacia el interior del inmueble.

Como consecuencia de esta acción, la víctima, que se encontraba dentro del inmueble, perdió la vida derivado de las lesiones ocasionadas; además de registrarse daños materiales en el inmueble y diversos indicios relacionados con el impacto del vehículo.

Derivado de la intervención inmediata de personal ministerial, pericial y de la Policía de Investigación del Delito, se desarrollaron actos de investigación que permitieron obtener y cumplimentar la orden de aprehensión en contra del probable autor directo.

Durante la audiencia inicial por cumplimiento de orden de aprehensión, la autoridad judicial resolvió vincular a proceso al imputado por el delito de homicidio calificado.

Asimismo, el juez de control impuso como medida cautelar prisión preventiva justificada  y concedió un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

Chepe Guerrero inaugura el Torneo Interdependencias 2026 y llama a fortalecer el trabajo en equipo dentro del Municipio

En una administración que apuesta por el trabajo en equipo como motor del servicio público, el presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, inauguró el Torneo Interdependencias 2026 en la Unidad Deportiva de El Pueblito, donde hizo un llamado a las y los servidores públicos a fortalecer los lazos de compañerismo, fomentar la convivencia y mantener una atención cercana y humana hacia la ciudadanía.

Ante cientos de trabajadores municipales que participan en las disciplinas de futbol varonil y femenil, voleibol y basquetbol, el alcalde dio la patada inicial de esta edición, que registra la mayor participación de personal en comparación con años anteriores.

Chepe Guerrero subrayó que el verdadero objetivo del torneo es seguir construyendo una administración municipal sólida, comprometida y enfocada en brindar resultados a la ciudadanía.

“Al jugador más joven que participará en el Mundial le preguntaron recientemente: ¿Por qué México sí podría ser campeón del mundo? ¿Y saben cuál fue su respuesta? Muy sencilla: ¿Y por qué no?  Entonces, yo les digo lo mismo a ustedes: ya somos el mejor municipio, estamos muy bien evaluados, ¿y por qué no vamos a ponernos metas todavía más altas? Porque esta gran administración la construyen todas y todos ustedes», señaló.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Germán Borja Garduño, destacó que esta edición del Torneo Interdependencias rompe récord de participación, reflejo del compromiso de las distintas dependencias por sumarse a actividades que promueven el deporte y fortalecen la integración laboral.

«El buen ejemplo empieza desde casa. Si queremos fomentar el deporte en todo el municipio, debemos comenzar por nuestras propias filas. Hoy tenemos la participación más alta de los últimos años y eso demuestra el compromiso de nuestras compañeras y compañeros», afirmó.

En esta edición participan 404 servidores públicos distribuidos en cuatro disciplinas: futbol varonil, futbol femenil, voleibol mixto y basquetbol mixto.

Durante la ceremonia también estuvieron presentes la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Gaby Trápala; integrantes del Ayuntamiento; secretarias y secretarios de la administración municipal; de las y los participantes; el director del Instituto Municipal del Deporte, Luis Antonio Gómez Ugalde, así como funcionarias y funcionarios municipales.

Albergue Yimpathí fortalece la atención durante la temporada de lluvias

El Municipio de Querétaro, a través del Albergue Yimpathí, mantiene acciones permanentes para brindar atención y resguardo a personas en situación de vulnerabilidad. De enero a la fecha, el espacio ha registrado 7 mil 262 asistencias, con beneficio directo para 968 personas, de las cuales 679 son hombres y 289 mujeres.

La coordinadora de Atención Comunitaria, María del Carmen Centeno Guzmán, informó que el Albergue Yimpathí se encuentra preparado para funcionar como refugio temporal durante la temporada de lluvias y brindar atención a personas que requieran apoyo ante alguna contingencia.

«En esta temporada de lluvia, pues nosotros somos una alternativa para hacer un albergue temporal. También nosotros estamos equipados y preparados para ello, para recibir a las personas que requieran alguna atención. Nosotros toda la temporada de lluvia estamos preparados para poder recibir a las personas y se les daría también los mismos servicios que son comidas, alojamiento, la pernota, para que ellos tengan un lugar donde estar», comentó. 

Actualmente, el albergue atiende en promedio a 50 personas por día y cuenta con capacidad para recibir hasta 120 usuarios. Su principal objetivo es ofrecer un espacio seguro para pernoctar a quienes no cuentan con un lugar donde pasar la noche, mediante servicios básicos que contribuyen a su bienestar temporal.

Del total de personas beneficiadas durante este año, 679 corresponden a hombres y 289 a mujeres. Además, se ha brindado atención a 90 menores de 12 años y a 128 personas adultas mayores, lo que consolida al albergue como un espacio de apoyo para diversos sectores de la población que enfrentan circunstancias adversas.

El servicio opera todos los días de 19:00 a 07:00 horas. Durante su estancia, las personas usuarias reciben cena, acceso a instalaciones sanitarias para aseo personal, alojamiento nocturno y desayuno caliente antes de concluir su permanencia. Con ello se busca garantizar condiciones de seguridad, alimentación y descanso para quienes atraviesan momentos de vulnerabilidad.

Para ingresar, se solicita identificación oficial con fotografía. En el caso de menores de edad, se procura contar con la CURP y, cuando es necesario, el personal brinda apoyo para la impresión de este documento. Como parte de los protocolos de seguridad, se aplica una prueba de alcoholímetro y se realiza una revisión de pertenencias, las cuales permanecen resguardadas en un área de maletero. Las personas usuarias únicamente ingresan con artículos de higiene personal y ropa para su estancia.

El albergue establece una cuota de recuperación de 10 pesos por el acceso a los servicios durante el periodo de marzo a octubre. En la temporada invernal, comprendida entre noviembre y febrero, la atención se ofrece de manera gratuita para apoyar a la población más vulnerable ante las bajas temperaturas. Debido a las características del servicio, el albergue no recibe a personas con padecimientos psiquiátricos o enfermedades graves que requieran atención médica especializada.

El Albergue Yimpathí se ubica en Avenida Universidad sin número, casi esquina con Avenida Tecnológico, en la colonia La Piedad. Para solicitar información o apoyo, la ciudadanía puede comunicarse al teléfono 442 212 13 26.

Reconoce Chepe Guerrero el papel de los medios de comunicación

  • “Refrendo y mantengo firme mi intención de levantar la mano para competir por la gubernatura del estado bajo las siglas de mi partido”: Chepe Guerrero.
  • Reconoció la labor de la prensa queretana en el marco del Día de la Libertad de Expresión.

 

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, sostuvo una reunión con representantes, directores y reporteros de los medios de comunicación, donde reiteró su intención de participar en el proceso interno de su partido político para contender por la gubernatura de Querétaro.

Chepe Guerrero señaló que el trabajo realizado durante su gestión al frente del municipio de Corregidora será su principal carta de presentación de cara a cualquier aspiración política futura y destacó la importancia de mantener la unidad al interior de Acción Nacional.

“Lo hago con la responsabilidad que implica el cargo que hoy desempeño y con la confianza que me da la trayectoria que he construido al interior de mi partido. Esta es la segunda ocasión en que tengo el honor de ser alcalde de Corregidora y también tuve la oportunidad de servir en la administración estatal, en la Oficina de la Secretaría Particular del Gobernador. Esa experiencia me permitió tener una visión amplia de los retos que enfrenta Querétaro, de las necesidades que más preocupan a las familias, pero también de las fortalezas que nos distinguen y nos llenan de orgullo como estado”.

Durante el encuentro, el alcalde reconoció la labor de las y los profesionales de la comunicación, a quienes agradeció su compromiso por mantener informadas a las familias de Corregidora y de todo Querétaro.

“La prensa de Querétaro tiene mi respeto, aprecio y reconocimiento, porque nada de lo que hacemos podría llegar a la ciudadanía sin ustedes. Nada de nuestros logros, características, estadísticas, ni la propia historia y tradición de este municipio llegarían de manera tan efectiva a la ciudadanía si no fuera por esta prensa queretana responsable, confiable y consolidada como la que tenemos hoy”, señaló.

Por último, la coordinadora general de Comunicación Social de Corregidora, Elizabeth Pérez, destacó que, gracias a los medios de comunicación, las y los ciudadanos del municipio conocen las acciones realizadas por la Administración y, de esta manera, pueden participar en los programas y políticas públicas que se llevan a cabo.

Va Querétaro por más movilidad internacional académica y cultural 

El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó el abanderamiento de 158 estudiantes queretanos que participan en el Programa Contigo Beca Embajadores 2026; acto que significó el lanzamiento de la primera edición de Beca Embajadores para Industrias Creativas, mediante la cual 21 estudiantes fueron seleccionados para realizar una estancia académica en Canadá, enfocada en innovación digital e industrias creativas. 

“Va uno de ustedes, pero atrás de ustedes van dos millones 700 mil queretanos que los están acompañando a este momento que va a ser un antes y después en su vida. Y yo quisiera poder transmitirles la gran oportunidad que tienen de ir a conocer el mundo a esta edad que tienen. Se les va a abrir una nueva época, una nueva visión del mundo”, manifestó.

En la ceremonia, que constituye un impulso en el fortalecimiento de la movilidad internacional para reforzar la formación profesional de estudiantes y docentes, el mandatario estatal, junto a las autoridades, entregó de manera simbólica los pases de abordar a las y los alumnos que viajarán a 13 países de América, Europa y Asia, quienes estudian áreas estratégicas como ciencia, tecnología, ingeniería, sustentabilidad, innovación y salud. 

Durante su discurso, Kuri González enfatizó la relevancia de este programa que hasta el momento ha llevado el talento queretano al mundo a través de más de mil 300 embajadores; recalcó la importancia de impulsar la participación ciudadana y experiencias que les abran nuevos horizontes y les permitan descubrir hasta dónde se puede llegar cuando el talento encuentra impulso; las y los convocó a vivir su estancia con responsabilidad de llevar en alto el nombre de Querétaro.

Ante estudiantes que fueron seleccionados para beneficiarse con la Beca Embajadores, la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, enfatizó que este programa no se trata únicamente de financiar experiencias en el extranjero, sino de construir una política pública capaz de generar oportunidades reales mediante la colaboración entre universidades, organismos internacionales, gobiernos, centros académicos, instituciones científicas y empresas globales. 

“Esa es la esencia de Contigo Beca Embajadores. En Querétaro creemos en nuestras y nuestros estudiantes. Creemos en su capacidad para destacar en cualquier universidad del mundo, en cualquier laboratorio, en cualquier hospital, en cualquier empresa o espacio académico. Creemos que la educación es la mejor herramienta para ampliar horizontes y construir oportunidades (…) Pocos programas en el país pueden presumir una red de colaboración de esta investidura. Una oferta académica con experiencias tan amplias que les permiten crecer y fortalecerse cada año”, acotó.

Soto Obregón resaltó que cada beca representa una oportunidad, pero también un logro que se han ganado con trabajo, disciplina y constancia. Hoy, 158 jóvenes vivirán una experiencia internacional en países como Alemania, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Hungría, Polonia y República Checa.

Recordó que esta historia se ha construido durante varios años; desde 2022, Beca Embajadores ha beneficiado a mil 361 estudiantes queretanos, jóvenes que han ampliado sus horizontes, fortalecido su formación y demostrado que el talento de Querétaro puede competir y sobresalir en cualquier parte del mundo.

Esa combinación, subrayó la funcionaria estatal, entre mérito estudiantil y una sólida red de aliados es precisamente lo que distingue Contigo Beca Embajadores y lo consolida como uno de los programas de movilidad internacional más robustos, mejor articulados y más exitosos de México.

“Esta capacidad de sumar esfuerzos, construir alianzas y generar nuevas oportunidades ha permitido que Beca Embajadores trascienda el concepto tradicional de la movilidad estudiantil para convertirse en una verdadera plataforma de internacionalización del talento queretano. Una plataforma que proyecta a nuestros estudiantes al mundo”, precisó.

Destacó la visión del Gobernador por impulsar una política educativa que apuesta por el talento, la movilidad internacional y la formación de una juventud preparada para enfrentar los desafíos de un entorno global. En este marco, reconoció a la secretaria Ana Paola López Birlain por sumar a la Secretaría de Cultura a esta nueva etapa.

En el acto, celebrado en el Ágora del Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morin, la secretaria de Cultura, Ana Paola López Birlain, destacó que este año las industrias creativas se suman por primera vez al programa Contigo Beca Embajadores, lo que calificó como una decisión estratégica, puesto que el sector cultural aporta más de 865 mil millones de pesos al Producto Interno Bruto del país, representa el tres por ciento de la economía y generan más de 1.4 millones de empleos; una economía, dijo, real y competitiva de animación, videojuegos, contenidos digitales, cine, moda y tecnología creativa.

«Sectores que hoy compiten por el talento en todo el mundo. Por eso, esta Beca no es una experiencia académica internacional más. Es la primera piedra de una nueva ruta de desarrollo para Querétaro. Una ruta que conecta educación, innovación, cultura y economía. Porque lo cultural también es económico. Y lo económico también necesita identidad. Nuestras y nuestros estudiantes viajarán a Canadá. (…) A las y a los 21 jóvenes que reciben esta beca, ustedes no sólo representan a una generación que viaja a aprender, representan la generación que va a regresar a construir», apuntó.

Posterior a la presentación de las Delegaciones de Estudiantes del Programa Contigo Beca Embajadores 2026, la estudiante de la UTSJR, Unidad Jalpan, y beneficiaria del Programa en su edición 2025, Kristal Pérez Márquez, como portavoz de sus compañeros seleccionados agradeció a las autoridades por impulsar programas que abren puertas y cambian el destino de las juventudes queretanas; reconoció su disposición para destinar recursos que promuevan estrategias educativas, mismas que han permitido la movilidad internacional de 20 estudiantes y tres docentes de la unidad educativa del municipio serrano.

Impulsan activación de urbanismo táctico para reforzar la seguridad vial en Av. Tecnológico

  • La iniciativa fue promovida por la sociedad civil organizada y contó con el respaldo del Municipio de Querétaro, bajo la coordinación de la Secretaría de Movilidad.

 

Con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y proteger a quienes diariamente se desplazan a pie por zonas de alta afluencia, se llevó a cabo una activación de urbanismo táctico en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) y el Hospital General del ISSSTE.

La intervención fue impulsada por colectivos ciudadanos, a través de Estrategia Misión Cero, organización dedicada a promover acciones para prevenir siniestros viales, y contó con el apoyo del Municipio de Querétaro, bajo la coordinación de la Secretaría de Movilidad y la participación de la Secretaría de Gobierno y la Guardia Vial.

Como resultado de esta acción colaborativa, se habilitaron cuatro pasos peatonales: dos a la altura de la calle Morelos y dos más a la altura de la calle Escobedo, en puntos donde existe una alta demanda de cruces por parte de la ciudadanía.

Previo a la intervención, se realizaron estudios y reuniones de planeación entre ciudadanía y autoridades municipales para identificar las necesidades de la zona y definir las acciones a implementar.

La jornada contó además con la participación de personas voluntarias de Estrategia Misión Cero con el apoyo de AXA Seguros y Cemex, empresas que contribuyeron con recursos para la señalización de los cruces.

“Son temas que los peatones y los ciclistas respaldan con el acompañamiento del Municipio. Agradezco el apoyo y la disposición que tienen para dar su tiempo para la sociedad”, indicó Pedro Ángeles Luján, secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro. 

Sergio Andrade-Ochoa, coordinador general y project manager de Estrategia Misión Cero, destacó el apoyo del Municipio de Querétaro, así como la participación de la sociedad civil organizada. 

“Se decidió este punto porque tenemos el hospital y nos dábamos cuenta que hay muchos peatones que cruzaban por en medio, de ahí la intención de habilitar cuatro cebras peatonales”, apuntó. 

La intervención responde a la necesidad de hacer visibles cruces que ya son utilizados cotidianamente por cientos de personas. En la esquina de la calle Morelos se registra el paso de hasta 400 peatones durante la hora de máxima demanda, principalmente estudiantes de la UAQ. Por su parte, en la calle Mariano Escobedo, se contabilizan hasta 800 peatones en hora pico, debido a la presencia de estudiantes del Instituto Tecnológico de Querétaro y usuarios del Hospital General del ISSSTE.

A través de este esfuerzo conjunto entre sociedad civil organizada, iniciativa privada y autoridades municipales, se busca generar entornos más seguros para peatones, visibilizar la demanda existente de cruces seguros y contribuir a una movilidad más humana y ordenada en la ciudad.

Mauricio Kuri anuncia suspensión de clases por el partido de la Selección Mexicana

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, anunció la suspensión de clases para el próximo jueves en la entidad con el objetivo de que estudiantes y docentes puedan seguir la participación de la Selección Mexicana de futbol.

Durante un mensaje público, el mandatario estatal hizo un llamado a la unidad nacional y señaló que, ante el contexto que vive el país, es momento de dejar de lado las diferencias políticas para respaldar a México.

“México necesita buenas noticias, y es momento de unidad, es momento de quitarnos cualquier color de cualquier partido político y ponernos los tres colores: el verde, el blanco y el rojo”, expresó.

Kuri afirmó que uno de los elementos que más unen a los mexicanos es la Selección Nacional, por lo que instruyó a las autoridades educativas estatales para suspender actividades escolares ese día.

“Que nada más nos importe nuestro país. Y creo que parte de lo que nos une es la Selección Nacional. Por lo tanto, este jueves le pido a la secretaria que instruya que no vaya a haber clases para que puedan ver el partido los maestros y los muchachos”, señaló.

El anuncio se da en el marco de la expectativa generada por la participación del representativo mexicano en la competencia internacional, mientras que las autoridades educativas deberán precisar en las próximas horas los alcances de la medida y los niveles escolares a los que aplicará la suspensión de actividades.

La decisión fue presentada por el gobernador como una acción simbólica para fomentar la convivencia y el respaldo a la Selección Mexicana en un momento que calificó como de unidad para el país.

Policía Cibernética detecta oferta de armas en redes sociales

Derivado de labores permanentes de patrullaje en redes sociales, la División Cibernética de la Policía Estatal obtuvo información relevante sobre la posible comercialización de armas de fuego, por lo que se iniciaron acciones de seguimiento.

Como resultado del trabajo coordinado entre áreas operativas y de análisis, en Vista Real, en el municipio de Corregidora, fue ubicado un sujeto que coincidía con las características identificadas. Al realizar la intervención policial, se aseguraron dos armas de fuego, procediendo a su detención conforme a los protocolos establecidos.

El presunto responsable fue puesto a disposición de la autoridad competente, instancia encargada de continuar con las investigaciones correspondientes y determinar su situación jurídica.

Chepe Guerrero prioriza gubernatura, pero no descarta reelección en Corregidora

El presidente municipal de Corregidora, Josué “Chepe” Guerrero, afirmó que su principal aspiración política rumbo al 2027 es buscar la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Querétaro, aunque reconoció que también mantiene abierta la posibilidad legal de competir por la reelección en el municipio.

“Hoy está en primer lugar el tema de buscar la candidatura por las siglas de mi partido a la gubernatura del estado. Lo digo con toda claridad, ese es mi proyecto político personal”, expresó.

No obstante, recordó que la legislación también le permite aspirar a un segundo periodo como alcalde y que esa posibilidad sigue dentro de los escenarios que analiza junto con su partido.

Respecto a la sucesión interna en Acción Nacional, Guerrero insistió en que las definiciones corresponderán a los órganos partidistas y al liderazgo político encabezado por el gobernador Mauricio Kuri González.

En otro tema, el alcalde consideró que el principal reto para el PAN rumbo a 2027 es mantener la unidad interna y continuar ofreciendo resultados desde los gobiernos emanados del partido.

Incluso, al ser cuestionado directamente sobre si estaría a favor de que el PAN contendiera sin alianzas en Querétaro, respondió que sí, aunque aclaró que la decisión final corresponderá al Consejo Estatal y al Consejo Nacional del partido.

“Yo estaría a favor de que fuéramos solos, pero serán los órganos del partido los que tendrán que deliberar y tomar la decisión”, concluyó.

Sobre los resultados electorales registrados recientemente en Coahuila y el debate sobre posibles alianzas para futuros procesos electorales, Guerrero señaló que cada entidad tiene condiciones políticas distintas y consideró que el PAN en Querétaro cuenta con la estructura, los perfiles y la identificación ciudadana suficientes para competir sin coaliciones.