crosspost

Capacitan a personal del IEEQ sobre la Elección Judicial

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inauguraron el curso “Proceso de elección del Poder Judicial: Marco normativo y operatividad”.

La actividad es parte del Programa de Capacitación 2026 del Instituto, a cargo de la Dirección de Educación Cívica y Participación, y está dirigida al funcionariado de este organismo electoral.

La consejera presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, señaló que el objetivo del curso es analizar el marco normativo, comprender las etapas y los procedimientos operativos, identificar retos y fortalecer las capacidades institucionales.

“La capacitación que inicia representa esa oportunidad para seguir construyendo una institución más sólida, más profesional y más sensible a los desafíos democráticos de nuestro tiempo”, afirmó.

El director de la EJE, Luis Octavio Vado Grajales, refrendó el interés de seguir colaborando con el IEEQ, el cual, dijo, es una institución consolidada, con reconocimiento nacional, debido a la calidad de sus procesos.

La presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Participación, la consejera electoral Rosa Martha Gómez Cervantes, dijo que la capacitación atiende a las necesidades del personal y forma parte de la profesionalización continua del Instituto ante los nuevos retos en la función electoral.

La directora ejecutiva de Educación Cívica y Participación, Lorena Almazán Robles, reconoció la importancia de generar espacios de formación y actualización, que abonen a las capacidades técnicas, jurídicas y operativas de quienes integran el IEEQ.

  • El curso se realiza del 1 al 9 de junio con los temas siguientes:
  • Elecciones judiciales en el mundo
  • Procedimiento de elección judicial
  • Campañas: reglas y modelo de comunicación política
  • Reglas de financiamiento y medio de defensa
  • Medios de defensa JDC, Juicio Electoral y Juicio de Inconformidad
  • Procedimiento de asignación a candidaturas ganadoras

Las ponencias son impartidas por Luis Octavio Vado, Martha Leticia Mercado Ramírez, Gabriela Cossío Deschamps, Rubén Becerra Rojasvértiz, Noé Corzo Corral y César Lorenzo Wong Meraz, quienes son especialistas en la materia.

Entre las personas asistentes estuvieron las consejeras electorales Martha Paola Carbajal Zamudio, Violeta Larissa Meza Lavadores, Karla Isabel Olvera Moreno y Alma Fabiola Rodríguez Martínez; el consejero electoral Daniel Dorantes Guerra y la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva, Noemi Sabino Cabello.

Chepe Guerrero anuncia inversión de 15 mdp para rehabilitar vialidades en Paseos del Bosque

  • “Nuestro objetivo es estar cerca de la gente, no solo llevando obra pública, sino también atendiendo las necesidades de cada colonia”: Chepe Guerrero.

 

El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, junto con representantes de Paseos del Bosque, realizó un recorrido de supervisión de la obra de rehabilitación de la superficie de rodamiento en dicho fraccionamiento, la cual beneficia a más de 8 mil 600 habitantes gracias a una inversión superior a los 15 millones de pesos.

Chepe Guerrero agradeció a las y los vecinos por acercarse y gestionar esta obra, que hoy es posible gracias a los recursos económicos destinados por el gobernador Mauricio Kuri.

“Estamos interviniendo el Circuito Andamaxei y la avenida Santuario de Guadalupe en una primera etapa, con una inversión de más de 15 millones de pesos que beneficiará a muchas familias que viven en Paseos del Bosque y a muchas más que transitan diariamente por esta zona para realizar sus actividades. Platicamos con las y los vecinos y nos llevamos más temas para trabajar. Lo que queremos es estar muy cerca de la gente, no solo trayendo obras, sino también atendiendo las necesidades que se presentan en cada colonia”, comentó.

Por su parte, la secretaria municipal de Obras Públicas, Viridiana Nava, detalló que la obra se ejecutará en dos etapas para intervenir el Circuito Andamaxei y la avenida Santuario de Guadalupe, por tratarse de las vialidades principales del fraccionamiento. Además, se realizarán trabajos de pintura en guarniciones, pasos peatonales, topes vehiculares y señalización vertical.

“También vamos a construir banquetas y guarniciones en las zonas más afectadas, con el objetivo de rehabilitar la infraestructura peatonal. Los topes existentes serán recolocados, aunque revisaremos con la Secretaría de Movilidad si es necesaria una reingeniería para determinar las ubicaciones más adecuadas”, concluyó.

Fortalecen ST y AERI talento en el Congreso Internacional de Capital Humano

Con el objetivo de impulsar la innovación, el liderazgo y el desarrollo del talento humano en las organizaciones, la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, inauguró el Congreso Internacional de Capital Humano AERI 2026, “Co-creando organizaciones ágiles con propósito”, que se realiza los días 3 y 4 de junio en el Centro de Congresos de Querétaro.

Este encuentro reúne a directivos, especialistas en recursos humanos, líderes empresariales y expertos nacionales e internacionales para analizar los retos y oportunidades que enfrenta el mundo laboral ante los procesos de transformación digital, inteligencia artificial, liderazgo, bienestar organizacional, ética empresarial y desarrollo del talento.

Durante su mensaje, San Martín Castillo destacó que la Secretaría del Trabajo participa como co organizadora de este Congreso junto con la Asociación de Ejecutivos de Relaciones Industriales (AERI), convencida de que el desarrollo económico sostenible solo es posible cuando las personas ocupan el centro de la estrategia empresarial.

“Los mejores resultados son consecuencia de la suma de esfuerzos entre gobierno, empresas, trabajadores, organizaciones y academia. En Querétaro entendemos que el éxito no se construye en solitario; se construye a través del diálogo, la colaboración y el compromiso compartido con el desarrollo del talento”, expresó.

En marco, la funcionaria resaltó que Querétaro se mantiene como una de las entidades más dinámicas del país gracias a la generación de empleo formal, la estabilidad laboral y la colaboración permanente entre los sectores productivos y las instituciones públicas.

Asimismo, reconoció la labor de AERI como una organización que durante décadas ha contribuido al fortalecimiento del capital humano en la entidad y que hoy convoca a especialistas de talla nacional e internacional para reflexionar sobre el futuro del trabajo.

Finalmente, Liliana San Martín reiteró que desde la Secretaría del Trabajo se continuará el impulso de alianzas estratégicas que fortalezcan la capacitación, la inclusión laboral, la productividad y la competitividad de Querétaro, consolidando a la entidad como referente nacional en materia laboral.

En su intervención, el presidente de AERI, Marco Antonio Espinosa Santoveña, afirmó que el Congreso Internacional de Capital Humano se ha consolidado como un espacio de encuentro para quienes impulsan la transformación de las organizaciones desde la gestión del talento.

Recalcó el presidente que, bajo el lema “Co-creando organizaciones ágiles con propósito”, esta edición convoca a 460 participantes para analizar temas como liderazgo, inteligencia artificial, cultura organizacional y bienestar laboral, poniendo siempre a las personas en el centro de la estrategia empresarial.

Durante dos días, las y los asistentes participarán en conferencias magistrales, paneles de análisis, actividades de networking y espacios de intercambio de experiencias que permitirán fortalecer las estrategias de gestión de personas y competitividad organizacional.

Felifer Macías promueve el deporte con la segunda edición con el Global Running Day

  • Esta segunda edición reunió a más de 500 corredores en el Parque La Queretana.
  • Las modalidades de la carrera fueron 5K individual, 5K por relevos y 1 milla.

 

El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, realizó el banderazo de salida y participó en la segunda edición del Global Running Day, organizada por la Secretaría del Deporte en el Parque Intraurbano La Queretana.

Felifer Macías resaltó la cultura deportiva de Querétaro y reconoció al Parque La Queretana como un espacio que permite a las familias realizar actividad física y convivir en un entorno adecuado.

Más de 500 corredoras y corredores participaron en las modalidades de 5K individual, 5K por relevos y 1 milla (1.6 kilómetros), con el objetivo de fomentar la actividad física y fortalecer la convivencia entre las familias queretanas.

La jornada contó además con la participación del público en general y de instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y el Tecnológico de Monterrey, que se sumaron a esta celebración deportiva.

El Global Running Day es una conmemoración internacional que se realiza el primer miércoles de junio. En su primera edición, celebrada en 2025 en el Estadio Bicentenario de Santa Rosa Jáuregui, reunió a 80 participantes y en esta ocasión fueron 500 participantes que se dieron cita en el parque La Queretana.  

A través de este tipo de actividades, el Municipio de Querétaro fortalece los espacios para la práctica deportiva, promueve estilos de vida saludables y fomenta la convivencia social para contribuir al bienestar de las familias queretanas.

Llama AMEQ a estudiantes y personal al servicio de la comunidad a refrendar su Tarifa Unidos

La Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) informa que, actualmente solo el 24 por ciento de estudiantes y personal que brinda algún servicio a la comunidad han refrendado su situación laboral o académica dentro de la convocatoria Tarifa Unidos 2026; es decir que, hasta el momento, 24 mil 677 usuarias y usuarios continuarán pagando solo $2 pesos en el sistema Qrobus de manera ininterrumpida en lo que resta del año.

Por lo anterior, la AMEQ hace un atento llamado a los sectores poblacionales involucrados a cumplir con el trámite correspondiente antes del 20 de junio de 2026, fecha en que cierra la presente convocatoria de renovación; de no hacerlo, perderán el beneficio de ahorrar a través de la tarifa preferente más baja de todo el país.

Las y los interesados pueden consultar los requisitos en las cuentas oficiales de la AMEQ y cargar su documentación de manera digital desde la app Qrobus, la página web www.qrobus.gob.mx, el chatbot de la Agencia (446 117 1516) o en el sitio https://sit.ameq.gob.mx/.

Cabe recordar que, las y los adultos mayores, así como las personas con algún tipo de discapacidad permanente quedan exentos de la renovación del programa, pues cuentan con el beneficio de manera directa sin la necesidad de realizar alguna modificación o actualización.

Sinergia realiza nueve cateos simultáneos en Querétaro y Corregidora.

La Fiscalía General del Estado de Querétaro, en Sinergia con corporaciones estatales, municipales y fuerzas federales, ejecutó nueve diligencias de cateo simultáneas derivadas de investigaciones por delitos contra la salud y otras conductas de carácter federal, en inmuebles ubicados en los municipios de Querétaro y Corregidora.

Las acciones operativas se desarrollaron en domicilios localizados en las colonias Lomas de San Pablo, Jardines de Azucenas, Juríca y Rancho San Pedro, en el municipio de Querétaro, así como en Residencial Villalba, Lourdes y La Negreta, en Corregidora, como parte de actos de investigación realizados dentro de una carpeta en curso.

Como resultado de las diligencias, fueron detenidas 20 personas, algunas de ellas relacionadas con investigaciones iniciadas por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por lo que serán puestas a disposición de la autoridad competente para el seguimiento de las investigaciones y su situación jurídica correspondiente.

Durante los cateos fueron aseguradas armas de fuego, cartuchos útiles de distintos calibres, cargadores, un artefacto explosivo, cuatro vehículos de carga tipo “pipa”, equipos telefónicos, dispositivos de almacenamiento digital y diversa documentación, entre otros indicios que serán sometidos a análisis periciales para su incorporación a las carpetas de investigación correspondientes.

Asimismo, en los inmuebles intervenidos se localizaron herramientas y objetos presuntamente utilizados para la extracción ilícita de hidrocarburos, motivo por el cual la autoridad federal inició una carpeta de investigación adicional por posibles violaciones a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos.

De igual forma, fue asegurado un vehículo con placas de circulación del estado de Michoacán, además de diversos indicios de interés, que abonarán al desarrollo de las investigaciones.

Como resultado de las diligencias, dos de los inmuebles quedaron formalmente asegurados, mientras que en el resto se colocaron sellos de resguardo ministerial para continuar con los actos de investigación correspondientes.

En estas acciones fueron encabezadas por Fiscalas y Fiscales especializados, personal Ministerial, Pericial y elementos de la Policía de Investigación del Delito de la Fiscalía General del Estado de Queretaro, en coordinación con integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Policía Estatal, policías municipales de Querétaro y Corregidora, así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.

Cabe señalar que estas acciones contaron además con la colaboración de la Fiscalía General de la República, a través de FEMDO, esta coordinación interinstitucional permitió fortalecer las capacidades operativas y de investigación durante el desarrollo de las diligencias simultáneas realizadas en ambos municipios.

La Fiscalía General del Estado de Querétaro refrenda su compromiso de fortalecer las acciones coordinadas mediante Sinergia por Querétaro para combatir los delitos de alto impacto, inhibir actividades ilícitas vinculadas con armamento y delitos federales, así como continuar desarrollando investigaciones integrales que contribuyan a la seguridad y tranquilidad de las familias queretanas.

Llega Cri-Cri y su música al Museo de la Restauración de la República

En el Museo de la Restauración de la República, de la Secretaría de Cultura del estado, se inauguró la muestra “La infancia y su música, recordando a Gabilondo Soler, Cri-Cri, y otros compositores”, curada por Sonia Butze y Christian Ernesto Arredondo, exposición que pretende provocar nostalgia y esperanza a través de la música que formó parte de muchas generaciones desde los primeros años de vida de en un mundo que a veces pareciera, falsamente, que es solamente para adultos.

Portadas de discos, pinturas, aparatos de sonido antiguos y otros artículos hacen recordar al “Grillito Cantor” y a otros talentosos compositores que han trascendido en el tiempo, como Cachirulo, Los Hermanos Rincón, Silvestre Revueltas, Carlos Chávez, y Germán Valdés ‘Tin-Tan’, quienes dejaron un legado de historias y de cuentos convertidos en música, esos que eran una manera de descubrir el mundo y todo lo que en él existe. 

La muestra puede visitarse hasta el 17 de junio en el recinto que se ubica en Vicente Guerrero sur, número 23, en el Centro Histórico de Querétaro; la entrada es libre.

Refuerza CEI monitoreo y capacidad de respuesta ante temporada de lluvias

Con el objetivo de atender de manera oportuna las contingencias que se registren durante la temporada de lluvias, la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), se mantiene atenta y preparada para actuar en los casi mil 200 kilómetros que conforman la red carretera estatal.

A través de 17 cuadrillas de conservación que trabajan los 365 días del año, la CEI realiza labores permanentes de mantenimiento y monitoreo en las carreteras estatales, para identificar oportunamente cualquier afectación derivada de la temporada de lluvias y brindar atención inmediata.

De manera complementaria y como parte de las acciones preventivas ante esta temporada, se realizaron labores de limpieza y desazolve de infraestructura pluvial en diversas vialidades estatales, para favorecer el adecuado desalojo de agua y prevenir afectaciones a la movilidad.

Para fortalecer la capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad en todo el estado, la dependencia cuenta con siete puntos estratégicos de control y resguardo de maquinaria, en los municipios de El Marqués, Huimilpan, Colón, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Tolimán y San Joaquín, además de 85 unidades, entre maquinaria pesada especializada y vehículos de atención a contingencias para realizar labores de atención y rehabilitación en todo el estado.

Esta capacidad operativa permitió que, derivado de las contingencias ocasionadas por las lluvias registradas en octubre del año pasado, se atendieran más de 220 derrumbes ubicados en las regiones de la Sierra Gorda y el Semidesierto queretano, garantizando la movilidad y el acceso de las comunidades.

Posteriormente, se intervinieron 100 puntos afectados en caminos de estas regiones, beneficiando a cerca de 200 comunidades mediante trabajos de reconstrucción de carpeta asfáltica, construcción de muros de contención, revestimientos, así como la construcción y reparación de puentes viales. Durante todos los procesos, el gobernador Mauricio Kuri González se mantuvo atento a las necesidades de las comunidades y a las acciones implementadas para restablecer la conectividad en las zonas afectadas.

El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Infraestructura, mantiene una vigilancia permanente y se encuentra preparado para atender cualquier eventualidad que pudiera presentarse durante la temporada de lluvias, mediante acciones preventivas, monitoreo constante y una capacidad de respuesta operativa desplegada en todo el territorio estatal, con el propósito de preservar la seguridad de las y los usuarios, así como el buen estado de las carreteras estatales.

Fiscalía de Querétaro conmemora su primera década

  • Durante el acto conmemorativo se reconoció el trabajo de las y los servidores públicos que integran la institución
  • El Fiscal General destacó que en lo que va del año ya se alcanzaron más de mil cateos realizados en la entidad

 

La Fiscalía General del Estado de Querétaro llevó a cabo este día el acto conmemorativo y honores con motivo de la primera década de la institución, encabezado por el Fiscal General, Víctor Antonio De Jesús Hernández, en reconocimiento al trabajo, compromiso y resultados de las y los servidores públicos que forman parte de esta institución.

Durante la ceremonia se destacó la labor realizada por fiscalas y fiscales, peritas y peritos, así como por elementos de la Policía de Investigación del Delito, quienes diariamente contribuyen al fortalecimiento de la procuración de justicia y a la seguridad de Querétaro.

En el marco de este evento, el Director de la Policía de Investigación del Delito dirigió un mensaje en el que reconoció la evolución operativa y el crecimiento institucional que ha tenido la Fiscalía durante estos diez años, destacando el fortalecimiento de las capacidades ministeriales, periciales, policiales y de inteligencia que hoy distinguen a la institución. Asimismo, resaltó que el trabajo coordinado y la visión conjunta han permitido consolidar resultados históricos, concluyendo que “todos somos unión y fuerza”, lema que representa la estrategia Sinergia por Querétaro.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Víctor Antonio De Jesús Hernández, señaló que en lo que va de la presente anualidad la institución ya alcanzó más de mil cateos realizados, resultado del trabajo permanente y coordinado de todas las áreas que integran la Fiscalía General del Estado.

Durante su mensaje, reconoció el compromiso, entrega y profesionalismo de las y los integrantes de la institución, destacando especialmente a quienes, aun encontrándose en posibilidad de jubilarse, continúan sirviendo con convicción y experiencia a favor de Querétaro.

Asimismo, durante el acto conmemorativo se realizó un reconocimiento al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Benjamín Vargas Salazar, por concluir su periodo al frente de dicha Fiscalía Especializada, destacando su labor y aportaciones institucionales durante el ejercicio de sus funciones.

El Fiscal General afirmó que la Fiscalía General del Estado es una de las instituciones que más contribuye a la seguridad de la entidad, por lo que reiteró que se continuará trabajando con la misma intensidad, firmeza e ímpetu para seguir fortaleciendo la procuración de justicia.

Asimismo, destacó que las y los integrantes de la institución deben sentirse orgullosos de los resultados obtenidos, al señalar que la Fiscalía ha sido parte fundamental de la reducción histórica en la incidencia delictiva en la entidad, resultado que atribuyó al trabajo conjunto de todas y todos los servidores públicos y al fortalecimiento de la estrategia Sinergia.

“Me llena de satisfacción el día de hoy porque no me estoy despidiendo, estoy empezando”, expresó el Fiscal General, al tiempo de reconocer el esfuerzo institucional y señalar que los mejores resultados para la Fiscalía General del Estado aún están por venir.

Finalmente, reiteró su reconocimiento y agradecimiento a todas y todos quienes integran la institución, asegurando que continuarán impulsándose las capacidades y el fortalecimiento institucional para que la Fiscalía siga demostrando que la intensidad, el compromiso y el trabajo coordinado permiten seguir creciendo y dando resultados históricos para Querétaro.

Primaria Libertadores de América obtiene Certificación como Escuela Promotora de la Salud

  • Se implementaron proyectos escolares y recreos activos para fomentar hábitos saludables entre las y los estudiantes.
  • Realizaron actividades educativas dirigidas a población estudiantil, docente y a las familias para promover la salud y el bienestar integral.

 

Como resultado del trabajo coordinado entre la comunidad educativa y el sector salud para fortalecer el bienestar integral de las y los estudiantes, la Primaria Libertadores de América, ubicada en la comunidad de El Salitre, municipio de Querétaro, recibió la Certificación como Escuela Promotora de la Salud 

La distinción fue entregada por la responsable de la Estrategia Nacional de Salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de la Secretaría de Salud (SESA), Sandra Castellanos Ortiz, quien reconoció el compromiso de la institución educativa para generar entornos favorables que impulsen la adopción de estilos de vida saludables entre niñas, niños, personal docente y familias.

Para alcanzar esta certificación, la escuela implementó diversas acciones orientadas a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Entre ellas destacan el desarrollo de proyectos escolares enfocados en el bienestar integral, la realización de recreos activos para fomentar la actividad física cotidiana y la transformación de la oferta alimentaria de la cooperativa escolar mediante la incorporación de opciones saludables.

Asimismo, se llevaron a cabo actividades de capacitación dirigidas a madres y padres de familia, impartidas por el promotor de la Caravana de Salud Dr. Pedro Escobedo, Alejandro Elizalde Olin, con el propósito de fortalecer conocimientos y prácticas relacionadas con la alimentación saludable, el autocuidado y la prevención de padecimientos. De igual manera, se desarrollaron actividades educativas dirigidas a estudiantes, docentes y familias, enfocadas en la construcción de una cultura de autocuidado dentro y fuera del entorno escolar.

La certificación representa el resultado del esfuerzo conjunto de toda la comunidad educativa para consolidar espacios que favorezcan el desarrollo integral de las niñas y los niños, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y fortalecer una cultura de salud y bienestar.

El documento de certificación fue recibido por el director de la institución, Alfonso Juárez Rueda, quien refrendó el compromiso de la escuela para continuar impulsando acciones que promuevan hábitos saludables y entornos escolares seguros para toda la comunidad.