crosspost

Nanda Calvo inauguró la exposición “Quimeras” en el Museo de la Ciudad

Con una serie de pinturas en madera, en las que ilumina el instante en que las memorias se ordenan para crear una primera escena de ensoñación, la artista queretana Nanda Calvo inauguró la exposición “Quimeras”, en el Museo de la Ciudad, en donde, con entrada libre, permanecerá abierta al público hasta el próximo 1 de agosto.

La creadora presenta destellos, nebulosas y ojos de tormenta, surgidos en los patrones de la superficie del material, que, tras lijarse y quemarse, se pinta y esculpe, extendiendo la composición a cada cara del bloque; a veces, las figuras que surgen del proceso de calcinación y pintura son nitidas, otras, plasman más bien lo indefinido del sueño.

Suspendidas entre lo reconocible y lo abstracto, entre materia orgánica y pigmento sintético, las pinturas de Calvo reflejan su afán por el fuego como herramienta de transfiguración y su curiosidad por las huellas ocultas de lo vivido.

Si en la mitología griega la quimera, monstruo temible con aliento de flamas, representaba la ruina y el destrozo, las quimeras de Nanda son lo opuesto; frutos de la riqueza creativa de una artista inquieta, surgidos en la profundidad del sueño y la oscuridad de la noche.

Visiones fantásticas de ensueño, son resultado de la maravillosa facultad humana de la invención, capacidad primigenia que permite transitar del campo de lo real hacia el dominio de lo imaginable, para, con ello, moldear el mundo, en un trabajo que parece ilustrar ese misterioso momento en que se conforma la imagen mental nocturna.

El Museo de la Ciudad está abierto de martes a domingo, de 12:00 a 20:00 horas, y se ubica en el número 27 de la calle Vicente Guerrero Norte, en el Centro Histórico de la capital queretana; la entrada es gratuita.

Mauricio Kuri advierte descomposición social tras hechos de violencia entre adolescentes

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, señaló que los casos de violencia entre adolescentes reflejan una descomposición del tejido social, al ser cuestionado sobre el homicidio de un menor de edad presuntamente cometido por otro menor.

El mandatario estatal relacionó este tipo de hechos con problemas dentro de los hogares, entre ellos el alcoholismo y la ausencia de los padres, factores que, dijo, pueden facilitar que adolescentes sean captados por bandas criminales.

“Ha sido, desgraciadamente, una descomposición de la integración social, del tejido social”, declaró durante la entrevista.

También se refirió a la iniciativa presentada por el alcalde de Corregidora, Josué Guerrero Trápala, para endurecer las sanciones en delitos de alto impacto cometidos por menores de edad, y señaló que el tema deberá ser revisado por las y los legisladores.

“Esto creo yo que se tiene que atender por las leyes, que tendrán que revisar los legisladores. Yo sí considero que un muchacho de 13, 14, 15, 16, 17 años sí sabe que matar está mal”.

Corregidora reconocerá a ciudadanos ejemplares con la Presea “Josefa Ortiz de Domínguez” 2026

  • La recepción de propuestas permanecerá abierta hasta el 12 de junio de 2026.
  • El reconocimiento se entregará en el marco del 87 aniversario de la creación del Municipio de Corregidora, durante Sesión Solmene de Cabildo, presidida por el alcalde Chepe Guerrero.

 

El Ayuntamiento de Corregidora, a través de la Comisión de Educación y Cultura, invita a la ciudadanía a participar en la convocatoria para proponer candidatos a la Presea “Josefa Ortiz de Domínguez” 2026, reconocimiento que se entrega en el marco del 87 aniversario de la creación del municipio para distinguir a personas cuya trayectoria, méritos y aportaciones han dejado una huella positiva en la comunidad.

Durante la presentación de la convocatoria, el presidente de la Comisión de Educación y Cultura, regidor Martín Uribe Aguilar, destacó que este reconocimiento representa el agradecimiento a las y los corregidorenses a quienes, con su esfuerzo, compromiso y vocación de servicio, han contribuido al desarrollo y fortalecimiento del municipio.

“Estas preseas representan no solamente un reconocimiento institucional, sino también un agradecimiento de parte del municipio hacia quienes con su esfuerzo, compromiso y vocación de servicio han contribuido al desarrollo y fortalecimiento de Corregidora. Por ello, desde la Comisión de Educación y Cultura, extendemos esta invitación para que los ciudadanos y las ciudadanas participen activamente proponiendo a aquellas personas que consideren merecedoras de este reconocimiento, ya sea en categoría en vida o categoría post-mortem”, señaló.

El regidor Pedro Martínez Puente, integrante de la Comisión de Educación y Cultura, informó que la fecha límite para la recepción de propuestas será el próximo 12 de junio de 2026. La convocatoria contempla siete categorías: Arte; Historia y Crónica; Comercio e Industria; Tradiciones; Educación; Deporte; y Civismo y Mérito Ciudadano.

Las postulaciones podrán realizarse en las modalidades “En Vida” o “Post Mortem” y deberán presentarse en sobre cerrado en las oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento, ubicadas en el Centro de Atención Municipal (CAM), en Avenida 100 del Cerrito #100, El Pueblito, Corregidora, en días hábiles de 8:30 a 15:00 horas 

Posteriormente, las candidaturas serán revisadas y validadas por la Comisión de Educación y Cultura, que determinará quienes serán finalistas para su consideración por parte del Ayuntamiento.

Asimismo, explicó que, en caso de que alguna propuesta presente documentación incompleta, se notificará a quien realizó la postulación para que cuente con tres días hábiles para subsanar la información requerida.

Los resultados se darán a conocer el 30 de junio de 2026 a través de los medios oficiales del Municipio de Corregidora, mientras que la entrega de las preseas se realizará durante una Sesión Solemne de Cabildo con motivo del 87 aniversario de la creación del municipio.

La cronista municipal, Dulce María Ardón, recordó que Corregidora fue constituido oficialmente el 6 de julio de 1939, fecha que marcó el inicio de su vida administrativa independiente y que hoy representa una de las efemérides más significativas para las y los habitantes de la demarcación.

Asimismo, destacó que la Presea “Josefa Ortiz de Domínguez” se ha consolidado como uno de los reconocimientos más importantes de Corregidora, al permitir que la comunidad identifique y honre a quienes han contribuido a construir su historia, preservar sus tradiciones y fortalecer su identidad.

Más de 700 estudiantes se graduaron del programa “Contigo, Que Nadie se Quede Atrás”

La secretaria de Educación, Martha Soto, encabezó la segunda entrega de reconocimientos a más de 700 graduados del programa estatal “Contigo, Que Nadie se Quede Atrás 2026”, el cual -a lo largo de tres años- ha apoyado a casi cinco mil mayores de 18 años para obtener el certificado de bachillerato.

Martha Soto, detalló que las acreditaciones son gratuitas y se logran a través de un proceso integral que incluye una capacitación especializada del grado, con duración de 160 horas, y el examen correspondiente, donde se tienen hasta tres oportunidades para aprobarlo. Posterior, se emite el Certificado Oficial expedido por la Dirección General de Bachillerato (DGB).

“Esta no es una ceremonia más. Es un espacio para reconocer la decisión profunda de retomar el camino cuando la vida obligó a hacer una pausa. Por eso, este logro no se mide solo en un certificado; sino en tiempo invertido, disciplina y constancia. Este programa parte de una convicción muy clara: que nadie se quede atrás y que ninguna historia está terminada cuando existen oportunidades para seguir aprendiendo”, expresó.

Durante su intervención, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), León Enrique Bolaño Mendoza, institución que brinda el curso de capacitación, señaló que este certificado representa más que un logro académico al ser testimonio de perseverancia y, convencido de que la educación transforma vidas, reafirmó su compromiso en seguir trabajando para que más historias se hagan realidad.

Como parte de la ceremonia de graduación, las seis Universidades estatales, las Escuelas Normales de la entidad y el Instituto de Artes y Oficios (IAOQ), dieron a conocer su oferta académica a las y los graduados, con la finalidad de invitarles a continuar sus estudios en alguno de los programas educativos que ofrecen.

Entrega USEBEQ mobiliario escolar en seis escuelas de la zona metropolitana

 

Con el propósito de mejorar las condiciones de aprendizaje y fortalecer la infraestructura educativa, la coordinadora general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Irene Quintanar Mejía, realizó la entrega de mobiliario escolar en beneficio de mil 188 estudiantes y 60 docentes de seis planteles de la zona metropolitana.

Quintanar Mejía subrayó que estas acciones forman parte del compromiso del gobernador Mauricio Kuri González de mantener cercanía con las comunidades escolares y atender de manera directa sus principales necesidades. Señaló que la entrega de mobiliario contribuye a generar entornos más adecuados para el desarrollo académico de niñas, niños y adolescentes queretanos.

“Nuestra labor es estar cerca de las escuelas, escuchar sus necesidades y actuar con oportunidad. Cada silla, cada mesa y cada mejora en los planteles representa una oportunidad para que nuestras y nuestros estudiantes aprendan en condiciones más adecuadas. Querétaro se distingue por su gente, por sus docentes y por un gobierno que cree en el poder transformador de la educación”, expresó.

Las escuelas beneficiadas fueron: 

  1. Jardín de Niños “Concepción González Naranjo”, en San José de los Olvera, Corregidora
  2. Jardín de Niños “Manuel Cervantes Imaz”, en Querétaro
  3. Primaria “Justo Sierra”, en Charco Blanco, Corregidora
  4. Primaria “González Ortega”, en Santa Rosa Jáuregui
  5. Secundaria Técnica “Emiliano Zapata Salazar”, en San Rafael, Corregidora
  6. Primaria “Ricardo Flores Magón”, en el municipio de Querétaro.

Con estas acciones se fortalece la calidad educativa, con espacios equitativos para el aprendizaje. Durante la actual administración estatal, se ha entregado mobiliario escolar a 370 escuelas públicas de educación básica, mediante una inversión superior a los 31 millones de pesos, en beneficio de más de 13 mil estudiantes en la entidad.

Con hechos es como respaldamos el tranajo en el servicio público: Agustín Dorantes

  • Explicó cómo en Menchaca II apoyó gestiones para la seguridad, movilidad y calidad de vida de la zona.

 

El Senador Agustín Dorantes Lámbarri visitó la colonia Menchaca II para platicar con adultos mayores y con las y los vecinos de las calles Río Fuerte, Río Mayo, Río Candelaria y Río Actopan, que le reconocieron su trabajo de gestión en cada cargo público que ha ocupado, al traerles beneficios como la Subcomandancia de policía, el Juzgado Cívico, y la atención a muchas calles de toda la zona. 

Al convivir con un grupo de adultos mayores que se reúnen para convivir, ejercitarse y crear u a red de apoyo, Agustín Dorantes escuchó la necesidad de recuperar una Casa del Adulto Mayor que operaba en la colonia, así como la necesidad de atender vialidades, a lo que recordó que es en la medida de la unión de las y los ciudadanos que establecen las prioridades que él gestiona, y que ha sido la mejor herramienta para mostrar los resultados que ha dado en Menchaca.

Pero mi pregunta es: ¿hemos trabajado? Sí. ¿Hemos estado aquí? ¿Hemos recorrido, hemos visitado? sí, no te digo que porque no hay más del 10, pero tú te mereces más de 10. Yo lo que les pido es esto, como la primera vez que vine: yo no voy a decidir cuál es la prioridad de la colonia, no me toca a mí. ¿Quién vive la colonia? nosotros, ustedes, ustedes me van a decir cuál quieren que sea la gestión número 1, pero se tienen que poner de acuerdo. Porque como cuando fue la subcomandancia, había otros que querían una calle, había otros que querían la cancha; que se arregló la cancha, se arregló la secundaria, se arreglaron un chorro de cosas».

El Senador por Querétaro también caminó algunas calles, en las inmediaciones de la Subcomandancia y los Juzgados Cívicos que ayudó a gestionar hace 10 años, y que en su momento apoyaron la seguridad en todo Menchaca, por lo que comprometió dar seguimiento a diversas denuncias vecinales.

En su recorrido, Agustín Dorantes puntualizó que son los resultados los que muestran el verdadero trabajo de un político o servidor público, de ahí que al platicar con vecinas y vecinos, también recordó las mejoras en el transporte público, y en particular de la aplicación de la Tarifa Unidos que a él le tocó implementar como Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, y que hoy les brinda un apoyo a la economía de sus familias, y un impulso a las niñas, niños y jóvenes para poder seguir estudiando.

Para finalizar la visita a Menchaca, Agustín Dorantes acudió a la Secundaria Técnica número 12 «Ignacio Manuel Altamirano», donde escuchó inquietudes en materia de seguridad vial.

Casos Chihuahua y Sonora son moralmente diferentes: Gobernador

Los señalamientos en contra de los Ejecutivos de Sonora y Chihuahua tienen diferencias morales, por lo que no pueden ser juzgados de la misma forma aseguró el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González.
En días pasados, solicitó licencia el gobernador de Sonora, Rubén Rocha Moya, por presuntos nexos con el crimen organizado, mientras que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, está señalada por presuntamente permitir la intervención de agentes extranjeros en un operativo de seguridad local.
“Yo creo que son dos cosas diferentes lo que está pasando en Sinaloa que lo que está pasando en Chihuahua. Moralmente, lo que está pasando en Sinaloa, creo yo que, desde mi punto de vista, no puede ser. Es decir, uno es un acompañamiento a los grupos criminales y el otro es un ataque hacia los grupos criminales y creo que moralmente es muy diferente”.
El fin de semana se realizó una marcha en Chihuahua en defensa de la soberanía nacional en crítica a las acciones de la gobernadora, quien se ha negado a asistir a comparecer ante el Senado de la República.
En tanto, en diferentes estados del país, incluido Querétaro, se colgaron mantas y lonas aludiendo un presunto nexo criminal de algunos personajes del partido Morena.

Antonio “N” y Vidal “N”, alias “Alien”, sentenciados a 93 años de prisión por dos homicidios calificados y tentativa de homicidio en la colonia Satélite

La Fiscalía General del Estado de Querétaro obtuvo sentencia condenatoria en contra de Marco Antonio “N” y Vidal “N”, alias “Alien”, por dos homicidios calificados y homicidio calificado en grado de tentativa, derivado de hechos ocurridos en la colonia Satélite, en el municipio de Querétaro.

De acuerdo con la investigación, las víctimas se encontraban conviviendo en un domicilio ubicado en Calle Ónix, de dicha colonia. Uno de los ofendidos permanecía al interior del inmueble, mientras que otras dos personas se encontraban al frente, en la vía pública, realizando reparaciones a un vehículo.
Los hoy sentenciados arribaron al lugar portando armas de fuego y dispararon en diversas ocasiones contra las víctimas, para posteriormente huir del sitio.

Derivado de las investigaciones realizadas por personal ministerial y elementos de la Policía de Investigación del Delito, se logró el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los responsables; en Sinergia con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Corregidora fue ejecutada su detención. Vidal “N”, alias “Alien”, era considerado además un objetivo prioritario para esta institución.

El pasado 11 de mayo de 2026, la autoridad judicial emitió fallo condenatorio imponiendo a cada uno de los sentenciados una pena de 93 años de prisión, correspondiente a 35 años por cada hecho de homicidio calificado y 23 años por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, acumulando un total de 186 años de prisión entre ambos responsables.

Asimismo, se impusieron multas a cada uno de los sentenciados, además del pago conjunto por concepto de reparación del daño, así como la suspensión de derechos políticos y civiles y amonestación en privado.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de investigar y perseguir los delitos de alto impacto, garantizando el acceso a la justicia para las víctimas y sus familias.

Trabajan en coordinación para mediar conflictos vecinales en Corregidora

  • 22 ciudadanos se sumaron al programa Auxiliares de Justicia Cívica; actualmente Corregidora cuenta con más de 140.
  • Los Auxiliares de Justicia Cívica se encargan de mediar conflictos para que no escalen a conductas de mayor riesgo, a través de la prevención, mediación y solución pacífica.

 

Con el objetivo de mejorar la convivencia social y atender situaciones de conflicto antes de que escalen a conductas de mayor riesgo, la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Corregidora (SSPMC) capacitó a 22 ciudadanos como nuevos Auxiliares en temas de justicia cívica, mediación, mecanismos alternativos de solución de controversias y el modelo de Policía de las Tres Justicias.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Adrián Arturo Arroyo Pedraza, destacó la importancia de la participación ciudadana como eje fundamental en la construcción de comunidades más seguras.

«La seguridad también se fortalece desde la participación activa de la ciudadanía. Con los Auxiliares de Justicia Cívica generamos redes de apoyo, diálogo y prevención que nos permiten atender conflictos de manera oportuna, fortalecer la convivencia y construir entornos de paz para las familias de Corregidora», señaló el secretario.

Durante la capacitación, se les explicó el alcance de este programa, enfocado en fortalecer la cultura de la legalidad, promover la participación ciudadana y generar entornos más seguros y armónicos en colonias, comunidades y espacios de convivencia.

Con esta incorporación, Corregidora suma ya más de 140 Auxiliares de Justicia Cívica, ciudadanos seleccionados bajo criterios claros como ser mayores de 18 años, habitantes del municipio, preferentemente líderes comunitarios o integrantes de gremios sociales, además de contar con un alto sentido de responsabilidad y compromiso social.

Entre sus principales funciones se encuentran identificar y reportar problemáticas vecinales o comunitarias, comunicar de manera asertiva situaciones de conflicto, así como canalizarlas para su atención oportuna en coordinación con la Policía de Proximidad, a través de la línea de emergencias 9-1-1, contribuyendo así a evitar el escalamiento de conductas que puedan afectar la tranquilidad y seguridad de las familias.

Como lo ha instruido el alcalde, Chepe Guerrero, la Secretaría de Seguridad Pública de Corregidora refrenda su compromiso de trabajar de la mano con la ciudadanía para fortalecer la prevención del delito, la justicia cívica y la paz social en el municipio.

Fortalecen Sinergia Social en materia de seguridad con sector restaurantero

  • El Fiscal General participó en una mesa de trabajo con integrantes de CANIRAC Querétaro
  • Se reforzaron mecanismos de coordinación, prevención y atención para establecimientos del sector restaurantero

 

La Fiscalía General del Estado de Querétaro informa que, en el marco de la estrategia Sinergia, el Fiscal General, Víctor Antonio De Jesús Hernández, participó en una mesa de trabajo con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación Querétaro, sesión encabezada por la presidenta, Citlalli Elizabeth Camacho Soltero, con el objetivo de fortalecer la coordinación institucional en temas de seguridad y prevención.

Durante este encuentro se abordaron temas relacionados con la atención oportuna de incidentes, mecanismos de denuncia, prevención de delitos, así como acciones de colaboración entre autoridades y el sector restaurantero para fortalecer entornos seguros para trabajadores, clientes y empresarios.

El Fiscal General destacó que la estrategia Sinergia también contempla la participación activa de los sectores productivos y sociales, mediante canales directos de comunicación y coordinación que permitan actuar de manera inmediata ante cualquier situación que pueda afectar la tranquilidad y el desarrollo de Querétaro.

En la reunión estuvieron presentes el Vicefiscal de Investigación Científica y Policial, Uriel Guillén Orozco, y la Vicefiscala de Derechos Humanos y Desarrollo Institucional, Yanin Zendejas Rojas, quienes dialogaron con integrantes de la cámara sobre herramientas institucionales, procesos de atención y esquemas de colaboración en materia preventiva y de procuración de justicia.

Asimismo, se reiteró la importancia de mantener espacios permanentes de trabajo conjunto entre autoridades y sectores empresariales, como parte de una visión de seguridad basada en la coordinación, la confianza y la participación social.