Inicia una etapa distinta del futbol mexicano: Claudia Sheinbaum

  • Se trata de un modelo integral que acompañará a las y los futbolistas desde los 5 o 6 años hasta el alto rendimiento, sostenido por la Academia Certificada de la FMF y el Sistema Nacional de Formación

En el marco de la Copa Mundial FIFA 2026, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que se estableció el compromiso de iniciar una etapa distinta en el futbol mexicano; por ello, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) presentó la Estrategia Nacional de Formación que tiene como objetivo que cada niña y niño en el país tenga una puerta de entrada al deporte y acompañamiento desde la infancia hasta el alto rendimiento.

“Es una buena noticia lo que acabamos de vivir, el compromiso de iniciar una etapa distinta del futbol mexicano; sobre todo, que las niñas y los niños participen en este proceso. Y tomé la decisión de que vinieran aquí, porque es importante que todos lo escucharan. Porque me llamaron, me dijeron: ‘la escuchamos, nos comprometemos, vamos hacia adelante’. Y dije: Bueno, pues infórmenlo a la gente, al pueblo de México, de este compromiso que están estableciendo”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal agradeció la receptividad de la FMF para responder a su llamado de crear escuelas de futbol para que desde todos los rincones del país se promueva este deporte en niñas, niños y jóvenes.

“Hace algunos días hice un llamado, dije: ‘sería muy bueno que los equipos de la Liga, además de lo que ya están haciendo, ayudarán a que hubiera más escuelas de futbol en el país y que desde todos los rincones de México se promueva el futbol, desde las niñas y los niños, los jóvenes. Y que, a partir de ahí, salgan los talentos para la Selección’. Pues me llamó la Federación Mexicana de Futbol a partir de estos llamados y dijo: ‘le entramos al reto’”, agregó.

El comisionado de la FMF, Mikel Arriola Peñalosa, destacó que la federación coincide con la Presidenta de México en que la Copa Mundial es una oportunidad histórica para dejar un legado para la niñez. Por ello, explicó que junto con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se conformó una Estrategia Nacional de Formación, un sistema de acompañamiento al futbolista desde los cinco o seis años hasta el alto rendimiento con disciplina y valores, además de que se forjarán comunidades y se les alejará de contextos de riesgo.

Detalló que se inicia con futbol escolar —la cual en 2026 tuvo una participación de 28 mil escuelas y más de 1 millón 130 mil estudiantes— competencias federadas y la detección de talentos para canalizarlos a las academias de los clubes profesionales. Todo ello sostenido por iniciativas transversales como la Academia Certificada de la FMF y el Sistema Nacional de Formación que garantizan estándares de calidad en todo el país.

Agregó que los 18 clubes que conforman la Liga MX fortalecen sus esfuerzos para que ningún talento quede fuera por falta de recursos con esquemas de becas deportivas y académicas en secundaria, preparatoria y universidad, así como apoyos de inscripción y mensualidades para que las y los jóvenes sigan estudiando mientras se desarrollan. Además, destacó que para garantizar la calidad, seguridad y desarrollo se certifican academias que a la fecha ya son más de 2 mil con cerca de 168 mil niñas y niños y 510 más que se registraron para certificarse este año.

Puntualizó que, para captar el talento, se pasó de visorias aisladas a una red nacional de detección que sigue a los jugadores; en 2025 más de 11 mil jugadores y jugadoras fueron observados, se hicieron 315 invitaciones a pruebas en clubes profesionales, 97 a la Selección nacional y además las mujeres representan el 94 por ciento de las convocatorias a selecciones nacionales juveniles.

El director general de la Conade, Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, señaló que esta coordinación otorgará más oportunidades y, sobre todo, el derecho a que las niñas, niños y jóvenes puedan cumplir sus sueños.

Llega Cri-Cri y su música al Museo de la Restauración de la República

En el Museo de la Restauración de la República, de la Secretaría de Cultura del estado, se inauguró la muestra “La infancia y su música, recordando a Gabilondo Soler, Cri-Cri, y otros compositores”, curada por Sonia Butze y Christian Ernesto Arredondo, exposición que pretende provocar nostalgia y esperanza a través de la música que formó parte de muchas generaciones desde los primeros años de vida de en un mundo que a veces pareciera, falsamente, que es solamente para adultos.

Portadas de discos, pinturas, aparatos de sonido antiguos y otros artículos hacen recordar al “Grillito Cantor” y a otros talentosos compositores que han trascendido en el tiempo, como Cachirulo, Los Hermanos Rincón, Silvestre Revueltas, Carlos Chávez, y Germán Valdés ‘Tin-Tan’, quienes dejaron un legado de historias y de cuentos convertidos en música, esos que eran una manera de descubrir el mundo y todo lo que en él existe. 

La muestra puede visitarse hasta el 17 de junio en el recinto que se ubica en Vicente Guerrero sur, número 23, en el Centro Histórico de Querétaro; la entrada es libre.

Flor Minor llega con su obra al Museo de Arte de Querétaro

La escultora y artista gráfica queretana Flor Minor inauguró su exposición “Cavilaciones” en el Museo de Arte de Querétaro (Maqro), un conjunto de obras  surgido de una reflexión personal que refleja el trabajo de más de 20 años de la autora, quien ahora evidencia un sólido dominio de la línea, el achurado, el claroscuro, la geometría y el volumen de la figura humana.

Una vez más, Minor deja constancia de que su obra no se agota en la pericia técnica, sino que su territorio verdadero es simbólico y cada pieza funciona como un campo de interrogación más que como una afirmación cerrada.

La obra expuesta despliega un juego inagotable de significados y no se consume en la primera lectura ni se agota en el tiempo; por el contrario, cada encuentro amplía el horizonte interpretativo de las y los espectadores, de manera que se mantiene ajena a la moda y a la lógica del espectáculo, porque opera en una dimensión más profunda, la de la experiencia humana compartida.

Flor Minor explora la condición del ser humano: su vulnerabilidad, la tensión entre fuerzas antagónicas, la necesidad de orden frente al caos, así como el tránsito entre sueño, conciencia y pensamiento; lo divino aparece en su obra despojado de dogma; se plantea como una energía inteligente constitutiva del individuo, que lo sitúa como partícipe activo, como cocreador dentro de la totalidad.

“Cavilaciones” invita a pensar, pero también a actuar desde la conciencia. La reflexión no es pasividad; es movimiento interior; al pasar entre las esculturas de la muestra, las y los espectadores entran en un territorio donde pensar es crear y crear es asumir la responsabilidad de transformar, porque la exposición comienza en la unión de fuerzas que, al reconocerse, ponen en marcha el movimiento.

Con entrada libre, la exposición de Minor puede visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, en el Museo de Arte de Querétaro que se ubica en el número 14 de la calle Ignacio Allende Sur, en el Centro Histórico de la capital del estado.

Queretanos de Tiro Deportivo supera su récord de medallas en Olimpiada Nacional

El equipo de Tiro Deportivo de Querétaro terminó su participación en la Olimpiada Nacional de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) 2026 con un total de 17 medallas: cinco de oro, cinco de plata y siete de bronce; con ello superan su actuación del 2025, donde consiguieron un oro, cinco de plata y cuatro bronces, un registro que muestra un avance notable en la especialidad.

Cabe destacar los logros obtenidos en la modalidad de escopeta donde se obtuvieron tres medallas de oro, disciplina en la que no se había participado en años anteriores. Adicionalmente, la cantidad de preseas obtenidas en este 2026, representa un máximo histórico que ha tenido el equipo, registrado en 2022, año donde se consiguieron cuatro de oro, cuatro de plata y dos bronces, para obtener 10 medallas en total.

Las mejores exponentes del tiro deportivo en este 2026 fueron Camila Pozas, en pistola de aire de la categoría 14-15 años, quien obtuvo cinco medallas: una de oro, dos de plata y dos bronces; y Andrea Saavedra, categoría sub 21, quien subió al podio al obtener tres oros: dos individuales y una en equipo mixto, junto a Luis López, en la modalidad de fosa olímpica y escopeta skeet.

En la aportación adicional de medallas del equipo juvenil, Josué Rodríguez sumó dos medallas de bronce; Mario Servín, dos de plata y una de bronce; Fátima Pérez, una de plata; Emily Aguillón, un bronce; Ariadna Alcaráz un oro; y Joaquín Peón, una plata. En tanto, para las categorías más pequeñas de 12-14 años, Camila García se llevó una presea plateada; Yohali Cabrera, un oro y una de plata; y Tadeo Rodríguez, un bronce, en equipo mixto.

Llega Kendall Rosas al Museo de la Restauración

Al Museo de la Restauración de la República llegó el artista queretano Kendall Rosas con la exposición “Máxico”, una propuesta que busca resignificar el concepto de México mágico, devolviéndole su potencia simbólica y espiritual a través de una lectura pictórica contemporánea, con obras que interpretan símbolos ancestrales y mitológicos que dialogan con la identidad mestiza actual.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 16 de abril, con entrada libre, de martes a domingo de 10:30 a 18:30 horas, propone un diálogo entre la memoria ancestral y la mirada contemporánea, invitando a las y los  espectadores a reconocerse dentro del mito y la materia, en un espacio de reflexión estética sobre lo que somos y lo que seguimos soñando ser. El Museo de la Restauración de la República se ubica en la calle de Vicente Guerreo norte, número 23, en el Centro Histórico de la capital queretana.

Judocas queretanos clasifican a Juegos Centroamericanos y del Caribe

Tras concluir las Copas Centroamericanas y del Caribe de Guatemala y Panamá de este año, los judocas queretanos Gilberto Cardoso y Diego Díaz lograron su clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026. 

Ambos deportistas obtuvieron la primera posición en las categorías de -81 kg y -90 kg respectivamente, consolidando su liderazgo en la región.

Gilberto Cardoso destaca en su trayectoria reciente como medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, manteniendo una posición constante en el podio continental. 

En tanto, Diego Díaz reafirma su nivel tras obtener el bronce en los pasados Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023, como un referente nacional en su división.

Trump anuncia ruptura comercial con España

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió este martes al declarar que su país cortará todo comercio con España. La medida se produce después de que el gobierno español rechazara permitir que el ejército estadounidense utilizara sus bases para operaciones vinculadas a los ataques contra Irán.

Durante una reunión en Washington con el canciller alemán Friedrich Merz, Trump afirmó ante periodistas: “España se ha portado fatal”. Añadió que había ordenado al secretario del Tesoro, Scott Bessent, “romper todas las relaciones” con el país europeo, en lo que constituye una de las decisiones más drásticas en la política exterior reciente de su administración.

España es un socio comercial relevante para Estados Unidos dentro de la Unión Europea, y la decisión podría tener repercusiones tanto en las exportaciones como en las inversiones bilaterales.

La decisión de cortar el comercio con España podría generar fricciones dentro de la Unión Europea, que probablemente se verá obligada a responder ante una medida que afecta directamente a uno de sus miembros.

En el plano económico, la ruptura comercial tendría consecuencias inmediatas en los flujos de bienes y servicios. Empresas estadounidenses con inversiones en España podrían verse obligadas a replantear sus operaciones, mientras que exportadores españoles perderían acceso a uno de los mercados más grandes del mundo.

Petro y Trump se reúnen en la Casa Blanca a puerta cerrada

El presidente de Colombia ,Gustavo Petro y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunieron este martes en la Casa Blanca en un encuentro considerado clave para el futuro de las relaciones entre ambos países.

Durante meses, la relación bilateral atravesó uno de sus momentos más delicados, luego de declaraciones públicas del mandatario estadounidense cuestionando la efectividad del gobierno colombiano en la lucha contra el narcotráfico.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, la agenda central de la reunión gira en torno al combate al narcotráfico.

La cooperación en seguridad regional y el intercambio de inteligencia para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

Gustavo Petro y Trump se reúnen además en un momento simbólico, luego de que Colombia ejecutara la extradición de un reconocido narcotraficante hacia Estados Unidos.

Todo listo para la Feria de la Cantera y el Textil de Pedro Escobedo

La secretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain, anunció la Feria de la Cantera y el Textil 2026, que se llevará a cabo en la comunidad de Escolásticas, en el municipio de Pedro Escobedo, del 6 al 10 de febrero, con actividades culturales, artísticas y deportivas, como una forma de apostar por las industrias creativas como un motor real de desarrollo económico, social y cultural.

“Cuando hablamos de industrias creativas, hablamos de talento, de conocimiento heredado, de innovación y de comunidad. Hablamos de oficios que no solo producen objetos, sino identidad, arraigo y futuro. Y en ese sentido, la cantería ocupa un lugar central en la historia de Querétaro”, señaló.

Destacó que la cantera es una técnica milenaria heredada desde las civilizaciones antiguas y perfeccionada a lo largo de los siglos, una práctica que combina fuerza, precisión, sensibilidad artística y profundo conocimiento del material; agregó que en Querétaro, la cantera no solo ha dado forma a templos, plazas, conventos y edificaciones emblemáticas, sino que ha modelado también el paisaje urbano y la memoria colectiva.

Por eso, apuntó López Birlain, desde la Secretaría de Cultura se reconoce y dignifica el arte de las y los cantereros, no únicamente como portadores de una tradición, sino como creadores contemporáneos capaces de dialogar con la arquitectura, el diseño y las nuevas dinámicas del mercado cultural.

En ese contexto, anunció que la SECULT vinculará a las y los cantereros de Pedro Escobedo con un despacho de arquitectura de gran relevancia, en el marco del Congreso Internacional de Arquitectura, que se llevará a cabo del 16 al 18 de marzo en el Teatro de la Ciudad, con el objetivo de abrir nuevas oportunidades, generar redes profesionales y colocar el trabajo artesanal queretano en escenarios de alto impacto nacional e internacional.

A su vez, el presidente municipal de Pedro Escobedo, Juan Alberto Nava Cruz, dio a conocer parte del programa de la feria y resaltó que se espera la asistencia de alrededor de 10 mil personas por día en el recinto ferial y en las diversas actividades que se llevarán a cabo en las calles de Escolásticas, entre las que destaca las visitas a los talleres de cantera del municipio.

El Alcalde destacó la importancia de revalorar el trabajo de los artesanos del municipio y de todo el estado, por lo que esta vez las actividades artesanales, culturales y artísticas de la feria se llevarán a las calles de la comunidad, a efecto de que la gente lo aprecie, lo valore y lo disfrute.

Las actividades de la feria pueden consultarse en la página del municipio y en las redes sociales de la SECULT. A la conferencia asistieron también el director de Turismo de Pedro Escobedo, Mario Uriba Barrón; Nelly Aejo Hernández, secretaria de Desarrollo Sustentable del municipio, y Yocelín Morales Lizardi, reina de la feria.

Gertz Manero es ratificado como embajador en Reino Unido

En la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó con 10 votos de Morena y Partido Verde, una abstención de Movimiento Ciudadano, y la ausencia de PAN y PT el nombramiento de Alejandro Gertz Manero como embajador de México ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Una vez realizado este trámite, el dictamen fue turnado al Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que se vote el próximo lunes, día en que Gertz Manero rendirá protesta como nuevo representante diplomático de México ante el país la nación europea.

Durante su comparecencia, que duró poco menos de una hora, con un total de 16 minutos efectivos en los que hizo uso de la palabra, el ex titular de la Fiscalía General de la República (FGR) reconoció que deseaba un cambio en su vida, aunque manteniéndose en el servicio público a favor de México.

“Siento que mi carrera ha sido ser un servidor de la ley, ser un servidor es una tarea que significa trabajar para los demás y encontrar en ello una satisfacción. Voy a poner todo mi empeño en hacerlo bien, y en ese sentido si tengo la aprobación de ustedes yo les voy a rendir a ustedes buenas cuentas”.

Al inicio de la sesión, la presidenta de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Verónica Camino Farjat, informó que Gran Bretaña ya otorgó su beneplácito para que el ex fiscal ocupe el cargo.

Al exponer su plan de trabajo en la Cámara de Diputados como futuro embajador, Gertz Manero informó que su prioridad será la atención a los jóvenes universitarios que estudian en el Reino Unido, así como promover la relación económica con el país europeo.

De la misma manera, Alejandro Gertz Manero, señaló que promover una mayor relación económica entre México y Gran Bretaña, será una de las acciones en las que ponga mayor empeño como diplomático.

Cuestionado sobre el nuevo entorno geopolítico internacional, así como la situación comercial y del multilateralismo a raíz de los aranceles impuestos por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a distintos países, Gertz Manero apuntó que la diplomacia ayudará a mejorar esta situación.

Confió en que se mantendrá la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y que se reduzca la tensión geopolítica, ámbito en el que México saldrá bien librado.