Llega al CAE la obra colectiva “Pinta Querétaro”

El color y la creatividad llegan al Centro de Arte Emergente (CAE) este viernes 24 de enero, con la inauguración de la muestra “Pinta Querétaro”, obra colectiva en la que participaron 366 personas de diferentes edades, quienes plasmaron en el lienzo los símbolos más icónicos de la ciudad capital del estado. 

Con motivo de los 493 años de la fundación de Querétaro, las y los participantes crearon un mural de 493 mosaicos, trabajo que se realizó entre el 17 de mayo y el 25 de julio de 2024 en Ave Taller, Museo de la Ciudad, el CAE y los diversos talleres participantes.

El mural estuvo coordinado por Yolanda Arango, fundadora de Ave Taller, y contó con el apoyo de los talleres de cerámica en Querétaro 1200 grados, Asis Cemeca, Bodega del Ceramista, Casa de Tierra, Casa Primavera, Cerámica México, Ceramo, Chinchanpu, Colectivo Tizne, Estudio Micelio, La hija de la Arcilla y Saeli Bustos Maker.

La imagen colectiva podrá visitarse de lunes a sábado, de 8:00 a 21:30 horas en el Centro de Arte Emergente que se ubica en la calle de Gonzalo Río Arronte, sin número, colonia Villas del Sur, en la ciudad de Querétaro; la entrada es libre.

Muestra Creajolote 2024 de la Sejuve llega a Plaza La Victoria

La secretaria de la Juventud (SEJUVE), Virginia Hernández Vázquez, dio a conocer que la muestra Creajolote 2024 llega a Plaza La Victoria, esto con el objetivo de dar a conocer el trabajo que realizaron 15 jóvenes artistas queretanos, quienes intervinieron piezas de cartonería en forma de ajolote, la mascota de la dependencia, para ello utilizaron diversas técnicas como pintura, esténcil, instalación eléctrica, escultura, acrílico, arcilla, óleo, moldeado en fomi, crochet, resina crista, entre otros.

Cabe señalar que la exposición puede visitarse a partir del 22 de enero y hasta el 28 de febrero, el acceso es gratis; a través de estas obras la gente va a disfrutar del talento de las y los artistas plásticos del estado quienes plasmaron en sus trabajos lo que representa para ellos ser joven.

5 hombres en prisión por el delito de homicidio

La Fiscalía General del Estado de Querétaro obtuvo la vinculación a proceso contra cinco personas a quienes se les imputaron los delitos de homicidio doloso y lesiones dolosas. 

Los hechos ocurrieron el 27 de diciembre de 2024, en la colonia Eduardo Loarca, del municipio de Querétaro, cuando las personas ofendidas fueron agredidas físicamente por varios sujetos provenientes de un centro de rehabilitación de la colonia Reforma Agraria, quienes los golpearon al interior de una privada, resultando una persona sin vida y dos más con lesiones.

En audiencia inicial, luego de cumplimentar las órdenes de aprehensión obtenidas tras recabar diversos indicios mediante diligencias de cateo, acciones realizadas bajo un enfoque de respeto a los derechos humanos, tanto para las personas ofendidas como imputadas, el juez de control determinó también como medida cautelar la prisión preventiva justificada, en tanto enfrentan su proceso penal.

INDEREQ llevó a cabo el selectivo de judo con miras a los Nacionales CONADE 2025

El Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ) llevó a cabo el selectivo de la disciplina de judo con miras a los Nacionales CONADE 2025, en el que se seleccionaron a 31 atletas de 33, quienes serán los próximos representantes queretanos que avanzan a la etapa macroregional.

Al término de la competencia, el entrenador Cedric Plouin, compartió que tras la clasificación de sus 15 atletas, el propósito para la siguiente fase será continuar con el mismo ritmo, buscando que 10 de sus alumnos (o quizá más), obtengan el pase a los juegos organizados por la CONADE.

Las y los judocas tuvieron presencia en las categorías de 13-14, 15-17 y 18-20 años, que van desde los 40 kg hasta los 100 kg; cada uno de ellos perteneciente a las diferentes escuelas de entrenamiento como lo es Talentos Deportivos, Dojo Samurai Do, Club Judo Kano, Judo Kyoei y Club de Judo UAQ.

Finalmente, los atletas seguirán preparándose desde sus respectivas trincheras para así, subir al podio de la tan esperada justa juvenil mexicana. Cabe mencionar que, el estado de Querétaro tendrá selectivos de 28 disciplinas en total, aproximándose el de la disciplina de balonmano.

Secretaría de cultura presenta la Muestra Estatal de Teatro 2024

La Secretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain, anunció que del 15 al 19 de enero se llevará a cabo la Muestra Estatal de Teatro (MET) 2024, en la que participarán 133 artistas, en 19 presentaciones que tendrán lugar en siete recintos públicos y privados.

En rueda de prensa, la funcionaria sostuvo que Querétaro posee uno de los principales corredores culturales del país y es ejemplo de talento, organización y oferta, y explicó que la MET tiene como objetivo exponer las teatralidades únicas y distintivas de la entidad, al tiempo de fomentar el desarrollo y la promoción de la escena local.

Con este evento, añadió, se busca destacar la riqueza y diversidad de los procesos creativos para contribuir en la promoción, apreciación y comprensión de las artes escénicas, además de exponer el trabajo de montaje, ofreciendo al público la oportunidad de entender y apreciar los complejos esfuerzos detrás de la creación de una producción teatral.

López Birlain indicó que para la edición 2024 de la muestra se destinó una bolsa de 400 mil pesos y se recibieron 46 registros, de los cuales uno fue descalificado al llegar fuera de tiempo; se presentaron 19 compañías de las que 17 son del municipio de Querétaro y dos provienen de El Marqués.

En su momento, la coordinadora de la MET 2024, Cecilia García, resaltó que el acceso a las 19 obras será gratuito y durante las mismas se abordarán temáticas como las masculinidades, la colonización, el acoso escolar y las relaciones de pareja, entre otras.

Dijo que al final de cada obra se efectuará un proceso llamado desmontaje, en el cual el público interactuará con las y los productores, las actrices y los actores, a fin de involucrarse en el trabajo completo de lo que significa producir y montar una obra de teatro.

A su vez, la representante del Consejo Consultivo de Teatro (CCT) y directora de la compañía Atabal Teatro, Ana Bertha Cruces, destacó y agradeció la colaboración y coordinación entre la comunidad teatral organizada del estado y la Secretaría de Cultura, para difundir e impulsar esta actividad, además de llevarla más allá de la capital de la entidad, a los 18 municipios.

Luz María Espinosa, también representante del CCT, comentó que la MET se inaugurará el miércoles 15 de enero, en el Auditorio “Francisco Muñoz” del Centro de las Artes de Querétaro (CEART), con la presentación de “La Masacre: show de improvisación”, de la compañía Correcaminos Teatro, grupo representativo de la facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Los pormenores de la Muestra Estatal de Teatro 2024 como horarios, sinópsis, clasificación y ubicaciones de los foros pueden consultarse en la cartelera disponible en las redes sociales de la Secretaría de Cultura del estado y del Consejo Consultivo de Teatro.

Durante manifestación en Venezuela, detienen a María Corina Machado

De acuerdo con el partido de la opositora, Vente Venezuela, y la organización Human Rights Watch, la líder de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, habría sido interceptada mientras era trasladada en una caravana de motos tras las manifestaciones masivas en Caracas.

De acuerdo con testigos, varias motos escoltaban a la líder opositora y se presume que agentes allegadas al régimen de Maduro habría realizado disparos mientras salía de la manifestación. Juan Pappier, subdirector de HRW, confirmó la detención de la opositora.

Edmundo González, candidato presidencial venezolano y compañero de María Corina Machado, denunció la detención de la opositora y exigió que fuese liberada, y advirtió «a los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego». 

María Corina Machado había salido de la clandestinidad para encabezar este jueves una protesta contra la investidura del presidente Nicolás Maduro. 

OFEQ presenta su concierto de año nuevo “Desde Viena con Amor”

La Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), bajo la dirección del maestro Mark Kadin, dará la bienvenida a 2025 con el concierto de año nuevo «Desde Viena con Amor», un evento lleno de tradición, elegancia y alegría que celebrará la icónica música vienesa, el 15 de enero, en el Teatro Metropolitano de la capital queretana.  

Cabe señalar que el evento marcará el inicio de la Primera Temporada de Presentaciones 2025 de la orquesta, que contará con un total de ocho conciertos programados a lo largo de los próximos meses, cada uno diseñado para deleitar al público con un repertorio diverso y de gran calidad.  

Destacar que el programa especial promete una velada inolvidable, con obras que encapsulan el humor, la majestuosidad y el espíritu festivo de los grandes compositores del repertorio vienés, como Johann Strauss, Franz Lehár y Jacques Offenbach; la velada musical estará dividida en dos partes, cada una llena de piezas clásicas que evocan la atmósfera vibrante y romántica de Viena.

En primer término, la OFEQ interpretará Mañana, tarde y noche en Viena, de Franz von Suppé; Vida de artista, de Johann Strauss II;  Baile campestre y Sonidos de las esferas, de Joseph Strauss, de Eduard Strauss; para la segunda mitad el programa incluye La bella Elena, de Jacques Offenbach; Oro y plata, de Franz Lehár; La africana, El barón gitano, Rosas del sur y Tritsch-Tratsch, de Johann Strauss II, así como Marcha Radetzky, de Johann Strauss I.  

Las y los asistentes vivirán un recorrido emocionante a través de valses encantadores, polkas llenas de energía y oberturas magistrales, culminando con la vibrante Marcha Radetzky, donde participarán activamente como parte de la tradición.  

Los boletos ya están disponibles en línea a través de la página oficial de la orquesta www.filarmonicadequeretaro.org y en el punto de venta ubicado en la calle de Ignacio Manuel Altamirano norte, número 18, en el Centro Histórico de Querétaro.

Daniela Torres retoma su camino olímpico rumbo a Los Ángeles 2028

Daniela Torres Huerta, maratonista olímpica en Tokio 2020, apunta a asistir a los próximos Juegos Olímpicos de 2028, comenzará su preparación y midiéndose en los 21K del “Chevron Houston Marathon” del 18 al 19 de enero y, posterior a ello, corriendo el “Zurich Maratón de Sevilla” a celebrarse el23 de febrero, ambos eventos del año en curso.

Torres Huerta expresó que al concluir su participación en Sevilla es cuando tendrá una referencia de si logró mantener o superar su marca personal (2:28:55 horas) para así, tomar decisiones respecto a sus próximos eventos a debutar, teniendo presente su deseo por asistir a Los Ángeles.

“Siento que la experiencia de unos primeros Juegos, luego todo lo que pasó en este ciclo que intenté hacer, ya me dejó muchos aprendizajes para tomar mejores decisiones (…).  Sí me gustaría cumplir con el siguiente ciclo olímpico que implica Juegos Centroamericanos, Panamericanos y buscando llegar a Los Ángeles 2028”, declaró la atleta tras culminar el 2023 con una lesión que le dificultó el terminar su proceso rumbo a los Juegos Olímpicos de París.

Finalmente, tras una lesión que complicó su rendimiento a finales del 2023 y principios del 2024, la queretana se encuentra feliz de haber regresado a las pistas de circuitos como el del Medio Maratón de la Ciudad de México -en donde, obtuvo la cuarta posición- y la del Medio Maratón de Valencia, en el cual, cruzó la meta con un tiempo de 1:12:16 horas. Ambas competencias le dan el arranque de motivación para cumplir sus próximos objetivos.

Presentan ediciones de la revista Ser Ciencia

Se llevó a cabo la presentación de las dos ediciones del 2024 de la revista Ser Ciencia, ésta es la primera publicación científica elaborada por y para jóvenes en el estado, con ello se cumple el propósito de la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) de impulsar la divulgación científica, además de promover la investigación e interés por la ciencia entre la juventud de la entidad.

En estas dos ediciones se publican 33 artículos escritos por jóvenes estudiantes de medicina, nutrición, ingeniería agroindustrial, nanotecnología, entre otras áreas y que abarcan temas como el cáncer infantil, cambio climático, salud mental, aeronáutica, microbios, conductas alimentarias, entre otros.

Asimismo, con esta revista la SEJUVE busca abrir espacios para que las y los jóvenes investigadores cuenten con un medio para la publicación de los resultados de sus trabajos, así con estos dos números, la revista ya cuenta con cuatro ediciones, consolidándose como una plataforma creciente que impulsa la visibilidad y el reconocimiento de la investigación juvenil en diversas áreas del conocimiento.

Cabe destacar que este proyecto se trabajó en conjunto con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ) y la Secretaría de Educación; los cuatro números disponibles se puede encontrar de manera física en escuelas y dependencias, y próximamente en formato digital en la página oficial de la Secretaría sejuve.queretaro.gob.mx

Inaugura López Birlain el Ar Tai Navideño 2024

La secretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain, inauguró la edición número 16  del bazar artesanal At Tai, en esta ocasión con motivo de la Navidad 2024 y dedicado al municipio de Pedro Escobedo; organizado con el objetivo de promover el legado cultural, la identidad y el trabajo de las y los artesanos de Querétaro. 

“Cada edición nos brinda la oportunidad de conocer la riqueza cultural de nuestros municipios, celebrando sus tradiciones y formas de vida, compartiendo, la historia, la gastronomía, las artesanías, los trajes típicos y la música propia de cada región”, afirmó la funcionaria en el Centro de las Artes de Querétaro. 

Añadió que el Ar Tai se ha convertido en un evento para evitar que las y los queretanos, así como los visitantes, se contagien de la inercia de la mercadotecnia que muchas veces provoca que se dejen a un lado las riquezas artísticas y culturales que ofrece la entidad.

A las y los artesanos, artistas, cocineras, músicos y danzantes, les dijo que son los guardianes de los conocimientos y saberes que se entrelazan con las historias, las tradiciones y las expresiones culturales que definen a las y los queretanos.

López Birlain refrendó el compromiso de la SECULT para reforzar la salvaguarda y difusión de las tradiciones del estado, con la certeza de que al hacerlo se honra la memoria de los ancestros y se contribuye a que las generaciones futuras sigan construyendo un Querétaro orgulloso de su patrimonio cultural.

En su momento, el presidente municipal de Pedro Escobedo, Juan Alberto Nava Cruz, describió a esa demarcación como un lugar vibrante y lleno de tradiciones, conocido por su emblemática Feria de la Cantera y el Textil, así como por las celebraciones patronales en comunidades como La D, Ajuchitlancito, San Clemente y Escolásticas, además de contar con haciendas históricas que reflejan su riqueza cultural y su importante legado en la historia del estado.

A esta edición del Ar Tai asistieron 185 artesanas y artesanos, así como 10 cocineras tradicionales de todo el estado; actuaron la Orquesta Comunitaria de Cuerdas de la Casa Municipal de la Cultura de Pedro Escobedo, y los grupos “Al son que me toquen bailo”, Sonata, Street Flames, Nei-Het’Si, el de danza folclórica Karani la estudiantina Emmanuel, y el grupo de teatro y el coro de la Casa de la Cultura del municipio.

El programa incluyó también la actuación de la Banda de Música del Estado de Querétaro, la estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro, el declamador Ignacio Rosas Pérez, el grupo de danza México, orgullo y tradición, y el Coro inclusivo Concerttato, dirigido por Joaquín Ledesma.

A este evento inaugural asistieron: la presidenta del DIF municipal de Querétaro, Adriana Olvera de Macías; su homóloga de Pedro Escobedo, Alejandra García; la representante de artesanos ante el Clúster de Industrias Creativas, Zelma Iris Cristóbal Carbajal; la cocinera tradicional de Villa Progreso, Ezequiel Montes, María de los Ángeles Esperanza Pérez; y la coordinadora de Patrimonio Inmaterial y Fiestas Comunitarias de la SECULT, Nicthe Ha Rico Sosa. La edición número 17 del Ar Tai, la primera de 2025, se llevará a cabo en febrero.