Rusia y Ucrania siguen sin acuerdo de cese al fuego

Rusia y Ucrania sostuvieron el segundo ciclo de negociaciones directas, más de tres años después de la invasión rusa en territorio ucraniano, sin embargo terminaron sin lograr una tregua.

Ayer en Estabulo, ambos países acordaron intercambiar a prisioneros de guerra menores de 25 años y a heridos, además de la entrega de miles de cadáveres de soldados.

Rusia planteó un alto al fuego parcial de entre dos y tres días, dijo el jefe negociador ruso y asesor presidencial, Vladimir Medinski, mientras que Ucrania propuso sostener otro ciclo de diálogo entre el 20 y el 30 de junio.

Además, proporcionó una lista de cientos de niños que afirman que fueron “deportados” por Rusia y que exigen sean repatriados.

La delegación rusa entregó a los ucranianos un memorándum sobre “los medios para instaurar una paz duradera” y las medidas necesarias “para lograr un alto al fuego total”,

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró su disposición a acoger una cumbre entre los presidentes de Estados Unidos, Ucrania y Rusia para lograr el cese al conflicto.

Arqueros queretanos ganan 13 medallas CONADE

Un total de 18 atletas queretanos de la disciplina de tiro con arco ganaron 13 medallas durante su participación en la Olimpiada Nacional de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE): dos medallas de oro, cuatro de plata y siete de bronce.

Durante esta competencia, que tuvo lugar en la subsede de Apizaco, Tlaxcala, Paola Saucedo ganó una medalla de oro y dos de plata en la categoría recurvo sub 24. Además, logró una presea de plata en recurvo mixto sub 24, junto a Sebastián Rangel; Esteban Portillo sumó una plata y un bronce en compuesto sub 21 individual. En esa misma categoría, se colgó otro bronce con su equipo varonil conformado Patricio Fernández y Miguel Martínez.

Maya Casas consiguió una medalla de bronce en la categoría recurvo sub 16 individual. En la modalidad por equipos, Cristina Villalón, Sayuri Celis y Sara Segovia ganaron la medalla de oro en recurvo femenil sub 21; en cuanto a las victorias de bronce por equipos, una fue para Iris Esquivel, Fátima Galicia y Lourdes Granados en compuesto femenil sub 18 y otra para Arturo González, Santiago López y Leonardo Pacheco en recurvo de la misma división de edad.

La última medalla de bronce fue para el grupo varonil de la sub 16 en recurvo, conformado por Óscar Mata, Emiliano Medina y Rogelio Ramírez. Todas las participaciones reflejan el trabajo de los arqueros queretanos, mismas que tuvieron como fogueo la Copa Presidente que se realizó previamente también en Apizaco, Tlaxcala.

En Michoacán, explota mina y mata a seis militares

En Michoacán, seis elementos de la Fuerzas Especiales del Ejército mexicano murieron y dos más resultaron lesionados tras explotarles una mina, cuando circulaban en una unidad táctica blindada mientras efectuaban labores de vigilancia.

Los hechos se reportaron sobre una brecha de la localidad conocida como El Santuario, ubicada en el municipio de Los Reyes, zona limítrofe con Jalisco.

Información proporcionada de manera preliminar indica que los elementos federales y militares, quienes son integrantes de los comandos Fuerzas Especiales  y del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, realizaban un recorrido de rutina para inhibir y detectar la presencia de grupos delictivos, cuando fueron sorprendidos por la explosión de la mina.

Entre los elementos muertos se encuentran el segundo subinspector Giovanni Rosales Rosales y el segundo subagente Jorge Alberto Cruz Vázquez, así como a otros cuatro elementos.

Los dos agentes lesionados fueron trasladados a un hospital de la región, su estado de salud es delicado.

Exposición “Manos Mágicas Creando Arte” llega a la Casa del Faldón

Al Centro Cultural Casa del Faldón, de la Secretaría de Cultura del estado, llega este 6 de mayo la exposición “Manos Mágicas Creando Arte”, de Aurora Zúñiga, quien con su colección personal muestra que a través de los años la artesanía ha logrado sobrevivir al modernismo, a la introducción de productos extranjeros y al plástico que ha venido desplazando a los materiales originales.

La expositora recuerda que Querétaro tiene 18 municipios en los que aún pueden encontrarse artesanías diversas y que algunas de esas piezas son muy sencillas, pero no por ello carecen de belleza e interés.

No obstante, para la maestra, hoy resulta impostergable redoblar el apoyo a las y los artesanos, y dar la importancia que merecen los pueblos y comunidades no sólo de Querétaro, sino de todo el país, para preservar y difundir ese gran legado que han heredado a través del tiempo.

En “Manos Mágicas Creando Arte” el público podrá ver la manera en que don Víctor, de Huimilpan, opera su telar de pedal, o cómo Oliverio, de Ahuacatlán de Guadalupe, trabaja en su taller de huarache; apreciará cómo doña Achi, de Tolimán, elabora sus bordados, enseñanza que ha compartido y heredado a su familia, y verá la labor de don Onésimo Balderas, de la comunidad de Tilaco, en el municipio de Landa de Matamoros, con sus grandes tejidos de palma del capote o shirgo.

La muestra de la investigadora y promotora de la cultura queretana podrá visitarse de martes a domingo en Centro Cultural Casa del Faldón que se ubica en la calle Primavera, número 43, Barrio de San Sebastián, en la ciudad de Querétaro; la entrada es libre.

Nueve judokas de la UTEQ clasifican a la Universiada Nacional 2025

Como resultado del torneo regional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), nueve judokas de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), lograron su pase para la Universiada 2025 que está prevista a realizarse en el estado de Puebla, entre el 19 mayo y 3 junio próximos.

Representarán a dicha casa de estudios y Querétaro en la contienda nacional en esta disciplina que se basa en el principio de máxima eficiencia con mínimo esfuerzo al aprovechar la energía del oponente para derribarlo o controlarlo.

Los universitarios son: Gómez María Gabriela; García Amador Grisel; Orihuela Nicanor Jean Carlo; García Covarrubias Raúl Daniel; Rodríguez Denes Edgar Gabriel; Monroy Trejo Oscar; García Roque Esteban Manuel; Moreno Salazar Emmanuel y Vázquez Lara André Javier.

Se inauguró el Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco

La secretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain, inauguró la edición número 54 del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, que se llevará a cabo hasta este sábado 12 de abril en el municipio de San Joaquín, con la participación de más de 700 parejas en las cinco categorías de la competencia: pequeños huapangueros, Infantil, Juvenil, Adultos y Grandes huapangueros.

Acompañada por el presidente municipal, Carlos Manuel Ledesma Robles, la funcionaria, señaló que en esta ocasión se repartirá una bolsa de premiación de 322 mil pesos y resaltó la importancia de la cultura huasteca y el huapango como expresiones que construyen comunidad, memoria y alegría compartida.

Por lo que el concurso se consolida como un evento de identidad, de comunidad en movimiento y de cultura que fluye al ritmo de la música.

Ofrece Cronopio Ensamble tributo a Pink Floyd en el Museo de la Ciudad

Un viaje sonoro a través del legado de la banda legendaria Pink Floyd tendrá lugar los días 11 y 12 de abril con el concierto que ofrecerá el conjunto Cronopio Ensamble, en el Museo de la Ciudad, en una propuesta que fusionará la esencia del rock progresivo con la riqueza de la instrumentación orquestal, en una experiencia musical vibrante y envolvente.

Con arreglos innovadores y una interpretación magistral, Cronopio Ensamble reimaginará los clásicos de la banda inglesa, transportando a los asistentes a una experiencia que resaltará la complejidad y profundidad de la música de la banda, en un espectáculo en el que se redescubrirá la genialidad de temas icónicos en un formato con instrumentos sinfónicos que potenciará su impacto emocional.

La integración de músicos con estudios académicos en este tributo sinfónico a Pink Floyd garantiza un enfoque técnico y expresivo de alto nivel, pues gracias a su formación en composición, arreglos y ejecución instrumental, los integrantes de Cronopio Ensamble logran expandir la paleta sonora de las obras originales sin perder su esencia, respetando la riqueza armónica y la complejidad estructural del rock progresivo.

Esta fusión entre la música académica y el rock ofrece una interpretación con matices únicos, aportando profundidad y fidelidad a la obra de Pink Floyd, mientras introduce nuevas dimensiones sonoras para el público.

Abordando su complejidad musical y la profundidad de sus letras a través de arreglos con instrumentos sinfónicos que amplifican la experiencia auditiva, el concierto recorrerá temas icónicos de Pink Floyd, como «Shine On You Crazy Diamond», «Learning to Fly», «The Happiest Days of Our Lives», «Another Brick in the Wall, Part II», «Mother»,»Money»  y  «Wish You Were Here», entre otros.

Bajo la dirección y arreglos de Juan José Bárcenas, Cronopio Ensamble reinterpreta estas obras maestras con un enfoque agregado por los instrumentos sinfónicos que resaltan su profundidad y riqueza armónica, con la integración de instrumentos como flauta, oboe, corno inglés, viola y percusiones.

El conjunto está integrado por Sam Híkuri, voz solista y guitarra; Andrea Arratia, voz solista y coros; Alejandro Díaz, guitarra; Mauricio Iñaki, bajo; Jorge Mejía L, batería; Karla Sashenka Vasconcelos, Flauta y coros; Karel Gómez García, oboe y corno inglés; Fernanda Zúñiga, viola y coros; Alejandro Huerta, percusiones, y Juan José Bárcenas, arreglista y director.

Los boletos tienen una cuota de recuperación de 250 pesos para el público en general y de 200 pesos para personas con credencial del INAPAM, maestros y estudiantes, y pueden adquirise en taquilla el día del evento o en línea en la dirección https://boletia.com/billboards/eventos/tributoapinkfloyd-cronopioensamble.

 

Llega al CEART la muestra Conclusiones, de Eduardo Estrada

La Secretaría de Cultura del estado y Astrolab México inauguran este 3 de abril, en el Centro de las Artes Querétaro (CEART), la exposición “Conclusiones”, la muestra con la que el escultor, Eduardo Estrada, termina un ciclo que representa el trayecto por el que ha transitado para desarrollar su trabajo, tanto de manera técnica como creativa.  

Son 33 piezas en bronce realizadas a la cera perdida y fueron seleccionadas por el curador, Guillermo Clemente, quien toma como eje la conclusión desde sus distintos contextos para proponer sólo un paso hacia el sendero creativo del artista y conformar la colección que estará abierta al público hasta el 24 de mayo próximo en el CEART, que se ubica en José María Arteaga, número 89, en el Centro Histórico de la capital queretana; la entrada es libre.

POES evita intento de suicidio en Corregidora

Durante un recorrido de seguridad en Paseo Constituyentes, Policías Estatales fueron alertados por un ciudadano sobre una joven en un aparente riesgo en un puente peatonal.

Los elementos policiales intervinieron con protocolos de contención y lograron persuadir a la mujer para que desistiera del acto. Además, se solicitó el apoyo del Grupo de Atención a Víctimas, quien le brindó primeros auxilios psicológicos.

La joven informó estar bajo tratamiento psiquiátrico, por lo que se contactó a su red de apoyo para su resguardo. También se les proporcionó información sobre instituciones especializadas para su seguimiento y bienestar.

En el CAE, presentan el libro “Querido soldado desconocido”

El Centro de Arte Emeregente (CAE) fue el foro para la presentación de libro “Querido soldado desconocido”, una historia real ambientada en Trondheim y Hannover entre 1940 y 1942, con el telón de fondo de la Segunda Guerra Mundial, en la que se mezclan sentimientos incipientes, intrigas y privaciones en elcaótico y desgarrador mundo en guerra, donde la valentía y la resiliencia son puestas a prueba a diario.

El narrador michoacano Héctor Alejo Rodríguez, y la autora, Sabine Schütze, comentaron la novela en la que el conflicto bélico separa a una joven y un joven destinados a enamorarse, hasta que un día ella levanta la pluma para dirigir una carta al querido soldado desconocido, a quien sólo pretende infundirle valor y pedirle que resista las adversidades.