Javier Camarena celebra en Querétaro 20 años de trayectoria artística

El Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez se viste de gala para recibir, el próximo 3 de abril, a la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro y al tenor, Javier Camarena, reconocido a nivel mundial por su virtuosismo y sensibilidad vocal, quien celebra 20 años de trayectoria artística.

Bajo la batuta del director, Enrique Patrón de Rueda, y con la participación especial del pianista, Ángel Rodríguez, la velada tendrá una combinación entre obras cumbre clásicas y piezas de la cultura musical mexicana. 

Los boletos pueden adquirirse en la página de la OFEQ www.filarmonicadequeretaro.org

Anuncia Museo de la Ciudad de Querétaro recital de violín y violonchelo

El próximo 17 de marzo el Museo de la Ciudad de Querétaro será el escenario de un recital excepcional a cargo de dos renombrados músicos franceses: el violinista Shuichi Okada y la violonchelista Caroline Sypniewski.

Durante la velada ofrecerán un repertorio que combina el virtuosismo técnico con la profundidad expresiva, abarcando obras de compositores que marcaron hitos en la historia de la música clásica.

El programa incluye la obra “Pasacaglia”, de Friedrich Haendel, un brillante diálogo lleno de dramatismo y contrastes entre el violín y el violonchelo, además de “Invenciones”, de Johann Sebastian Bach, un conjunto de pequeñas piezas, originalmente escritas para teclado y que son ejemplos magistrales del arte del contrapunto.

Okada y Sypniewski interpretarán también “Capriccio para violonchelo”, de Carlo Alfredo Piatti, uno de los más grandes virtuosos de ese instrumento en el siglo XIX, así como “Extractos de la Suite número 1 para violonchelo”, de Bach, gran obra de la música barroca, con movimientos que evocan tanto la danza como la introspección.

También de Bach, “Chaconne”, es otra de las piezas que comprondrán el programa del concierto, considerada una de las obras más trascendentales para violín solo, y, por último, “Salut d’amour”, de Edward Elgar, una pieza llena de ternura y lirismo, delicadeza y emoción.

Shuichi Okada, violinista franco-japonés, ha sido premiado en prestigiosos concursos como el Concurso Ginette Neveu y el Concurso Fritz Kreisler en Viena; su talento lo ha llevado a tocar en escenarios como la Philharmonie de París, la Konzerthaus de Viena y el Victoria Hall en Ginebra.

Referente a Caroline Sypniewski, violonchelista franco-polaca, ha recibido distinciones como el Révélation Classique de l’Adami 2017 y el Gran Premio de la Académie Ravel; ha compartido escenario con figuras como Gautier Capuçon y Emmanuel Pahud, y ha participado en festivales de gran prestigio como el Festival de Verbier y el Festival de Aix-en-Provence.

El concierto iniciará a las 20:00 horas; los boletos tienen un costo de recuperación de 200 pesos y están a la venta en el Museo de la Ciudad, que se localiza en la calle Vicente Guerrero Norte, número 27, en el Centro Histórico de Querétaro.

SSC y CECATI firman convenio de colaboración

El secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, firmó un convenio de colaboración con los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 175, fortaleciendo el compromiso de brindar apoyo integral a mujeres víctimas de violencia. 

Este acuerdo permitirá que las ciudadanas que lleguen al Centro de Justicia para las Mujeres accedan a talleres que impulsen su autonomía, refuercen su confianza y fortalezcan su autocuidado.

La directora del CECATI 175, Gladys Sánchez Martínez, destacó la relevancia de esta alianza, que suma esfuerzos para ofrecer herramientas reales de empoderamiento y reconstrucción de vida a quienes han enfrentado situaciones de violencia. 

La coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres, Miriam González Serrano, y la Jefa del Área de Vinculación del CECATI 175, Gissela Macías Muñoz, fungieron como testigos.

Conmemorarán el mes de la mujer con la cartelera “MujerEs Cultura”

Durante marzo, la Secretaría de Cultura del estado (SECULT) celebrará el mes de la mujer con la cartelera denominada MujerEs Cultura, que incluye actividades como talleres, obras de teatro, instalaciones, proyección de películas, presentaciones de libros, música, exposiciones y espacios de diálogo, entre otras.

Este 5 de marzo se llevará a cabo el taller de Foto Bordado, a cargo de Adriana Terven, en la Galería Libertad; también se proyectará la película “La Sustancia”, en la Litoteca del Centro de las Artes de Querétaro (CEART), y se presentará el Catálogo de Musea, en el Centro Queretano de la Imagen; las tres actividades son gratuitas.

Para el 6, en el Patio de Novicias del CEART se inaugurará la instalación “Conceptual”, y los días 6 y 7 la Compañía La Caja de los Secretos presentará la obra de teatro “Los Pájaros Perdidos”, en tanto que Miriam Balderas hará lo propio con la obra “Muñeca de Casa”, en el Centro Cultural Casa del Faldón.

Mientras que el 7 en el Centro Queretano de la Imagen (CQI) se presentará el libro “Imaginerías. Incidencias fotográficas”, y los días 7 y 8, en el Museo de la Restauración de la República se ofrecerá la puesta en escena “El Ritual: manzanilla y miel”, a cargo de la compañía El Pregonero Teatro.

Para el sábado 8 la SECULT programó el taller de Intervención de Pañuelos, por La Chorcha Gráfica, en la Galería Libertad; también ese día y los martes de marzo en el CEART habrá música con “Claustro Sonoro”, ejecutado por jazzistas y blueseras mexicanas.

El 12, en la Litoteca del CEART se proyectará la película “La Huesera”; el 13 en la Galeria Libertad se inaugurará la exposición “Las Muchas que Somos”; el 14 también en la Galería Libertad tendrá lugar la Primera Muestra de Performance y Poesía sobre Feminismos, y el CEART invita a asistir al evento “Mujer y Medio Ambiente”.

“Valiente” es el título de la película infantil que se proyectará el próximo 15 en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ); el 19, en la Litoteca del CEART también habrá cine con la cinta ganadora del Óscar “Anora”, y el 20, en el CEART se preparó la actividad de lectura colaborativa Poesía de Mujeres Mexicanas.

Para el 21 de marzo el CEART será el espacio donde se lleve a cabo el evento La Mujer en la Industria del Vino; el 22 en el MACQ se proyectará la película “A mi madre le gustan las mujeres”, y en el Espacio Expositivo del CEART se presentará el libro “Nunca más las olvidadas”, de Ana Saavedra Villanueva.

El 25 el auditorio “Francisco Muñoz” del CEART será escenario del taller “El arte del placer y del autoconocimiento”; el 26 en el Coro Bajo del CEART se ofrecerá la película “Violenta”, y el 28 habrá charla, música y baile con el “Aquelarre de mujeres”, en el Fogatero del Centro de las Artes.

Para cerrar el programa, el 29 de marzo en el MACQ se abrirá el espacio de diálogo “Viaje al Núcleo Femenino”, a cargo de Arantxa Chirino; también en el MACQ se proyectará la película “Ganas de Vivir”, y, en el Centro Cultural Casa del Faldón se ofrecerá la obra de teatro, “Apología de una Leona”. Los detalles de la cartelera completa pueden consultarse en las redes sociales de la SECULT.

El Marqués realizará el Campeonato Mundial, Continental de Muay Thai y Nacional K1

  • El presidente municipal,Rodrigo Monsalvo Castelán, busca fomentar la prácticas de distintas disciplinas deportivas en el municipio
  • Participarán siete peleadores marquesinos.

 

Como parte de la visión del presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, para fomentar el desarrollo e interés por diversas disciplinas deportivas, el 15 de marzo del presente año se realizará en La Cañada el Campeonato Mundial y Continental de Muay Thai y Campeonato Nacional K1 del World Kickboxing Council (WKC). 

A través de este evento, la actual administración promoverá el desarrollo deportivo; así mismo el objetivo es impulsar la práctica de las artes marciales mixtas que fortalezcan la convivencia comunitaria y brinden una plataforma para que competidores locales, nacionales e internacionales demuestren su talento, impulsando así el deporte como herramienta de integración y bienestar social.

En esta edición, participarán siete peleadores marquesinos de los cuales, tres lo harán en lucha amateur, dos en la categoría semiprofesional, dos en la profesional. Es importante puntualizar que uno de ellos disputará el Campeonato Nacional en la modalidad K1.

Cabe destacar que en la Plaza San Pedro, ubicada en la cabecera municipal, los asistentes podrán presenciar gratuitamente a partir de las 18:00 horas, la disputa por distintos campeonatos, los cuales dos internacionales y uno nacional: el Campeonato Mundial WKC Muay Thai, Campeonato Continental WKC Muay Thai y el Campeonato Nacional WKC K1.

Como parte de los preparativos para la celebración de estos campeonato, el edil Rodrigo Monsalvo recibió al director del Instituto del Deporte y Cultura, Ricardo Martínez Coronel y al campeón mundial de Kick Boxing, Óscar «Gladiador» Hernández, quienes presentaron los cinturones que serán otorgados a los ganadores de los combates. 

Durante la presentación de los cinturones, Monsalvo Castelán reiteró que uno de los principales ejes rectores de su administración es la promoción del deporte, pues gracias a esta se puede incidir positivamente en la vida de los infantes, adolescentes y jóvenes que habitan en el municipio.

Se presenta en el CEART el libro La sombra del gato negro

La cartelera ciudadana “Tomo la Palabra”, organizada por el Consejo Literario Queretano (CLQ) y la Secretaría de Cultura del estado (SECULT), se reanuda con la sesión de este 6 de febrero en el Centro de las Artes de Querétaro, con la presentación del libro “La sombra del gato negro”, una antología de El Desvelo Ediciones.

El proyecto surgió en 2022, como una forma de evitar la burocracia y una alternativa directa de presentación de sus obras para autores y autoras, y ha tenido como sedes la biblioteca de planta alta, el Coro Bajo, el Auditorio “Francisco Muñoz”, la Galería y el Auditorio al aire libre, todas espacios del CEART.

Entre 2022 y 2024 “Tomo la palabra” cuenta con 150 presentaciones, gracias a la colaboración institucional que permite el acceso a las y los creadores y editoriales independientes el apoyo técnico permanente de un espacio amueblado, sonido, iluminación y promoción en la cartelera institucional.

Para acceder a la posibilidad de presentarse dentro de la cartelera, basta mandar un mensaje en la página o en las redes sociales del Consejo Literario Queretano, con todos los datos de la o el autor solicitante.

La Antología “La Sombra del Gato Negro” surgió del proyecto conjunto entre Rocío B y Brenda Ortiz, cuya librería-cafetería tiene la vocación de dar a los felinos una vida digna, integrando campañas de rescate y alimentación de gatos ferales.

Para hacer la compilación se emitió una convocatoria con los gatos como eje monotemático, en el que coinciden filias y fobias ante esa especie, con narrativa y poética diversa en la pluma de autores con diversos estilos y experiencias con los gatos.

El CLQ tiene dentro de sus objetivos la promoción y divulgación de obra de autores y editoriales independientes; es decir, que no estén cobijados por las grandes editoriales de monopolio, por lo que este proyecto en particular ayuda a dar un escaparate, al menos en turno, para presentar físicamente la obra.

Como parte de “Tomo la palabra”, próximamente se presentarán los libros “Los días que me acordé de escribir”, de Max, Girón Granados, el 13 de febrero; “Medusas de arena”, antología del Taller Oliverio Girondo, el 20 de febrero, y “Esto no es un bestiario”, de Dalia Larisa Juárez Otero, el 27 de febrero.

Revive la OFEQ el anime en el Teatro Metropolitano

La Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) invita al público a vivir una experiencia multisensorial única, el próximo jueves 6 de febrero, en el Teatro Metropolitano, con el concierto «Los Ecos del Anime», donde la emoción de la música sinfónica se fusionará con impresionantes proyecciones en pantalla gigante.

Bajo la dirección del maestro Mark Kadin, la OFEQ interpretará los temas más emblemáticos de las series y películas de anime que han marcado generaciones, con un programa que incluirá música de series y películas legendarias como Dragon Ball Z, Neon Genesis Evangelion, Studio Ghibli, Pokémon, y muchas más, en un espectáculo que promete despertar la nostalgia y la emoción de las y los asistentes.

El espectáculo combinará la majestuosidad de la música en vivo con visuales cautivadoras de los animes favoritos, creando un ambiente inmersivo que transportará al público al corazón de las icónicas historias japonesas.

La OFEQ interpretará «Legend of Moonlight», “El Viaje de Chihiro”, «Mary-Go-Round of Life», «Magia», “Decisive Battle – Cue», «Fly Me to the Moon», «Oath Sign», «The Girl Who Fell», «Inner Universe», «Anna ni Issho Datta no ni», «Haruka Kanata», «Go!!!», «Shinzou wo Sasageyo», «Aincrad», «Aim to be a Pokémon Master», «Brothers», «Melissa», «Lion», «We Are» y «Cha-La Head-Cha-La».

Los boletos están disponibles en www.filarmonicadequeretaro.org y en la calle Ignacio Manuel Altamirano, número 18, en el Centro Histórico de Querétaro, en horario de 10:30 a 14:00 horas.

Invita CEART a participar en el Semillero Creativo de Circo

En el Centro de las Artes de Querétaro (CEART) se puso en marcha el Semillero Creativo de Circo, grupos de formación artística gratuitos para niños, niñas y jóvenes de la entidad, que forman parte del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal, cuyo objetivo es promover la participación en la vida cultural de sus comunidades, así́ como su pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales. 

Impartido por el docente Marcelo Serrano, las actividades incluyen clases de circo, como acrobacia básica, equilibrio y malabarismo; talleres de creación e improvisación; actividades de clown y comedia física; proyectos de creación colectiva y colaborativa; presentaciones y espectáculos públicos, y diálogo participativo y análisis individual y colectivo donde se tocan temas de interés público. 

Las inscripciones están abiertas en el CEART.

Invitan a presenciar la Coreografía Monumental de Huapango Mi tierra queretana

La secretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain, anunció la tercera edición de la Coreografía Monumental de Huapango, “Mi Tierra Queretana”, que se presentará el próximo domingo 2 de febrero, a las 16:00 horas, en el Jardín Guerrero de la ciudad de Querétaro, con lo que la capital del estado se vestirá de fiesta y color con una de las tradiciones más arraigadas de la entidad.

En conferencia de prensa, la funcionaria mencionó que el evento, organizado por el maestro Óscar Omar Bárcenas Suárez, es el inicio de una serie de actividades rumbo al Festival Nacional de la Huasteca, en el que se representará lo mejor de las raíces, de la historia y de la identidad queretana, y que se celebrará del 16 al 19 de octubre en los municipios de la Sierra Gorda del estado.

Agregó que el festival no sólo es una de las actividades más destacadas de la agenda de la Secretaría de Cultura para 2025, sino que también se ha convertido en un referente para la celebración de la rica diversidad de la Huasteca.

“El huapango es un símbolo de nuestra identidad, un legado cultural que debemos preservar, y que queremos seguir compartiendo a través de estas acciones. Así que este será solo el primer gran momento de una agenda completa de actividades, donde se mostrarán todas las riquezas culturales de la Huasteca”, señaló.

A su vez, el organizador de la Coreografía Monumental de Huapango, Óscar Omar Bárcenas Suárez, expuso que el evento será el punto de partida para el Festival Nacional de la Huasteca y será una puesta en escena emocionante, donde participarán más de 150 parejas de danza folklórica de todo el estado, representando 23 agrupaciones de diversos municipios del estado.

Bárcenas Suárez invitó a las y los visitantes, y a las los queretanos, a ser parte del evento y disfrutar de la música, danza, gastronomía y, por supuesto, a sentir el orgullo de ser parte de la gran celebración de la cultura queretana.

OFEQ invita a su concierto para violín y orquesta

La Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) ofrecerá este miércoles 29 de enero, en el Teatro Metropolitano, un nuevo concierto, esta vez con la participación de la violinista internacional Amalia Hall y con un programa que reúne dos obras maestras de la música clásica: Concierto para violín y orquesta, de Johannes Brahms, y El pájaro de fuego (suite), de Igor Stravinsky.

Destacar que la velada musical promete ser una experiencia única llena de emoción, técnica y colorido sonoro, pues la obra de Brahms es conocida como una de las piezas más desafiantes del repertorio para violín, al combinar virtuosismo técnico con una profunda carga emocional.

La violinista neozelandesa Amalia Hall será la solista encargada de llevar al público por un viaje a través de las melodías conmovedoras y los deslumbrantes pasajes que caracterizan esta obra maestra del pianista y director aleman. 

Asimismo, inspirada en los cuentos de hadas rusos, el pájaro de fuego es una explosión de creatividad y color orquestal que narra la historia del valiente Iván Tsarévitsh, el mágico Pájaro de Fuego y el temible Kashchéi el Inmortal, transportando al público a un mundo lleno de fantasía y energía vibrante. 

Amalia Hall es una de las violinistas más aclamadas de su generación, pues desde temprana edad mostró su talento extraordinario, con el que ha ganado prestigiosos concursos de renombre, como el Premio Internacional Tunbridge Wells, y ha obtenido reconocimientos en competiciones como el Concurso Internacional de Violín Joseph Joachim y el Concurso Internacional Premio Andrea Postacchini. 

Como solista ha colaborado con la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Orquesta Filarmónica de Auckland y la Sinfónica de Melbourne, entre otras; su interpretación combina una técnica impecable, un profundo entendimiento musical y una presencia escénica cautivadora. Actualmente es concertino de la Orquesta Sinfónica de Christchurch y frecuentemente es invitada a liderar orquestas internacionales. 

El concierto estará bajo la batuta del director invitado Jorge Vázquez, conocido por su versatilidad y su pasión por la música orquestal, quien ha dirigido ensambles en México y el extranjero, destacándose por su precisión y energía en cada interpretación, lo que lo ha consolidado como un referente en la dirección orquestal contemporánea. 

Los boletos están disponibles en www.filarmonicadequeretaro.org y en los puntos fisicos: calle Ignacio Manuel Altamirano, número 18, en el Centro Histórico de Querétaro, en horario de 9:00 a 15:00 horas, y en la  ⁠Asociación Médica dentro del Hospital Ángeles de Querétaro, de 9:00 a 17:00 horas.