Boccista queretana es medallista nacional

Evelyn García Luqueno, atleta de boccia de categoría BC1, compitió por última ocasión en los Paranacionales CONADE 2024 con sede en Oaxaca, en donde, obtuvo de forma individual una medalla de plata que hizo que su medallero personal se completara, tras haber ganado oro en 2023 y bronce en 2022.

Durante esta justa deportiva también participaron los boccistas queretanos Oscar Arias Hernández y Pablo Tovar Brailovsky; junto a Evelyn, se posicionaron en cuarto lugar en modalidad por equipos al haberse enfrentado a Nuevo León, Baja California, Sonora y, por último, al Estado de México.

Más de cuatro mil personas asistieron al Festival Internacional de Artes Escénicas

Con la asistencia de cuatro mil 354 personas concluyó la novena edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Querétaro 2024, en la que, en 11 espacios públicos y privados, participaron 190 artistas, incluidas representaciones de Corea del Sur y Colombia, en un total de 35 presentaciones.

Durante cuatro días -del 26 al 29 de septiembre-, los queretanos, queretanas y visitantes disfrutaron de eventos artísticos de gran calidad, con lo que la entidad se consolida como un espacio de promoción del trabajo de las y los artistas y avanza en el objetivo de promover y preservar las artes escénicas, acercándolas a la población del estado para fomentar una economía sostenible en un ambiente de paz para la regeneración del tejido social.

Alistan en el CEART exposición del oaxaqueño Francisco Toledo

A partir de este jueves 5 de septiembre la Galería Principal del Centro de las Artes de Querétaro (CEART), recibirá la exposición Sementera. Dibujos adolescentes de Francisco Toledo, conformada por más de 70 obras del maestro juchiteco, y que llega a la capital queretana gracias a la colaboración de la Secretaría de Cultura del estado (SECULT), la Colección Ponce Kurczyn (CPK) y el Centro Nacional de las Artes (CENART).

La exposición inaugurada en octubre de 2023 en el CENART se hizo itinerante y ha visitado ya las ciudades de Tecate, en Baja California; San Luis Potosí, llega ahora a Querétaro y cerrará el ciclo en la capital de Guanajuato; hasta el momento registra más de 11 mil visitas.

En el CEART la exposición ofrecerá al público la posibilidad de descubrir el desarrollo creativo del maestro Francisco Toledo e identificar, a través de sus dibujos, el origen de su contundente propuesta artística.

La mayor parte de los dibujos en exhibición fueron realizados en casa de la familia Medleg, amigos de la familia del artista, a finales de la década de 1950 y principios de la de 1960, durante la primera estancia de Toledo en la Ciudad de México.

Se trata de la obra que un joven procedente de Oaxaca produjo en el descubrimiento de su creatividad, a partir de la representación de su mundo o de lo que veía. Con bolígrafo, lápiz o tinta, Toledo representó personas de su entorno, escenas cotidianas, objetos comunes y animales.

El director ejecutivo de la CPK, Luis Ponce Kurczyn, expresó su satisfacción por compartir el importante acervo del artista oaxaqueño y exhibirlo en Querétaro, a la que definió como una ciudad de gran relevancia para la cultura en el centro del país. Con entrada libre, la exposición permanecerá abierta al público hasta el 3 de noviembre próximo.

Inauguran en el MACQ tres muestras de diversas disciplinas

El Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ) abrió sus puertas a tres exposiciones de diversas disciplinas: “Desnuda me dejaron”, de Regina José Galindo; “De segunda mano, los objetos cambian de sentido con el miedo y la violencia”, de Leonardo González, y “Rizomas: Una mirada al videoarte joven en Panamá”, de Milko Delgado, Risseth Yangüez Singh, Gabriela Esplá, Hugo González y Momo Magallón.

En primer lugar, hasta el 10 de octubre próximo el público podrá apreciar la muestra de Regina José, la artista guatemalteca reconocida a nivel internacional, gracias a su prolífica obra performática realizada desde 1999 a la fecha, y que revela un carácter natural, basado en los casos reales cargado de subversión y denuncia.
La exposición, “Desnuda me dejaron”, curada por Pancho López, reúne tres obras en video que se entrelazan y dejan ver el abuso contra las comunidades indígenas, que hablan de la muerte, de la fragilidad y lo delicado que es el cuerpo, de cómo cada acto significa la manera en que su andar deja huellas y marcas que son una denuncia.

Por otro lado, en “De segunda mano, los objetos cambian de sentido con el miedo y la violencia”, cuya permanencia es al 10 de noviembre de este año, el artista visual transdisciplinario hondureño, Leonardo González, aborda una temática social, geopolítica, cultural y económica, sobre todo en el contexto de su comunidad y su entorno, aunque muchas de estas problemáticas son similares a muchas ciudades latinoamericanas y de otras latitudes.

Las piezas, conformadas por objetos de segunda mano que adquieren nuevos significados, revelan una preocupación en torno al Continente Americano, que ha vivido revueltas y guerras a causa del dominio territorial, pues el deseo de poder y la conquista del espacio se imponen ante las realidades locales, sin importar la pérdida de sus condiciones naturales.

Finalmente, en la muestra colectiva “Rizomas: una mirada al videoarte joven en Panamá”, que estará en el MACQ hasta el 20 de octubre, se reúnen cinco producciones de videoarte de artistas panameños nacidos en la década de los años noventa.

Las propuestas videográficas ponen sobre la mesa los orígenes de las condiciones geopolíticas, de tal manera que apuntan a las raíces que, si bien no es una sola, sino diversas y entrelazadas en diferentes puntos, son como un rizoma que genera todo un sistema común de comportamientos y producciones.

Durante el acto inaugural, el director de Difusión y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del estado, Gustavo Sánchez Rivera, felicitó a los artistas participantes y refrendó el compromiso de la dependencia por continuar apoyando al talento artístico y acercar muestras de calidad a las y los queretanos. La entrada a las tres exposiciones es libre.

Queretanos listos para los Juegos Nacionales Populares 2024

La directora general del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), Iridia Salazar Blanco, encabezó la ceremonia de abanderamiento de las y los atletas que competirán en los Juegos Nacionales Populares 2024, a realizarse del 18 al 26 de agosto en Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

“Al igual que lo hemos hecho con los atletas que participaron en Juegos Nacionales, en Juegos Olímpicos, en Paranacionales y Paralímpicos, quiero invitarles a que dejen todo en sus áreas de combate y en las canchas de fútbol (…) Así como ellos, sé que su determinación y entrega, los llevará a conseguir muchas medallas y excelentes resultados”, mencionó.

El estado de Querétaro cumple 15 años de participación dentro de dicho evento con un total de 109 participantes, de los cuales 21 compiten en artes marciales principiantes y avanzados; el equipo de boxeo cuenta con siete pugilistas; en fútbol bandera blanca, son 19 jugadores para representar a Querétaro; y 40 jugadores en fútbol popular. Cabe mencionar que cada una de las disciplinas es acompañada con entrenadores, delegados y jueces.

Los Juegos Populares se caracterizan por promover la cultura deportiva dentro de zonas marginadas de México, creando así, comunidades más resilientes que fomenten la integración social y la cohesión comunitaria. Además, esta es una alternativa saludable para los jóvenes, pues impacta física y mentalmente ante las dificultades que enfrentan en su entorno.

Paulina Izquierdo alista concierto en el Museo Histórico de la Sierra Gorda

El próximo sábado 10 de agosto el Museo Histórico de la Sierra Gorda abrirá sus puertas a Paulina Izquierdo, quien en ese foro ofrecerá el concierto “Adentro”, con un importante repertorio que incluye piezas como “Halleluja”, “Te perdono”, “El Pastor” y “La Martiniana”, incluidas en su más reciente album titulado “Ya Dios dirá”.

Las y los queretanos de la Sierra Gorda tendrán acceso gratuito al recital que se llevará a cabo a las 19:00 horas en el patio central del recinto dependiente de la Secretaría de Cultura del estado, ubicado en Fray Junípero Serra, número 1, en el centro del municipio de Jalpan de Serra.

Alistan edición 2024 del Festival de Cine Doqumenta

La Secretaría de Turismo del estado (SECTUR), a través del director de Promoción Turística, Rodrigo Ibarra Lozano, y miembros del Comité Organizador, anunciaron la edición 2024 del Festival de Cine y Narrativas de No Ficción “Doqumenta: Mundos que nos conmueven”, que se realizará del 7 al 11 de agosto en la capital queretana.

El Director de Promoción Turística, enfatizó que el estado de Querétaro es un destino cultural por excelencia, donde se entrelazan las tradiciones, la historia y el arte, como uno de los grandes atractivos turísticos, y subrayó al Festival Doqumenta como un evento que ha ganado relevancia y reconocimiento a nivel nacional, lo que ha generado que los amantes del cine y todo lo relacionado a esta industria, visiten Querétaro para disfrutar de este evento.

En su oportunidad, Co-director de Doqumenta, Aarón García del Real Lozano, dio a conocer que este festival está especializado en cine documental, y tiene por objetivo convertirse en una plataforma que permita analizar los grandes desafíos contemporáneos de la sociedad, y en esta edición, la temática se enfoca en la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. Se estima que cerca de 10 mil personas puedan disfrutar de todas las actividades, así como una derrama económica de 15 millones de pesos.

Detalló que el Festival presentará alrededor de 76 títulos, de los cuales 22 son largometrajes, 54 cortometrajes; 61 de ellos son producidos en México, además de que 41 son producidos o dirigidos por mujeres. Se tendrán películas de países como Alemania, España, Francia, Portugal, Canadá, Estados Unidos, Chile, Panamá, Ecuador, Colombia, Brasil y Perú. Estas producciones y los eventos multidisciplinarios podrán ser disfrutados en 8 sedes culturales y educativas de la Ciudad de Querétaro, tales como la Cineteca Rosalío Solano, el Auditorio Esperanza Cabrera de la UAQ, el Museo de la Ciudad, Museo de Arte Contemporáneo, Centro Queretano de la Imagen, entre otros.

Informó que, durante el evento, se contará con eventos de tipo presencial e híbrido, con conferencias, talleres y proyecciones de películas; y agregó que como parte del Festival, se llevará a cabo la Competencia de Documental Mexicano “Chimal”, el cual busca posicionar a este formato de cine entre el gusto del público. Este concurso presentará varias categorías (nacional, estudiantil, selección Querétaro, y la categoría dedicada a las mujeres, comunidad LGBT+, de cuidado del medio ambiente, de Pueblos Originarios, entre otros) y premios para cada uno de los ganadores.

 

Invita SECULT a la 13ª edición del Bazar Artesanal Ar Tai

Este 13 de julio, en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART), se llevará a cabo la edición número 13 del Bazar Artesanal Ar Tai, con la participación de artesanas y artesanos de los 18 municipios del estado, en esta ocasión dedicado a San Joaquín.

De las 10:00 a las 19:00 horas se podrán adquirir artesanías y productos como cuadros bordados, aros decorativos, bolsas de manta, alfarería con dibujo, con pintura y con bruñido, cinturones, carteras, canastos, fruteros, aretes, juguetes, collares y pulseras, entre muchos otros.

Con el evento denominado “San Joaquín y su cultura”, el tercero de 2024, se busca mantener vivas las tradiciones y apoyar a las y los artesanos de la entidad, por lo que la Secretaría de Cultura del estado (SECULT) ha preparado diversas actividades para quienes asistan al evento.

El programa incluye la presentación de tres grupos de danza: el del ITQ de San Joaquín, Zzabhí y Mitotia Ipan Mextli; la actuación de la cantante Ariadna, la conferencia “Historia de San Joaquín”, a cargo del cronista Felipe Camacho Martínez; el trío Pasión Huasteca, el cantante Alexander y la participación de parejas de huapango del municipio. Las y los asistentes podrán degustar además los platillos y antojitos preparados por nueve cocineras tradicionales del estado.

Cabe señalar que el mismo día, también en el CEART, se llevará a cabo la jornada Danzando en Verano, con la participación de 41 academias, con más de 400 artistas, que se presentarán desde las 10:30 hasta las 21:00 horas en el Foro al Aire Libre del recinto ubicado en José María Arteaga, número 89, en el Centro Histórico de Querétaro; la entrada es libre.

Regresan los “Viernes de Ajedrez” al Centro de las Artes de Querétaro

A partir de este 5 de julio regresan al Centro de las Artes de Querétaro (CEART) los “Viernes de Ajedrez”, con clases para todos los niveles y edades a partir de ocho años, que serán impartidas por el maestro Jorge Luis Vivanco Olivares, en esta temporada habrá cursos para la comunidad sorda, a cargo de Mariana Monjaraz Aguirre, intérprete en Lengua de Señas Mexicana.

El ajedrecista Vivanco Olivares, secretario de la Asociación Queretana de Ajedrez, explicó que la intención es contar con un espacio para quienes busquen aprender este juego, que en su versión de competencia está considerado como un deporte, desde nivel básico y llevar una estructura para que las y los participantes suban de nivel de manera paulatina.

Las clases se impartirán en el portal del Patio de Novicias del CEART todos los viernes de 17:00 a 18:00 horas; al término de esos cursos se organizará semanalmente un torneo con duración de dos horas, con la intención de apoyar a quienes deseen adentrarse en el ámbito competitivo del ajedrez; el costo de recuperación, tanto de las clases como de cada torneo, será de 45 pesos.

El maestro Vivanco comentó que la práctica del ajedrez ayuda a los alumnos a estructurar el pensamiento, a solucionar problemas, a pensar, tomar decisiones, analizar, prestar atención, concentrarse y a reforzar la memoria visual y la percepción, y aseguró no conocer algún antecedente en México en cuanto a clases grupales que se impartan a la comunidad sorda, con el apoyo de una intérprete.

“Quien aprende ajedrez gana en autoestima y confianza en sí mismo, mejora sus habilidades de comunicación, de comprensión y de la concentración, además de mejorar la visión espacial y la capacidad lectora”, señaló.

Los “Viernes de Ajedrez” tendrán lugar en el CEART que se ubica en el número 89 de la calle José María Arteaga, en Centro Histórico de la ciudad de Querétaro; los interesados pueden comunicarse al teléfono 4422519850, extensión 1039, o escribir al correo [email protected].

Alejandra Rivera Arriaga, obtuvo plata en Panamericano de Lucha de Playa

La atleta queretana Alejandra Rivera Arriaga, representó a México en el pasado Campeonato Panamericano de Lucha de Playa U23 celebrado en Río Negro en Colombia, en el cual, obtuvo medalla de plata en la categoría de -70 kg contra atletas de Canadá, Brasil y Colombia.

Alejandra Rivera ha participado en diversos campeonatos panamericanos y mundiales de lucha en las categorías sub-23 y senior, de los cuales destacan: el Campeonato Mundial de Lucha 2023 -en donde clasificó en el 16° lugar-, el Campeonato Panamericano Junior y Cadete 2021 y, el Campeonato Mundial de Lucha 2018.