Suman mil 400 muertos por terremotos en Afganistán

Un nuevo terremoto de magnitud 5.2 sacudió el este de Afganistán el martes, en una región que aún lucha con las secuelas del poderoso sismo del pasado fin de semana que dejó más de mil 400 muertos y más de 3 mil heridos. 

El epicentro de este nuevo temblor estuvo cerca de donde se registró el terremoto de magnitud 6.0 del domingo pasado, que devastó áreas remotas en provincias montañosas cerca de la frontera con Pakistán.

El sismo del martes «se sintió en las mismas áreas que fueron afectadas en (la provincia de) Kunar en el primer terremoto», dijo el portavoz de gestión de desastres en la provincia, Ehsanullah Ehsan, a la AFP. «Estas réplicas son constantes pero aún no han causado ninguna víctima», agregó Ehsan.

Los equipos de rescate seguían buscando desesperadamente a supervivientes entre los escombros de las más de 5 mil casas derrumbadas. Las «operaciones de emergencia continuaron durante toda la noche», según Ehsan.

Ante la tragedia, el fondo mundial de intervención de emergencia de la ONU movilizará una ayuda de cinco millones de dólares, informó el lunes el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. Londres anunció que asignará 1.3 millones de dólares para las familias afectadas.

Estados Unidos y China extienden la tregua arancelaria

En un mensaje en la red Truth Social, el presidente de Estados Unidos Donald Trump confirmó haber firmado “un decreto que extenderá la suspensión arancelaria a China por 90 días más”, esto a pocas horas de que venciera el anterior plazo.

El Ministerio de Comercio de China emitió una pausa paralela sobre los aranceles adicionales el martes por la mañana, posponiendo también por 90 días la incorporación de empresas estadounidenses que había priorizado en abril a las listas de restricciones comerciales y de inversión.

La orden impide que los aranceles estadunidenses sobre los productos chinos se disparen hasta 145%, mientras que los aranceles chinos sobre los productos estadunidenses iban a alcanzar  125%.

Veremos qué pasa”, dijo Trump en rueda de prensa, cuando se le preguntó cómo pensaba ampliar el plazo. “La relación es muy buena entre el presidente Xi (Jinping) y yo”.

Las importaciones procedentes de China están actualmente sujetas a aranceles de 30%, incluyendo una tasa base de 10% y un 20% en impuestos relacionados con el fentanilo. China había igualado la desescalada, rebajando su tasa sobre las importaciones estadunidenses a 10%.

Además, Trump anunció que no aplicará aranceles a las importaciones de oro, después de que un documento oficial sembrara confusión y disparara el precio de este metal.

Llegan los Banyasos a la Casa del Faldón

El Centro Cultural Casa del Faldón, de la Secretaría de Cultura del estado, será escenario de “Nostalgia”, el homenaje que el grupo Banyasos rendirá los sábados de agosto a los payasos de circo que pasaron a ser parte de la historia por su ingenio y virtuosismo, creadores de las rutinas ahora conocidas como «clásicos».

A través del espectáculo, que forma parte del ciclo “Sábados Infantiles”, los Banyasos llevarán al público a un viaje que inicia a principios del siglo XX, cuando diversos payasos crearon rutinas cómicas que trascendieron durante varias décadas, con un discurso propio, que va de lo absurdo a lo reflexivo, tocando temas como, la empatía y respeto hacia el entorno, la amistad, lo absurdo de la violencia física y la sobrevaloración de lo material. Las funciones se ofrecerán los 2, 9, 16 y 23 de agosto, a las 17:00 horas, con entrada libre.

Más de un centenar de fallecidos tras inundaciones en Texas

El saldo de las inundaciones repentinas en Texas alcanzó los 104 fallecidos, mientras equipos de rescate continúan la búsqueda de personas arrastradas por el agua en esa entidad del sur de Estados Unidos. 

Entre los fallecidos se encuentran 27 niñas y guías que se alojaban en el Camp Mystic cuando se produjo la catástrofe durante el fin de semana festivo del 4 de julio. 

Camp Mystic está de luto”, declaró la organización en un comunicado. Estamos destrozados junto con nuestras familias que están sufriendo esta tragedia inimaginable”, agregó. 

Algunos residentes cuestionan la ausencia de sistemas de alerta de inundaciones más robustos en las regiones sur y centro de Texas. 

As y Rubio, binomios caninos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, fueron enviados para participar en las labores de búsqueda tras la desaparición de tres guanajuatenses. 

Llega El pozo de los mil demonios al Museo Histórico de la Sierra Gorda

El patio central del Museo Histórico de la Sierra Gorda se convertirá este 5 de julio en el escenario de “El pozo de los mil demonios”, la obra de teatro de Maribel Carrasco que, bajo la dirección de Franco Vega, mostrará que todos los habitantes del mundo surgen del barro y por ello el cántaro de cada uno es como su alma y deben cuidar que siempre esté lleno para que no secarse.

Jacinta, la protagonista de la historia, escuchará las palabras de su nana y, tras el robo de su cántaro, tendrá que iniciar un viaje de aprendizaje para descubrirse y reconocerse, sorteando obstáculos y pruebas, y tomando la responsabilidad de salvarse y salvar a todos de la sequía, en un viaje que también servirá para reconocer a la naturaleza como parte del ser de la humanidad. La puesta en escena, a cargo de Pipirijaina teatro y títeres, se presentará a las 19:00 horas, con entrada libre.

En La Solana, detienen a hombre armado

Policías Estatales del Grupo de Rescate y Operaciones Especiales (GROE) implementaban operativos focalizados en Santa Rosa Jáuregui, cuando observaron a un individuo que de manera repentina arrojó un objeto al suelo y comenzó a correr.

Luego de darle alcance al individuo y revisar el objeto para descartar algún riesgo, se confirmó que era un arma de fuego con cartuchos útiles.

El presunto responsable y el arma fueron trasladados a la autoridad competente para dar continuidad a la indagatoria.

Equipo queretano de luchas logra 35 medallas en CONADE 2025

El equipo queretano que participó en luchas asociadas de la Olimpiada Nacional CONADE 2025, que se celebra en el Centro de Convenciones de Tlaxcala, obtuvo 11 medallas de oro, nueve de plata y 15 de bronce para un total de 35, gracias a la participación en las categorías de lucha grecorromana varonil y la lucha libre femenil.

Seis de las preseas doradas fueron obtenidas por las queretanas encabezadas por Abril Urban, quien se convirtió en subcampeona de la justa nacional; Danna Rivera, Sofía Garfias, Sara Robles, Débora Pacheco, y Elidé Castañón completaron la cifra dorada. Mari Jose Paz y Yara Riverol subieron a lo alto del podio en segunda posición.

De igual manera, se sumaron a la lista de triufnos las medallistas de bronce Carol Rodríguez, Alison Clemente, Ana Herrera, Sofía Sanchez y Xiomara Valentina Bocanegra, quienes cerraron la cuenta de lucha libre femenil.

En tanto, Luis Enrique Hernández, Dorian Trejo, Mauro Reséndiz, Uriel Plaza y Alán Durán, fueron campeones en lucha grecorromana de diferentes categorías y Mauricio Alvarado, subió al podio en primer lugar en lucha libre varonil. Saúl Clemente,  Esteban Álvarez y Daniel Guevara conquistaron medallas de plata para Querétaro.

Las nuevas generaciones de luchadores representadas por los menores de 15, 14 y 13 años, conquistaron preseas de plata por la vía de Mateo Puentes, Emiliano Nieves. Juan Pablo Piña, Jonathan García, Isaac Martínez y Josué Ramírez, lograron medallas de bronce en menores de 17 años; Braulio López, Rafael Garfias y Jesse Alamilla, completaron la cuenta al obtener terceros lugares, respectivamente, en la categoría de menores de 20 años.

Con el apoyo del INDEREQ, la lucha queretana continúa con la tradición de ser una de las disciplinas que más preseas da al estado. Este año superaron por dos medallas lo realizado en el 2024 y volvieron a ubicarse como el tercer mejor equipo de lucha a nivel nacional. Todos los gladiadores y luchadoras dirigidos por las entrenadoras  Morelia Landaverde, Lupita García y los entrenadores, Luis Ocaña, Juan Carlos y Yosmel Linares, Alexis y Bernardo Olvera.

Llega al Museo Histórico de la Sierra Gorda la obra de Lilian Tendilla

La galería «Abelardo Ávila» del Museo Histórico de la Sierra Gorda albergará, a partir del próximo viernes 13 de junio, la exposición “Riqueza biocultural de la Sierra Gorda Queretana”, en la que la bióloga e ilustradora Lilian Tendilla muestra la relación de la diversidad biológica con las poblaciones humanas.

De esta forma las y los visitantes conocerán una parte de la riqueza biocultural de la región serrana en 40 ilustraciones que muestran plantas, animales y hongos, recursos que son parte de la cultura de la zona.

A lo largo de la historia las personas han utilizado las plantas y los animales como alimento, medicina, ropa, materiales de construcción, combustible y ornamento; el vínculo de la diversidad biológica y la cultural ha originado saberes y sistemas de producción que promueven la conservación y el uso sostenible de alimentos nutritivos, productos y servicios únicos como platillos tradicionales, artesanías, medicinas naturales y paisajes únicos.

Cabe señalar que las ilustraciones se colocaron en marcos de madera de pino de 40 centímetros de alto por 37 de ancho, con vidrio anti reflejante de tres milímetros; la obra fue creada en el año 2021 como resultado del proyecto “Jardín Etnobiológico Concá”, espacio que se establece en las instalaciones del campus Concá de la UAQ.

Lilian Tendilla es egresada de la Licenciatura en Biología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y tiene una especialidad en ilustración para la Ciencia y la Naturaleza, por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El mismo viernes, a las 19:00 horas, el Museo Histórico de la Sierra Gorda será escenario de la conferencia “Mexiflora, música generada por plantas de Querétaro”, a cargo del maestro Jalil Felipe Cervantes Martínez.

 

POES recupera once vehículos robados

En acciones operativas focalizadas llevadas a cabo en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Pedro Escobedo, Colón y Tolimán, Policías Estatales aseguraron once unidades vehiculares con registro de robo vigente. 

Durante recorridos preventivos, con apoyo de herramientas tecnológicas y en respuesta a reportes ciudadanos, un total de dos tractocamiones, tres cajas secas, tres camionetas, tres automóviles fueron detectados. 

Para dar seguimiento al proceso requerido con el fin de regresarlos a sus legítimos propietarios, se dio parte a la Fiscalía correspondiente.

Donald Trump vetó el ingreso a ciudadanos de 12 países

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió ayer la entrada al país a ciudadanos de 12 países  y restringió a los de otros siete, incluidos Cuba y Venezuela, para protegerlo de “terroristas extranjeros”, medidas que entrarán en vigor el 9 de junio. 

En términos generales, la orden prohíbe la residencia, el turismo, las visas de estudio y las de actividades comerciales, conferencias, reuniones y negociaciones.

Sin embargo, señaló que el veto no se aplicará a los deportistas que competirá en el Mundial 2026 o en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Trump explicó que la prohibición fue motivada tras el ataque en Colorado contra manifestantes que pedían la liberación de los rehenes israelíes en Gaza, atribuido a un egipcio indocumentado.

También firmó ayer una orden para prohibir las visas durante seis meses a estudiantes extranjeros que debían iniciar sus cursos en la universidad de Harvard.

La prohibición afecta a Afganistán, Birmania, Chad, Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.

La restricción parcial de entrada se aplica a Cuba, Venezuela, Burundi, Laos, Sierra Leona, Togo y Turkmenistán.