Un queretano más a Juegos Olímpicos de París 2024

El atleta de tiro con arco, Carlos Javier Rojas, logró boleto olímpico al ganar medalla de oro por equipos en el Preolímpico Clasificatorio Mundial celebrado en Antalya, Turquía. Carlos, junto a Matías Grande y Bruno Wing, que venció en la final a China Taipei con marcador de 5-1 para llevarse el primer lugar de la competencia. Durante su participación, los arqueros mexicanos vencieron a India y a Gran Bretaña para acceder a la final por el oro.

Carlos Javier Rojas, se une a la también clasificada y representante queretana, Alegna González en caminata 20 km y caminata mixto; misma condición de Tonathiú López en 800 metros, y Eric Portillo en salto de altura, quienes por ranking ya están clasificados a la justa veraniega, y sólo necesitan confirmar su pase a Juegos Olímpicos a finales de este mes en el campeonato nacional de primera fuerza a celebrarse en la Ciudad de México.

Estudiante de la UPQ se lleva bronce en Universiada Nacional

Luis Enrique de la Rosa, estudiante de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), ganó el tercer lugar nacional en la categoría de 130 kilogramos de Lucha Universitaria dentro de la Universiada Nacional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), donde compitió contra los representantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

El alumno de la Ingeniería en Tecnologías de Manufactura realizó su preparación desde enero de este 2024 en las instalaciones del Parque Querétaro 2000, a raíz de un convenio de colaboración entre la UPQ y el Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ). Además, el atleta cuenta con una beca de reinscripción a la Universidad y la institución le apoya con el traslado a sus entrenamientos.

Se incendia vehículo en el edificio central de la Fiscalía

La tarde de este miércoles, se reportó el incendio de un vehículo en desuso que se encontraba en patios del edifico central la fiscalía General del Estado, cabe destacar que el fuego alcanzó a varios vehículos en el lugar

“La #FiscalíaQro informa que se encuentra controlado y sin riesgo hacia persona alguna, el incendio de unidades vehiculares al interior de nuestras instalaciones, al sur de la capital del estado. Los servicios de emergencia como bomberos y protección civil, colaboraron para controlar el incendio de 8 vehículos institucionales que se encontraban en desuso, provocado por una falla eléctrica en uno de ellos.”

En el lugar, no se encontraba ninguna persona, ni son espacios de atención al público.

Toda vez que fue controlado, la Fiscalía informó que los servicios continúan sin ninguna afectación.

Querétaro, será sede de la 18ª Bienal Internacional del Cartel en México

La ciudad de Querétaro será sede de la décimo octava edición de la Bienal Internacional del Cartel en México, “Ecos Creativos para un Futuro Sostenible”, del 25 al 29 de octubre próximo, con la presencia de ponentes internacionales especialistas en diseño y desarrollo sostenible, provenientes de más de 15 países de Asia, Europa, América, el Caribe y Oceanía.

El evento incluirá exposiciones individuales y colectivas, conferencias magistrales y talleres de diseño, con la participación de creadores de Australia, Alemania, Estados Unidos, Irán, Taiwán, Corea del Sur, Jordania, Polonia, Cuba, Japón, México, Canadá e Italia.

Durante el anuncio, la Secretaria de Cultura del estado destacó que, desde su fundación en 2011, la bienal se ha consolidado como un evento referente a nivel global, en el que se celebra la excelencia en el diseño de carteles y se destaca la contribución histórica y el impacto cultural de ese medio visual.

Dijo que el cartel ha sido un poderoso medio de comunicación, pues su capacidad para transmitir mensajes de manera clara, directa y atractiva lo ha colocado como una herramienta esencial en la publicidad, la propaganda, la educación y el arte.

La funcionaria adelantó que la décimo octava edición del evento será mucho más que una exposición de obras gráficas y se convertirá en un archivo vivo, testimonio de la forma en que el cartel ha respondido y se ha adaptado a los cambios sociales, políticos y tecnológicos.

Entre las exposiciones del programa destacan el “Homenaje al Maestro Japonés Kazumasa Nagai”, con carteles dedicados a promover la conservación de la biodiversidad y la vida en el planeta; “Cartel, memoria del mundo”, una selección de piezas maestras del archivo de la bienal, y “Una plegaria por la paz”, muestra colectiva de 33 autores de Japón, 33 de Corea del Sur y 34 de Taiwán.

Se impartirán también talleres con temáticas como la creación de carteles y realidad aumentada, a cargo de Kaja Renkas de Polonia; el taller de diseño y cultura, por parte de Giselle Monzón Calero de Cuba; uno más sobre cartel y poesía, bajo la dirección de Antonio Castro, y otro con el tema “Somos Agua”, impartido por Sylvie Pouliot y Moude Bouchard.

Además, el programa incluye conferencias académicas sobre la intervención del diseño en el desarrollo sostenible, conferencias magistrales de diseño, dictadas por ponentes internacionales, así como conferencias dirigidas a promover la relación entre entidades académicas, de gobierno y empresarios, con enfoques sostenibles.

Entre los ponentes de esas conferencias están Jumping He, de Alemania; Apex Lin, de Taiwán; Chang Kim Sik, de Corea del Sur; Akío Ogawa, de Japón; Giselle Monzón, de Cuba, y Brandon Gien, de Australia.

Dentro de la organización de la bienal participan también la Secretaría de Cultura Federal, a través de PROFEST; el Gobierno Municipal de Querétaro, a través del Centro de Innovación Tecnológica BLOQUE y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Las actividades del encuentro internacional tendrán como sedes los espacios culturales más importantes de la Ciudad de Querétaro bajo la administración de la Secretaría de Cultura, el BLOQUE, diversos espacios académicos de la UAQ, sitios de la Universidad Mondragón México y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Querétaro.

En el marco de la bienal, este jueves se inauguró en el Museo de Arte de Querétaro la exposición “Mundos Inmersivos de Kaja Renkas”, integrada por gráficos y carteles en realidad aumentada con animaciones realizadas por Iwona Pom, de Polonia.

El encuentro concluirá con la ceremonia de premiación y la apertura de la exposición de carteles finalistas de la décimo octava edición de la bienal, en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, la noche del martes 29 de octubre.

Las y los interesados en la décimo octava  Bienal Internacional del Cartel en México pueden consultar el programa de actividades completo en la página www.bienalcartel.org

Incendio bajo control, sin riesgo de expansión ni afectación a la comunidad vecina: Sayer Lack Mexicana

La mañana de este miércoles 22 de mayo, se registró un fuerte incendio en al interior de la empresa Sayer Lack, en el municipio de Corregidora.

El incendio se habría registrado al interior de una bodega de almacenamiento de material de producción de pinturas, por lo que se encuentra en una zona confinada y sin aparente riesgo de propagación.

Al respecto, la empresa Sayer Lack Mexicana emitió un comunicado, para informar que la situación está bajo control, sin riesgo de expansión ni afectación a la comunidad vecina.

 

Sayer

APASEO EL ALTO, GUANAJUATO A 22 DE MAYO DE 2024

La Mejor Pintura

Nosotros, en Sayer Lack Mexicana, informamos que ha ocurrido una Conflagración en nuestras instalaciones ubicadas en el Km 13.7 de la Carretera libre Queretaro- Celaya, lo que ha resultado en la pérdida de materia prima almacenada. La situación está actualmente bajo control, sin riesgo de expansión ni afectación a la comunidad vecina.

En previsión de cualquier eventualidad que pudiera poner en peligro la integridad humana, hemos evacuado a todos los empleados que no participan en las brigadas de emergencia formadas para atender este tipo de situaciones.

Podemos confirmar que no hay heridos ni pérdidas humanas, únicamente se han visto afectados los materiales mencionados.

Las instituciones de protección civil y bomberos continúan trabajando para lograr la extinción total de la conflagración.

Nuestra prioridad como siempre es el salvaguardar la integridad física de colaboradores y la comunidad que interactuamos.

Cualquier nueva información será comunicada de inmediato.

Atentamente,

Sayer Lack Mexicana

Llega a la Alameda exposición Rostros de la Educación

A partir de este miércoles 15 de mayo, se invita al público en general a la muestra fotográfica «Rostros de la Educación», la cual exhibe 96 imágenes en la Alameda de Querétaro hasta el próximo 31 de mayo.

De esta manera se rinde un homenaje a la labor de más de 38 mil 350 maestras y maestros de Educación Inicial y Básica, así como de Media Superior y Superior, tanto de instituciones públicas como privadas.

La exposición, que fue inaugurada por la Secretaria de Educación estatal, y la Secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, refleja la labor y los rostros de docentes que, con su dedicación y pasión, impulsan el aprendizaje y la educación de más de 663 mil alumnos en los 18 municipios de la entidad.

Dentro de la selección de imágenes se retratan distintas facetas del proceso docente, como el trabajo de profesoras de las escuelas indígenas Ra Modhi de Ra y Na Nanu, en Tolimán, además de planteles pertenecientes a la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), la Universidad Politécnica (UPQ), y colegios como el Washington, entre otros.

Acompañaron esta ceremonia el secretario general de la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Ramírez Labra; la Coordinadora General de USEBEQ, entre otros representantes del sector educativo.

“Ambulante 2024” llega a Querétaro para concluir su decimonovena edición

Querétaro se prepara para recibir la decimonovena edición de Ambulante Gira de Documentales, marcando el último estado de la Gira 2024. Hasta el 26 de mayo, más de 45 actividades, que incluyen funciones, imperdibles, Q&As, mediaciones, jornadas, talleres y conversatorios, estarán disponibles en 12 sedes distribuidas por la ciudad. La mayoría de estas actividades serán gratuitas y abiertas al público.

La programación completa de Querétaro ya está disponible, ofreciendo una variedad de secciones que abordan diversos temas y estilos cinematográficos. Desde el panorama del largometraje documental mexicano hasta retrospectivas de realizadores que han marcado la historia del género, Ambulante promete ofrecer una experiencia enriquecedora y diversa para todos los asistentes.

La función inaugural se llevará a cabo el miércoles 15 de mayo a las 19:30 h en el Jardín Guerrero con la proyección de «Copa 71». Este documental narra la historia de la extraordinaria Copa Mundial de Fútbol Femenil de 1971, un torneo que batió récords de audiencia pero que ha sido olvidado por la historia. La función será al aire libre y la entrada será gratuita para todos los interesados.

La llegada de Ambulante a Querétaro marca el cierre de una exitosa Gira de Documentales que ha recorrido diversas regiones de México, llevando el cine documental a nuevas audiencias y promoviendo la reflexión y el diálogo sobre temas relevantes en la sociedad actual.

¡No te pierdas esta oportunidad de sumergirte en el fascinante mundo del cine documental con Ambulante 2024 en Querétaro!

Para más información sobre la programación y horarios de las actividades, visita el sitio web oficial de Ambulante.

Inaugura Galería Libertad su cuarta temporada de exposiciones 2024

La Galería Libertad, de la Secretaría de Cultura del estado (SECULT), inauguró su cuarta temporada de exposiciones de 2024 con cuatro muestras de diferentes técnicas y diversos autores: la colectiva “Don’t try”, con curaduría de Sara de los Cobos; “Suena-Tierra”, de Berenice Arnold; “Mundos interiores”, de Angélica Malangón y Marian Prieto, y “El Pechocho”, de Refugio Corral.

Durante la inauguración, en representación de la Secretaria de Cultura, el director de Difusión y Patrimonio Cultural de la dependencia aseguró que la diversidad y calidad de las expresiones artísticas expuestas muestran una visión única y poderosa del mundo actual.

Cada una de las creaciones es un testimonio del talento, la pasión, la cratividad de los artistas, quienes a través de sus obras invitan a reflexionar, a sentir y a conectar con el entorno de maneras profundas y significativas, dijo.

 

“Don’t try”

“Don’t try” es una muestra de que el fantasma del escritor Charles Bukowski continúa embriagándose y escribiendo lo que le viene en gana; las diversas interpretaciones, lecturas o reacciones que dan lugar a la exposición gráfica inspirada en sus obras es un acercamiento original e inesperado.

De acuerdo con Guillermo Fadanelli, especialista en la obra de Bukowski, no se trata de un homenaje, sino más bien una nutrida conversación, una reunión heterogénea de artistas que esta vez encontraron un lugar o acomodo en la Galería Libertad.

“Suena-Tierra”

Adicionalmente, “Suena-Tierra” se compone de dos obras: Die Baummusik y Al otro lado suena Stromboli; ambas se enfocan en explorar el imaginario sonoro y distintos elementos del paisaje, haciendo uso de diversos materiales.

“Suena-Tierra” busca enfatizar la importancia de salvaguardar en el imaginario sonoro los sonidos de la naturaleza, que por diverso motivo quedan ocultos bajo otras capas de sonido ambiental urbano, o simplemente los cambios propios de la naturaleza no permiten que se susciten.

De igual forma busca subrayar el potencial del paisaje para generar pautas imaginativas que lleven al ser humano a imaginar la existencia de sonidos y música donde aún no se ha encontrado.

“Mundos interiores”

En “Mundos interiores”, las autoras, Malagón y Prieto muestran ese mundo de lo interior, las batallas que se libran pecho adentro; elocuentes silencios que gracias al arte encuentran metáforas de resistencia y ternura.

Las artistas son ejemplo de los lazos intergeneracionales que se tejen hasta el inicio de la humanidad, abuelas, madres e hijas que construyen la trama de la cultura; ellas dejan ver que las mujeres han construido un lenguaje de esos otros mundos, los de la esfera de lo privado, lo íntimo, de esos sonidos que poco se escuchan en el ágora, pero que sin lugar a duda son el pilar indispensable de la vida.

“El Pechocho”

Y, por último, “El Pechocho” es un delfín muy «varonil», que habita en El Bichi, una pequeña ensenada dentro de la bahía de Topolobampo que mide aproximadamente 2 x 5 metros y está rodeada de manglares, y que ahora es reproducido por Refugio Corral, sinaloense avencidado en Querétaro.

El delfín nació en 1995 cuando impactó el huracán «Ismael» y su madre murió dentro de la ensenada, quedando sus restos sepultados en el fango; se cree que ese es el motivo por el que no abandona su hábitat y no se integra a las otras pequeñas manadas de delfines que hay en la bahía de Topolobampo y Ohuira.

 

Las cuatro muestras pueden visitarse hasta el 9 de junio en la Galería Libertad que se ubica en Andador Libertad, número 56, en el Centro Histórico de Querétaro; la entrada es libre.

Detenido en la Lázaro Cárdenas tras sustraer mercancía

En la colonia La Alhambra, policías de la SSPMQ que realizaban recorridos de vigilancia se percataron de un masculino que salió corriendo de un negocio ubicado sobre Avenida del Parque, motivo por el que le dieron seguimiento para descartar alguna conducta delictiva.

Posteriormente, fue a la altura de la colonia Lázaro Cárdenas donde se le dio alcance a dicho sujeto, a quien luego de una revisión preventiva le fueron encontrados diversos artículos, los cuales habría sustraído momentos antes.

Por ello, al no mostrar ningún ticket de compra, se procedió a leerle sus derechos que lo asisten constitucionalmente, para después enviarlo a la unidad de Fiscalía correspondiente. 

Se inauguró en el Centro Queretano de la Imagen la exposición Lux Fenestra

En el Centro Queretano de la Imagen (CQI) se inauguró la exposición colectiva Lux Fenestra, en la que 21 artistas retoman las técnicas fotográficas, transformándolas y renovándolas para reflejar las sensibilidades y desafíos del tiempo actual.

En Lux Fenestra los autores se alejan de lo fotográfico en su intención mimética-narrativa e incluso del exceso de significación, para dar lugar a la búsqueda de lo fotográfico desde lo más inmediato: sus bondades y riquezas técnicas.

La maravilla de la técnica es que su materialidad aporta la impronta que en un momento fue observada por los pintores del siglo XX: el tiempo y mano del autor creador de mundos que discurren y se insertan en las formas de significación del arte contemporáneo, para responder al medio que parecía haberse agotado.

Los autores que exponen en el CQI, reconocen estas posibles formas de observación para seguir habitando al mundo a través del arte en sus heterogéneas prácticas actuales.

Durante el acto inaugural, la Secretaria de Cultura del estado señaló que la muestra recuerda que la fotografía es tanto una ciencia como un arte, en la que, a través de sus lentes, los artistas dan vida a imágenes únicas.

Dijo que Lux Fenestra es un testimonio vivo de cómo el objeto fotográfico persiste y se afianza como una alternativa valiosa en la oferta artística de la entidad, con escenas de la ciudad, imágenes generadas con inteligencia artificial, intervenciones a álbumes familiares, hasta semillas que germinan e inspiran a apreciar la belleza en lo familiar y a descubrir lo extraordinario en lo cotidiano.

En la exposición participan: Tere Arvide, Patricia Lagarde, Márgara de Haene, Aglae Cortés, Lorenzo Armendáriz, Mabe Glizmán, Laura Romero, Carlos Gordillo, Pamela Castillo, Bruno Bresani, Alfredo Farías, Viviana Beltrán, Paola Dávila, Mary Gard, Anaïs Abreu, Arturo Sánchez, Olivia Vivanco, René Torres, César Holm, Óscar Mosco y Yuko Warashina, con la curaduría de Analí Núñez.

La exposición puede visitarse en el CQI ubicado en la calle Benito Juárez Sur, número 66, en el Centro de Querétaro, en horario de 10:00 a 17:00 horas, de martes a domingo; la entrada es libre.