Sheinbaum reitera que no habrá invasión de EU

En la Conferencia del pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que no ocurrirá una invasión estadounidense para combatir los carteles de la droga en México. Al contrario, manifestó que “habrá una buena relación” con el gobierno del presidente electo, Donald Trump.

Sin embargo, advirtió que la respuesta ante una invasión ya está escrita en el himno nacional: 

“No va a haber una invasión. No es un escenario que tengamos en mente, y de todas maneras, tenemos nuestro himno nacional”, haciendo referencia a la frase ‘mas si osare un extraño enemigo’, que significa ‘pero si algún extraño enemigo se atreviese’, que expresa la disposición del país a enfrentarse a cualquier adversario.

Añadió que cuando el Gobierno de México tenga un diálogo formal con el equipo de trabajo de Donald Trump, uno de los temas principales será plantear la disminución del flujo migratorio. Para lo que se buscará emplear una estrategia que atienda a las y los migrantes antes de llegar a la frontera norte así como abrir canales de migración regular.

Sheinbaum Pardo comentó que el gobierno del actual presidente estadounidense, Joe Biden, “ya tiene distintos canales”. Y, agregó, Estados Unidos necesita trabajadores migrantes que permitan el desarrollo de su economía.

Moody’s rebaja pronóstico de crecimiento para México 

La agencia de calificación crediticia Moody’s recortó este martes su proyección de crecimiento económico para México en 2025, situándola en un 0.6%, frente al 1.3% estimado previamente. 

La rebaja responde a los aranceles del 25% anunciados por el virtual presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para productos mexicanos, y a las posibles repercusiones de sus políticas en la economía estadounidense.

El reporte señala que los nuevos aranceles reducirán la demanda de exportaciones mexicanas y ampliarán la brecha comercial negativa de México, en un contexto donde también se espera una desaceleración de la economía estadounidense.

Al respecto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió rápidamente con una carta en la que advirtió sobre posibles represalias comerciales.

“A un arancel, vendrá otro en respuesta. No es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas”, escribió Sheinbaum.

El análisis de Moody’s proyecta un panorama complicado para México en el corto plazo. Además de los aranceles, se anticipa una depreciación del peso mexicano y un aumento en la inflación debido al encarecimiento de las importaciones.

Gobierno federal reforzará protección a mujeres: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum, informó que en el marco de la conmemoración por el Día internacional contra la violencia hacia las mujeres, iniciará una campaña para defender los derechos y la seguridad de las mujeres.

Esta campaña de defensa de las mujeres tiene que ver con eso: el reconocimiento de que las mujeres debemos tener todos nuestros derechos. Tan es así que fue una de mis primeras acciones. Ya en la Constitución de la República estamos las mujeres, ya en el 4o. constitucional dice que las mujeres deben tener igualdad sustantiva, que no debe haber salarios distintos para las mujeres y los hombres si hacemos el mismo trabajo y que no debe haber violencia contra las mujeres. Por eso, ya está en la Constitución, ya se publicó, ya es parte de un decreto, expuso Sheinbaum.

Desde Álvaro Obregón, Michoacán, Citlalli Hernández, futura titular de la secretaría de las mujeres, explicó ayer que la estrategia planteada por la presidenta consiste en construir redes con mujeres que ya son líderes naturales en sus comunidades.

Dijo que también se iniciará una jornada nacional para reflexionar sobre cómo proteger a las mujeres de la violencia en todas sus formas, sobre todo a las niñas y adolescentes.

Anuncian el Festival de Cine “Filminist”

La Secretaría de Turismo del estado de Querétaro (SECTUR), a través de la líder de Proyectos de Promoción Turística, Paola Ortega Muñoz; anunció la realización del Festival de Cine “Filminist”, que se llevará a cabo del 23 al 25 de noviembre en la ciudad capital y que reunirá a creadoras, artistas y mujeres involucradas en el mundo del cine.

Este festival, tiene por objetivo compartir talentos, conocimientos y experiencias para exhibir, resaltar y visibilizar las obras cinematográficas realizadas por mujeres y sus entornos. Se espera que cerca de 900 personas disfruten de manera presencial las actividades de este festival, y otros cinco mil a través de plataformas digitales.

Paola Ortega recordó que el cine, es una ventana que permite contar historias entrañables, pero al mismo tiempo, tiene la capacidad de dar a conocer destinos, culturas y tradiciones.

“Por ello, desde la Secretaría de Turismo, tenemos como uno de nuestros objetivos, apoyar diferentes proyectos audiovisuales que nos permitan mostrar lo mejor que tenemos: todo bajo una perspectiva de accesibilidad e inclusión para todos y todas”, sostuvo.

En su oportunidad la directora de este festival de cine, Nina Iniestra de la Riva, informó que como parte del programa de actividades se tiene contemplado la proyección de cortometrajes como “Violenta” de la creadora Brissa Piñera, “El Norte sobre el vacío” de Paloma Petra, Sofía Torres, y Vivi González, así como “Corazón de Mezquite” de Ana Laura Calderón; entre muchos otros; talleres de técnicas de iluminación, y conversatorios.

Ante el virtual triunfo de Trump,  “No hay motivo de preocupación”: Sheinbaum 

Ante el virtual triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la presidenta de México Claudia Sheinbaum , aseguró que «no hay motivo de preocupación» y que habrá buena relación.

A todos los mexicanos: no hay ningún motivo de preocupación. A nuestros paisanos, a los empresarios mexicanos: no hay motivo ninguno de preocupación. México siempre sale adelante, somos un país libre, independiente, soberano», externó la mandataria.

Aunado a lo anterior, la jefa de Estado, explicó que pese a los números, su gobierno esperará hasta que concluya el conteo de votos y de paso dejó en claro que continuará la buena relación con el país vecino.

En el momento en que sea oficial el triunfo, vamos a establecer comunicación y a tener buenas relaciones», expuso la presidenta desde Palacio Nacional.

Inauguraron la muestra “Linda y Querida Raíz Mexicana”

  • La exposición de la queretana Linda Sánchez incluye 25 óleos y 5 intervenciones.
  • La autora inmortaliza la belleza y la indumentaria de las mujeres, niñas y niños indígenas de Querétaro.

 

En el marco de la segunda Noche de Museos 2024 en Querétaro, la secretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain, inauguró en el Museo de los Conspiradores la exposición «Linda y Querida Raíz Mexicana», de Linda Sánchez, una muestra en la que la autora inmortaliza la belleza y la indumentaria de las mujeres, niñas y niños indígenas de la entidad.

En esta ocasión la artista queretana plasma en sus obras los elementos de las ofrendas y danzas tradicionales de las y los habitantes de los pueblos originarios del estado: flores, arcos, bastones, sonajas, sahumadores y rebozos, entre otros.

Linda Sánchez presenta una colección de 25 óleos sobre lienzo y madera, así como cinco intervenciones de arte objeto, parte importante de la cual está dedicada a la cultura otomí que se preserva en el municipio de Amealco de Bonfil, donde a diario las mujeres artesanas confeccionan la muñeca «Lele»,  hoy conocida en todo el mundo.

En su conjunto, la obra mantiene el sello que en los últimos años ha distinguido a la pintora: el amplio colorido de su paleta, con lo que refleja el mosaico que distingue la cultura queretana, en particular y la mexicana, en general.

La artista plástica refrenda así el deseo de dejar a través de su labor pictórica una sensación de esperanza y amor hacia las expresiones culturales que son propias de los pueblos originarios queretanos.

El cronista e historiador Lauro Jiménez Jiménez, indicó que el estado de Querétaro ha sido pródigo en la generación de artistas que han honrado con su maestría la tierra que los vio nacer, muestra de lo cual es precisamente Linda Sánchez.

Señaló que la vida de la autora está dedicada por completo a la pintura, pues, mediante el conocimiento del diseño gráfico, desde temprana edad descubrió el maravilloso mundo que conocería durante las siguientes décadas de la mano de su hábil y magnánimo pincel.

La exposición «Linda y Querida Raíz Mexicana» puede visitarse en el Museo de los Conspiradores, ubicado en la calle 5 de mayo, número 18, en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro, en horario de 10:30 a 18:30 horas; la entrada es libre.

Presentan “Festejo Día de Muertos” en El Marqués

  • Se llevará a cabo del 29 de octubre al tres de noviembre de 2024.
  • Participarán seis mil ciudadanos en las actividades artísticas y tradicionales de las diferentes dependencias.

 

En rueda de prensa, encabezada por la Coordinadora de Gabinete Municipal de El Marqués, Claudia Martínez Guevara, se presentaron los pormenores del “Festejo Día de Muertos”, el cual se realizará desde hoy, 29 de octubre, hasta el tres de noviembre del presente año.

En ese sentido, Martínez Guevara puntualizó que se espera la asistencia de seis mil ciudadanos y se llevarán a cabo distintos tipos de actividades culturales y tradicionales en la cabecera municipal, con el objetivo de preservar la identidad del municipio, así como la unión familiar de los marquesinos. 

“Este tiene el objetivo de mantener vivas nuestras tradiciones y nuestras costumbres ancestrales, fortaleciendo así nuestra identidad cultural. Por nuestra parte y por parte del presidente municipal, la invitación a todas las familias marquesinas a que sean partícipes de estos eventos y estas actividades que tenemos previstas para todos ustedes con la intención de preservar nuestra cultura, nuestras tradiciones, honrar a quienes ya se nos adelantaron y sobre todo que puedan conocer y disfrutar de los talentos que tenemos en El Marqués”.

Durante dicho evento se realizarán diversas actividades como: La Casa de La Gran Catrina, talleres para elaborar pan de muerto y calaverita de azúcar, Callejoneada familiar por la estudiantina Femenil de la UAQ, un altar de muertos, concurso de disfraces o adornos, pinta rostros de caritas, contingente de catrinas, Carrera Nocturna de Día de Muertos 2024, concierto de la Banda Municipal de El Marqués, entre otros. 

Es importante señalar que las actividades del “Festejo Día de Muertos” se llevan a cabo, de manera coordinada, por el Instituto del Deporte y Cultura (INDECU), el Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones y de las Conductas de Riesgo “Centro Vive”, la Secretaría Turismo, el Instituto Municipal de la Juventud y el Instituto Municipal de la Mujer (IMM). 

Sumado a lo anterior, se establecerán alrededor de 130 comercios semifijos en La Cañada, mismos que ya han sido regulados por la Dirección de Inspección. Lo primero con el fin de abastecer las diferentes necesidades de la ciudadanía durante los días mencionados anteriormente. 

Presentan el XXVII Festival de Huapango de Ahuacatlán de Guadalupe

La secretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain, y la presidenta municipal de Pinal de Amoles, Guadalupe Ramírez Plaza, presentaron la vigésimo séptima edición del Festival de Huapango de Ahuacatlán de Guadalupe, que se llevará a cabo los días 18 y 19 de octubre próximos, como homenaje a la riqueza cultural de la región Sierra Gorda y la Huasteca de Querétaro.

En conferencia de prensa, la funcionaria estatal resaltó que el festival contará con la participación de 28 tríos huapangueros de estados como Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato y, por supuesto, Querétaro; mismos que llenarán de música y tradición cada rincón de Ahuacatlán.

“Celebramos y reconocemos a todas y todos los organizadores, al municipio de Pinal de Amoles, a su presidenta Lupita Ramírez y al pueblo de Ahuacatlán por demostrar que la cultura popular puede proyectarse al mundo sin perder su esencia, y que cada uno, desde nuestras comunidades, podemos ser embajadores de nuestra identidad”, expresó López Birlain.

En su momento, la presidenta municipal de Pinal de Amoles sostuvo que el festival constituye una gran fiesta en la que la música tradicional y el baile de huapango forman la identidad y herencia histórica de ese municipio y de la Huasteca queretana.

“Somos un pueblo que gusta del huapango, y en Ahuacatlán éste se vive en su máxima expresión; por eso hemos instituido uno de los festivales más importantes de este género, no solo en el estado, sino a nivel nacional, que se convierte en un espacio de encuentro y fortalecimiento de nuestras raíces, donde la música y el baile nos recuerdan la importancia de celebrar nuestra diversidad cultural y la riqueza que aporta a la identidad nacional”, afirmó.

Ramírez Plaza agregó que durante el evento habrá también presentaciones artísticas, muestras gastronómicas y venta de artesanías, por lo que se espera una derrama de alrededor de cuatro millones de pesos.

La titular de la SECULT y la presidenta municipal presenciaron una muestra de huapango y recorrieron el bazar artesanal Ar Tai, en esta ocasión dedicado a Pinal de Amoles. A la conferencia asistieron también la presidenta del Comité del Festival de Huapango de Ahuacatlán de Guadalupe, Lorena Aguas Landaverde, y el secretario del mismo, Miguel Montejano Morado.

 

Anuncia titular de SECULT la 3ra. Semana de la Novela Negra en Querétaro

La secretaria de Cultura del estado (SECULT), Ana Paola López Birlain, anunció la tercera edición de la Semana de la Novela Negra “F.G. Haghenbeck” 2024, que se llevará a cabo del 19 al 24 de octubre con 40 actividades como presentaciones de libros, proyección de películas, talleres, visitas a universidades y charlas, para consolidar al evento como punto de encuentro para los amantes del género y para el público en general interesado en este tipo de literatura.

En conferencia de prensa, sostuvo que la novela negra, además de ser un género literario lleno de intriga y suspenso, es una poderosa herramienta para reflexionar sobre las realidades sociales actuales, por lo que, a través de sus tramas este tipo de narrativa nos lleva a cuestionar los sistemas de justicia, las dinámicas del poder, la desigualdad y la moralidad. 

“En Querétaro las iniciativas artísticas encuentran eco, pues tenemos un interés genuino  en conservar, promover y difundir las diversas expresiones culturales”, aseguró.

López Birlain agregó que la sede principal será el Centro de las Artes de Querétaro (CEART), aunque también se desarrollarán actividades en las universidades Tecnológica de Corregidora y Anáhuac, y en el Instituto Tecnológico Nacional de México.

La titular de la SECULT agradeció a todos los participantes e involucrados en el festival literario que, aseguró, se ha consolidado como uno de los más importantes en su género, gracias al amplio programa de actividades gratuitas que ofrece.

En su momento, el escritor y organizador del evento, Carlos René Padilla, indicó que este año participarán 28 escritores de diversas entidades de la República como: Chihuahua, Veracruz, Monterrey, Durango, San Luis Potosí, Ciudad de México, Jalisco, Guerrero y Querétaro, así como de países como España, Colombia y Argentina.

Informó que en el marco de la Tercera Semana de la Novela Negra se entregará el premio «Una vuelta de tuerca» en su décima octava edición y, por segundo año consecutivo, en su modalidad internacional, así como el Premio Filiberto, que reconoce la mejor novela negra o policial publicada en 2023.

A su vez, la coordinadora de Turismo de Romance de la Secretaría de Turismo estatal, Andrea Herrera Lambarri, en representación de la titular, Adriana Vega Vázquez Mellado, dijo que la Semana de la Novela Negra se ha consolidado como un evento que no solo celebra la literatura y la creatividad, sino que también enriquece profundamente la oferta cultural de Querétaro, consolidándolo como un destino turístico que abraza todas las expresiones artísticas.

El programa de actividades del evento puede consultarse en las redes sociales de la SECULT y en la liga https://bit.ly/3NgywnJ A la conferencia de prensa asistieron también las escritoras queretanas, Verónica Llaca y Ana Sofía González.

Invitan al Bazar Artesanal “Ar Tai” dedicado a Pinal de Amoles

Más de cien artesanas y artesanos de todo el estado participarán este sábado 12 de octubre en la edición número 15 del Bazar Artesanal Ar Tai, en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART), en esta ocasión dedicado al municipio de Pinal de Amoles.

De las 10:00 a las 18:00 horas, las y los visitantes podrán adquirir artesanías y productos como cuadros bordados, aros decorativos, bolsas de manta, alfarería con dibujo, con pintura y con bruñido, prendas de vestir, cinturones, carteras, canastos, fruteros, juguetes, aretes, collares y pulseras, entre muchos otros, así como degustar la gastronomía tradicional.

Con el evento denominado “Pinal de Amoles y su cultura”, el quinto de este 2024, se busca mantener vivas las tradiciones y apoyar a las y los artesanos de la entidad, por lo que la Secretaría de Cultura del estado (SECULT) ha preparado diversas actividades para quienes asistan al CEART.

El programa incluye presentaciones artísticas como la del Grupo de Danza del Centro Cultural de Ahuacatlán de Guadalupe, el Trío Huapanguero “Gorrión Huasteco”, el Grupo de Danza de Casa de Cultura de Pinal de Amoles, la cantante Denisse Arvizu, Rodolfo Ordaz “El Aguilillo de la Sierra” y floreo de reata a cargo de Isaac Gabriel Trejo Ríos.

Se brindará también una explicación sobre la comida tradicional de Pinal de Amoles y una rueda de prensa en torno a la XXVII Edición del Festival de Huapango Ahuacatlán de Guadalupe, así como una plática con el tema “Pinal, costumbres y tradiciones”, a cargo del profesor Lorenzo Pérez Hernández.

Asimismo, el estudiante de biotecnología en la Universidad de Arkansas y miembro fundador del Axolotarium, Jesús Alejandro Pérez Andrea de, en coordinación con el Museo comunitario “General Tomas Mejía” de Pinal de Amoles, dictará la conferencia “La mítica travesía del axolotl en la historia de México”, y se ofrecerán talleres de ‘amigurumis’, por parte de Karen Andrea Reséndiz, y de pintura, a cargo de Tomás Fernando.

La entrada al bazar artesanal ArTai es libre en el Centro de las Artes de Querétaro que se ubica en la calle José María Arteaga número 89, en el Centro Histórico de la capital queretana.