Presenta Secult Plan de Salvaguardia del patrimonio inmaterial del Semidesierto

La secretaria de Cultura del estado, Marcela Herbert Pesquera, presentó el Plan de Salvaguardia de los Lugares de Memoria y Tradiciones Vivas de los Otomí-Chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, Guardiana de un Territorio Sagrado, documento producto del trabajo colaborativo entre instituciones de los tres niveles de gobierno, academia, sociedad civil y las comunidades de los municipios de Tolimán, Ezequiel Montes, Colón y Cadereyta de Montes.

 

En el marco de la inauguración del Encuentro de las Culturas Populares y los Pueblos Indígenas 2023, la funcionaria estatal expresó, que el plan contiene análisis, reflexiones, preocupaciones y propuestas para mantener con vida el Patrimonio Cultural del Semidesierto queretano.

 

Dijo que un pueblo que desconoce su Patrimonio Cultural, ignora también la esencia de su identidad, y recordó que el estado de Querétaro consiguió en septiembre de 2009 inscribir en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO el proyecto que engloba las expresiones culturales vivas, edificaciones y paisaje comprendidos en el triángulo que definen los cerros del Zamorano, el del Frontón y la Peña de Bernal.

 

Se trata, añadió, de elementos rituales, lenguas, artesanías, música, danza, conocimiento, y demás expresiones culturales que definen de forma clara y mantienen con vida la cosmovisión e identidad de 43 comunidades de los municipios de Tolimán, Cadereyta de Montes, Colón y Ezequiel Montes.

 

“El Plan de Salvaguardia que hoy presentamos se ha enfrentado a muchos retos, uno de los más importantes, sobrevivir las transiciones institucionales, por lo que llevó 10 años la realización de foros, consultas y espacios de reflexión para tener un diagnóstico, y casi cinco años más para finalmente tenerlo impreso. Con el plan buscamos presentar una serie de reflexiones, recomendaciones, y sobre todo, sembrar la semilla que pueda germinar en políticas públicas que preserven las tradiciones vivas de esta región de Querétaro”, puntualizó.

 

En su momento, el jefe de Investigación y Posgrado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, Alejandro Vázquez Estrada, explicó que el Plan de Salvaguardia implica el compromiso de cada parte involucrada para proteger el patrimonio intangible del polígono que conforman los cuatro municipios queretanos en cuestión.

 

“Los distintos guardianes de la memoria y la identidad formaron parte del ejercicio consultivo, lo mismo que restauradores, arquitectos, biólogos, geógrafos, historiadores y antropólogos, porque un diálogo de saberes no solamente implica que el saber técnico sea el que tenga la razón, sino que implica la articulación del saber local, que ha podido mantener la salvaguarda desde sus formas culturales, y el saber académico, donde se establezcan caminos y compromisos en similitud de posibilidades y horizontes”, dijo.

 

Ante la presidenta municipal de Ezequiel Montes, Guadalupe Pérez Montes; la directora del Centro INAH Querétaro, Rosa Estela Reyes, y el antropólogo, Miguel Medellín Martínez, del municipio de Tolimán, llamó a todos los involucrados a asumir que los retos que se tienen por delante deben convertirse en agendas de trabajo común para beneficio y protección del patrimonio de la entidad.

Inauguran Altar Monumental en Plaza de Armas

La secretaria de Turismo estatal, Adriana Vega Vázquez Mellado, en compañía de la directora del Patronato de las Fiestas de Querétaro, Gloria García Alcocer, y del vicario de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, inauguró el Altar de Muertos Monumental de Plaza de Armas, que en esta ocasión está dedicado en memoria del actor queretano Don Paco Rabell, fundador del Teatro Corral de Comedias.

Esto en el marco del Festival de Día de Muertos que organiza la Secretaría de Turismo estatal (SECTUR) y que se realiza desde el 28 de octubre y hasta el 5 de noviembre.

Ante saqueos, la Guardia Nacional asume seguridad en Acapulco

Luego de la rapiña contra comercios de todo tipo en Acapulco, derivado del caos que dejó el impacto del huracán Otis, la Guardia Nacional desplegó a mil 700 elementos para vigilar el puerto y otros municipios de Guerrero.

Los trabajos para el restablecimiento del orden público son apoyados con 20 patrullas pick up, 30 autopatrullas, 15 motocicletas y un helicóptero, reportó la Vocería de la corporación federal.

La Guardia Nacional implementó dispositivos de seguridad en inmediaciones de plazas comerciales y mercados públicos, labor que realizan junto con la recuperación de las vialidades, retiro de escombros y lodo, además de repartir víveres a la población afectada.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional tomó el control sobre la ayuda, pública y privada, que es enviada al puerto de Acapulco.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, explicó que los insumos donados por gobiernos, empresas y organizaciones sociales serán concentrados en la 35 Zona Militar, en Chilpancingo, desde donde vehículos del Ejército los distribuirán en donde se requieran.

El puente aéreo entre Acapulco y la Ciudad de México quedó habilitado ayer y servirá tanto para llevar ayuda humanitaria, como para evacuar a turistas.

Evacúan aeropuertos de Francia por amenazas de bomba

Los aeropuertos de Lille, Lyon, Toulouse, Niza, Nantes y Beauvais, así como el de Biarritz, fueron evacuados de manera preventiva después de que se registraran varias amenazas enviadas a través de correo electrónico, lo que implicó en un retraso en el tráfico aéreo del país, según informaciones de la cadena de televisión francesa TF1info.

La terminal del aeropuerto de la ciudad de Lille ha sido evacuada sobre las 10:30 horas (locales), según un vocero del propio aeropuerto, que ha destacado no obstante que «no se trata de un día con mucho tráfico». «Los servicios de seguridad se encuentran en la zona», ha especificado.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) ha indicado que al menos tres de estos aeropuertos han experimentado graves retrasos, tal y como ha recogido la emisora France Bleu.

Poco después, las autoridades han confirmado que el tráfico aéreo se ha reanudado en Niza, Lyon y Lille a pesar de los imprevistos.

En Londres, detienen a Greta Thunberg durante manifestación contra petroleras

La activista climática Greta Thunberg fue detenida por la policía en Londres el martes durante una manifestación contra las compañías de petróleo y gas en el centro de la ciudad, el Energy Intelligence Forum.

Las imágenes de vídeo mostraron a Thunberg, con una placa con el lema «Oily Money Out» (Fuera el dinero aceitoso), parada tranquilamente mientras dos agentes de policía le hablaban. Uno fue visto sosteniendo su brazo. La Policía Metropolitana de Londres no proporcionó inmediatamente una declaración cuando fue contactada.

Greta fue detenida a primera hora de la tarde por dos agentes e introducida en una furgoneta. La policía ya había anunciado en la red social X (antes Twitter), la detención de cinco manifestantes acusados de «haber obstruido» la vía pública.

El grupo ambientalista Greenpeace dijo que dos de sus activistas escalaron el Hotel Intercontinental en Mayfair y desplegaron una pancarta gigante sobre su entrada que decía «Hagamos que las grandes petroleras paguen» en protesta por una reunión de líderes de petróleo y gas que tuvo lugar dentro del edificio, incluido el director ejecutivo de Shell, Wael Sawan.

El grupo dijo que cientos de manifestantes se habían reunido frente al lugar para protestar contra la influencia de la industria de los combustibles fósiles en la política climática global y del Reino Unido, bloqueando las entradas e impidiendo la entrada de los delegados.

Encuentran ‘narcofosas’ en Chihuahua

Elementos de la Comisión de Búsqueda de la Fiscalía de Derechos Humanos, localizaron dos ‘narcofosas’ con restos de al menos 6 cuerpos, una en el municipio de Madera y otra en Chihuahua.

En la Zona Occidente de Ciudad Madera, se aseguraron más de 1400 pequeños fragmentos óseos de humanos, e indicios no biológicos, en el lugar conocido como Puerto Las Borregas.

El conteo preliminar, indica que se trata de mil 463 fragmentos que presentan alteración térmica y 84 indicios de interés criminalística, entre los que se encuentran ojivas de calibres diversos, así como objetos de uso personal y restos metálicos de prendas de vestir.

Otra fosa con tres cuerpos fue localizada en el seccional Nuevo Delicias, del municipio de Chihuahua, cerca de la carretera a Ciudad Juárez, entre ellos el de una mujer decapitada.

Información de: Excelsior

Múltiples afectaciones en la costa Michoacan por el huracán ‘Lidia’

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Michoacán informó que el fuerte oleaje causado por el huracán “Lidia”, causó múltiples daños en la costa, principalmente en la Playa San Telmo, donde la marea se llevó palapas instaladas en el litoral michoacano.

Olas de hasta 5 metros de altura “se comieron las playas y causaron afectaciones a restaurantes que funcionan en esta zona turística del municipio de Coahuayana”, informó Jorge Romero Alvarado, coordinador de Protección civil.

Las corporaciones de auxilio están en alerta; la emergencia se extiende a los municipios de Tepalcatepec, Coalcomán, Buenavista, Arteaga, Aguililla, Chinicuila y Tumbiscatío, donde también llueve, “hay monitoreo permanente de ríos y arroyos que han crecido porque “Lidia” ha metido muchas agua en la región Costa-Sierra del estado”, informó Protección Civil mediante un comunicado.

En otras regiones como el centro, donde se ubican Morelia y Uruapan, ha llovido poco, según informes oficiales.

Alista equipo de paranatacion participación en Serie Mundial en Jalisco

La delegación queretana de paranatacion, conformada por 15 atletas, competirá en la Serie Mundial de Para Natación Guadalajara 2023, en la que asisten 143 atletas de 19 países con el objetivo de mejorar sus marcas personales y clasificar a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.

Del equipo estatal destacan América Maqueda y Octavio Romero que buscarán clasificar a la máxima justa continental, antesala de los Juegos Paralímpicos París 2024. América es bicampeona en los Juegos Parapanamericanos Juveniles y Octavio ganó medalla de bronce en 50 metros de la competencia Parapanamericana juvenil celebrada en Colombia.

Más de tres mil asistentes al Festival Internacional de Artes Escénicas

Con la asistencia de más de tres mil personas, concluyó la octava edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Querétaro 2023, en la que, en siete espacios públicos y cuatro privados, participaron 295 artistas en un total de 39 presentaciones: ocho de música, 12 de danza y 19 de teatro.

Durante cuatro días las y los visitantes disfrutaron de eventos artísticos de gran calidad, elegidos entre 149 propuestas: 83 locales, 57 nacionales y nueve internacionales. 

De esta manera Querétaro se consolida como un espacio de promoción del trabajo de las y los artistas de las artes escénicas  

Alcaraz debuta con victoria en Pekín

Carlos Alcaraz volvió a las pistas tras tres semanas de ausencia con victoria en su debut en el torneo de Pekín, puntuable para la ATP y que se disputa sobre pista dura ante el alemán Yannick Hanfmann en dos sets por 6-4, 6-3.

El murciano no jugaba desde su eliminación en las semifinales del Abierto de los Estados Unidos ante el ruso Daniil Medvedev por problemas físicos y desgaste, pero tras perderse la fase de grupos de las Finales de la Copa Davis, parece listo para afrontar el tramo final de temporada.

En su estreno en la capital china, donde parte como primera cabeza de serie, el tenista de El Palmar fue de menos a más, con una primera manga donde no terminó de estar sólido y una segunda donde se le vio algo mejor y pudo cerrarlo con cierta comodidad para citarse por un puesto en los cuartos de final con el italiano Lorenzo Musetti.

Alcaraz pareció notar la inactividad y no fue capaz de aprovechar sus buenas ventajas en el primer parcial. El español logró dos ‘breaks’, en el tercero y en el quinto juego, pero Hanfmann replicó con roturas en el cuarto y en el octavo, esta última después de que el campeón de Wimbledon perdonase dos bolas de quiebre para haberse puesto 5-2.

Pero el tenista alemán tampoco se mostró firme con su servicio y lo volvió a conceder en su undécima pelota de ‘break’ del parcial, una ventaja que ya no desperdició el número dos del mundo para cerrar la manga y tranquilizarse para una segunda en la que dominó con más comodidad. Carlos Alcaraz afianzó su saque, no cedió ninguna opción de rotura y eso le permitió finiquitar el choque con un quiebre al principio y otro al final.

«Estoy muy feliz de haber ganado este partido en dos sets. Yannick está jugando muy bien, es un jugador realmente peligroso, con grandes golpes y jugó con grandes ‘bombas’, así que tuve que estar muy concentrado, tratando de no dejar que dominara el partido. Traté de concentrarme realmente en cada parte de mi juego, pero tengo que mejorar un poco, así que estoy muy feliz de tener otra oportunidad de hacerlo en la siguiente ronda», indicó Carlos Alcaraz tras el encuentro.