‘Checo’ Pérez busca revancha y tener el control en Italia

Sergio ‘Checo’ Pérez busca revancha e intentará subir al podio que, según él, merecía el pasado fin de semana en el GP de Países Bajos de Fórmula Uno, luego de finalizar en la cuarta posición en el circuito de Zandvoort.

“Zandvoort fue una carrera muy frustrante para mí, por lo que Monza se trata de conseguir el podio que merecíamos el fin de semana pasado. A veces el clima y las situaciones te favorecen y otras no, fue desafortunado que sufriera la penalización de tiempo, pero no había nada que pudiera hacer para evitarlo, aunque así son las carreras, no puedes controlarlo todo. En Italia intentaré controlar todo lo que pueda y tener una clasificación y una carrera exitosas”, mencionó ‘Checo’ Pérez.

El piloto mexicano destacó el trabajo en equipo y la forma en qué reaccionaron ante las condiciones cambiantes.

“Me siento en un buen lugar con el coche, se siente equilibrado y rápido. Hemos construido algo realmente especial y quiero mostrar su verdadero ritmo durante todo el fin de semana”, apuntó.

En los dos últimos años, ‘Checo’ Pérez no ha subido al podio en Monza. En 2022 finalizó en el sexto lugar, mientras que en 2021 fue quinto.

Max Verstappen ganó el año pasado el GP de Italia y para este fin de semana rompería un récord, si es que gana en Monza lograría su décima victoria de manera consecutiva.

Presenta SECTUR primera edición del festival “Mañana Film Fest”

La Secretaría de Turismo del estado de Querétaro (SECTUR), junto con organizadores, anunciaron el festival “Mañana Film Fest”, con el objetivo de impulsar el séptimo arte y la oferta turística del estado, el cual se llevará a cabo del 21 al 24 de septiembre teniendo como sedes para proyecciones la Cineteca Rosalío Solano, Cinépolis Antea, el Museo de la Ciudad y Jardín Guerrero, y La Fábrica para la realización de talleres y conferencias.

El integrante de la oficina de apoyo de Filmaciones de Querétaro, de la SECTUR, Mauricio Falcón Villa, refirió que uno de los grandes objetivos es incentivar a las y los jóvenes interesados en realizar cine, y que a la par puedan conocer lo mejor de Querétaro.

“Que nuestro estado sea el lugar elegido para este Festival, nos permite poder mostrar a las y los asistentes que en Querétaro podemos encontrar lo mejor de México. Desde la Secretaría de Turismo, refrendamos nuestro compromiso con el cine como un pilar para la atracción de visitantes a nuestra entidad”, señaló.

En este marco, el director del Festival, Alejandro Molina Romo, indicó que este espacio premiará al mejor cortometraje región Bajío, y mejor cortometraje a nivel nacional, además de que contará con la presencia de invitados especiales como Bruno Bichir y Bárbara de Regil. Finalmente, agregó que esperan una afluencia de más de 10 mil jóvenes provenientes de todo México.

Djokovic debutará en EU ante un francés; a una victoria de recuperar la cima

El serbio Novak Djokovic regresa al Abierto de Estados Unidos, último torneo del Grand Slam del año, que ganó en tres ocasiones, tras perderse la edición de 2022 debido a su negativa a vacunarse contra el covid.

‘Nole’, que no pudo jugar el US Open y otros grandes torneos por restricciones impuestas por los países a los no vacunados, se enfrentará en primera ronda del torneo que se juega en Flushing Meadows, Nueva York, del 28 de agosto al 10 de setiembre, al francés Alexandre Muller, según el sorteo realizado.

En caso de ganar en su debut al francés, Djokovic se asegurará volver a liderar el ranking mundial de la ATP.

Djokovic ganó el domingo último su tercer Masters 1000 de Cincinnati, tras los de 2018 y 2020, al batir en una épica final al prodigio español Carlos Alcaraz por 5-7, 7-6 (9/7) y 7-6 (7/4).

Alcaraz, el actual número uno mundial y vigente campeón del Abierto estadunidense, iniciará la defensa de su título frente al alemán Dominik Koepfer. En su camino podría cruzarse en cuartos de final con el italiano Jannick Sinner, sexto del ranking y que ganó este mes el Masters 1000 de Toronto

El ruso Daniil Medvedev, campeón del US Open en 2021 tras vencer en la final a Djokovic, es el tercer sembrado detrás de Alcaraz y Djokovic y por delante del danés Holger Rune, una de las nuevas estrellas del circuito, que es el cuarto preclasificado.

En la rama femenina, mientras tanto, la número uno mundial y vigente campeona, la polaca Iga Swiatek, debutará contra la sueca Rebecca Peterson.

Por su parte, la juvenil estrella local Coco Gauff lo hará frente a una jugadora surgida de la qualy.

POES apoya a ciudadano a recuperar bicicleta robada

En seguimiento a las acciones de colaboración con colectivos ciclistas, POES brindó ayuda y orientación a ciclista que localizó su bicicleta robada, la cual era vendida en un negocio.

En respuesta a un reporte recibido mediante la Línea de Emergencias 911, elementos policiales acudieron a Lomas de Casa Blanca, donde se entrevistaron con el afectado, quien refirió haber localizado en una casa de empeño la bicicleta que le fue sustraída de su domicilio el fin de semana.

Tras revisar el personal policial con la autoridad competente la situación, se efectuó el levantamiento de la denuncia vía tableta electrónica por tal ilícito, para posteriormente obtener por parte de la instancia correspondiente el documento que permitió el aseguramiento de la unidad para su puesta a disposición y los trámites pertinentes.

Arquero queretano clasifica a Juegos Panamericanos Santiago 2023

El atleta queretano, Carlos Javier Rojas López, obtuvo el séptimo lugar por equipos mixto en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco, celebrado en Berlín Alemania; con este resultado, obtuvo su clasificación a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 que tendrán lugar en Chile, en octubre próximo.

En 2023 Javier ha logrado ser el deportista queretano varonil con mayor número de medallas en los Nacionales CONADE, con tres preseas de oro y una plata; además de recientemente ganar la medalla de oro por equipos para México en los Juegos Centroamericanos San Salvador. En los Juegos Panamericanos buscará plaza para los Juegos Olímpicos París 2024.

Carlos Alcaraz mantiene cima de ATP con Djokovic al acecho

Vencedor el domingo del Masters 1000 de Cincinnati tras una final espectacular, el serbio Novak Djokovic se acercó un poco más al número uno del mundo, escalón ocupado todavía por Carlos Alcaraz, su rival en la final del domingo.

En Estados Unidos, el serbio se vengó del fenómeno español de 20 años, que le venció semanas antes en Wimbledon. Djokovic no había participado en ningún torneo desde entonces.

Pero para lograr la victoria, ‘Nole’, de 36 años, necesitó cinco bolas de partido y 3 horas 49 minutos de juego, después de que el español ganara el primer set antes del envite final del serbio para ganar en tres mangas por 5-7, 7-6 (9/7), 7-6 (7-4)).

Esta victoria, la tercera en Cincinnati y la cuarta de la temporada para el serbio, permite a Djokovic recortar puntos sobre su adversario y acercarse al trono de número uno, que perdió el pasado mes de junio.

Por detrás, el ruso Daniil Medvedev, eliminado en octavos por el alemán Alexander Zverev, mantiene el número tres mientras que el danés Holger Rune escala hasta la 4ª posición mundial en detrimento del griego Stefanos Tsitsipas, que pierde tres posiciones.

CLASIFICACIÓN DE LA ATP DEL 21 DE AGOSTO

1. Carlos Alcaraz (ESP) 9.815 puntos

2. Novak Djokovic (SRB) 9.795

3. Daniil Medvedev (RUS) 6.260

4. Holger Rune (DEN) 4.790 (+1)

5. Casper Ruud (NOR) 4.715 (+2)

Santiago Giménez evita primer tropiezo del Feyenoord

El delantero mexicano Santiago Giménez, marcó su primer gol de la temporada con el Feyenoord y ayudó a evitar la derrota de su equipo, logrando firmar un empate de 2-2 frente al Sparta Róterdam en el derbi de la ciudad, correspondiente a la segunda jornada de la Eredivisie.

Los vigentes monarcas del balompié de Países Bajos, volvieron a sufrir, en esta ocasión en el Sparta-Stadion, ya que nuevamente fueron dominados desde la primera mitad del partido y, con la anotación de Charles-Andreas Brym, a los 40 minutos, el Sparta Róterdam consiguió el 1-0 frente a su rival de ciudad.

Ya en la parte complementaria, el Feyenoord buscó reaccionar rápidamente, sin embargo, terminó llevándose un nuevo golpe, cuando el mismo Charles-Adreas Brym consiguió su doblete a los 54 minutos y parecía encaminar la victoria del Sparta en la segunda fecha del campeonato.

Pero el Derbi de Róterdam aún tenía mucha historia por contar, ya que, a los 77 minutos el brasileño Igor Paixao envío un centro preciso al corazón del área para que el mexicano Santiago Giménez se levantara y rematara de cabeza descontando con el 2-1 en el marcador, dándole así un nuevo impulso al Feyenoord para evitar la derrota.

Justo antes de que el partido llegara a su final y se consumara la primera derrota del Feyenoord en la campaña, apareció Leo Sauer para conseguir el 2-2 definitivo y rescatar al campeón neerlandés en una visita complicada frente al Sparta y donde le había sido anulado un gol a los 68 minutos, por fuera de juego de Yankuba Minteh.

Con este resultado, el Feyenoord (2 puntos) suma su segundo empate tras dos jornadas disputadas en la Eredivisie, ubicándose en la posición número 12 de la clasificación, a cuatro unidades de distancia de los líderes Twente y PSV Eindhoven (6 puntos), quienes han ganado sus dos compromisos iniciales.

Cata Coll impresiona por su juego en el Mundial Femenil

Cata Coll llegó a su primer Mundial femenil como número dos de España sin haber jugado nunca ningún partido internacional en la categoría absoluta. El domingo, será la última línea de defensa de su país en la final contra Inglaterra.

Coll, suplente en los tres partidos de la fase de grupos, ha impresionado tanto desde su debut en octavos de final contra Suiza que algunos hablan de ella como el prototipo de una nueva generación de porteras.

Las porteras en el futbol femenil han sido muy denostadas a lo largo de los años y mejorarlas es la tarea del experto de la FIFA, Pascal Zuberbühler.

Y el suizo ha visto muchas cosas positivas en este Mundial Femenil.

Más paradas, más porteras cortando centros, así como una mayor conexión entre las guardametas y la línea defensiva, han hecho de este un torneo para saborear para el exportero.

Sin embargo, pocas guardametas le han entusiasmado tanto como Coll.

«Tiene 22 años. Se estrenó en los octavos de final del Mundial Femenil, aquí en Australia y Nueva Zelanda. Es increíble», declaró a la prensa en una rueda de prensa técnica de la FIFA celebrada esta semana en Sidney.

«Es impresionante cómo juega, es impresionante cómo participa en el equipo, su desarrollo es fantástico, bajo los pies, increíble. Es estupendo ver cómo juega desde atrás y también comprobar que no ha hecho muchas paradas en estos tres partidos».

El hecho de que Coll sólo haya realizado seis paradas en los tres partidos de la fase eliminatoria, en los que ha recibido tres goles, es crucial para Zuberbühler, quien considera que el trabajo de la guardameta y de su defensa consiste en impedir que las rivales disparen a puerta.

«Es una portera muy compacta para su corta edad», añade. «Juega muy arriba. Asume riesgos, pero está muy bien conectada con el equipo».

Es posible que la comodidad de Coll con el balón y su capacidad para jugar tan arriba se deban al hecho de que de niña, cuando crecía en Mallorca, jugaba como mediocentro.

El domingo será, de hecho, su tercera final de un Mundial, ya que fue la cocapitana de la selección española que ganó el título mundial sub-17 en 2018 y perdió la final sub-20 contra Japón ese mismo año.

Coll tuvo su oportunidad en este Mundial después de que Misa Rodríguez encajara cuatro goles en la humillante derrota por 4-0 ante Japón en su último partido de la fase de grupos.

Algunas de sus compañeras de equipo han admitido que el hecho de que Coll juegue desde atrás en ocasiones les provoca cierto nerviosismo. Zuberbühler afirmó que sería interesante ver cómo reaccionaba Inglaterra a un estilo que le funcionó tan bien contra Suecia en semifinales.

«Suecia atacó a Cata Coll, intentó presionarla, pero fue en vano», añadió.

«Sería interesante ver si Inglaterra también juega así. ¿La atacan? Porque ella es fantástica, brillante, primer toque, un toque, dos toques, siempre tiene opciones».

Messi es nominado a Jugador del Año de la UEFA

Los dos jugadores del Manchester City, Kevin de Bruyne y Erling Haaland, junto al argentino Lionel Messi son los tres finalistas para el premio al Jugador del Año de la UEFA 2022-2023, anunció el jueves la institución europea.

Los tres jugadores fueron designados tras un voto efectuado por los entrenadores de equipos participantes la pasada temporada en la fase de grupos de las tres copas de Europa (Liga de Campeones, Europa League y Conference League), por los seleccionadores de los 55 países afiliados a la UEFA y por un panel de periodistas europeos. Cada votante debía elegir tres jugadores entre una lista de 10.

El vencedor será anunciado el 31 de agosto en Mónaco, durante el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones.

El noruego Haaland y el belga De Bruyne brillaron este año en Champions League, permitiendo al Manchester City levantar por primera vez en su historia la ‘Orejona’. Messi, que dejó este verano boreal el PSG rumbo al Inter de Miami, logró el Mundial con Argentina, el único gran título que faltaba en su inmenso palmarés.

Entre los entrenadores, el español Pep Guardiola, que dirige al City, el italiano Simone Inzaghi, finalista de la Champions con el Inter de Milán, y su compatriota Luciano Spalletti, campeón de Italia con el Nápoles y que llegó a cuartos de final en Liga de Campeones, son los nominados.

Vinícola queretana es reconocida como empresa carbono neutral

A unas semanas de haber llevado a cabo su vendimia 2023, la vinícola queretana San Juanito, recibió el reconocimiento como entidad carbono neutral por parte del organismo MéxiCO2, Plataforma Mexicana de Carbono. Durante la entrega del distintivo, el director general y propietario del viñedo, Antonio Treviño Salazar, refrendó el compromiso de San Juanito Vitivinícola con la sustentabilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático.

Explicó que mediante una combinación de reducción de emisiones internas y la inversión en proyectos de compensación de carbono, San Juanito Vitivinícola ha logrado neutralizar sus emisiones de carbono, con lo que contribuye significativamente a la mitigación del cambio climático.

“Estas acciones han financiado proyectos de compensación, como reforestación y energía renovable, lo que refleja nuestra dedicación a crear un impacto positivo en el medio ambiente”, indicó ante los directivos de MexiCO2, invitados nacionales y extranjeros, y autoridades del gobierno de Querétaro.

Al respecto, el director de Planeación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, Manuel Aguado Romero, en representación de la titular de la dependencia, Adriana Vega Vázquez Mellado, destacó que casos de éxito como el de San Juanito Vitivinícola coadyuvan a consolidar el sector enoturístico del estado y, al mismo tiempo, a cuidar y conservar el medio ambiente reduciendo la huella de carbono.

En su momento, el director general de MéxiCO2, Eduardo Piquero, expresó su reconocimiento a San Juanito Vitivinícola, por su labor y esfuerzo para contribuir a los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático en México.

A su vez, Antonio Treviño Martínez, director de la empresa productora de vino, detalló que han trabajado en la implementación de estrategias como la transición a energías renovables, invirtiendo en la adopción de fuentes limpias, como la solar, con lo que se ha reducido su dependencia de combustibles fósiles y se han disminuido las emisiones de carbono.

Además, en el ámbito comunitario, San Juanito Vitivinícola ha promovido la adopción de soluciones locales, como agricultura sostenible, transporte eficiente y gestión de residuos, que contribuyen a la reducción de emisiones y al bienestar de la comunidad.

Al evento asistieron también el gerente Comercial y la analista de Proyectos de MéxiCO2, Carlos Sánchez y Naomi Flores, respectivamente.