No había puertas suficientes; detienen a directivos del Alianza por estampida

El presidente del Alianza de El Salvador, Pedro Hernández, dos directivos del club y dos responsables del estadio Cuscatlán fueron detenidos y acusados de homicidio culposo, lesiones culposas y estragos públicos tras la estampida que dejó 12 muertos el sábado en un partido de futbol, informó la Fiscalía.

«Consta en las investigaciones ejecutadas que las puertas habilitadas no eran suficientes para el número de aficionados», aseguró la Fiscalía General de la República (FGR).

Los únicos accesos, además, «no fueron abiertos con suficiente anticipación para un ingreso ordenado y seguro», subrayó el ente de justicia

Los organizadores, «al agotar las entradas disponibles para el encuentro deportivo, decidieron comercializar ilegalmente boletos emitidos para encuentros anteriores», precisó.

Además de Hernández, los otros capturados del Alianza son el gerente de seguridad Edwin Abarca Ventura y la gerente de finanzas Zoila Córdova. También fue capturado el gerente general de EDESSA, la compañía que administra el estadio Cuscatlán, Reynaldo Avelar Contreras, y el encargado de llaves del escenario, Samuel García Montano.

El sábado la estampida se produjo en el encuentro de vuelta de los cuartos de final entre Alianza y FAS, el cual, según el reporte arbitral, fue suspendido al minuto 15 para atender a los aficionados afectados.

La estampida, además de los 12 fallecidos, dejó 500 atenciones médicas in situ, y 88 personas fueron hospitalizadas con diferentes traumatismos. La mayoría ya recibió el alta.

La Federación Salvadoreña de Futbol (Fesfut) y los clubes de Liga Mayor decidieron el miércoles finalizar el torneo Clausura que estaba en la fase de cuartos de final.

La Fesfut aclaró que no habrá campeón en el torneo Clausura.

Azulejos bajan a Rays de la nube con sonora paliza

El sonorense Isaac Paredes pegó un jonrón en la quinta entrada para poner la única carrera que lograron los Rays en la tremenda paliza que recibieron. Los Azulejos le pegaron 20-1 a Tampa Bay, la novena con la mejor marca en lo que va de la temporada.

Con la pizarra 10-0 a favor de Toronto, Paredes inauguró el tablero de carreras para los Rays con un cañonazo solitario al jardín izquierdo, su séptimo cuadrangular del año para contar con 32 carreras producidas.

En su trayectoria cuenta con 29 jonrones en nueve temporadas, cinco de ellos contra los Azulejos, equipo al que más ha castigado.

Vladimir Guerrero Junior produjo seis carreras para los Azulejos, que detuvieron una racha de cinco derrotas.

Las últimas 10 anotaciones de Toronto llegaron frente a jugadores de posición improvisados como relevistas.

Guerrero batea para .300 con ocho jonrones y 33 impulsadas. Anoche se quedó a una producida más para igualar su mejor marca en un partido.

Los 12 bateadores de Toronto que tomaron turno conectaron al menos un imparable; terminaron con 27 hits, su mayor cantidad desde los 29 que lograron contra Boston en una victoria por 28-5 el 22 de julio del año pasado.

Tampa Bay ingresó con la segunda menor cantidad de carreras permitidas en las Mayores con 170 y aceptó su mayor cantidad desde una derrota por 20-8 en Boston el 11 de agosto de 2021.

Es apenas la segunda ocasión que Tampa Bay permite al menos 10 carreras en un juego tras el 30 de abril cuando perdieron 12-9 ante los Medias Blancas.

‘Checo’ Pérez quiere volver a tocar la gloria en Mónaco

Sergio ‘Checo’ Pérez quisiera repetir la gloria de haber conquistado el Gran Premio de Mónaco 2022 de la F1. Para este 2023, afirmó que tiene la misma “hambre” de poder estar en lo más alto del podio.

“Esta es la carrera que todo piloto quiere ganar mientras crece y tuve la suerte de lograrlo la temporada pasada. Eso solo me ha dado más hambre de pararme en el escalón superior una vez más”, mencionó ‘Checo’ Pérez previo al Gran Premio de Mónaco, séptima fecha de la temporada 2023 de la F1.

El 29 de mayo de 2022, el piloto mexicano conquistó el Gran Premio con un tiempo de 1:56:30.265. Lo secundaron Carlos Sainz y Max Verstappen. En ese fin de semana, ‘Checo’ había logrado el tercer lugar en la calificación.

Para el próximo viernes en Mónaco se espera un clima soleado, pero lo que serán sábado y domingo se pronostican lluvias. Ante ello, ‘Checo’ Pérez tratará de maximizar su auto lo más posible.

“El tiempo podría volver a ser complicado aquí, lo que significa que tenemos que maximizar cada momento que subimos al coche. Es importante que tengamos la configuración correcta y que la calificación salga bien para tener alguna posibilidad de ganar el domingo”, mencionó.

PROGRAMA DEL GRAN PREMIO DE MÓNACO 2023 DE LA F1:

  • Viernes 26 de mayo / 05:30 de la mañana / 1ra. Práctica.
  • Viernes 26 de mayo / 09:00 de la mañana / 2da. Práctica.
  • Sábado 27 de mayo / 04:30 de la mañana / 3ra. Práctica.
  • Sábado 27 de mayo / 08:00 de la mañana / Calificación.
  • Domingo 28 de mayo / 07:00 de la mañana / Carrera.

7º. Festival abierto mexicano de patinaje artístico

• Este evento es organizado por la FEMEPASHIDI (Federación Mexicana de Patinaje sobre Hielo y Deportes de Invierno A.C) con sede en Lakeside Icepark, ubicada en Juriquilla, Querétaro.
• El evento dio inicio el lunes 15 de mayo y finalizará el domingo 21.
• Participan más de 550 atletas en diferentes categorías desde debutantes hasta senior: individual femenil y varonil, así como parejas.
• Los países participantes son Argentina, Brasil, Bosnia y Herzegovina, China Taipéi, Ecuador, Estados Unidos, Grecia, Hong Kong y México.
• El jurado pertenece a la ISU (International Skating Union) y nos acompañan de Alemania, Canadá, China Taipéi, España, Estados Unidos y México.

7º. Festival abierto mexicano de patinaje artístico, organizado por la FEMEPASHIDI (Federación Mexicana de Patinaje sobre Hielo y Deportes de Invierno A.C), que se llevará a cabo del 15 al 21 de mayo de 2023. Ha logrado integrar a un panel internacional de jueces de la ISU (International Skating Union) de países como Alemania, Canadá, China Taipéi, España, Estados Unidos y México.

Este tipo de eventos, brindan a los atletas mexicanos la posibilidad, de acumular la puntuación necesaria para poder llegar a un campeonato mundial o juegos olímpicos, sin tener que salir de México, con atletas internacionales de países como Argentina, Brasil, Bosnia y Herzegovina, China Taipéi, Ecuador, Estados Unidos, Grecia y Hong Kong.

Lakeside Icepark logró ser sede de esta importante competencia ya que es la única pista en el país que reúne todas las características necesarias para albergar eventos de esta magnitud: la pista cumple con las medidas oficiales, vestidores, salas para jueces y gradas para el público.

A partir de que abrió sus puertas en julio de 2022, Lakeside Icepark, ha sido sede de eventos internacionales como el Mundial Sub20 de Hockey Sobre Hielo con la participación de 8 países: China Taipei, Bosnia Herzegovina, Turkia, Australia, Israel, Kirguistán, Sudáfrica y México.

La pista de hielo, ofrece academias de Hockey Sobre Hielo y Patinaje Artístico con los mejores coaches del país, que tienen formación internacional, en ambas disciplinas. Se ha enfocado en seguir fomentando la competitividad de sus alumnos para fortalecer estos apasionantes deportes sobre hielo entre los queretanos.

Para Lakeside Icepark y el Estado de Querétaro, estos eventos de talla internacional, son de gran relevancia ya que permiten a los mexicanos disfrutar de estos deportes de invierno y fomentar la competitividad entre los atletas de todo nuestro país.

Eliud Kipchoge es galardonado con el premio Princesa de Asturias

Eliud Kipchoge, considerado el mejor maratoniano de todos los tiempos, fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023 por ser un «referente del atletismo mundial».

Kipchoge, de 38 años, «es el absoluto dominador actual de la prueba de maratón, y está considerado como una leyenda del atletismo mundial, además del mejor corredor de maratón de todos los tiempos», señaló la Fundación Princesa de Asturias, llamada así por la heredera del trono español.

El jurado, que dio a conocer el fallo en Oviedo (norte), sede de la fundación, tomó además en consideración el hecho de que el atleta «desarrolla una importante labor social a través de la fundación que lleva su nombre» y que promueve «el acceso a la educación infantil y a la protección del medio ambiente».

El keniano, doble campeón olímpico, en Rio-2016 y Tokio-2020, ostenta el mejor tiempo en la historia para un maratón: 2h01:09, que logró el 25 de septiembre de 2022 en Berlín.

De hecho, es la única persona del mundo que ha logrado bajar de las dos horas en la competencia de 42,195 kilómetros, en Viena en octubre de 2019, pero dicha marca no fue reconocida oficialmente.

Kipchoge agradeció el premio y afirmó que recibirlo lo «motiva en [su] objetivo de dejar un legado en este mundo a través del deporte de correr, ya que un mundo en el que la gente corre es un mundo más pacífico, más feliz y más sano».

Con su silueta compacta y su zancada inalterable, el deportista nacido en el condado de Nandi en Kenia se ha impuesto en los últimos años en quince de los dieciocho maratones en los que ha competido.

El Filósofo, como es conocido por su amor por la lectura y capacidad de concentración al competir, «se ha subido a lo más alto del podio diez veces en cuatro de los denominados Grandes Maratones: Chicago (2014), Londres (2015, 2016, 2018 y 2019), Berlín (2015, 2017, 2018 y 2022) y Tokio (2022)», recordó la nota de prensa.

A Kipchoge se le reconoce por su trabajo incansable y su humildad: entrena en un centro en Kaptagat, a unas horas de su pueblo natal y en las laderas del Valle del Rift, donde lleva una existencia monacal de doble entrenamiento diario y alimentación a base de productos tradicionales de Kenia.

ELIUD KIPCHOGE AL LADO DE NADAL, CARL LEWIS Y CASILLAS

El de Deportes es el cuarto de los ocho premios Princesa de Asturias, los más prestigiosos del mundo iberoamericano, que anualmente, y a ritmo de uno por semana, distinguen a personas o instituciones relevantes en ámbitos que van desde la investigación científica y la cooperación internacional, hasta las letras.

En la categoría fallada competían 24 candidaturas de 11 nacionalidades diferentes.

El año pasado, el premio lo recibió la Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados, que agrupa a atletas procedentes de países en conflicto como Siria o Sudán del Sur y que debutó en los Juegos de Rio-2016.

En ediciones anteriores, han sido distinguidos con el Princesa de los Deportes el tenista Rafael Nadal, los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández, la selección de futbol de Brasil o el atleta Carl Lewis.

Este año, ya se fallaron el premio de las Artes, otorgado a la actriz estadunidense Meryl Streep, el de Comunicación y Humanidades, atribuido al filósofo italiano Nuccio Ordine, y el de Ciencias Sociales, para la historiadora francesa Hélène Carrère d’Encausse.

Instituidos en 1981, los premios están dotados con 50 mil euros (unos 54 mil dólares) y una escultura creada por el fallecido artista catalán Joan Miró.

Los galardones deben su nombre al título de la heredera del trono de España, la princesa Leonor, y son entregados por ella y por los reyes Felipe VI y Letizia en octubre en Oviedo, capital de Asturias.

Judge lleva a los Yankees a la victoria

Aaron Judge pegó cuadrangular de dos anotaciones en la octava entrada para romper un empate y encabezó la victoria de los Yankees de Nueva York 6-3 sobre los Azulejos de Toronto para ponerse 2-0 en la serie entre los rivales de división.

Judge, quien estuvo en el centro de la polémica, luego de que en el juego de lunes fue captado volteando al dugout de los Yankees antes de conectar jonrón, acabó con las críticas al volarse de nueva cuenta la barda y este batazo fue el que marcó la diferencia.

Pero la novena neoyorquina vivió otro momento controvertido, ya que su abridor el dominicano Domingo Germán fue expulsado en la cuarta entrada, luego de que los ampayers le encontraron una sustancia extraña en su mano de lanzar.

Germán, quien no había permitido hit ni imparable luego de tres entradas, podría recibir una suspensión de 10 juegos.

Cinco relevistas de los Yankees trabajaron el resto del encuentro, entre ellos Ryan Weber, quien se llevó la victoria con un trabajo de dos entradas y un tercio sin permitir anotación.

El dominicano Wandy Peralta retiró la novena entrada para apuntarse el tercer rescate de la temporada.

Aaron Judge, Jugador Más Valioso en 2022 al imponer récord de vuelacercas en la Liga Americana con 62, llegó a 11 jonrones en la campaña y ha pegado cinco desde que regresó de la lista de lesionados hace una semana.

Isiah Kiner-Falefa también se voló la barda para los Yankees, agregó un doblete y anotó en par de ocasiones.

Le dan pelotazo a Djokovic y la mirada hacia el rival es épica

Novak Djokovic sufrió un pelotazo involuntario en la pierna tras una volea de Cameron Norrie, lo que ocasionó que el serbio respondiera con una mirada de pocos amigos. No pasó mayores problemas para vencer al número 13 del ranking mundial por 6-3 y 6-4, y avanzar a los Cuartos de final del Masters 1000 de Roma.

‘Nole’, que el lunes cederá el número 1 a Carlos Alcaraz, ya eliminado en Roma, jugó su 77º partido en la capital italiana, igualando el récord de Rafael Nadal.

Jugará por un puesto en semifinales con el danés Holger Rune (7º), que necesitó tres sets para batir al australiano Alexei Popyrin (77º); 6-4, 5-7 y 6-4.

Djokovic está en los cuartos del Foro Italico por la 17ª vez consecutiva. Ante Norrie empezó enchufado, con una rotura que le sirvió para situarse 3-0. Sin estar brillante, aunque sí muy sólido en los peloteos, se apuntó la primera manga sin titubear.

En la segunda, cuando Djokovic ganaba 2-1, Norrie dio un fuerte pelotazo en las piernas del serbio, que se había desentendido de la jugada y estaba de espaldas a su rival.

El británico se disculpó con la mano, pero Djokovic le miró fijamente unos segundos y se acercó a la red esperando una explicación que no llegó.

Hasta el final Djokovic se mostró muy serio, dejando claro que la ligera disculpa con la mano no había sido suficiente.

Cerró el partido sin perder la calma y saludó a Norrie con toda la frialdad que pudo escenificar.

Además, el griego Stefanos Tsitsipas (5º) concluyó el partido de tercera ronda que se había interrumpido el lunes por la lluvia con un triunfo sobre el italiano Lorenzo Sonego (48º); 6-3 y 7-6 (7/3).

Barcelona es nuevo campeón de LaLiga española

El FC Barcelona se impuso por 4-2 sobre el Espanyol en la jornada 34 del campeonato ibérico y, con ello, se consagró como nuevo campeón de LaLiga española, dejando atrás a Real Madrid y Atlético de Madrid y obteniendo el primer título liguero con Xavi Hernández como entrenador de la entidad azulgrana.

Un doblete de Robert Lewandowski (6, 40) y los tantos de Alejandro Balde (20) y Jules Koundé (53) permitieron al Barça proclamarse campeón cuatro años después de ganar su última Liga en 2019.

El conjunto azulgrana, que necesitaba la victoria para certificar el título tras el triunfo del Real Madrid contra el Getafe (1-0), cumplió con las previsiones batiendo a un Espanyol, que sigue hundido en puestos de descenso a Segunda División.

El Barça se adelantó pronto cuando Lewandowski remató con el arco abierto un pase desde la línea de fondo de Balde (11).

El joven lateral azulgrana aprovechó un pase al segundo palo para ampliar la cuenta con su primer gol en Liga con la camiseta barcelonista (20).

En un partido tenso por lo mucho en juego para los dos equipos, Lewandoswki volvió a aparecer para rematar completamente solo el 3-0 (40) tras un buen servicio de Raphinha.

El polaco, con 21 goles, se afianza en el liderato de los mejores artilleros del campeonato español con todavía partidos por delante para ampliar su cuenta.

El Espanyol trató de reaccionar tras el descanso, pero el rápido gol de Jules Koundé de cabeza (53) volvió a enfriar los ánimos ‘pericos’, a los que no sirvieron los goles de Javier Puado (73) y Joselu (90+2).

Con el marcador a favor, el Barcelona buscó dormir el encuentro para acabar llevándose la victoria y el título, aunque los festejos del club azulgrana encendieron los ánimos de hinchas radicales locales que saltaron al campo.

Los azulgranas tuvieron que retirarse rápido a los vestuarios protegidos por la policía, en una imagen que empañó el triunfo del Barça.

Messi recupera la titularidad tras castigo del PSG

Lionel Messi está motivado y sereno para jugar tras el castigo que le dio el PSG por el viaje que realizó a Arabia Saudita sin permiso del club, por lo que el argentino recuperará la titularidad en el duelo que sostendrá el cuadro parisino contra el Ajaccio.

«Evidentemente que hablé con Leo cuando regresó con nosotros, lo encontré muy sereno, motivado para jugar, muy determinado para lograr otro título de campeón de Francia… Sí, Leo va a comenzar mañana», señaló el técnico Christophe Galtier, cuando le preguntaron por su titularidad en rueda de prensa.

«Sobre la sanción, como dije la semana pasada, no la comento. Por el contrario, con placer, recibo el regreso de Leo. Ha entrenado toda la semana con muchas ganas y determinación, con ganas de jugar para el equipo», añadió.

El lunes la leyenda argentina regresó a los entrenamientos en el Camp des Loges tras haber cumplido seis días de suspensión por un viaje promocional a Arabia Saudita, por el que pidió disculpas en la red social Instagram.

Messi, que no jugó en la victoria 3-1 ante el Troyes el domingo, está a punto de lograr su segundo título de campeón de Francia. El PSG tiene seis puntos de ventaja sobre el Lens a falta de cuatro jornadas.

El atacante de 35 años finalizará contrato esta temporada y podría unirse al campeonato de Arabia Saudita, con el que ya supuestamente llegó a un acuerdo, según señaló una fuente de la negociación el martes.

Jorge Messi, el padre del futbolista, aseguró el mismo día que «no tiene absolutamente nada» y que se tomará una decisión cuando «Lionel finalice la temporada con el PSG».

Varios medios ha publicado una oferta desorbitante del Al-Hilal, valorada en 400 millones de euros (hacia 440 millones de dólares) al año para convencer a Messi y recrear la mítica rivalidad con Cristiano Ronaldo, que juega en el rival Al-Nassr, cuando ambos jugadores militaban en la Liga española.

Torneo de Madrid pide perdón por ‘silenciar’ a jugadoras

El Masters 1000 de Madrid se disculpó por ‘silenciar’ a las jugadoras que participaron el domingo en la final de dobles femenina, lo que abrió una polémica en redes sociales, debido a que los finalistas del dobles masculino sí pudieron dirigirse al público tras su partido.

Victoria Azarenka y Beatriz Haddad Maia vencieron a Jessica Pegula y Coco Gauff en la final del domingo, pero no les dieron el micrófono para que se dirigieran al público de la Caja Mágica madrileña.

«Pedimos sinceras disculpas a todas las jugadoras, jugadores y aficionados que esperaban más del Mutua Madrid Open», afirmó Gerard Tsobanian, consejero delegado del torneo.

«No dar a nuestras finalistas de dobles femenino la oportunidad de dirigirse a los aficionados al final del partido fue inaceptable y nos disculpamos directamente con Victoria, Beatriz, Coco y Jessica».

Tsobanian afirmó que el torneo está trabajando con la WTA para mejorar sus protocolos de cara al futuro.

«Cometimos un error, y esto no volverá a ocurrir nunca», añadió.

Jessica Pegula, tenista estadunidense, criticó al torneo en una rueda de prensa en Roma el martes.

«¿Pensé que no íbamos a poder hablar? No. Nunca había visto algo así en mi vida», afirmó, añadiendo que «no sé en qué siglo vivía esta gente cuando tomaron esa decisión».

La finalista del cuadro individual Iga Swiatek había criticado al torneo en su alocución el sábado por sus horarios tardíos, afirmando que «no es divertido» jugar a la una de madrugada.

Además, la ganadora Aryna Sabalenka se burló del pastel de cumpleaños que le dieron el día antes, mucho más pequeño que el que el ofrecido al ganador masculino del torneo Carlos Alcaraz.