Rafael Nadal felicita a Djokovic por su triunfo en Australia

El tenista español Rafael Nadal felicitó este lunes a su rival Novak Djokovic por su victoria en el Abierto de Australia, que ganó al superar en la final al griego Stefanos Tsitsipas, y aseguró que fue una victoria «bien merecida».

«Increíble logro, ‘Nole’. ¡Muchas felicidades a ti y a tu equipo! Bien merecido. ¡Disfruta ‘Nole’!», le deseó el balear al serbio, que le iguala ahora con 22 ‘Grand Slam’ ganados.

«Felicidades ‘Nole’, a ti y a tu equipo por este gran logro. ¡Disfruta el momento!», reiteró el de Manacor en esa misma publicación en sus redes sociales.

El tenista serbio logró este domingo coronarse en la final del Abierto de Australia ante Tsitsipas por 6-3, 7-6(4) y 7-6(5) para conquistar su Grand Slam número 22, igualando los títulos del español, hasta ahora el que más poseía en la historia del tenis masculino.

El ‘grande’ oceánico, décimo del palmarés de Djokovic, hizo que incrementara hasta 66 sus ‘grandes títulos’, una categoría establecida por la ATP y que engloba trofeos de Grand Slam, las Finales ATP, los Masters 1000 y las medallas de oro olímpicas en modalidad individual.

Djokovic está a un paso del título en Australia

Novak Djokovic consiguió el pase a su décima final del Abierto de Australia en la que enfrentará al griego Stefanos Tsitsipas para alcanzar su 22º Grand Slam y recuperar el número 1 de la ATP.

En una jornada marcada por la polémica extradeportiva en relación a su padre, el serbio no mostró el sublime nivel de octavos y cuartos, pero le bastó para deshacerse con contundencia del estadunidense Tommy Paul (7-5, 6-1, 6-2) y mantenerse invicto en semifinales de este torneo.

De hecho, el serbio, deportado el año pasado de Australia por no estar vacunado contra el covid-19, no pierde en Melbourne desde 2018 y acumula 27 victorias seguidas, superando el récord que compartía hasta ahora con el estadunidense Andre Agassi.

Pero con un «extra» de determinación por lo ocurrido hace 12 meses y una lesión que lo lastró la semana pasada, el serbio quiere más: «Ganar Grand Slams y ser número uno del mundo, probablemente son las mayores cumbres que puedes alcanzar siendo un tenista profesional».

Sin embargo, el desafío del domingo parece de mayor envergadura que el planteado por Paul, número 35 del mundo y sin experiencia hasta ahora en las rondas finales de Grand Slam.

Djokovic se mostró menos preciso de lo habitual, acumulando hasta 24 errores no forzados en el primer set, más que en todo el partido de cuartos ante el ruso Andrey Rublev.

Cometiendo dobles faltas y golpes que se quedaban en la red o se iban largos, especialmente de revés, el serbio se dejó igualar un 5-1, antes de afinar sus tiros y llevarse el primer set contra Paul en medio del abucheo de parte de la grada.

Aun sin brillar como en las rondas anteriores, Djokovic aseguró en adelante sus disparos y le endosó rápidamente dos nuevos parciales al estadunidense, que solo pudo apuntarse otros tres juegos.

Más resistencia plantó Khachanov a Tsitsipas que, con menos solvencia en el saque de lo habitual, perdió dos veces un break de ventaja en el primer set, resuelto en un desempate donde se mostró imperial.

Igualada también la segunda manga, el griego inclinó la balanza a su favor después de una espectacular jugada en la que resistió con globos los mates de Khachanov y, después de cocinar el punto, clavó una derecha en diagonal que le permitió romper el saque a la siguiente bola.

Un nuevo lapsus en el saque cuando servía para cerrar la eliminatoria y dos pelotas de partido perdidas en el tie-break del tercer set lo obligaron a remar una vez más para asegurarse el cuarto y confirmar que, como dijo días atrás, este puede ser su año.

Chicharito sueña con jugar su cuarto Mundial

Javier Chicharito Hernández confesó que se quedó a las puertas de jugar un cuarto mundial, porque el técnico de la Selección Mexicana, Gerardo Tata Martino, lo quiso así.

«Me veía yendo a este Mundial de Qatar. Por decisión del entrenador, no se dio y tengo que respetar eso”.

El delantero mexicano, máximo anotador de la Selección con 52 tantos, aceptó que le costó mucho la decisión de Martino.

Acepté la decisión, pero hice todo lo posible dentro y fuera del campo para ser tomado en cuenta”, declaró Hernández.

El Chicharito se inmiscuyó en un problema de disciplina al pedir al personal de logística de la Selección ocuparse de amigas que llevó a unos partidos amistosos, lo que le costó ser vetado en septiembre de 2019.

Al final del día, así son las cosas, sólo 26 jugadores van y hay algunos que se quedan fuera, así pasa”, agregó.

Al Chicharito tampoco le incomoda ni le obstaculiza en su visión, que llegaría al Mundial de Estados Unidos-México-Canadá 2026 con 38 años de edad, algo veterano para este tipo de competencias.

Hay un tipo que dijo ‘imaginemos cosas chingonas’, así que por supuesto digo que sí. Obviamente se requieren muchas cosas, lo más importante es cómo estaré físicamente”.

Sin embargo, después de volver a tomar nivel en 2022 en los que jugó 34 partidos haciendo 18 goles en la MLS, cree que lo puede lograr. “Con los cuidados a mi cuerpo, ¿por qué no? Hay muchos ejemplos de atletas con buen dsempeño a los 40 años”.

Mercedes le garantiza para siempre un lugar a Hamilton

El jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, dejó entrever que el británico Lewis Hamilton podría extender su contrato con la escudería, con la que le une un contrato hasta finales de 2023, asegurando que «siempre tendrá un asiento de piloto» en el equipo alemán y será él «el primero en decir si ya no disfruta» pilotando.

«Ya hablé y dije que Lewis (Hamilton) siempre tendrá un asiento de piloto con nosotros. La decisión siempre se discutirá entre ambas partes», señaló Wolff a la revista Auto, Motor and Sport sobre la situación del británico y su contrato, que expira a finales de la temporada 2023, que arranca con el Gran Premio de Bahréin el próximo 5 de marzo.

El jefe de equipo de Mercedes insistió en sus declaraciones en que Hamilton, de 38 años, «sería el primero en decir si ya no disfruta o piensa que está bajando el nivel».

«Sin duda negociaremos como en años anteriores. No veo ningún indicio de que tengamos que cambiar nada», resaltó sobre el proceso de negociación para la renovación del siete veces campeón del mundo de Fórmula 1.

Azarenka-Rybakina, primera semifinal en Australia

Dos campeonas de Grand Slam, la kazaja Elena Rybakina y la bielorrusa Victoria Azarenka, se batirán por un puesto en la final del Abierto de Australia, donde el ruso Karen Khachanov espera contendiente tras eliminar al estadunidense Sebastian Korda, que abandonó por lesión.

Diez años después de ganar su segundo torneo en Melbourne (2012, 2013), una renacida Azarenka, número 24 del mundo, volvió a clasificarse para las semifinales de este Grand Slam tras superar sólidamente a su amiga Jessica Pegula por 6-4, 6-1.

Aunque la estadunidense de 28 años llegaba en muy buen momento de forma, sin haber cedido un solo set en Melbourne y con solo una derrota en 2023, la bielorrusa la neutralizó con duros y profundos golpeos desde el fondo de la pista, poniéndose rápidamente con 3-0 a favor.

Pegula resistió, consiguió salvar seis pelotas de break en el cuarto juego y le devolvió el quiebre para servir con 5-4. Pero la bielorrusa rompió de inmediato y se llevó un largo primer set de 64 minutos. Menos duró el segundo, apenas 33, en el que Pegula terminó lanzando la toalla.

Azarenka, una de las mejores restadoras del torneo, se enfrentará a la mejor sacadora, la kazaja nacida en Rusia Rybakina (N. 25), que eliminó en octavos a la número uno del mundo, la polaca Iga Swiatek, y en cuartos destrozó desde el servicio a la letona Jelena Ostapenko.

Con una doble ruptura, Rybakina se llevó el primer set, que quedó interrumpido un rato por la lluvia. Y aunque cedió los dos primeros juegos del segundo set, encadenó cuatro seguidos y mantuvo la ventaja hasta cerrar el partido con su undécimo saque directo.

El servicio «es mi arma en la pista», dijo Rybakina que, tras ganar el último torneo en Wimbledon, se ve capacitada para más. «Ya lo he conseguido una vez y, por supuesto, tengo más confianza de que puedo volver a hacerlo», afirmó.

También con un implacable saque, Khachanov consiguió su segundo pase consecutivo a unas semifinales de Grand Slam, después del Abierto de Estados Unidos, donde cayó ante el noruego Casper Ruud.

«Creo que las primeras semifinales del Abierto de Estados Unidos me dieron un impulso extra y un extra de confianza para demostrar quién soy realmente», dijo después.

Suman queretanos nueve medallas en Campeonato Nacional de Taekwondo

La selección estatal de taekwondo obtuvo un total de nueve medallas, tres de ellas de oro, una plata y cinco de bronce, durante su participación en el Campeonato Nacional de Taekwondo que se llevó a cabo este fin de semana en Toluca, Estado de México.

 

Las medallas de oro fueron para: Paloma García, Paulo Díaz y Yune Sánchez; mientras que la plata la obtuvo Kevin Rodríguez, y los cinco bronces fueron resultado de: Enrique González, Daniel Guerrero, María Monroy, Jesús Ramón y Bernardo Villalobos.

Negro Casas y Dalys aparecen por sorpresa en Triple A

La empresa de lucha libre Triple A (AAA) comenzó su gira “Luchando por México” con una enorme sorpresa que ningún aficionado se imaginaba, luego de que el legendario Negro Casas apareciera en la función de la ‘tres veces estelar’ junto a su esposa Dalys, para el asombro de todos, ya que son dos figuras ligadas históricamente con el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).

Querétaro fue la sede donde Triple A comenzó su gira anual, de cara a lo que será Triplemanía XXXI, la cual tendrá tres funciones en tres estados de la República Mexicana, tal como sucedió el año pasado, así que la empresa aprovechó la ocasión para convulsionar al mundo de la lucha libre, anunciando la sorprendente llegada de Negro Casas y Dalys al final de la función.

El mayor de la dinastía Casas y la gladiadora panameña, acompañaron en el ring a Pentagón Jr (Penta el Zero M) y Psycho Clown, quien, dicho sea de paso, es yerno de las dos nuevas incorporaciones de la carava estelar, provocando un gran número de reacciones entre la afición queretana, pero sobre todo, entre los usuarios de redes sociales.

MÁS DE TRES DÉCADAS EN EL CMLL

José ‘Negro’ Casas fue una de las figuras legendarias del Consejo Mundial de Lucha Libre, empresa en la que vivió sus más grandes rivalidades y duelos de apuesta, por ello hace un par de años fue reconocido por sus 40 años de trayectoria luchística y recibió un gran homenaje en la Arena México, misma que el día de hoy deja de ser su casa para sumarse por primera vez en su carrera a la empresa Triple A.

Tanto Negro Casas como Dalys, aún tienen programadas presentaciones con el Consejo Mundial de Lucha Libre, ya que el ‘440’ debería presentarse el lunes 23 de enero en la Arena Puebla; mientras que la gladiadora panameña tendría que cumplir con una función el martes 24 de enero, aunque de momento se desconoce si cumplirán con dichas presentaciones.

Queretanos participarán en Campeonato Nacional de Taekwondo

Una delegación de 48 atletas queretanos participará en el Campeonato Nacional de Taekwondo en las categorías juveniles y senior, lo que permitirá complementar los equipos nacionales que representarán a México en  eventos internacionales.

El campeonato se llevará a cabo el 21 y 22 de enero en Toluca, Estado de México, y verá competir a atletas como Paloma García, Danae Castañeda, Bernardo Villalobos, Matilda Cesarman, Josué Rodríguez, Guillermo Magaña y Fernanda Monroy, quienes  buscarán sumar puntos para el ranking nacional, y en el caso de los juveniles, foguearse para los Nacionales Conade 2023.

Por otra parte, previo al campeonato, en la misma sede, se llevará a cabo la segunda jornada de capacitación por parte de la Federación Mexicana de taekwondo, donde participarán 57 profesores queretanos (entre entrenadores y árbitros) que buscan integrarse al equipo evaluador del Campeonato Mundial de Bakú, Azerbaiyán.

El Campeonato Nacional se desarrollará en la modalidad kyorugui, en la cual Querétaro se encuentra dentro de los estados más fuertes junto a Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Campeche, Baja California y Baja California Sur.

Francia se paraliza con protesta masiva contra la reforma de pensiones de Macron

Miles de personas salieron a las calles de París y varias partes de Francia en una jornada de huelga contra el proyecto del presidente Emmanuel Macron de retrasar la edad de jubilación a 64 años, que pone a prueba su crédito político. De Marsella a Nantes, una marea de personas manifestaron contra una reforma que consideran injusta, pero que el gobierno defiende como la única manera de evitar un futuro déficit en la caja de las pensiones.

En París, donde ha tenido lugar la concentración más multitudinaria, se han reunido unas 400 mil personas, según fuentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) citadas por la cadena BFMTV. No en vano, por primera vez en la era de Emmanuel Macron, la movilización contaba con el respaldo explícito de todos los grandes sindicatos.

La Prefectura de la Policía cinfirmó que al menos hay 30 personas detenidas en las manifestaciones de París, que se ha visto salpicada por algunos enfrentamientos, según Franceinfo. Parte de los manifestantes han lanzado objetos contra los agentes, que han respondido con gases lacrimógenos.

En todo el país, había convocadas más de 200 concentraciones, con la afluencia de unas 30 mil personas en Tolouse, de 26 miil en Marsella, de 23 mil en Lyon y de 20 mil en Perpiñán, entre otras localidades. En Lyon, las autoridades también han realizado 17 arrestos.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha pedido desde Barcelona, al término de una cumbre con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que las movilizaciones discurrieran «sin excesos ni violencia», después de reconocer como «legítimo» el derecho de miles de personas manifestarse contra la reforma.

La jornada ha arrancado con incidencias en el transporte público, aunque los medios galos han dado cuenta de poca afluencia por parte de viajeros que ya anticipaban lo que podía ocurrir. La circulación de metros y trenes en París amaneció «muy perturbada». Una línea de metro está completamente cerrada y otras doce solo funcionan parcialmente, indicó la empresa RATP.

La red eléctrica estatal ha confirmado una reducción en la producción eléctrica como consecuencia de los paros, mientras que en las refinerías de TotalEnergies, el nivel de apoyo oscila entre el 70 y el 100 por cien, según la CGT.

El principal sindicato en la enseñanza secundaria, estima que no han acudido a trabajar el 65 por ciento de los profesores, aunque el Ministerio de Educación reduce el dato por debajo del 35 por ciento. En primaria, el Gobierno calcula en más del 42 por ciento el seguimiento del paro, según Franceinfo.

La CGT anunció que la mayoría de refinerías registraban entre un 70% y un 100% de personal en huelga, que, junto a futuros paros, reavivan el temor de una escasez de combustible como la vivida en octubre y que obligó al gobierno a intervenir. Tras esta primera acción, los sindicatos tienen que decidir cómo continuar. El gobierno debe aprobar por su parte el lunes su proyecto final, antes de su debate parlamentario que podría prolongarse hasta finales de marzo.

«Trabajaré desde casa, ya que con las huelgas no puedo arriesgarme», dijo Abdou Syll, un consultor que debe cruzar la región de París para ir a su oficina. «Si se repite, me quedaré en teletrabajo el mayor tiempo posible».

«No están tomando el pelo», dicen los franceses ante reforma de pensiones

La reforma es una de las medidas clave que el mandatario francés, de 45 años, prometió durante la campaña que llevó a su reelección en abril, tras un primer proyecto en 2020 que tuvo que abandonar por la llegada de la pandemia. Pero tras años de crisis (protesta social de los chalecos amarillos, pandemia, inflación), representa una «prueba decisiva» para Macron sobre su mandato y sobre «la huella que dejará en la historia», según el diario Le Parisien.

«¡Nos están tomando el pelo! No saben lo que es trabajar hasta los 64 años en estas condiciones y bien podrían encontrar el dinero en otra parte, sobre todo gravando el capital», aseguró Manon Marc, animadora escolar, en París.

Aunque su intención era retrasarla de los 62 a los 65 años, acercándose así al resto de países europeos, su primera ministra Élisabeth Borne planteó 64 años, pero adelantando a 2027 la exigencia de cotizar 43 años para cobrar una pensión completa. Estos dos puntos cristalizan el rechazo social y sindical. Según un sondeo de Ipsos publicado el miércoles, aunque un 81% de franceses considera necesaria una reforma, un 61% rechaza esta y un 58% apoya el movimiento de huelga.

«No me atrevo ni a calcular cuándo podré jubilarme», aseguró en Marsella, Jérôme Thevenin, un cocinero de 52 años, que trabajó muchos años como temporero. Su deseo es que la manifestación «obligue al gobierno a reflexionar».

Reacciones de Macron, Mélenchon y Le Pen

El excandidato presidencial Jean-Luc Mélenchon, líder de la izquierda francesa, advirtió desde Marsella de que Macron «no durará», porque ha perdido la «batalla» de «convencer a la gente». La reforma, a su juicio, «no tiene sentido». El malestar también ha calado en la ultraderecha. La principal rival de Macron en las elecciones de 2022, Marine Le Pen, ha abogado por «combatir» una reforma que considera «injusta y brutal», como ha señalado en su cuenta de Twitter este jueves.

Sólamente el partido Los Republicanos (derecha) y el oficialista Renacimiento ha sido los únicos defensores del proyecto de Macron. El resto del arco político se muestra en contra de la reforma.

Macron ha defendido que Francia va con «retraso» en este tema en comparación con el resto de Europa y ha subrayado que la reforma es «justa y responsable». También ha apuntado que todas las partes podrán expresarse y tratar de «enriquecer» el texto en la tramitación parlamentaria, que se prevé compleja.

«Nos espera un duro conflicto», pronosticó el líder del sindicato FO, Frédéric Souillot, sobre este primer frente sindical unitario desde 2010 cuando intentaron en vano impedir el retraso de la edad de jubilación de 60 a 62 años.

Pero, ¿se logrará el éxito de 1995? Presente en el imaginario colectivo, esta intensa protesta, que dejó en los andenes metros y trenes durante más de tres semanas, fue la última en lograr paralizar una reforma de pensiones.

Queretanos hacen historia al ser convocados al equipo Copa Davis

Los tenistas queretanos Armando Sotelo Jaime y José Luciano Alcocer Signoret participarán, por primera vez, como equipo de Copa Davis México contra China Taipéi, en una serie que se llevará a cabo el 4 y 5 de febrero en el Club Deportivo La Asunción, en Metepec, Estado de México.

Luciano Alcocer hará su debut como seleccionado Copa Davis, aunque el año pasado fue invitado por esta misma selección para realizar entrenamientos previos al duelo de México contra Bielorrusia; sin embargo, debido al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, el encuentro fue cancelado. Alcocer es uno de los mejores tenistas queretanos y en 2022 obtuvo cuatro campeonatos: el J4 de Querétaro, el J4 de Zapopan, nuevamente el J4 Querétaro, y el J5 de Morelos.

Sotelo Jaime también llega a esta selección gracias a los resultados obtenidos: en abril de 2022 incursionó al profesionalismo al jugar el México City Challenger, donde enfrentó al chino Zhizhen Zhang en primera ronda. Como juvenil fue finalista del J3 de Tampico. Ambos tenistas han jugado en pareja en diversos eventos, y hace unos meses se coronaron en el J3 de Cancún.

Esta serie de Copa Davis representa los playoffs para clasificar al Grupo Mundial I. El equipo estará liderado por César “Tiburón” Ramírez, con una escuadra mexicana joven que busca hacer historia para México y para Querétaro.