COI condiciona regreso de rusos a competiciones internacionales

El Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó la reintegración de los deportistas rusos y bielorrusos a las competiciones internacionales, con bandera neutra y «a título individual», siempre que no hayan activamente apoyado la guerra en Ucrania.

Pero la comisión ejecutiva de la organización decidirá «en el momento apropiado» su eventual participación en los Juegos Olímpicos de París-2024, que Ucrania, Polonia y los países bálticos amenazan con boicotear en caso de presencia rusa, precisó el presidente del COI, Thomas Bach.

Presionada desde hace semanas para clarificar su posición, la instancia olímpica había anunciado en diciembre pasado «explorar medios» para recuperar a los suspendidos del deporte mundial, tras haber recomendado su exclusión a finales de febrero de 2022, debido a la invasión de Ucrania por el ejército ruso, con el apoyo de Bielorrusia.

El COI, tras cuatro meses de consultas con el conjunto del mundo olímpico, eligió dejar a las federaciones internacionales y a los organizadores de las competiciones la responsabilidad primera de invitar o no a los deportistas rusos y bielorrusos, contentándose con «recomendaciones» para «armonizar su decisión».

El ejecutivo de la instancia sugiere de esta manera mantener la exclusión de todos los equipos rusos y bielorrusos y limitar el regreso a la competición a los deportistas «poseedores de un pasaporte ruso o bielorruso», que participen a título «individual», con bandera neutra, que «no hayan activamente apoyado la guerra en Ucrania» y que no tengan contrato con el ejército ruso o los servicios de seguridad.

Cuando las calificaciones para los Juegos de 2024 ya han comenzado en algunas disciplinas, el COI, en cambio, «no ha abordado» la cuestión de la participación rusa y bielorrusa en los próximos Juegos, explosiva, teniendo en cuenta las amenazas de boicot.

La organización olímpica decidirá «en el momento apropiado, sin ninguna relación con los resultados de competiciones clasificatorias a los Juegos», anunció Thomas Bach.

La ministra alemana de Deportes fue la primera en reaccionar, denunciando que la recomendación del COI es «una bofetada a los deportistas ucranianos».

«El deporte internacional debe condenar con toda claridad la guerra de agresión brutal llevada a cabo por Rusia. Esto no se puede hacer más que excluyendo completamente a los atletas rusos y bielorrusos», dijo en un comunicado Nancy Faeser.

Obtiene UTSJR primeros lugares en Encuentro Nacional de Universidades Tecnológicas

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) durante su participación en el XXV Encuentro Nacional Deportivo y Cultural de Universidades Tecnológicas (ENDCUT) conquistaron el primer lugar en la disciplina de atletismo 100 metros planos y segundo lugar en 200 metros planos; tercer lugar en canto, así como el tercer lugar en fútbol femenil; además en ajedrez se alcanzaron los trofeos de primer lugar de equipos clasificados y tercer lugar en equipos femenil.

También obtuvieron medalla de oro al primer tablero en la categoría equipos femenil, medalla de plata al segundo tablero en la categoría equipos novatos, medalla de plata al primer tablero en la categoría equipos clasificados, medalla de bronce al segundo tablero en la categoría equipos clasificados y medalla de plata al tercer tablero en la categoría equipos clasificados. El ENDCUT tiene como propósito fomentar en las comunidades estudiantiles la práctica deportiva o de alguna disciplina cultural para fortalecer el desarrollo de habilidades.

 

Enaltecen a México; Para taekwondo tiene 11 plazas para Parapanamericanos

La selección de México de Para taekwondo puso en alto el nombre de nuestro país al conseguir otras cuatro plazas para los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, lo que en total llegaron a 11 boletos durante el Clasificatorio que se realiza en Río de Janeiro, Brasil.

Las cuatro plazas se suman a las que México había obtenido vía ránking.

Suisei Koyama, sinaloense de 18 años, debutó en el ámbito internacional en este clasificatorio. Logró su pase en la categoría de – 57 kilogramos al vencer en la final 9 – 2 a la brasileña Loha Lopes.

«Me siento muy contenta porque gracias a Dios ya conseguí el pase a los Juegos Parapanamericanos y fue algo muy emotivo, me sentí demasiado feliz y doy gracias a todo México por el apoyo, a las profesoras Jannet Alegría y María Espinoza y a todos los que me apoyaron para lograr este objetivo», declaró Koyama en entrevista para la CONADE.

Francisco Alejandro Pedroza Luna también consiguió su pase a Santiago 2023 al vencer 16 – 3 al brasileño Lucas Morales en la final de +80 kilogramos.

«Estoy muy contento por lograr este pase, desde Tokio no pisaba un área de combate y pues ahora en este Clasificatorio sí me sentía un poco tenso, pero poco a poco me fui soltando y estoy muy contento por haber conseguido el objetivo», resaltó el originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, y el ganador del quinto lugar en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

El tercer boleto para México lo consiguió Víctor Manuel Palacios Tadeo en la categoría de -63 kilos. El chiapaneco de 17 años venció 14 – 3 a Anderson Da Hiury de Brasil en el duelo por el tercer lugar.

«Me siento muy bien, del primer combate hay muchas cosas que debemos aprender, pero en el segundo me repuse y entré con más inteligencia”, indicó.

Ehecatl Zaid Cano consiguió el cuarto boleto para México en la categoría de -70 kilos. Venció al puertorriqueño Oscar Fontan por 1 – 0 en el duelo por el tercer lugar.

¿QUÉ SIGUE PARA LA SELECCIÓN DE MÉXICO?

La Selección Mexicana competirá en el Pan Am Series Brasil 2023, que se realizará en la misma sede, el 24 de marzo y que otorgará hasta 10 puntos en el ranking a los Juegos Paralímpicos París 2024.

Mesut Özil se retira del futbol: ‘es el gran momento’

Mesut Özil, actualmente jugador del club turco Basaksehir, anunció su retirada como futbolista a los 34 años.

«Después de una madura reflexión, anuncio mi retirada inmediata del futbol profesional», indicó en Twitter el campeón mundial con Alemania en Brasil-2014.

«Estos últimos meses y las últimas semanas, después de haber sufrido varias lesiones, ha ido quedando cada vez más claro para mí que era el momento de dejar este gran mundo del futbol», añadió Özil.

El exjugador de Werder Bremen, Real Madrid y Arsenal no ha tenido unos últimos años fáciles.

En julio se había comprometido con el Basaksehir por una temporada, tras una etapa delicada en el Fenerbahçe, uno de los grandes de Turquía.

Había llegado a Estambul a principios de 2021 y el número 10 había sido excluido en marzo de 2022 del primer equipo del Fenerbahçe tras entrar en conflicto con los responsables del equipo.

Özil había terminado ya con grandes problemas su anterior etapa en el Arsenal.

El jugador, que inició su carrera profesional en la Bundesliga con el Schalke 04, había sido fuertemente criticado en Alemania después de haber posado en una fotografía con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en mayo de 2018, poco antes del Mundial de Rusia-2018. También estaba en la foto otro internacional alemán, Ilkay Gündogan, igualmente de origen turco.

Özil denunció entonces ser víctima de ataques que consideró «racistas» y anunció su retirada de la selección alemana después de ese Mundial de 2018, en el que Alemania fue eliminada en la fase de grupos.

Durante mucho tiempo, Özil, nacido en Gelsenkirchen y de orígenes familiares turcos, fue considerado un ejemplo de integración mediante el deporte, pero lo ocurrido en ese 2018 marcó un antes y un después para un jugador que vistió en 92 ocasiones la camiseta de Alemania, para la que firmó 23 tantos.

Llegó a afirmar que sentía que el presidente de la Federación Alemana de Futbol le consideraba alemán cuando el equipo ganaba, pero «un inmigrante cuando perdemos».

El caso de Mesut Özil provocó un enorme debate sobre el racismo en Alemania, donde vive la mayor comunidad turca fuera de su país.

Varios ministros turcos aplaudieron la decisión de Özil de dejar su selección y uno de ellos llegó a decir que había «marcado un gol contra el virus del fascismo».

Özil se casó en 2019 en Estambul con Amine Gülse, que había sido Miss Turquía. Fue testigo de su boda el presidente Erdogan.

Antes de su caída en desgracia en Alemania, su imagen era muy diferente.

La historia había comenzado bien: «Es el nuevo número diez de Alemania», celebraba la revista Stern en junio de 2010 para alabar a ese joven prometedor llamado Özil.

Nacido de padres turcos, tanto él como su compañero de equipo germano-tunecino Sami Khedira brillaron en el Mundial de Sudáfrica de 2010, donde Alemania fue tercera, lo que pronto le convirtió en el estandarte de un equipo multicultural.

Una fotografía lo sintetiza a la perfección: con el torso desnudo y una sonrisa, Özil estrechando la mano de la entonces jefa del gobierno alemán, Angela Merkel.

Después del Mundial-2010, Özil se unió al Real Madrid, donde estuvo hasta 2013, cuando se fue al Arsenal. En 2014 llegó el gran éxito en el Mundial brasileño y la conquista del trofeo en Maracaná, la cima de su carrera.

Era imagen de adidas, todo iba bien… hasta ese 2018, la polémica con Erdogan y el desastre de Alemania en Rusia-2018, cayendo a las primeras de cambio pese a ser la defensora del título mundial.

«He crecido en Alemania, pero mi historia familiar tiene sus raíces sólidamente implantadas en Turquía. Tengo dos corazones, uno alemán y otro turco», dijo Özil en aquel convulso 2018.

Otra implicación política que le generó problemas se produjo al indignarse por el trato de China hacia la minoría musulmana uigur. Como reacción a sus palabras, la televisión estatal china CCTV desprogramó un partido del Arsenal contra el Manchester City.

‘Checo’ es segundo en primera práctica en Arabia; Verstappen manda

Max Verstappen no le llevó muchas vueltas para imponer sus condiciones al superar los tiempos que habían registrados Sergio ‘Checo’ Pérez y Fernando Alonso. El holandés fue el más rápido en la primera práctica del Gran Premio de Arabia Saudita de la F1, donde el mexicano fue segundo.

Pasaron los primeros tres minutos de la sesión cuando ‘Checo’ Pérez y Alonso sorprendieron al salir con neumáticos suaves. Ambos pilotos se turnaron para estar en primera y segunda posición.

Pasando una cuarta parte de la sesión, Max Verstappen salió al circuito y en dos vueltas superó los tiempos al marcar 1:30.494.

Después de media hora de la sesión, el doble campeón del mundo mejoró sus registros hasta rebajarlo en 1:29.815, superando por casi siete décimas a Alonso y en más de siete décimas a ‘Checo’ Pérez.

Red Bull probó neumáticos suaves en esta sesión.

Fernando Alonso mejoró su tiempo y se puso a +0.500 del tiempo de Verstappen.

Faltando 13 minutos para que terminara la sesión, ‘Checo’ se comunicó con su equipo para expresarles que tenía algunas complicaciones con su auto. Minutos después indicó que había en olor raro en el RB19.

En menos de 10 minutos, Verstappen mejoró su tiempo para dejarlo en 1:29.790, seguido de Alonso con 1:30.315 y ‘Checo’ Pérez con 1:30.352.

Lando Norris tuvo una bandera negra por no obedecer las órdenes del Director de carrera, por lo que quedó fuera de pista cuando faltaban siete minutos.

Cuando faltaban menos de tres minutos, Verstappen no se conformó y logró un crono de 1:29.617, mientras que el mexicano se puso segundo con 1:30.100 y Fernando Alonso se quedó a +0.653 de Max.

Lance Stroll se colocó cuarto en los instantes finales, a +0.915 del holandés.

Los Mercedes fueron quinto y sexto, George Russell y Lewis Hamilton, respectivamente.

Los Ferrari no lucieron en esta sesión, siendo Carlos Sainz el mejor del ‘Cavallino Rampante’ al finalizar séptimo; Charles Leclerc fue onceavo.

Queretana América Maqueda sube al podio con selección nacional de para natación

La nadadora queretana, América Paulina Maqueda Andrade, obtuvo una medalla de oro y una de plata junto al equipo mexicano que participó en la Serie Mundial de Para Natación 2023, evento que se llevó a cabo en Lignano, Sabbiadoro en Italia.

El equipo que dirige el entrenador Orlando Ibarra, logró el oro en el relevo 4×100 mixto estilo libre de la categoría S14, consiguieron un tiempo de cuatro minutos, 16 segundos y 60 centésimas. Además, se hicieron acreedores de una medalla de plata en la prueba de relevo mixto 4×100 combinado de la categoría S14.

En cuanto a las pruebas individuales, Maqueda se colocó en el séptimo lugar en la final A de los 100 metros mariposa, prueba que es la especialidad de la queretana, y obtuvo la novena posición en los 200 metros libres en la final juvenil.

La atleta realizará un campamento en la Ciudad de México con la intención de ser convocada a los siguientes eventos: Serie Mundial en Minneapolis, Juegos Parapanamericanos Juveniles en Bogotá, los Juegos Parapanamericanos mayores en Santiago de Chile y el Campeonato Mundial en Manchester.

Zlatan Ibrahimovic vuelve a la selección de Suecia con 41 años

Con 41 años, el delantero sueco Zlatan Ibrahimovic fue convocado este miércoles con su selección para los partidos de clasificación a la Eurocopa 2024 contra Bélgica y Azerbaiyán a finales de marzo, donde podría batir el récord oficioso de longevidad del legendario arquero italiano Dino Zoff.

Si entra en el césped del estadio nacional de Estocolmo el de 24 marzo contra los ‘Diablos Rojos’ o el 27 contra los azeríes, el veterano delantero se convertiría en el jugador de más edad en disputar un partido de clasificación de un campeonato de Europa.

De regreso de su lesión, el jugador del AC Milán borraría de los récords a Dino Zoff, que había jugado contra Suecia el 29 de mayo de 1983, con 41 años, tres meses y un día.

Zlatan ha hecho tres sustituciones bastante largas con el Milán últimamente y se siente en forma aunque haya estado ausente mucho tiempo», comentó el seleccionador Janne Andersson en el comunicado anunciando la selección sueca.

En este contexto, pienso que puede aportar algo. Particularmente en el césped, pero también fuera», afirmó el entrenador escandinavo.

‘Ibra’, nacido el 3 de octubre de 1981, tendrá 41 años, cinco meses y 21 días en el Suecia-Bélgica, que se disputará en el Friends Arena de Solna.

El jugador nacido en Malmö salió de una larga retirada internacional de cinco años en 2021, pero no pudo clasificarse junto a sus compañeros para el Mundial de Qatar, con una eliminación en repechaje.

Si Suecia se clasifica para la próxima Eurocopa en Alemania, y si Zlatan disputara un partido, se convertiría de lejos en el jugador de más edad en jugar una fase final europea.

El récord está actualmente en poder del guardameta húngaro Gabor Kiraly, que jugó la Eurocopa 2016 con 40 años y 86 días, según la UEFA.

En Pedro Escobedo, detienen a un hombre por violencia familiar

Derivado de un reporte al 9-1-1 donde se alertaba de una femenina siendo violentada por su pareja, elementos de la SSPyTM de Pedro Escobedo arribaron a la comunidad de Noria Nueva, donde hicieron contacto con la femenina quien minutos antes fue víctima de agresiones físicas y verbales, a lo que los oficiales detuvieron al masculino señalado. 

Inmediatamente se realizó la puesta a disposición ante la FGE de Jesús Orlando N. alias «Chuy» de 25 años de edad para que sea esta quien determine el procedimiento legal conducente. 

Recuerda que las denuncias permiten erradicaro estas prácticas de la sociedad, así mismo se invita a seguir marcando a las líneas de emergencia 089 y 9-1-1.

¡México le ‘pinta la cara’ a EU en Clásico Mundial por tercera ocasión!

Por tercera ocasión en la historia (2006, 2013 y 2023), México le ganó a Estados Unidos en el Clásico Mundial luego de vencer a la novena de las ‘Barras y las estrellas’ 11-5 con una gran actuación por parte del ‘culichi’ Joey Meneses.

El pelotero de Culiacán, Joey Meneses, puso a soñar a la nación mexicana en el Primer capítulo tras conseguir el imparable (con un out en la pizarra), poniendo a México 2-0 ante uno de los grandes favoritos (junto a Japón) para revalidar el título en el Clásico Mundial.

Para la Segunda entrada, el hit de Tyler Anderson permitió que Estados Unidos rompiera el cero, siendo Kyle Tucker quien hiciera sonar la registradora.

La novena mexicana aumentó la ventaja luego de un hit por parte de Paredes, mismo que Goldschmidt ‘malabareó’ ante la presión del mexicano en la primera base. Esta situación la aprovechó Joey Meneses para firmar el 3-1 en la alta de la Tercera.

En el siguiente turno, México volvió a mover el marcador luego de que Randy Arozarena mandara al fondo del Jardín Central a ‘Doña Blanca’ para conseguir el 4-1 parcial, sin embargo, Joey Meneses llegaría a la caja para confirmar su noche de ensueño con un jonrón que daría el 7-1 a la novena encabezada por Benjamín Gil.

Fue hasta la Séptima -y para muchos fatídica entrada- cuando Will Smith acercó tímidamente a Estados Unidos con un jonrón, sin embargo, y para fortuna de México, no había hombres en las bases.

Randy Arozarena volvió a poner tierra de por medio en la Octava Alta haciendo explotar el Chase Field con un hit que concedió el 8-2 a favor de México. Más tarde, Tellez consiguió un nuevo imparable que significó las carreras de Arozarena y Meneses (10-2), mismas que levantaron del asiento a los aficionados estadunidenses para abandonar el recinto.

Las buenas noticias no pararon en la Octava, ya que Trejo consiguió un hit que representaría el 11-2; todo era celebración por parte de peloteros y aficionados mexicanos.

Para poner nervio, Bobby Witt consiguió mandar la pelota al fondo del Jardín Central y conseguir el (11-3) con dos hombres en las bases y un out en la pizarra. Más tarde, con casa llena, Tim Anderson consiguió dos carreras gracias a hit 11-5; así terminaría el movido Octavo inning.

México no pasó contratiempos en la última entrada y dejó sin movimiento el marcador para conseguir su primer triunfo en el Clásico Mundial 2023.

ASÍ QUEDA EL GRUPO C

  1. 1. Canadá 1-0 ( 18-8)
  2. 2. Colombia 1-0 (5-4)
  3. 3. México 1-1 (15-10)* con 11-5 de México + 4-5
  4. 4. Estados Unidos 1-1 (11-13)* con 5-11 de México + 6-2
  5. 5. Gran Bretaña 0-2 (10-24)

El siguiente encuentro de México será el próximo martes 14 de marzo a las 20 horas (Centro de la CDMX), donde podría definirse su futuro en el Clásico Mundial; por su parte, Estados Unidos se medirá ante Canadá el lunes 13 de marzo en el que la novena estadunidense vivirá su tercer juego en el torneo.

Shohei Ohtani monta un espectáculo en Japón

Ante 55 mil aficionados que asistieron al Tokyo Dome, Japón consiguió su primera victoria en la quinta edición del Clásico Mundial de Beisbol al derrotar a China 1-8, con una destacable actuación de su estrella Shohei Ohtani.

Jugando en el certamen de selecciones más importante del orbe por vez primera en su carrera, Ohtani dominó a China. En cuatro entradas como lanzador, ponchó a cinco bateadores y permitió un sólo hit. Tocó las 100 millas por hora con su recta y llegó a 99 mph en seis ocasiones más, en lo que al final sería una victoria por 8-1 de la selección japonesa.

Ohtani es en la actualidad el único beisbolista que puede actuar como lanzador y bateador de primera clase.

Para China fue un difícil desafío el enfrentamiento de ayer debido a que la mayoría del roster juega en la Liga Nacional de dicho país, que no realiza sus juegos desde el final de la temporada del 2019, debido a la pandemia de covid. Vienen entrenando y jugando encuentros de fogueo por su cuenta, pero no parece justo que su primera asignación en el Clásico fuera contra el jugador más destacado del planeta.

En el bateo, Ohtani fue… Ohtani. Tras recibir base por bolas en su primera visita al plato, la superestrella de los Angelinos llegó a la caja con las bases llenas en la segunda entrada y Japón arriba 1-0, pero dio rodado para ponerle fin al inning.

Por fin, en el cierre del cuarto capítulo, Ohtani disparó un doble con corredores en primera y tercera, empujando a ambos, para ampliar la ventaja de Japón a 3-0.

Al final, Ohtani bateó de 4-2 con dicho doble, dos empujadas, una anotada y dos bases por bolas.

China logró su carrera en el sexto capítulo, el patrullero derecho Lian-Pei conectó un vuelacercas ante Shosei Togo.

Ohtani es uno de los mejores jugadores de beisbol en el planeta y por ahora sus compatriotas lo pueden disfrutar.