Un hombre detenido tras una discusión con una pareja en SJR

• Agredió verbal y físicamente a una pareja y a los elementos de seguridad, por lo que fue puesto a disposición de la autoridad competente.

• Los agentes de seguridad atendieron reporte recibido al número de emergencias 9-1-1, donde indicaban sobre posible riña en casa habitación en Los Nogales.

Una discusión entre un masculino y una pareja concluyó con un detenido por lesiones dolosas y por desobediencia y resistencia de Particulares. La pareja recibió varios golpes que ocasionaron lesiones en la cabeza de un masculino y en el hombro de su pareja, realizadas con un bate; los oficiales de policía también fueron agredidos, sin presentar lesión alguna.

Los agentes de seguridad atendieron reporte recibido al número de emergencias 9-1-1, donde indicaban sobre posible riña en casa habitación, al arribar la fémina informó sobre los hechos y solicitó que aseguraran al sujeto que los agredió.

Al llevar a cabo la revisión preventiva, Ernesto “N” agredió verbal y físicamente a los uniformados, por lo que fue asegurado y puesto a disposición de Fiscalía General del estado de Querétaro, con sede en este municipio, donde resolverán su situación jurídica.

Mariana Patraca sobresale y poncha a la adversidad

Mariana Patraca, coordinadora de operaciones del equipo de México para el Clásico Mundial de Beisbol, nunca ha sentido que su género la límite para estar de lleno en la esfera del beisbol.

Lo ha hecho más difícil”, explicó Mariana. “Entiendo que he superado obstáculos muy duros que probablemente, si fuera hombre, no lo hubieran sido, pero cuando tienes tu sueño bien enfocado, no piensas en lo difícil, piensas en cómo hacerlo realidad”.

Mariana, quien también se desempeña dentro de la organización de los Diamonbacks, fue una destacada jugadora de softbol, participando con la Selección Nacional en Juegos Panamericanos y Centroamericanos; eso le ayudó a abrir paso rumbo a sus sueños.

«El softbol me abrió las puertas. Aunque no era lo que yo quería jugar; fue lo que me llevó a cumplir mis dos grandes metas que me puse: estar en un equipo de Grandes Ligas y participar en unos Juegos Olímpicos. Ya cumplí las dos y ahora vamos por más”.

Cuando Mariana era niña, asistió al Parque del Seguro Social, la icónica casa del beisbol en la Ciudad de México más de medio siglo. Ahí fue donde surgió su amor por este juego.

Fue amor a primera vista”, recordó Patraca, quien junto a sus hermanas y su padre asistió a un juego de los Tigres del México. “A mi papá sí le gustaba, pero sólo de verlo un poco, a mis hermanas de plano nada. Yo había visto beisbol en la tele, y cuando fui al parque dije: ‘Esto es lo mío’, y así fue”.

Cuando llovía una noche antes y había doble juego, yo como a las 11 de la mañana decía en la escuela que me sentía mal, para salirme y llegar al juego que empezaba a las 13:00 horas. Un coach de Tigres me preguntó si también jugaba, y ahí descubrí que también podía jugar.

«Mi mamá me llevó a la Liga Olmeca; también fue difícil ahí, porque no había beisbol femenil, había softbol, y todas las niñas eran hermanitas de algún pelotero, hijas del manager, y yo fui la única que había llegado solita”.

Mariana se topó con uno de sus primeros grandes obstáculos, cuando ella buscaba ser lanzadora, y los coaches le dijeron que no, pero no se rindió y destacó en la posición. Estudió en Estados Unidos, donde una de sus tesis fue sobre los obstáculos que los latinos tienen para avanzar en las organizaciones de Grandes Ligas. Este trabajo le abrió las puertas del beisbol organizado.

Los Gigantes le dieron trabajo en su academia en República Dominicana; luego fue con los Diamodbacks, también a su academia en ese país, donde llegó a ser directora. En 2021, por su relación con el beisbol de Dominicana, fue invitada a formar su selección que ganó su boleto a los Olímpicos de Tokio 2020 y ganó el bronce.

A mediados del año pasado fue invitada por Rodrigo López, gerente de la Selección Nacional, para estar con el equipo.

Rodrigo es comentarista con Arizona y hablamos mucho, nos tenemos mucha confianza; desde que se abrió la oportunidad de que estuviera como gerente, me dijo que me iba a invitar.

«Estoy muy contenta porque me siento parte de este equipo, porque fui parte del armado de esta selección, que tenemos fe va a tener un resultado histórico”.

Barcelona no compra árbitros, reitera Joan Laporta

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, aseguró que el club «nunca ha comprado árbitros», tras las sombras generadas por el denominado caso ‘Negreira’.

«Que quede claro que el Barça nunca ha comprado árbitros ni ha tenido la intención de comprar árbitros. Rotundamente nunca», dijo Laporta durante un coloquio al cumplirse dos años de su llegada a la presidencia azulgrana.

«La contundencia de los hechos contradice a los que intentan cambiar el relato», añadió el presidente azulgrana, que apuntó a una campaña de desprestigio.

El denominado caso ‘Negreira’ surgió al conocerse que la fiscalía de Barcelona investiga unas irregularidades tributarias de una empresa de un exresponsable arbitral por unos supuestos pagos del Barcelona.

El diario El Mundo publicó el 17 de febrero que el Barcelona pagó más de 6 millones de euros (más de 6.3 millones de dólares) desde 2001 a la empresa Dasnil 95 de José María Enríquez Negreira, que fue vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1994 y 2018, para aconsejar al club sobre cuestiones arbitrales.

Según la radio Cadena Ser, que destapó el caso, el último pago habría sido en junio de 2018, justo cuando se remodeló el CTA con la llegada de Luis Rubiales a la presidencia de la Federación Española (RFEF) y Enríquez Negreira salió del organismo arbitral.

El expresidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu, afirmó a los periodistas que sacaron el caso a la luz que el club decidió prescindir de sus servicios para recortar gastos.

El exárbitro, de su lado, negó igualmente que hubiera otorgado ningún trato de favor al club, afirmando que se limitaba principalmente a dar asesoramiento.

Este martes, el diario El País avanzó que la Fiscalía «denunciará al FC Barcelona por corrupción continuada en el deporte por los pagos a Negreira».

«El Barça no se ha dedicado a comprar árbitros», insistió Laporta, convencido de que el club «no saldrá perjudicado».

Novak Djokovic se perderá Indian Wells por no vacunarse

El número uno del tenis mundial, Novak Djokovic, se vio forzado a renunciar al Masters 1000 de Indian Wells que inicia la próxima semana en el estado de California (Estados Unidos) al no poder ingresar al país sin vacunarse contra el coronavirus, confirmaron este domingo los organizadores.

Esta semana, la estrella serbia dijo que estaba a la espera de una respuesta a su petición de ingresar a Estados Unidos sin vacunación.

Estados Unidos sigue sin permitir la entrada al país a los viajeros internacionales no vacunados y la Administración de Seguridad en el Transporte avanzó recientemente que esta medida no se modificará al menos hasta mediados de abril.

Un día antes de que celebren el sorteo de partidos, la organización del Masters 1000 de Indian Wells confirmó la baja de Djokovic por tercera edición consecutiva.

Novak Djokovic, número uno del mundo, se ha retirado de la edición 2023 del BNP Paribas Open (Indian Wells)», dijo el torneo, que se limitó a agregar que el georgiano Nikoloz Basilashvili ocupará el lugar del serbio en el cuadro.

Tras Indian Wells, primer Masters 1000 del año, Djokovic causará posiblemente también baja en el siguiente torneo de esa categoría, el Abierto de Miami.

La solicitud de Djokovic a las autoridades estadunidenses había recibido el apoyo público esta semana del US Open, el torneo de Grand Slam que se organiza en este país, y de la asociación de tenis nacional.

El serbio, que el viernes perdió su primer partido de 2023 en las semifinales del torneo de Dubái, dijo que esperaba conocer la decisión antes de que se celebre el sorteo de Indian Wells el lunes.

Messi lidera convocatoria de Argentina; destacan varios jóvenes

El entrenador Lionel Scaloni anunció la nómina de convocados para los próximos amistosos del seleccionado de Argentina con los futbolistas campeones del mundo y la incorporación de varias caras nuevas.

El astro Lionel Messi lidera la lista de 35 futbolistas citados entre los cuales destacan los jóvenes Nehuén Pérez (Udinese), Lautaro Blanco (Elche), Máximo Perrone (Manchester City), Facundo Buonanotte (Brighton), Valentín Carboni (Inter) y Alejandro Garnacho (Manchester United).

Argentina enfrentará el jueves 23 de marzo a Panamá en el estadio Monumental de Buenos Aires y el martes 28 jugará ante Curazao en el Madre de Ciudades de la provincia de Santiago del Estero.

Ambas presentaciones serán las primeras del seleccionado luego de alzar la Copa del Mundo en diciembre en Qatar y del anuncio de renovación de contrato de Scaloni hasta 2026.

LOS CONVOCADOS DE ARGENTINA:

Porteros: Franco Armani (River Plate), Gerónimo Rulli (Ajax, Países Bajos), Emiliano Martínez (Aston Villa, Inglaterra)

Messi lidera convocatoria de Argentina; destacan varios jóvenes

La convocatoria de Argentina está integrada por algunos campeones del mundo y se incorporan varias caras nuevas

Lionel Messi comanda la primera lista de Argentina en este 2023 tras ganar el Mundial de Qatar (Reuters)

El entrenador Lionel Scaloni anunció la nómina de convocados para los próximos amistosos del seleccionado de Argentina con los futbolistas campeones del mundo y la incorporación de varias caras nuevas.

El astro Lionel Messi lidera la lista de 35 futbolistas citados entre los cuales destacan los jóvenes Nehuén Pérez (Udinese), Lautaro Blanco (Elche), Máximo Perrone (Manchester City), Facundo Buonanotte (Brighton), Valentín Carboni (Inter) y Alejandro Garnacho (Manchester United).

Argentina enfrentará el jueves 23 de marzo a Panamá en el estadio Monumental de Buenos Aires y el martes 28 jugará ante Curazao en el Madre de Ciudades de la provincia de Santiago del Estero.

Ambas presentaciones serán las primeras del seleccionado luego de alzar la Copa del Mundo en diciembre en Qatar y del anuncio de renovación de contrato de Scaloni hasta 2026.

LOS CONVOCADOS DE ARGENTINA:

Porteros: Franco Armani (River Plate), Gerónimo Rulli (Ajax, Países Bajos), Emiliano Martínez (Aston Villa, Inglaterra)

Defensores: Juan Foyth (Villarreal, España), Gonzalo Montiel (Sevilla, España), Nahuel Molina (Atlético de Madrid), Nehuén Pérez (Udinese, Italia), Germán Pezzella (Betis, España), Cristian Romero (Tottenham, Inglaterra), Nicolás Otamendi (Benfica, Portugal), Lisandro Martínez (Manchester United, Inglaterra), Nicolás Tagliafico (Lyon, Francia), Marcos Acuña (Sevilla), Lautaro Blanco (Elche, España)

Mediocampistas: Leandro Paredes (Juventus, Italia), Guido Rodriguez (Betis), Enzo Fernández (Chelsea, Inglaterra), Máximo Perrone (Manchester City, Inglaterra), Exequiel Palacios (Leverkusen, Alemania), Rodrigo De Paul (Atlético de Madrid), Facundo Buonanotte (Brighton, Inglaterra), Thiago Almada (Atlanta United, Estados Unidos), Giovani Lo Celso (Villarreal), Alexis Mac Allister (Brighton)

Delanteros: Ángel Di María (Juventus), Ángel Correa (Atlético de Madrid), Emiliano Buendía (Aston Villa), Valentín Carboni (Inter, Italia), Lionel Messi (PSG, Francia), Paulo Dybala (Roma, Italia), Lautaro Martínez (Inter), Julián Álvarez (City), Alejandro Garnacho (United), Nicolás González (Fiorentina, Italia) y Alejandro Gómez (Sevilla).

Balean negocio de la familia Rocuzzo; dejan amenaza a Messi

Dos hombres atacaron a balazos el frente de un supermercado perteneciente a la familia política del astro argentino del futbol Lionel Messi en la ciudad argentina de Rosario y dejaron un mensaje escrito que menciona al capitán de la selección albiceleste campeona del mundo, informó el alcalde de la ciudad, Pablo Javkin.

«Messi te estamos esperando. Javkin es narco, no te va a cuidar» reza el mensaje escrito a mano en un papel que los atacantes dejaron luego de descargar los disparos contra la fachada del local que estaba cerrado.

El mensaje alude al intendente (alcalde) de Rosario -provincia de Santa Fe, centro-, Pablo Javkin, que acudió al lugar. Según los primeros peritajes, hubo un total de 14 disparos que impactaron en su mayoría en la persiana metálica del supermercado.

«Esto viene sucediendo hace bastante», dijo Javkin. «Tenemos cinco fuerzas de seguridad actuando en Rosario y sin embargo esto lo pueden hacer porque nadie los persigue», se quejó al considerar que el hecho «busca crear caos en la ciudad».

«Acá lo que se busca es la repercusión, es muy alevoso, ¿qué noticia es más rápidamente viralizable en el mundo que atentar contra Messi?», se preguntó.

El alcalde confirmó que el supermercado pertenece a los Rocuzzo, familia política de la estrella del francés Paris Saint Germain (PSG).

«Esto tiene que ser un punto límite, no dejemos que ensucien a Rosario con tanta facilidad», dijo al pedir mayor actuación de las fuerzas de seguridad.

Por su parte el subjefe de la Unidad Regional 2 de la policía de Rosario, Iván González consideró que la nota «no es una amenaza» sino más bien un hecho «para llamar la atención».

El jefe policial confirmó a la radio Cadena 3 que «no hubo personas heridas porque en ese momento el local estaba deshabitado».

El incidente se produjo la madrugada de este jueves y fue perpetrado por dos sujetos que llegaron al lugar en moto, según un video de una cámara de seguridad divulgado por la Policía. El ataque también fue visto por un testigo que confirmó los hechos.

Se trata de un local de la cadena de supermercados Único ubicado en un barrio populoso de Rosario, ciudad natal de Messi y de su esposa, Antonela Rocuzzo, 320 km al norte de la capital argentina, Buenos Aires.

Rosario se ve azotada desde hace años por bandas criminales asociadas al narcotráfico, un problema que ha merecido distintos abordajes de las autoridades.

El ataque se concretó días después de una reunión de los jefes de todas las fuerzas de seguridad junto con Javkin, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y representantes del gobierno federal para trazar nuevas estrategias destinadas a reducir la criminalidad en Rosario.

Renata Urzúa priorizó su bienestar y pausó su carrera para sanar

La temporada de 2020 pintaba para ser una de las mejores años en la trayectoria de la tenista, Renata Zarazúa. Tras convertirse en la primera mexicana en alcanzar las semifinales del Abierto Mexicano de Acapulco y acaparar portadas por ser la primera tricolor en entrar al main draw del Roland Garros desde 1961, cuando lo consiguió Yola Ramirez, puso en pausa a su carrera por cuestiones de salud mental, uno de los temas que gana relevancia en la esfera deportiva.

Zarazúa charló con Excélsior. Contó que priorizó su salud mental antes de sus metas deportivas dentro del deporte, motivo por la que ha estado distante de las canchas desde entonces.

Definitivamente lo tenístico no ha sido mi prioridad. Me ha costado mantenerme bien de salud y físicamente, que es lo que no me ha ayudado a disputar torneos y poder rendir bien en la cancha. La salud va primero que todo, entonces poco a poco me estoy abriendo a platicar de mis problemas, pero sigo entrenando y sigo luchando para jugar con lo que tengo y puedo”.

La tenista de 25 años recuerda cómo en aquel 2020 disfrutó muchos de los mejores momentos de su carrera, con los que incluso fue considerada la nueva estrella del tenis nacional.

Jugar en México es lo mejor, te da una energía diferente. Todos los mexicanos coincidimos en eso y disfruto mucho hacerlo, creo que por eso me fue tan bien. La gente me llenó de buena vibra y energía, espero repetirlo otra vez muy pronto. Fue una experiencia que me ayudó a confiar mucho en mí.”

De familia con abolengo en el mundo del tenis, Renata tomó el gusto por el deporte blanco gracias a su tío, Vicente Zarazúa, quien representó al país en Copa Davis y el torneo Olímpico en 1968.

Desde muy chica me atrapó por ser un deporte que te exige mucho y eso al final es un reto muy grande en la vida. Vicente tuvo mucho que ver en mi gusto por el tenis. Tener a un familiar que ha logrado grandes cosas es algo muy importante y un empujón en mi carrera”.

A pesar de que en 2020 la WTA se separó del Abierto Mexicano de Acapulco, la joven tenista mexicana destacó que el tenis nacional atraviesa uno de sus mejores años.

Estamos en nuestro mejor momento, todos muy cerca de estar dentro de los top 100 del ranking. En los Grand Slams cada vez se da más la oportunidad de que los mexicanos participemos y eso refleja el trabajo que hemos hecho nosotros. Definitivamente el tenis mexicano está en su mejor momento y debemos aprovecharlo”.

Con información de Excélsior.

México refrenda hegemonía y se corona en Premundial sub 17 ante EU

México refrendó su hegemonía en la zona, la Selección Nacional Sub 17 derrotó con autoridad 3-1 a Estados Unidos y se coronó campeón del Premundial de la especialidad que se disputó en Guatemala.

El pentacampeonato y la ilusión de la Copa del Mundo en Perú llegó ante el acérrimo rival, desde las categorías inferiores la rivalidad entre México y Estados Unidos se vive con intensidad, la supremacía en la Sub 17 se disputó en la final del Premundial de la Concacaf, instancia a la que la escuadra de las barras y las estrellas llegó con racha ganadora, aunque fue el Tri el que abrió el marcador.

Una generaría y desmedida salida de Duran Ferree culminó en falta dentro del área sobre Brandon Lomelí, con carácter y convicción Stephano Carrillo tomó el balón y se dirigió al manchón penal a la espera de abrir el marcador a la par de anotar su octavo gol del torneo, gol que significó el botín de oro en el certamen.

Sin mayores problemas Carrillo capitalizó desde los once pasos, el momento anímico estuvo a favor del combinado nacional, por lo menos hasta la recta final del primer tiempo.

Con el partido dominado y el marcador a su favor, México supo jugar con la desesperación del cuadro estadunidense, que hasta ese momento no había padecido en la competencia.

Aunque en los últimos minutitos, quizá pecando de exceso de confianza, la Selección Mexicana aflojó en la marca y le permitió al rival adelantar líneas para incomodar en el último sector, los gritos de Raúl Chabrand desde el banquillo dejaron en claro la encomienda de finalizar la primera mitad con la ventaja en el marcador.

En segundo tiempo comenzó con un despliegue a la ofensiva del equipo mexicano, con el balón a la deriva en el corazón del área Fidel Barajas intentó resolver con un potente disparo que se fue por encima de la portería. Pero el segundo gol cayó poco después, la táctica fija dio frutos con una gran combinación a balón parado.

Fidel Barajas cobró en corto un tiro de esquina con un pase para Yerar Azcarate quien mandó un centro al área que alcanzó a rematar en una gran demostración técnica el central toluqueño Luis Navarrete.

Estados Unidos intentó reaccionar y logró acortar las distancias con un testarazo cruzado de Pedro Soma que venció a Norberto Bedolla. Ahí comenzó el sufrimiento mexicano, los últimos minutos fueron de los estadunidenses, la lucha en la última línea inquieto en más de una ovación a Bedolla.

Chabran apeló a su banquillo y le dio ingreso a Jonathan Flores, un central que ingresó con la tarea de despejar el balón del área, la fórmula estuvo cerca de funcionar con un gol anulado a Joaquín Moxica por fuera de lugar.

El Tri no bajó los brazos y liquidó el triunfo con un contragolpe que forzó a Ferree a cometer una falta sobre Moxica. Ya sin cambios, Estados Unifos se vio obligado a poner a un jugador de campo bajo los tres palos, la responsabilidad fue de Stuart Hawking que nada pudo hacer para evitar el gol por la vía del penal a cargo del capitán mexicano, Isaac Martínez.

La Kings League, el show de Piqué que triunfa en el futbol

Un jugador enmascarado, una carta que expulsa a un rival, presidentes que lanzan penales o el propio Gerard Piqué opinando sobre una regla votada por el público. En la Kings League, la competición con la que el exfutbolista triunfa en internet, no pueden dejar de pasar cosas.

Dos días después de disputar su último partido como profesional, el exjugador del Barça y su empresa Kosmos presentaron esta liga a mitad camino entre el futbol, los e-sports y la telerrealidad, donde 12 figuras reconocidas del deporte -como Sergio Kun Agüero o Iker Casillas- e internet ejercen de presidentes de sus propios equipos de futbol 7.

Y la audiencia ha respondido: con una media de casi 500 mil espectadores en directo por jornada en todos los canales y plataformas, según la organización, la final a cuatro de esta competición recién nacida se disputará el 26 de marzo en el Camp Nou, y ya hay 50 mil entradas vendidas.

«La idea nace sobre una reflexión respecto a por qué vemos que hay una parte de una generación joven que cada vez le cuesta más aguantar 90 minutos viendo un partido de futbol profesional», explica el director general del torneo, Oriol Querol.

Para mantener su atención, la Kings League les ofrece un carrusel de estímulos que se retransmite cada domingo desde un pabellón de la zona portuaria de Barcelona, con un pequeño aforo para invitados, pero accesible para todos por la plataforma de videos en directo Twitch.

En estos encuentros de 40 minutos está prohibido empatar, cada gol se celebra con pirotecnia y el espectador puede ver desde al Kun Agüero volver a las canchas vestido de Joker -el mayor pico de audiencia hasta ahora, que reunió a 1.3 millones de espectadores en directo-, a Casillas encajar un penal o al abuelo de Piqué sacando una carta que decidirá que un partido siga en uno contra uno.

Para este domingo, otro plato fuerte: la reaparición de Ronaldinho.

«Lo que pretendemos es que pasen cosas constantemente. Y la prueba es que las jornadas duran siete horas, y en las siete hay una base de audiencia bastante estable porque no les dejamos descansar», indica Querol.

Para ello trabaja la veintena de personas que llenan la sala de realización, donde procesan la señal de las 17 cámaras distribuidas en la cancha, el palco o en el pecho del árbitro, además de las reacciones de los presidentes o las charlas de los entrenadores.

La acogida de la competición, que aún busca su rentabilidad económica, sorprendió a los propios organizadores.

«Pensaba que podía tener cierta aceptación porque hay grandes streamers involucrados y grandes exjugadores como Casillas y el Kun (…), pero es verdad que ha superado las expectativas de todo el mundo», cuenta el streamer Ibai Llanos.

Todavía vestido de corto, porque como presidente del equipo Porcinos acaba de lanzar un penal, la presencia de este carismático comunicador de 27 años fue uno de los grandes reclamos de la Kings League. Creador de contenido y empresario, Llanos comenzó narrando videojuegos y ahora es uno de los streamers más influyentes, al que sigue una fiel comunidad de 12.6 millones de usuarios en Twitch, los mismos que en Twitter.

Colaborador de Piqué en varios proyectos, Llanos ve mucho potencial a la Kings League, que en breve arrancará su edición femenina, tiene planeada una infantil y valora expandirse a otros países.

«Yo espero que sea una salida laboral más para mucha gente, para los propios jugadores, que vaya mejorando todo el tema de condiciones con el paso del tiempo, que haya mucha gente que pueda vivir alrededor del contenido de la Kings League», asegura.

Al primer draft se inscribieron 11 mil jugadores, de los que fueron seleccionados 120, que comparten plantel con otros de mayor perfil llamados por los presidentes.

«Se junta gente que hemos podido jugar en primera división con gente joven que lo da todo, que viene como si esto fuera una guerra», explica el exfutbolista del Espanyol, Joan Verdú.

La competición es ahora un proyecto prioritario para Kosmos, tras el abrupto final de su contrato de organización de la Copa Davis de tenis.

«Piqué ha sido muy hábil a la hora de crear esta nueva experiencia aquí, que es única, pero que se conecta con otras a nivel internacional que apuestan por el deporte como espectáculo para atraer a un nuevo tipo de espectadores», analiza Xavier Ramon, profesor de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, en referencia a algunas competiciones estadunidenses.

Pese a su éxito inicial, desde la Kings League aseguran no ser ninguna amenaza para el modelo clásico.

«Nunca lo hemos planteado como algo que pretenda competir con el futbol tradicional (…), un deporte que es el mayor del mundo», afirma Querol. «Lo que venimos es a sumar, no a competir contra nadie», agrega.

Un agravio, descongelamiento de cuentas de esposa de García Luna: López Obrador

Andrés Manuel López Obrador calificó como un agravio al Poder Judicial que el mismo día en que se declaró culpable en Estados Unidos a Genaro García Luna, un tribunal determinó otorgar un amparo para descongelar las cuentas de su esposa, Linda Cristina Pereyra.

¿Para qué está el Consejo de la Judicatura? ¿Qué no es un agravio al Poder Judicial que el mismo día que están enjuiciando y declarando culpable a García Luna aquí se esté resolviendo descongelar sus cuentas?”, puntualizó el mandatario en su conferencia mañanera.

En este sentido el jefe del Ejecutivo federal se lanzó contra la citada institución por tomar esta decisión, incluso instó a que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o el Consejo de la Judicatura Federal den una explicación sobre el tema.

«Miren, lo que hace el Poder Judicial, los magistrados: hoy deberían de pronunciarse los ministros de la Corte, cuando menos los consejeros de la Judicatura sobre este asunto, ojalá den una conferencia o por lo menos saquen un boletín. Yo sé cuál sería la excusa, que los jueces, los magistrados son autónomos”, dijo el presidente.

Cabe señalar que la esposa del exsecretario de Seguridad Pública obtuvo el amparo por el décimo séptimo tribunal colegiado en materia administrativa de la capital mexicana, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la incluyera en la lista de personas bloqueadas desde el 9 de diciembre de 2019.

De acuerdo con la UIF, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, Pereyra, socia de García Luna en la empresa GLAC, está acusada de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.