Ucrania reporta al menos 10 muertos tras bombardeos masivos de Rusia

Al menos 10 personas murieron y 60 resultaron heridas en los bombardeos masivos de Rusia contra Ucrania de este lunes, anunció la policía ucraniana.

«Hasta ahora, 10 personas han muerto y 60 han resultado heridas en todo el país tras los bombardeos rusos», indicó la policía ucraniana en Facebook, añadiendo que investigadores estaban reuniendo «pruebas de las atrocidades rusas».

Cinco personas murieron y 51 resultaron heridas en la capital, Kiev, según su alcalde Vitali Klitschko.

«Sigue presente la amenaza de nuevos ataques», dijo Klitschko en un video en Twitter, en el que llamó a la población a refugiarse en caso de alerta antiaérea.

Además, once importantes infraestructuras fueron dañadas en ocho regiones, además de la capital, señaló el primer ministro ucraniano, Denis Chmygal.

La Defensa ucraniana dijo que el ejército ruso lanzó 83 misiles sobre Ucrania este lunes por la mañana, dos días después de una explosión en el estratégico puente de Crimea, del que Moscú acusa a Kiev.

Según la misma fuente, 52 de los misiles fueron interceptados por la defensa aérea ucraniana.

Djokovic avanza a semifinales del torneo de Astaná

El serbio Novak Djokovic se clasificó a las semifinales del torneo ATP 500 de Astaná, al derrotar al ruso Karen Khachanov (N.18), en dos sets 6-4, 6-3.

Contra el semifinalista del último US Open, Djokovic perdió su primer servicio de la semana, pero no cedió en presión para ganar en 1 hora y 29 minutos. Todavía no ha concedido ningún set desde su regreso al circuito ATP luego de su título en Wimbledon, la semana pasada en el torneo de Tel Aviv, donde ganó su tercer título de la temporada.

Para alcanzar la final del torneo kazajo, que sería su quinta esta temporada a pesar de varias ausencias por su rechazo a vacunarse contra el covid, Djokovic deberá derrotar al vencedor del cruce de cuartos entre el N.4 del mundo, el ruso Daniil Medvedev, y el español Roberto Bautista (N.21).

RESULTADOS DE LA QUINTA JORNADA DEL TORNEO DE TENIS DE ASTANÁ:

  • Andrey Rublev (RUS/N.5) derrotó a Adrian Mannarino (FRA) 6-1, 6-2
  • Stefanos Tsitsipas (GRE/N.3) a Hubert Hurkacz (POL/N.7) 7-6 (10/8), 6-3
  • Novak Djokovic (SRB/N.4) a Karen Khachanov (RUS) 6-4, 6-3

Muere Loretta Lynn, la leyenda de la música country de EU

La cantante Loretta Lynn, una leyenda de la música country de Estados Unidos en la que influyó en buena medida con sus letras, murió a los 90 años, según un comunicado de la familia remitido a la prensa.

Nacida en Kentucky, fue una de las primeras mujeres en ascender a la cima de este género musical en las décadas de 1960 y 1970, hablando más abiertamente que nunca en sus letras sobre la sexualidad y la vida íntima de las mujeres de su época.

Tres gimnastas representarán a México durante la Copa del Mundo

Tres gimnastas representarán a México durante la Copa del Mundo Challenge de la Federación Internacional de la disciplina, que se realizará del 30 de septiembre al 2 de octubre en Szombathely, Hungría.

  • – Natalia Isabella Escalera Cárdenas.
  • – Paulina Campos Martínez.
  • – Isaac Núñez Farfán.

Los integrantes de la selección mayor de gimnasia artística se preparan con miras al Mundial de Liverpool 2022 (del 29 de octubre al 6 de noviembre).

¿CUÁNTOS PAÍSES VAN A LA COPA DEL MUNDO?

– Gimnastas de 27 países; estarán en juego 30 medallas.

Las gimnastas mostrarán sus habilidades en los aparatos: salto, barras asimétricas, piso y viga de equilibrio.

En la rama varonil: salto, piso, barras paralelas, barra fija, anillos y caballo con arzones.

Cuba sigue bajo apagón total tras impacto de huracán ‘Ian’

Cuba sobrepasó este miércoles las 12 horas en apagón total, con «cero generación eléctrica», debido a fallas en los enlaces del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), tras el paso del potente huracán Ian, que además dejó 2 muertos y grandes daños.

No ha caído una gota de agua y desde las 5.20 (21H20 GMT del martes) no hay corriente», dijo vía telefónica Chelita Delgado, un ama de casa de 52 años residente en la oriental provincia de Granma, donde no se sintieron los embates de Ian, que castigó como huracán de categoría 3 el occidente de la isla el martes.

En Cuba, con 11.2 millones de habitantes, se registran desde mayo frecuentes y prolongados apagones por falta de generación eléctrica, pero ninguno de alcance nacional.

La estatal Unión Nacional Eléctrica, único operador del servicio en el país, anunció la noche del martes que el SEN estaba «con 0 generación eléctrica, sin servicio eléctrico el país», condición asociada a «las afectaciones climatológicas».

La falla (que) está dada en los enlaces occidente, centro y oriente, se restablecerá paulatinamente entre la noche de hoy y madrugada de mañana (miércoles)», añadió.

En algunas algunas ciudades se registraban este miércoles breves reconexiones del servicio.

En la Isla de la Juventud, 340 km al sur de La Habana, y primer territorio castigado por Ian, «tenemos luz desde ayer a las cinco de la tarde», declaró por teléfono Roxana González, ama de casa de 75 años.

Esa ínsula tiene generación propia y no depende del SEN, que enlaza a ocho grandes termoeléctricas y baterías de grupos electrógenos, todos movidos por combustibles fósiles.

Aún así, sus tecnologías obsoletas y la falta de mantenimiento provocan desde mayo frecuentes y largos apagones en la isla.

En un recorrido matutino por una Habana apagada, reporteros observaron que el generador flotante turco anclado en la bahía tenía sus chimeneas apagadas, igual que la vieja y pequeña termoeléctrica de Tallapiedra, que sólo trabaja en momentos de emergencia.

Nos quitaron la luz desde ayer a las 6 de la tarde (22H00 GMT) y no sabemos cuándo nos la van a poner», comentó por teléfono Alejandro Pérez, un campesino de 35 años, desde la oriental Santiago de Cuba.

Ian, que impactó en Pinar del Río en la madrugada del martes, dejó dos muertos y mucha destrucción en esa provincia del oeste de Cuba, y en La Habana provocó cinco derrumbes totales y 68 parciales de edificios de viviendas.

Boxeador cae en coma tras ser noqueado

El boxeo volvió a vivir momentos de dramatismo sobre el ring, en esta ocasión fue el peleador colombiano Luis Quiñonez quien se llevó la peor parte en un combate, ya que fue enviado a la lona por su compatriota José Muñoz luego de un intercambio de golpes, sufriendo un nocaut y cayendo en coma.

La escena se convirtió en tendencia dentro de las redes sociales, ya que, aunque los impactos de Muñoz sobre Quiñonez quedaron captados en video y no se aprecia que fueran tan poderos, este último se desplomó sobre la lona para no volver a levantarse en la velada.

Tras recibir la cuenta de 10 segundos por parte del réferi y concretarse el nocaut que le dio la victoria a Muñoz, los servicios médicos ingresaron rápidamente a para atender a Quiñonez, aunque poco pudieron hacer por él y terminaron sacándolo en camilla para trasladarlo a un centro médico local.

El peleador originario de Bucaramanga fue ingresado al hospital donde su condición fue reportada como grave y tuvo que ser operado por un coágulo en el cerebro, provocado por la gran cantidad de golpes recibidos, por lo que se mantiene en un coma inducido, según el último reporte médico.

Con un récord de 10-0, Luis Quiñonez tenía la opción de conquistar un título nacional del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el de peso welter junior (140 libras), esa misma noche, sin embargo, ahora su futuro dentro de los encordados luce muy complicado.

Miles de personas se manifiestan en Irán para defender el uso del velo tras la muerte de Mahsa Amini

Miles de personas respondieron este este viernes en Irán al llamamiento de las autoridades y salieron a la calle para defender el uso del velo y denunciar a los «mercenarios», tras una semana de protestas desatadas por la muerte de una joven que dejaron al menos 17 muertos.

Mientras en el extranjero las ONGs denuncian una represión «brutal» de las manifestaciones, las autoridades seguían bloqueando el viernes el acceso a WhatsApp e Instagram.

Mahsa Amini, de 22 años, fue detenida el 13 de septiembre en Teherán por vestir de manera «inapropiada» por parte de la policía moral, encargada de hacer cumplir el estricto código de vestimenta de Irán.

Tres días después murió en el hospital y su fallecimiento provocó protestas nocturnas en las principales ciudades de Irán, incluida la capital, Teherán.

Un medio estatal informó el jueves de la muerte de 17 personas en las manifestaciones pero según la oenegé Centro para los Derechos Humanos en Irán (CHRI), con sede en Nueva York, las cifras son más altas, de hasta 36 muertos.

El gobierno respondió con munición real, pistolas de perdigones y gases lacrimógenos, según videos compartidos en las redes sociales”, dijo CHRI en un comunicado.

La organización kurda de derechos humanos Hengaw indicó por su parte que las fuerzas de seguridad dispararon durante la noche del jueves al viernes con «armas semipesadas» contra los manifestantes en la ciudad de Oshnavieh (noroeste).

En varias ciudades, los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, quemaron vehículos policiales y corearon consignas antigubernamentales, según medios y activistas.

La policía arrestó a un número desconocido de personas, informaron medios iraníes. Entre ellos se encuentran el activista Majid Tavakoli y el periodista Nilufar Hamedi, según sus allegados.

Las imágenes más virales en las redes sociales son aquellas en las que aparecen mujeres iraníes prendiendo fuego a sus velos.

En Irán, las mujeres deben cubrirse el cabello y no se les permite usar abrigos cortos o ajustados o jeans con agujeros.

Desde Nueva York, donde asistió a la Asamblea General de la ONU, el presidente Ebrahim Raisi pidió «diferenciar entre manifestantes y vandalismo» y prometió una investigación sobre la muerte de la joven.

Las autoridades, que califican a los manifestantes de «contrarrevolucionarios», «alborotadores» o «conspiradores, decidieron organizar sus propias manifestaciones después de las oraciones del viernes.

Convocadas por una entidad que organiza actos oficiales, miles de personas marcharon en varias ciudades de Irán, en particular en Teherán pero también en Qom (norte) o Isfahán (centro).

– «Mercenarios» –

En la capital, cientos de personas, incluidas mujeres con chador, se manifestaron con banderas de Irán y con pancartas de apoyo y agradecimiento a la policía, según la televisión estatal.

«Muerte a los conspiradores», «Abogar por el final del velo es la política estadounidense», eran algunas de las consignas.

La Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico de la República Islámica, alabó por su parte los «esfuerzos y sacrificios de la policía» y dijo que la reciente «conspiración del enemigo» está «condenada al fracaso».

Las autoridades anunciaron el jueves de la muerte de cinco miembros de las fuerzas de seguridad.

El jefe del poder judicial, Gholam Hossein Mohseni-Ejei, advirtió el jueves que «quienes hayan dañado bienes públicos y gubernamentales, desobedecido a la policía o estado vinculados a servicios de espionaje extranjeros» deben ser tratados «sin indulgencia alguna».

Tras el inicio de las protestas el 16 de septiembre por la noche, el gobierno limitó el acceso a Internet y desde el miércoles bloqueó Instagram y WhatsApp, una medida contra «las acciones a través de estas redes sociales de contrarrevolucionarios contra la seguridad nacional», según la agencia Fars.

Lista 7ma edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Querétaro 2022

La Secretaría de Cultura anunció la séptima edición del Festival de Artes Escénicas Querétaro 2022 (FIAQ) que se llevará a cabo del 22 al 24 de septiembre con una participación de 429 artistas con presentaciones de teatro, danza, ópera y arte circense.

Las presentaciones artísticas tendrán como sedes principales la Plazuela Mariano de la Casas, el Centro de las Artes de Querétaro (CEART), la Casa del Faldón, Museo de la Ciudad y Museo de los Conspiradores; así como espacios teatrales independientes; los eventos son entrada libre.

El FIAEQ llegará al interior del estado, el viernes 23 de septiembre se presentarán ‘Los Banyasos’ en el municipio de Pedro Escobedo a las 18:00 horas en el Jardín Reforma; el sábado 24 de septiembre se llevarán a cabo las presentaciones de ‘Drimers’ a las 18:30 horas en el Jardín Adolfo López Mateos en Ezequiel Montes, mientras que en San Juan del Río se presentará ‘Hamlet Petates’ Los Focos en el Portal del Diezmo a las 19:00 horas.

Asimismo se contará con la participación de agrupaciones que integran el eje de inclusión como el Colectivo Pies Hinchados, Danza en silla de ruedas y Ana AboytesPerformingArts; el programa completo se puede consultar en la página www.culturaqueretaro.gob.mx.

 

Lewandowski deja ver su objetivo tras llegar al Barcelona

Robert Lewandowski, ahora delantero del Barcelona, mencionó que una de las razones principales para que se decidiera a cambiar de equipo el pasado verano fue la posible obtención de un Balón de Oro. El delantero polaco considera que es más fácil ganar tal reconocimiento estando con los culés que siguiendo en las filas del Bayern Múnich.

El presente inicio de temporada de Lewandowski es digno de resaltar, ya que, en solamente 6 partidos del torneo local, el polaco acumula 8 anotaciones. Contando todas las competiciones, Barcelona lleva ocho partidos jugados, en los que cosecha 6 triunfos, 1 empate ante Rayo Vallecano en su debut liguero y la derrota en Champions ante los ‘bávaros’.

Sé que el FC Barcelona es el equipo donde más jugadores han ganado el Balón de Oro. Creo que el camino al Balón de Oro es más corto desde el Barça que desde el Bayern”.

El gran objetivo del ‘9’ culé, será poner a Polonia en la mira de todo el orbe durante el Mundial de Qatar 2022, mismo en el compartirá el Grupo C con Argentina, México y Arabia Saudita, buscando clasificar a la segunda ronda del certamen por primera vez desde 1968.

Oscar de la Hoya «destroza» la pelea de «Canelo» y Golovkin

El promotor Oscar de la Hoya externó su molestia por la manera en la que se dio la pelea entre el campeón mexicano de peso supermediano Saúl ‘Canelo’ Álvarez y el kazajo Gennady Golovkin, incendiando las redes sociales con un fuerte comentario sobre la misma, calificándola como un fracaso.

Horas antes del combate, el ‘Golden Boy’ deseó suerte a ambos púgiles a través de una publicación de Twitter, sin embargo, al finalizar la pelea no perdió la oportunidad de expresar su descontento, no con el resultado, sino con todo lo ocurrido en la misma.

«Lo cierto es que todos tienen miedo de decir la verdad, la pelea fue un fracaso. ‘GGG’ está viejísimo y ‘Canelo’ no puede atar ni el suspensorio de Hopkins”, escribió De la Hoya en su cuenta de Twitter, aunque posteriormente borró la publicación.

Tras externar su opinión, muchos usuarios de las redes sociales arremetieron contra el ‘Golden Boy’, lo que lo motivó a eliminar su tuit luego de enfrascarse en algunos debates con los internautas.

Cabe mencionar que, Oscar de la Hoya estuvo presente en la T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada, como un aficionado más, ya que ni ‘Canelo’ ni Golovkin pertenecen a su promotora, a pesar de que él fue el encargado de organizar los dos primeros combates entre ambos púgiles.