Torneos en Argentina son suspendidos por ola de COVID-19.

La Asociación Argentina de Futbol (AFA) suspendió todos los torneos del futbol profesional en el marco de un confinamiento de nueve días por ola de covid-19 en el país sudamericano, que se prepara para recibir la Copa América.

«A fin de acompañar las medidas sanitarias anunciadas por el presidente Alberto Fernández tendientes a combatir la segunda ola de la pandemia covid 19 que estamos viviendo, la AFA decidió suspender la programación de partidos en todas las competencias locales que organiza desde las 20 horas del día de hoy (viernes) hasta el domingo 30 de mayo de 2021 inclusive», informó.

Al anunciar el jueves el cierre de actividades por nueve días, el presidente Alberto Fernández dijo que Argentina «atraviesa el peor momento de la pandemia», con un promedio diario de 27 mil casos y casi 500 fallecidos en la última semana.

El país de 45 millones de habitantes entrará este sábado en el confinamiento estricto hasta la medianoche del lunes 31 de mayo, día en que volverá a las actuales restricciones.

El gobierno ya dispuso, además, otro cierre total de actividades para el fin de semana del 5 y 6 de junio.

La suspensión del futbol afectará a todas las competiciones. En el torneo de primera división, restan solo tres partidos para definir el campeón de la Copa de la Liga.

Las semifinales Colón-Racing Club y Boca- Independiente debían jugarse este fin de semana en la ciudad de San Juan (oeste), mientras que la final debía disputarse el domingo 30 en Santiago del Estero (norte), previo a los partidos de eliminatorias sudamericanas al Mundial de Qatar-2022 y la Copa América.

La Argentina capitaneada por el astro Lionel Messi jugará el 3 y 8 de junio sus partidos de eliminatorias y la ‘Albiceleste’ quedará concentrada para encarar el máximo torneo continental de selecciones.

Argentina compartía inicialmente la organización de la Copa América 2021 con Colombia, pero ésta última quedó excluida por la Conmebol, que rechazó la solicitud de Bogotá de aplazar el torneo que arranca el 13 de junio.

El presidente argentino dijo días atrás que su país estaría dispuesto a recibir todos los partidos si Colombia desistía de ser una de las sedes, pero sin público y con garantías de cumplir protocolos estrictos anticovid.

Frenan temor sobre Juegos Olímpicos

El Comité Olímpico Internacional (COI) aseguró a Japón que los Juegos Olímpicos de Tokio serán seguros para atletas y la comunidad anfitriona, en medio de una creciente oposición al evento y miedo a que provoquen un repunte en los casos de covid-19.

Hablando en Tokio junto a altos funcionarios japoneses, el jefe del COI, Thomas Bach, dijo que creía que más del 80% de los residentes de la Villa Olímpica serían vacunados o inscritos para vacunación antes de los Juegos, que comenzarán el 23 de julio.

Rechazó los crecientes pedidos para cancelar el magno evento del deporte mundial, que ya se postergó una vez debido a la pandemia, y afirmó que otros eventos deportivos habían demostrado que los Juegos Olímpicos podrían seguir adelante con fuertes precauciones contra el covid.

Los comentarios de Bach se dan mientras Japón libra una batalla contra una cuarta ola de infecciones, aunque una lenta campaña de inoculaciones ha socavado la ya inestable confianza del público en que los Juegos deberían continuar.

«Junto con nuestros socios y amigos japoneses, sólo puedo volver a enfatizar este compromiso total del COI de organizar juegos olímpicos y paralímpicos seguros para todos», dijo Bach. «Para lograr esto, ahora estamos completamente enfocados en la realización de los Juegos Olímpicos».

Menos del 30% de los médicos en las principales ciudades de Japón han sido vacunados contra el coronavirus, cuando faltan sólo 65 días para el inicio de los Juegos Olímpicos, reportó el diario Nikkei.

Las cifras del gabinete mostraron esta semana que tres meses después de la campaña de vacunación de Japón, menos del 40% de sus trabajadores médicos estaban completamente inoculados.

El problema es especialmente grave en Tokio, que alberga los Juegos, y otros grandes centros de población, donde la tasa de trabajadores médicos completamente vacunados fue inferior al 30%, agregó el Nikkei.

 

Trabajadores del ISSSTE exigen material para laborar y agilidad en trámites burocráticos

Desde el mediodía de ayer trabajadores del ISSSTE realizaron una protesta en las inmediaciones de la clínica “Ismael Vazquez” que se encuentra a un lado del hospital general, ubicada sobre la avenida Tecnológico en la capital de Querétaro.

Durante la protesta denunciaron la falta de insumos y medicamentos, piden ser reconocidos como Hospital General ya que, argumentan, solamente se percibe un presupuesto de clínica de hospital; sin embargo otorgan servicios de alta especialidad donde atienden además a población de diversos estados del país. 

Además de esto, dentro de sus exigencias solicitaron la dotación de uniformes clínicos para el personal, así como que se agilicen los trámites para que el personal suplente se integre a los servicios y sus actividades les sean remuneradas de manera puntual y acordes a sus funciones.

Estampida deja 38 muertos y varios heridos en Israel.

Una gigantesca estampida producida durante una peregrinación judía que reunió a miles de personas en el norte de Israel provocó «decenas de muertos» el viernes, anunciaron los socorristas.

La Magen David Adom -equivalente israelí de la Cruz Roja- había anunciado con anterioridad al menos 20 heridos en estado crítico, antes de revisar al alza el balance a «decenas de muertos» y decenas de heridos graves.

En plena noche, las sirenas de las ambulancias ululaban cerca del monte Merón, teatro de la tragedia.

Los socorristas anunciaron inicialmente que se había producido un hundimiento de un graderío para explicar los heridos, antes de hablar de una «estampida» gigantesca.

Decenas de miles de personas participaban en la noche del jueves al viernes en la peregrinación anual en el norte de Israel, en el mayor evento público en el país desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

La peregrinación, que celebra la festividad judía de Lag Baomer, se realiza en Meron, en torno a la tumba de Rabí Shimon Bar Yojai, un talmudista del siglo II al que se atribuye la redacción del Zohar, una obra central de la mística judía.

Lag Baomer es una festividad alegre que conmemora el final de una epidemia devastadora entre los alumnos de una escuela talmúdica en esa época.

Las autoridades habían permitido la presencia de 10.000 personas en el recinto de la tumba, pero, según los organizadores, en todo el país se fletaron más de 650 autobuses, lo que supone al menos 30.000 personas. La prensa local estimó la afluencia en 100.000 personas.

Despliegue de helicópteros

Después de medianoche, las llamadas a los socorristas se multiplicaron y seis helicópteros trabajaban en la evacuación de los heridos a los hospitales de Safed y Nahariya, dos ciudades del norte del país.

Contactado por la AFP, el ejército israelí confirmó que había enviado helicópteros para socorrer a las víctimas.

La prensa israelí mostró la imagen impactante de una decena de cuerpos inertes alineados en bolsas de plástico rodeados de socorristas sobre una pista de asfalto.

Según la policía, que destacó a 5.000 agentes para garantizar la seguridad del evento, se produjeron atascos gigantescos en las carreteras que conducen al norte del país.

La Magen David Adom había informado con anterioridad de que numerosas personas habían sufrido desmayos debido al calor y otras, quemaduras por las fogatas que se encienden ritualmente.

En 2019, un año antes de la pandemia que llevó a la cancelación de la peregrinación en 2020, los organizadores estimaron en 250.000 las personas que acudieron al lugar.

Desde diciembre, más de cinco millones de israelíes (53% de la población) han sido vacunados con las dos dosis reglamentarias de la vacuna, en torno al 80% de la población de más de 20 años, según datos oficiales del país, que registró 838.000 personas contagiadas por el coronavirus y 6.300 fallecidos de covid-19.

Invitan a celebrar el «Día Mundial del Circo».

Con la finalidad de brindar opciones que ayuden a generar salud mental y actividades que puedan compartir desde casa con la familia, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro invita a disfrutar  la cartelera especial virtual con motivo del Día Mundial del Circo. 

Los días 17 y 18 de abril se presentarán actividades en las redes de la Secult (@secultqro), mismas que fueron realizadas desde el Centro de Arte Emergente bajo todas las medidas sanitarias, con la participación de 27 artistas de las 15 agrupaciones circenses de Querétaro.

El programa consta de 15 actividades de las diferentes disciplinas circenses que se desarrollan en el estado, como el malabarismo, show de payasos, show de mimos y zanqueros, por mencionar algunos.

Es eliminado Djokovic en Montecarlo

El número 1 mundial, Novak Djokovic, fue eliminado en octavos del Masters 1000 de Montecarlo por el británico Daniel Evans (33º), que ganó 6-4 y 7-5.

Djokovic cometió demasiados errores directos (45) para batir a Evans, que supo imponer su juego, especialmente el revés.

En la próxima ronda jugará con David Goffin (15º)que sorprendió a Alexander Zverev (6º).

«Ayer hice un partido muy bueno y hoy exactamente lo contrario», lamentó el serbio, en referencia a su impresionante entrada en liza el miércoles ante uno de los mejores jóvenes del circuito, el italiano de 19 años Jannik Sinner.

En dificultades desde el principio, Djokovic perdió sus dos primeros servicios y salvó una bola que significaba el 4-0 de Evans.

Fue capaz de situarse 4-4, pero de nuevo perdió su saque, para dejar a Evans rematar la primera manga.

En la segunda el serbio, vencedor de su 18º grande en febrero en el Abierto de Australia y que no había jugado desde entonces, parecía despegar.

Se situó 3-0, pero Evans regresó 3-3 y Djokovic le entregó la ventaja con una doble falta que permitía al británico situarse 6-5, antes de concluir con su servicio.

Recuperan camioneta robada en Puerta Navarra

A través de un oportuno reporte ciudadano hecho a la Línea de Emergencias 9-1-1 se informó del robo de una camioneta en las inmediaciones de la colonia Puerta Navarra, la cual fue detectada a través de la red de videovigilancia cuando circulaba en la colonia Juriquilla, por lo que se activó un dispositivo para su localización. 

Ya en el sitio, elementos policiales le dieron alcance al conductor, a quien luego de indicarle el motivo de la intervención le fueron solicitados los documentos que acreditaran la propiedad de la unidad, los cuales no traía consigo, motivo por el que se procedió a su aseguramiento.

Por lo anterior, al probable partícipe le fueron leídos sus derechos que lo asisten y después fue trasladado a la Unidad de Fiscalía correspondiente, donde se determinará su situación jurídica.

Cuba aplica vacuna propia Abdala a 124 mil trabajadores de la salud

Unos 124 mil trabajadores de la salud reciben a partir de este lunes en Cuba la vacuna Abdala, el segundo antígeno experimental contra el covid-19 que la isla prueba en grupos de riesgo, informaron autoridades locales.

El estudio de intervención controlado con la vacuna Abdala fue aprobado por la agencia reguladora cubana (Cecmed) el sábado 27 de marzo y hoy lunes estamos iniciando la vacunación», dijo a la televisión estatal cubana el director de Ciencia e Innovación del grupo BioCubaFarma, Rolando Pérez.

El grupo estatal destacó que 124 mil cubanos, de entre 19 y 80 años, «con elevado riesgo» de contraer el coronavirus, participarán en el estudio de intervención con Abdala, candidato vacunal que inició hace una semana su fase tres de ensayos clínicos en las ciudades de Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo, todas orientales, con 48 mil voluntarios.

Las autoridades de salud iniciaron la semana pasada dos amplios estudios con otra vacuna experimental, Soberana 2, también en fase tercera y última de ensayos clínicos y la más avanzada de la isla.

Uno de estos estudios de intervención, que se extenderán entre abril y mayo, abarcará a 150 mil trabajadores de la salud voluntarios y el otro a 1.7 millones de habitantes voluntarios, entre los que se inscriben los deportistas preolímpicos del país.

Pérez destacó que el objetivo de ambos estudios es probar la eficacia de los antígenos a gran escala, antes de su aprobación.

Asimismo, el directivo adelantó que en abril BioCubaFarma debe presentar a la entidad reguladora cubana «la solicitud del ensayo clínico de los candidatos vacunales Soberana 1 y Soberana 2 en población pediátrica».

«Una primera etapa» de esos estudios incluirá a los menores «de 12 a 18 años» y luego de «cinco a 11», precisó el directivo.

El gobierno pretende iniciar en junio la campaña de vacunación nacional con su propio inmunizante, que en caso de concluir exitosamente todas las fases de ensayos, sería el primero concebido y desarrollado en América Latina.

Los científicos cubanos trabajan en cuatro candidatos a vacunas contra el coronavirus: Soberana 1 (en fase 2), Soberana 2 (fase 3), Abdala (fase 3) y Mambisa (en fase 1). Un quinto, Soberana +, es una reformulación de Soberana 1, destinado a convalecientes de la enfermedad.

Desde que se iniciara la pandemia hace un año, Cuba, con 11.2 millones de habitantes, ha registrado 73 mil 204 contagios y 417 muertes, unas cifras muy bajas en la región.

AMLO recibe al presidente de Bolivia en Palacio Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó esta mañana la ceremonia de bienvenida a su homólogo de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, quien en diciembre de 2019 permaneció bajo protección en la embajada de México en Bolivia y más tarde recibió el asilo político.

A su arribo a Palacio Nacional, el mandatario boliviano fue recibido en la entrada por el Ejecutivo federal, con quien cruzó algunas palabras para después ir al patio central para la ceremonia en la que se entonaron los himnos de México y Boivia.

El primer mandatario boliviano permanecerá en México hasta el jueves 25 de marzo, para participar como invitado de honor y orador durante la conmemoración del Día de la Victoria de Chakán Putum, la cual se llevará a cabo en Champotón, Campeche, y rememorará la resistencia histórica de los pueblos originarios durante el proceso de invasión.

Cabe destacar que esta visita, se lleva a cabo en el marco del 190 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Se espera que López Obrador y su homólogo de Bolivia se reúnan para ahondar en diversos temas de la agenda bilateral y regional; en particular, con respecto a la visión de integración latinoamericana y la búsqueda de la unidad regional, destacó la Cancillería mexicana.

Presentan campaña «Contigo, Querétaro es de otro mundo»

El estado de Querétaro, en un esfuerzo por continuar con la reactivación cauta y ordenada del sector turístico, presentó la campaña “Contigo, Querétaro es de otro mundo”, cuyo objetivo es mostrar los principales atractivos turísticos en un marco de añoranza y concientización sobre la corresponsabilidad de viajar en la nueva realidad.

En rueda de prensa, el secretario de Turismo estatal, Hugo Burgos García, explicó que la campaña es fruto del diálogo y trabajo conjunto del gobierno estatal y los empresarios del sector.

Destacó que la campaña estará “al aire” durante lo que resta de la administración estatal, en medios tradicionales, digitales y electrónicos, y resaltará las condiciones de seguridad e higiene del sector turístico del estado, ademas de promover el turismo carretero, generar microeconomías y practicar el turismo al aire libre, siguiendo las recomendaciones sanitarias.

“Contigo, Querétaro es de otro mundo, si bien tiene como principal objetivo mostrar la amplia variedad de atractivos turísticos que tenemos, las experiencias únicas que puedes vivir, y los sabores que puedes probar, tiene como principal característica que el protagonista principal eres tú”, comentó.

El secretario de Turismo, recalcó que en concordancia con las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias, se debe colocar como prioridad máxima, el cuidado de la salud de todos durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

Recordó que la Secretaría de Turismo ha emitido diversas recomendaciones para evitar contagios de COVID-19 entre la población, tales como: evitar asistir a lugares con alta afluencia de personas, seguir los protocolos sanitarios que han implementado los establecimientos turísticos, hacer reservaciones con anticipación en los lugares y servicios de preferencia, evitar los traslados innecesarios, y portar adecuadamente el cubreboca en espacios públicos de manera permanente.

Sostuvo que aún es complicado establecer expectativas turísticas para estos periodos vacacionales, toda vez que los semáforos epidemiológicos son variables y los establecimientos aún operan con restricciones de aforo. 

Sin embargo, estimó que los hoteles podrían mantener un promedio de ocupación superior al 30% durante los días jueves, viernes y sábado santos.

Informó que en el reciente fin de semana largo este puente largo se registró el promedio de ocupación hotelera más alto desde que comenzó la pandemia por COVID-19, con un indicador superior a 40%.

Por su parte, Yara Beltrán Gómez, subcoordinadora de marketing de la Unidad de Comunicación Social y Atención Ciudadana del estado, informó que “Contigo, Querétaro es de otro mundo”, tendrá presencia principalmente en zonas vecinas como la Ciudad de México y la zona del Bajío, para invitar a la visita y el consumo de productos locales, en un marco de seguridad sanitaria para los viajeros.

“Querétaro te saca de la rutina, te invita a explorar, probar cosas nuevas y a vivir momentos auténticos con los que más quieres. El objetivo de esta campaña es posicionar a Querétaro en el top of mind de los viajeros, como un destino práctico, articulado y con experiencias únicas para diferentes segmentos” sostuvo Beltrán Gómez.

La campaña estará enfocada a resaltar cuatro ejes temáticos: la Ciudad de Querétaro y su zona metropolitana, los aspectos culturales e históricos, la gastronomía, los Pueblos Mágicos y la Sierra Gorda.