Impulsa CECEQ acciones para reactivación económica

El Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ) “Manuel Gómez Morín”, abre la convocatoria para el programa “De plaza con los Abues”, el cual tiene como objetivo crear un espacio seguro para los y las Adultos Mayores y de esta manera, acercar a la población los productos y servicios que este sector elabora para su autosustento familiar.

 “Sabemos la importancia que tiene para el gobernador del estado Mauricio Kuri, el tema de la reactivación económica que ha sido uno de los ejes más importantes de arranque para su actual administración, en este sentido, queremos impulsar la economía y el bienestar de los adultos mayores, promover sus talentos artísticos combinando ambos aspectos”, aseguró Emanuel Contreras Martínez, director general del CECEQ.

Los interesados deberán enviar un mail con un documento anexo describiendo el producto o servicio a ofrecer acompañado de fotografías, además deberán incluir datos de contacto como correo y/o teléfono. La información se deberá mandar al correo [email protected].  Los proyectos serán revisados y posteriormente se contactará a los interesados.

Además, se contará con servicios de prevención y atención médica, cuidado del adulto mayor, juegos recreativos, espacios musicales, talleres gerontológicos y más. El evento se realizará cada segundo fin de semana del mes a partir del próximo 8 y 9 de abril.

Finalmente, si los adultos mayores gustan cantar, bailar, platicar acerca de sus memorias o compartir cualquier expresión artística o cultural, se contará con un escenario para compartirlo con el público asistente. Para más información visite las redes sociales Facebook/CECEQro o el sitio web http://gomezmorin.queretaro.gob.mx/

Promueven turismo y cultura de Querétaro en Colombia

En gira de trabajo por Cartagena de Indias, Colombia, las titulares de las secretarías estatales de Turismo, Mariela Morán Ocampo, y de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, promovieron ante el mercado Latinoamericano los principales destinos y productos turísticos de Querétaro, su riqueza cultural, oferta hotelera, conectividad y eventos.

La delegación queretana mantuvo encuentros con la gerente del Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, Diana Rodríguez y con el representante de PROCOLOMBIA, Francisco Vergara, con quienes hubo intercambió experiencias exitosas en la organización de eventos de corte turístico y cultural, además de establecer una alianza para la participación conjunta en la atracción de eventos de este tipo para ambos destinos.

Entre las activaciones que el estado presentó en esta gira internacional destacó la presencia de “Lele”, muñeca viajera de cuatro metros de altura, que estuvo durante los días del festival en el Centro de Convenciones de Cartagena y brindó información sobre las rutas, productos turísticos y culturales de Querétaro, mediante un código QR, a turistas y curiosos. 

Como parte de la agenda, la comitiva queretana participó en la inauguración de la exposición “Las Hijas del Agua”, de los artistas Ruven Afanador y Ana González, en la Sala de Exposiciones del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias; también en la inauguración de la exposición “Fibra acelerada en el vientre de la muralla”, del artista Felipe Arturo, obra ganadora de la beca Túnel de Escape, del Ministerio de Cultura de Colombia; así como en la Copa de celebración del Hay Festival Cartagena.

Cabe destacar que estas actividades se suman a las reuniones sostenidas en conjunto con las secretarias de turismo y cultura del municipio de Querétaro, Alejandra Iturbe y Teresa García Besné, entre las que se llevó a cabo el encuentro con la ministra de Cultura de este país, Angélica María Moyolo Obregón, y con la presidenta del consejo del Hay Festival de Gales, Caroline Michel, para la realización de la edición 2022 del evento. 

Llegan Mariposas Ibéricas a los jardines del CEART

Llega al  Centro de las Artes de Querétaro (CEART) la exposición colectiva itinerante: Expo Mariposas ‘Ibérica te Abraza’ 2021-2022, la cual está inspirada en el arte del festival de esta VIII edición, que es una mariposa, representando la fragilidad, pero sobre todo la capacidad de transformarnos para volver a volar en libertad y renacer como humanidad, así lo dio a conocer la secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera.

Hasta el 20 de enero, en los jardines del CEART, las y los visitantes podrán apreciar los 21 corazones que sirvieron de lienzo para que el mismo número de artistas plásticos plasmaran la pasión y el amor por la danza y el arte de los bailaores flamencos, músicos y bailarines que formaron parte de la VII edición del Festival.

La exposición de esculturas intervenidas surge con el propósito de compartir esta fiesta dancística con diversos públicos y de plasmar esta pasión a través de artistas plásticos mexicanos; cabe mencionar que la primera exposición colectiva itinerante se realizó de julio del 2019 a Diciembre 2020.

El Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea en México es uno de los festivales de Flamenco y Danza Española más importantes a nivel mundial; es una fiesta artística y cultural que en cada una de sus expresiones elevan el espíritu con la intención de trascender en el desarrollo cultural de nuestra sociedad.

Fundación Proart, es la organización que entre sus múltiples proyectos, encabeza desde el 2007 este gran proyecto artístico, que se ha adaptado a las nuevas tendencias del arte. Del 10 al 17 de julio de 2021, celebró su VIII edición reuniendo a bailaores, cantaores, guitarristas y músicos para impartir talleres y cursos así como presentarse en las diferentes galas, así mismo se convocó a diversos artistas, plásticos, fotógrafos y diseñadores, relizándose variadas exposiciones en diferentes foros del Estado de Querétaro como son Museo Regional, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Arte, Querétaro Teatro Metropolitano, El Batán, Hacienda Vegil y en diversas plazas del Centro Histórico como Plaza Constitución, Jardín Guerrero y Plaza Fundadores.

Sismo de magnitud 6 golpea Taiwán

Un sismo de magnitud 6 golpeó la costa este de Taiwán en la tarde del lunes, informó la Oficina Meteorológica Central, tras el movimiento telúrico, que se sintió con fuerza en la capital Taipei, sin que se registraran hasta ahora reportes de daños.

La agencia meteorológica indicó que el sismo fue de magnitud 6 y que se produjo a una profundidad de 19 kilómetros.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) estimó la magnitud del sismo en 6.2.

El epicentro se situó en el mar, a 56 kilómetros al este de la ciudad costera de Hualien.

La Oficina Meteorológica indicó que hasta el momento no hay informaciones de daños a la infraestructura.

Un periodista en Taipei indicó que los edificios se sacudieron violentamente con el sismo que golpeó la ciudad a las 17h46 hora local (09H46 GMT).

El movimiento duró unos 20 segundos y el piso se movió hacia la derecha y la izquierda», relató un reportero de prensa en Taipei.

Taiwán es golpeada habitualmente por sismos ya que la isla se encuentra cerca de los límites de dos placas tectónicas.

Hualien, una localidad muy turística, fue golpeada por un sismo de magnitud 6.4 en 2018 que provocó 17 muertos y cerca de 300 heridos.

Tiroteo en universidad de Rusia deja ocho muertos y 28 heridos

Ocho personas murieron y 28 resultaron heridas este lunes por la mañana después de que un hombre armado disparó contra la gente en la Universidad Estatal de Perm, en Rusia, informaron las autoridades.

El agresor fue detenido más tarde, según el Ministerio del Interior.

En un primer momento no había información sobre la identidad del agresor o sus posibles motivaciones.

Alumnos y trabajadores de la universidad se encerraron en los salones y la universidad instó a todos los que pudieran abandonar el campus a que lo hicieran.

Algunos alumnos saltaron por las ventanas de un edificio, según dijo una fuente anónima de las fuerzas de seguridad a la agencia estatal Tass.

En algunas imágenes de video, se podía ver a una figura vestida de negro y con casco caminando por la acera del campus sosteniendo un arma de cañón largo.

Una unidad de la policía de tránsito fue la primera en llegar al lugar y el sospechoso les disparó, según el Ministerio del Interior.

El agresor resultó herido cuando la policía respondió al fuego y luego fue desarmado, dijo el ministerio.

La Universidad Estatal de Perm, que tiene unos 12 mil estudiantes, dijo que en el momento del tiroteo había unos 3 mil alumnos en el campus.

La ciudad, de un millón de habitantes, se encuentra unos mil 100 kilómetros al este de Moscú.

Las armas de caza de ánima lisa están diseñada para lanzar proyectiles no letales de goma o plástico, aunque puede modificarse para emplear otra munición.

El agresor poseía el arma de forma legal, según dijeron funcionarios locales a la agencia estatal de noticias RIA-Novosti.

Había 28 personas heridas, 19 de ellas por disparos, según el Ministerio de Salud. No estaba claro cómo se habían lesionado los demás.

En mayo, un hombre armado mató a siete alumnos y dos profesores en un tiroteo en una escuela de la ciudad de Kazan.

Japón renuncia a organizar el Mundial de Clubes

Japón renunció a organizar el Mundial de Clubes en diciembre debido a las restricciones por la crisis sanitaria, indicó la Federación Japonesa de Futbol (JFA). You must check out the quick hits slots free download.

«Hemos tenido que tomar esta decisión», declaró Kiyotaka Suhara, secretaria general de la JFA.

Suhara subrayó la dificultad de establecer medidas sanitarias, como una prueba de vacunación contra la covid-19 o tests negativos, debido a la falta de tiempo hasta el comienzo del torneo.

La federación, que quería organizar la competición para celebrar su centenario, también argumentó sus dificultades económicas debido a la pandemia.

La FIFA por el momento no ha decidido sobre la fecha y el lugar del torneo, que podría aplazarse a 2022, según Kyodo.

La edición 2020 del Mundial de Clubes, que se disputó en febrero de 2021 en Qatar, la ganó el Bayern Múnich.

Desde hace varios meses Japón se enfrenta a la quinta ola de la pandemia, la más violenta hasta el momento en el país, que ha obligado al gobierno a endurecer las medidas sanitarias.

Paty Valle culmina ciclo paralímpico

Después de más de 26 años en la paranatación, la queretana Patricia Valle Benítez concluyó su séptimo ciclo paralímpico en Tokio 2020.

La nadadora regresará a Querétaro este miércoles, luego de una gran participación en la justa veraniega, la última de su carrera.

“Está complicado y no tiene nada qué ver con la edad, tiene qué ver con la movilidad y no puedo con eso, pero tiene que ver también con actividades que están en mi mente, tengo que darle atención a mi empresa, que está creciendo cada vez más, al igual que a mi familia”, explicó la nadadora.

Es estos Juegos Paralímpicos, Valle Benítez participó en 50 metros dorso, donde quedó en sexto lugar de su heat con un tiempo de 1:13.89 con lo que mejoró el tiempo conseguido en Londres 2012, avanzó a la final de 100 metros libres donde obtuvo la sexta posición con un tiempo de 2:08.10 y avanzó a la final de 50 metros pecho donde concluyó en la séptima posición con un tiempo de 1:04.34.

Paty relató que en el vuelo en el que viajó a Japón resultó que un pasajero dio positivo a Covid19, ella no se contagió, pero tuvo que aislarse durante cuatro días como prevención, lo que significó detener sus entrenamientos, previo a su competencia.

Paty seguirá impulsando la actividad física, ya que cree fielmente en que el deporte adaptado puede promover más deportistas, que, como ella, logren resultados históricos para México en las diferentes disciplinas.

“Este es un trabajo difícil que no muchos se atreven, convertir a las personas con discapacidad en gente productiva, que genere trabajo, que promueva alegría y creo que podemos hacer un gran equipo”, apuntó.

Lo que viene ahora para la nadadora a nivel deportivo es rehabilitarse al 100 % de la lesión en el hombro, misma que la orilló a someterse a una cirugía de alto riesgo, y que mermó, hasta cierto punto, su capacidad dentro del agua.

También regresará a su trabajo como funcionaria pública, pues solicitó un permiso para participar en esta justa veraniega.

“Voy a Querétaro, el Indereq manda transporte por mí, es una de las bendiciones de ser una deportista que representa a Querétaro, pero pasado mañana me incorporo a mi trabajo, hay mucho que hacer, además tengo que adaptarme rápido a las 14 horas de diferencia”, concluyó.

En operativo la Unidad Especial Anti-COVID-19 efectuó 56 verificaciones y seis suspensiones

La Unidad Especial Anti-COVID-19 realizó este viernes un operativo vespertino y nocturno -con atención a llamadas ciudadanas al 9-1-1-, del que derivaron seis suspensiones ante el incumplimiento de las medidas sanitarias preventivas de la estrategia estatal para mitigar los efectos de la pandemia.

En el municipio de Corregidora se suspendió un bar; en El Marqués una cancha de fútbol y una taquería; en Pedro Escobedo una cancha de fútbol, y en el municipio Querétaro unas oficinas administrativas y un bar, por incumplir con protocolos de prevención para la enfermedad COVID-19, no había control de ingreso al establecimiento, no se mantenía sana distancia entre personas (de 1.5 a dos metros), sin bitácora de limpieza y desinfección, sin portar equipo de protección -cubreboca- y laboraban fuera del horario permitido.

La Unidad Especial efectuó 56 verificaciones donde se supervisó el cumplimiento de la normatividad.

La Secretaría de Salud, a través de personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, del Departamento de Verificación Sanitaria Estatal y de las Jurisdicciones Sanitarias número 1, 2, 3 y 4, con apoyo de Protección Civil y Seguridad Pública Estatal, Protección Civil y Seguridad de los municipios de Arroy9o Seco, Corregidora, El Marqués, Pedro Escobedo, Peñamiller y Querétaro, realizó el operativo con el objeto de verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias implementadas durante la contingencia por COVID-19.

A través de los Auxiliares de Verificación Sanitaria se realizaron 40 visitas de fomento sanitario en las que se difundieron medidas de prevención y promoción de la salud a dueños, empleados y usuarios o clientes de establecimientos, con el fin de reducir riesgos epidemiológicos, y se visitaron tres establecimientos que ya se encontraban cerrados.

En el recorrido se hicieron 47 recomendaciones, en las cuales se orientó sobre el llenado del Acuerdo de Voluntad a través del formulario de la COVAPP y se dieron indicaciones sobre higiene, seguridad y protección civil.

Las supervisiones de la Unidad Especial Anti-COVID-19continuarán en la entidad de manera aleatoria, para mitigar los contagios por esta enfermedad en establecimientos y/o en atención a las llamadas ciudadanas a través de la línea de emergencias 9-1-1, para acudir a instituciones bancarias, centros comerciales e incluso reuniones sociales donde no se cumplen las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.

Dieter Villalpando será refuerzo del Puebla

Nicolás Larcamón, director técnico del Puebla, confirmó la llegada de Dieter Villalpando como último refuerzo de la Franja para el torneo Grita México Apertura 2021.

El exfutbolista de las Chivas del Guadalajara, quien se encontraba entrenando desde hace varias semanas con el cuadro de la Angelópolis, será dado de alta para completar la plantilla poblana.

No quería a alguien que fuera a rellenar el plantel, sino a un jugador que nos dé ese salto de jerarquía que necesitábamos dentro de esa posición que con la salida de Omar (Fernández) fue difícil encontrar”, dijo Larcamón, quien agregó: “Dieter es un jugador que quisimos que se incorpore al equipo, colmó las expectativas, sentimos que puede ser un aporte desde lo futbolístico”.

Larcamón no ocultó que su deseo era conseguir a otro jugador del Rebaño en lugar de Villalpando, sin embargo, ambos equipos no pudieron llegar a un acuerdo para concretar su llegada.

El nombre que yo quería, puntualmente, era el de Fernando Beltrán. Pero por cuestiones de negociaciones entre los clubes no se pudo dar y la realidad es que el mercado no nos da mucho margen de jugadores nacionales”, comentó el estratega argentino.

Por su parte Larcamón aseguró que el partido de este viernes ante el Querétaro será crucial para sus pupilos si quieren retomar el rumbo de cara a lo que resta del certamen.

Es un partido muy importante, casi con sensaciones de una final por todo lo que representaría para nosotros lo que sigue del torneo. Es muy necesario el triunfo. Estábamos claros que iba a ser un inicio de campeonato muy exigente, que la reestructuración del plantel era un gran desafío para colmar todas las expectativas que giraban en torno a nosotros”.

Por último el técnico del Puebla agregó que el quipo necesita de una victoria si quieren comenzar evitar involucrarse en el tema del descenso.

Lo que nos ocupa es el rendimiento del equipo, aparejado con el aprovechamiento de esos momentos llegarán los resultados esperados y volveremos a retomar los puestos que supimos tener. Es un conjunto de cosas. Por eso estamos ocupados en que el equipo compita y gane para que a partir de eso puedan resolverse varios temas más”, finalizó.

Tras llegada de ‘Henri’ miles de estadunidenses se quedan sin electricidad.

Más de 100 mil habitantes del noreste de Estados Unidos se encontraban el domingo sin electricidad tras el paso de la tormenta tropical «Henri», según un sitio especializado, mientras el presidente Joe Biden pedía prudencia ante los riesgos de inundaciones. 

Más de 70 mil personas en el estado de Rhode Island, 30 mil en Connecticut y 10 mil en Massachusetts fueron afectadas por un corte de corriente eléctrica este domingo, informó el sitio poweroutage.us.

La tormenta tropical llegó a suelo estadounidense en Rhode Island a las 12H15 locales (16H15 GMT), según el National Weather Service (servicio meteorológico).

En su boletín de las 17H00 locales (21H00 GMT), el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC) dijo que Henri registraba vientos máximos de 65 km/h, la mitad de los que registraba el sábado en el mar, 120 km/h.

«Es importante monitorear la situación y estar preparados en sus casas y el vecindario. Asegúrense de tener provisiones para su hogar, incluidos los medicamentos necesarios, alimentos, agua y radios a batería en caso de cortes de energía prolongados», advirtió el presidente Biden durante una conferencia de prensa al final de la tarde.

Henri, que había sido degradado en la mañana de huracán a tormenta tropical por el NHC, debería moverse con menos rapidez en las próximas horas, señaló el NHC, antes de especificar que la tormenta podría «estancarse cerca de la frontera entre los estados de Nueva York y Connecticut esta noche».

El noreste de Estados Unidos generalmente no se ve afectado por tormentas de este tipo, que suelen alcanzar más bien a los estados más al sur, como Florida o Luisiana.

A medida que la superficie de los océanos se calienta, los huracanes se vuelven más poderosos, dicen los científicos. En particular, representan un riesgo cada vez más importante para las comunidades costeras.

«Nos salvamos»

Si bien el gobernador de Rhode Island, Dan McKee, dijo que hubo «fuertes inundaciones» en algunas áreas, las reacciones iniciales de algunos residentes parecen indicar que la tormenta no fue tan fuerte como se esperaba.

«Nos salvamos», dijo a la AFP James Kiker, residente de Newport, el domingo por la mañana, y señaló que vio «pocos daños» en su zona, con algunas ramas rotas.

Se esperan entre siete y 15 cm de precipitaciones en toda la región, y hasta 25 cm en algunos lugares, según el NHC.

Por la tarde, sin embargo, el NHC levantó todas sus alertas de inundaciones costeras.

La alcaldesa interina de Boston, la ciudad más grande del estado de Massachusetts, pidió el domingo por la mañana a los residentes que se preparen para «vientos destructivos» y «posibles cortes de energía».

«Por favor, quédense en casa», suplicó Kim Janey en una conferencia de prensa.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró el estado de emergencia el sábado cuando se acercaba la tormenta, y agregó que 500 soldados de la Guardia Nacional habían sido movilizados.

El deterioro de las condiciones meteorológicas provocó el sábado la cancelación del gran concierto organizado en Central Park para marcar el «reencuentro» de los artistas con el público de Nueva York.

El cantante Barry Manilow fue interrumpido en medio de una canción por una voz que pedía a los espectadores que evacuaran el lugar de forma rápida pero tranquila.

La capital cultural y económica del país tiene aún presente el doloroso recuerdo del huracán Sandy, que mató a 44 personas en la ciudad en 2012.