Innova IMSS su tratamiento para personas con hipertensión

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga a sus derechohabientes con hipertensión un abordaje de vanguardia con el Protocolo de Atención Integral (PAI), que consiste en acciones multidisciplinarias para la promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento sin fármacos (mejorando los hábitos saludables) y con fármacos que permiten atender los mecanismos multi fisiológicos que alteran la presión arterial, controlarla y evitar infartos en el corazón o en el cerebro.

La titular de la Coordinación de Innovación en Salud del IMSS, doctora Gabriela Borrayo Sánchez, destacó que el Protocolo de Atención Integral es una innovación científica basada en la evidencia, donde participan personal médico, de enfermería, nutrición, trabajo social y psicología entre otros, quienes realizan acciones imprescindibles para atender a derechohabientes en diferentes momentos.

La especialista del Seguro Social subrayó que este Protocolo de Atención Integral inicia desde la prevención de la hipertensión y el diagnóstico correcto, ya que hasta un 40 por ciento desconoce padecer hipertensión, por lo que recomendó acudir a la clínica familiar para la toma adecuada de la presión arterial.

Dijo que la cifra normal es 120 sobre 80 milímetros de mercurio, pero si esta medición supera a 140 sobre 90 milímetros de mercurio, es necesario un seguimiento y estratificación en un semáforo, que en verde representa bajo riesgo, es decir, que la persona no tiene otras enfermedades y que su presión es menor a 140 sobre 90.

La doctora Borrayo Sánchez indicó que conforme aumenta la presión arterial y se suman otros factores de riesgo como diabetes, insuficiencia renal o el antecedente de alguna enfermedad cardiaca, el semáforo se pinta de rojo o muy rojo, es decir, en alto o muy alto riesgo, lo que permite dar el mejor tratamiento al paciente; con terapia dual (dos medicamentos) o triple (tres medicamentos) en una sola pastilla, que basta tomar una sola vez al día, en lugar de tomar dos o tres medicamentos en pastillas independientes dos o tres veces al día.

Dijo que la hipertensión arterial puede ocurrir a cualquier edad, pero principalmente se asocia a la edad avanzada por lo que a partir de los 65 años es más frecuente, por la pérdida de elasticidad de las arterias del sistema circulatorio. Sin embargo, la pueden padecer personas desde los 20 años, mujeres embarazadas que pueden desarrollar o empeorar la hipertensión en el último trimestre del embarazo y complicarse con preeclampsia y eclampsia.

La titular de la Coordinación de Innovación en Salud del IMSS señaló que la hipertensión es el factor de riesgo más frecuente para tener un infarto en el corazón o en el cerebro; las complicaciones crónicas se pueden manifestar a través de los años con daño en el corazón, riñón, retina, cerebro y circulación periférica. En sus formas más graves puede ocasionar la ruptura de alguna arteria del cerebro y pone en riesgo la vida.

Refirió que en el IMSS se tienen 7.8 millones de derechohabientes con hipertensión, se asocia a la obesidad o sobrepeso y en algunos casos con antecedentes familiares. En tal sentido recomendó mantener el índice de masa corporal menor a 25, caminar por lo menos 30 minutos cinco días a la semana, consumir una dieta saludable, evitar el tabaco y consumo excesivo de alcohol, así como manejar el estrés.

La doctora Gabriela Borrayo Sánchez resaltó que el problema de sobrepeso y obesidad afecta a siete de cada 10 personas mayores de 20 años en nuestro país; y durante la pandemia por covid-19, las formas más graves ocurrieron en personas con obesidad, diabetes e hipertensión, por lo que se recomendó no suspender los tratamientos para controlar dichas enfermedades crónicas y seguir un plan integral para mantener el peso ideal.

Celebra ONU evacuación de 101 civiles de planta industrial en Mariúpol

La ONU anunció este martes la evacuación «exitosa» de 101 civiles que llevaban semanas atrapados en el complejo industrial ucraniano de Azovstal, en Mariúpol (sureste), asediado por el ejército ruso, que lanzó una nueva ofensiva.

En Zaporiyia, destino del convoy, los periodistas vieron al menos cinco autobuses llegando a un centro de recepción.

Estoy feliz y aliviada al confirmar que 101 civiles fueron evacuados exitosamente de la fábrica metalúrgica Azovstal, en Mariúpol», indicó la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Ucrania, Osnat Lubrani, citada en un comunicado.

En Twitter, Lubrani publicó una foto de ella frente a un convoy de más de diez autobuses detenidos en una carretera.

Las personas con las que he viajado me han contado unas historias desgarradoras sobre el infierno que han vivido. Pienso en todos los que siguen atrapados. Haremos cuanto podamos para ayudarlas», escribió.

La ONU indicó que esta operación de evacuación empezó el pasado viernes, tras las visitas recientes del secretario general de la ONU, António Guterres, a Moscú y Kiev.

Según Lubrani, 58 personas se sumaron al convoy desde Mangush, un suburbio de Mariúpol, y 127 fueron acompañadas hasta Zaporiyia, a 230 kilómetros al noroeste, en un territorio controlado por las fuerzas ucranianas.

Otros evacuados decidieron no viajar a Zaporiyia con el convoy, precisó Lubrani.

Los rescatados «reciben una primera ayuda humanitaria, sobre todo cuidados de salud y atención psicológica», explicó la responsable.

Unos 80 civiles, según Rusia, o un «centenar», según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, habían sido evacuados de Azovstal el domingo.

Este gran complejo siderúrgico es el último reducto de resistencia de las fuerzas ucranianas en Mariúpol, ciudad portuaria del sureste ucraniano controlada casi completamente por los rusos.

Este martes, el ejército ruso lanzó un «potente ataque» contra Azovstal, según el batallón Azov, que defiende las instalaciones.

Las autoridades rusas, en tanto, afirmaron que se está empleando «artillería y aviones» para destruir las «posiciones de tiro» de los combatientes ucranianos que salieron de la planta.

OMS analiza dos nuevas subvariantes covid de Ómicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este lunes que está rastreando algunas decenas de casos de dos nuevas subvariantes de la altamente transmisibles variante Ómicron del coronavirus para evaluar si son más infecciosas o peligrosas.

La OMS añadió la BA.4 y la BA.5, variantes hermanas de la original BA.1 de Ómicron, a su lista de seguimiento.

Ya está haciendo un seguimiento de las variantes BA.1 y BA.2 -que ahora son las dominantes a nivel mundial-, así como de BA.1.1 y BA.3.

Según indicó, comenzó a seguirlos debido a sus «mutaciones adicionales, que necesitan ser estudiadas más a fondo para entender su impacto en el potencial de escape inmunológico».

Los virus mutan todo el tiempo, pero sólo algunas mutaciones afectan a su capacidad de propagación o de evadir la inmunidad previa de la vacunación o la infección, o a la gravedad de la enfermedad que causan.

Por ejemplo, la BA.2 representa ahora casi el 94% de todos los casos secuenciados y es más transmisible que sus hermanas, pero las evidencias hasta ahora sugieren que no es más probable que cause una enfermedad grave.

Según la OMS, sólo se han notificado unas pocas decenas de casos de BA.4 y BA.5 a la base de datos mundial GISAID.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido dijo la semana pasada que se detectó la BA.4 en Sudáfrica, Dinamarca, Botswana, Escocia e Inglaterra entre el 10 de enero y el 30 de marzo.

Todos los casos de BA.5 se produjeron en Sudáfrica hasta la semana pasada, pero el lunes el Ministerio de Sanidad de Botswana dijo que identificó cuatro casos de BA.4 y BA.5, todos ellos en personas de entre 30 y 50 años que estaban totalmente vacunadas y experimentaban síntomas leves.

Participarán dos Taekwondoines de la UTEQ en la Universiada Nacional

Los taekwondoines Nancy Jovana Parra Luna y Salvador Gutiérrez Macedo, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) en las carreras de Administración en Capital Humano e Innovación de Negocios y Mercadotecnia, respectivamente, participarán en la Universiada Nacional 2022, luego de obtener su pase en la etapa regional celebrada en San Luis Potosí.

Nancy Parra compitió en la categoría menos de 49 kg femenil, mientras que Salvador Gutiérrez hizo lo propio en menos de 87 kg varonil. Con ello, suman ya tres deportistas de esta casa de estudios que acudirán a mediados de año a Ciudad Juárez a la justa deportiva organizada por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).

Jueza de origen mexicano llega a Corte Suprema de California

La jueza Patricia Guerrero, hija de inmigrantes mexicanos, fue confirmada como la primera mujer de origen latino en servir en la Corte Suprema de California, informó la prensa estadunidense.

Guerrero, quien fungía como jueza de la corte de apelaciones de San Diego, fue aprobada por la Comisión de Designaciones Judiciales para llenar la vacante dejada por el juez asociado Mariano-Florentino Cuéllar, quien renunció el año pasado.

Será juramentada el lunes por el gobernador Gavin Newsom, quien la nominó.

Guerrero reconoció que se sentía honrada por el significado histórico de su nombramiento.

Esta es una historia del sueño americano, la creencia de que con trabajo duro, perseverancia y oportunidades, todo es posible. Y por eso estoy agradecida», comentó.

Aseguró que se apoyó en los hombros de sus abuelos y padres que emigraron de México para darles a sus hijos una vida mejor.

Sangre mexicana

Guerrero, de 50 años, se crió en el Valle Imperial, una región agrícola de bajos recursos, y ha trabajado como fiscal, abogada litigante e integra el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito del estado.

Se graduó de la Universidad de California, Berkeley y de la Facultad de Derecho de Stanford, y financió su educación a través de becas y trabajando medio tiempo.

Su abuelo llegó a Estados Unidos procedente del estado mexicano de Sonora y obtuvo la residencia gracias a un patrocinador.

Su padre, Jorge Guerrero, recogía cultivos en California y trabajó en la ganadería.

A raíz de su nombramiento, Guerrero ha recibido elogios de colegas y funcionarios de todo el espectro judicial por sus capacidades.

La Comisión de Evaluación de Nominados Judiciales del Colegio de Abogados de California la describió como excepcionalmente bien calificada para el tribunal más alto del estado.

Ella es elogiada universalmente por su intelecto superior, escritura clara, temperamento judicial, ética de trabajo y compasión», aseguró Stella Ngai, presidenta de la comisión.

California se unirá a Colorado, Connecticut, Florida, Nueva York y Texas en la lista de estados con juezas latinas en sus tribunales superiores.

Participa Daniela Torres en Medio Maratón de Nueva York

La fondista queretana, Daniela Torres Huerta, participó este fin de semana en el Medio Maratón de Nueva York, evento en el que logró un debut histórico al cruzar la meta en la decimosexta posición, lo que la colocó como la mejor latinoamericana del evento.

“Si había algo que aún me hacía falta recuperar era la confianza en las competencias, el sentirme con la seguridad de que todo saldrá bien y de que soy capaz de hacer lo que me proponga”, comentó la atleta en sus redes sociales, tras la competencia.

Tras no realizarse desde 2020 debido a la pandemia, la ruta entre Brooklin y Manhattan fue modificada para la edición 2022, lo que hizo de esta edición un recorrido más retador para los participantes. Pese a la temperatura baja, Daniela cruzó la meta con un tiempo de una hora 11 minutos 58 segundos.

Daniela continuará con su temporada, ahora en pista, en algunos eventos de Estados Unidos, ya que es una de las sedes donde hay más competencias con un gran fogueo, a la que acuden atletas internacionales.

Louis Van Gaal da positivo al covid-19

El seleccionador de futbol de Holanda, Louis Van Gaal, dio positivo al covid-19 y estará en aislamiento en los próximos días, mientras su equipo prepara el amistoso del sábado ante Dinamarca, anunció la Federación Holandesa (KNVB).

Los otros miembros del cuerpo técnico asumirán sus funciones «hasta su regreso», indicó la KNVB.

No se precisó si se espera que Van Gaal (70 años) pueda estar en el banquillo en el partido del sábado o tres días más tarde en otro amistoso ante Alemania.

Las últimas medidas anticovid se levantarán el miércoles en Países Bajos, pero se sigue recomendando permanecer en aislamiento entre cinco y diez días en caso de test positivo, a partir del inicio de los síntomas.

Todos los jugadores y miembros del personal de la selección nacional holandesa dieron negativo al coronavirus a su llegada al centro de entrenamiento de Zeist el lunes, indicó un portavoz de la KNVB a la agencia de prensa holandesa ANP.

«El seleccionador nacional tenía un resfriado y continuaba presentando síntomas», precisó el portavoz.

Donovan Carrillo asegura su lugar en la final de patinaje artístico

El mexicano Donovan Carrillo aseguró su lugar en la final de patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, luego de superar de muy buena manera el programa corto de la prueba.

Carrillo obtuvo una calificación de 79.69 luego de su participación en el programa corto, lo que le valió para ocupar el tercer lugar al finalizar su rutina y con ello un lugar en el programa libre que se celebrará el próximo miércoles.

«Esto es para mi familia y para todo México. Los sueños se hacen realidad”, comentó Carrillo al finalizar su rutina.

Donovan ejecutó de buena manera su rutina al ritmo de la canción Black Magic Woman del guitarrista tapatío Carlos Santana, representando a México en la disciplina luego de 30 años, desde la participación de Ricardo Olavarrieta y Mayda Navarro los olímpicos de Albertville 1992.

Cabe mencionar que el atleta mexicano de 22 años, es el único patinador latinoamericano que compite en la prueba de patinaje artístico en esto Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, siendo esta su primera participación dentro de una justa olímpica.

Endurecen reglas por atleta transgénero

La federación estadunidense de natación (USA Swimming) anunció nuevas reglas para los deportistas transgénero, incluidos los límites de testosterona, tras las victorias conseguidas en las piscinas universitarias por Lia Thomas, acusada de tener ventajas por el hecho de haber nacido hombre.

La NCAA, organismo rector de los deportes universitarios, dijo en enero que haría cumplir las reglas establecidas por USA Swimming, que podrían impedir que la nadadora de la Universidad de Pensilvania participe en futuras competencias. 

En febrero está prevista una competencia de la Ivy League, que reúne a las universidades más prestigiosas, y en marzo los campeonatos nacionales de la NCAA. 

A nivel de élite, la federación evoca dos criterios. 

Por un lado, la «prueba de que el desarrollo físico previo del atleta, como hombre, y aunque mitigado por alguna intervención médica, no le otorga al atleta una ventaja competitiva sobre sus competidoras cisgénero (personas que se identifican con su sexo biológico en nacimiento)». Por el otro, «prueba de que la concentración de testosterona del atleta ha estado por debajo de 5 nmol/L de forma continua durante un periodo de al menos 36 meses anteriores a la fecha de la solicitud».

La polémica en torno a Lia Thomas, de 22 años, surgió por sus muy buenos resultados esta temporada, su primera en la categoría femenina. A principios de diciembre, en Akron (Ohio), logró las mejores actuaciones del año a nivel universitario en las 200 yardas (183 metros) estilo libre (1:41.93 minutos) y en las 500 yardas (457 metros) del mismo estilo (4:34.06). 

La nadadora cumplió con las reglas de la NCAA y se sometió a un tratamiento de supresión de testosterona de un año. Pero algunas organizaciones, como el Grupo de Trabajo de Política Deportiva Femenina, han considerado que estas reglas son insuficientes, particularmente en el caso de que una atleta haya comenzado su transición después de la pubertad.

Lia Thomas había iniciado su cambio de sexo en mayo de 2019, con un tratamiento hormonal, contó en el podcast «TheSwimSwam».

Dinamarca levanta todas las restricciones COVID-19.

Dinamarca se convirtió este martes en el primer país de la Unión Europea en levantar todas sus restricciones sanitarias, apoyándose en su elevado porcentaje de vacunados y en la menor gravedad que representa la variante Ómicron.

Tras un primer intento de dos meses entre septiembre y noviembre, los cubrebocas, el pasaporte sanitario y los horarios reducidos de bares y restaurantes serán historia pasada en este país nórdico.

Estoy muy contenta de que esto acabe. Es bueno para la vida en la ciudad, la vida nocturna, solo poder estar afuera más tiempo», confió Thea Skovgaard, una estudiante de 17 años.

Las discotecas también volverán a abrir este martes sin ningún aforo establecido.

Las únicas restricciones que permanecen afectan a los viajeros no vacunados que llegan desde fuera del espacio Schengen.

Sin embargo, este retorno casi total a la vida que se conocía antes de la pandemia se produce en un momento en que Dinamarca registra entre 40 mil y 50 mil contagios diarios, un nivel récord que representa casi el 1% de la población de este país de 5.8 millones de habitantes.

Apuesta por inmunidad colectiva

Tenemos un número extremadamente elevado de adultos vacunados con las tres dosis. Es nuestro secreto», explicó la epidemióloga Lone Simonsen, profesora en la Universidad de Roskilde, cerca de Copenhague.

Más de 60% de la población ha recibido ya una dosis de refuerzo de la vacuna. En el resto de la Unión Europea, en cambio, el porcentaje es apenas inferior al 45%.

Incluyendo los casos recientes de covid-19, las autoridades sanitarias estiman que el 80% de la población está protegida contra las formas graves de la enfermedad.

Como Ómicron no representa gravedad para los vacunados, pensamos que es razonable levantar las restricciones», justificó Simonsen.

La experta consideró que la circulación del variante creará una inmunidad más durable y permitirá enfrentar mejor futuras olas del virus.

La mayoría del país apoya esta estrategia tras dos años de pandemia.

Un 64% de los daneses confía en la política sanitaria del gobierno, según un sondeo publicado el lunes por el diario Politiken.

Asumir responsabilidad

Es hora de que todo el mundo asuma su responsabilidad», apuntó Simonsen.

Sin pasaporte sanitario, hay un cambio de responsabilidad: los daneses recurren cada vez más a las autotest en un momento en que se reduce el número de test de antígenos disponibles.

De este modo, las personas sintomáticas sabrán si están infectadas y podrán quedarse en casa si lo están», comentó la epidemióloga.

En caso de ser positivo, la Agencia nacional de salud aún recomienda aislarse durante cuatro días.

Sin embargo, las personas que han estado en contacto con un enfermo ya no tienen que realizar una cuarentena obligatoria.

También se sigue recomendando el uso de cubrebocas y de los pasaportes sanitarios para las visitas al hospital.

Aunque las autoridades piden prudencia.

No podemos dar garantías cuando se trata de biología», reconoció la jefa del gobierno, Mette Frederiksen, que la semana pasada, anunció el regreso «a la vida de antes».

El pasado 10 de septiembre, Dinamarca ya había levantado las restricciones antes de reintroducir el pasaporte sanitario a inicios de noviembre.

Cerrados justo antes de la Navidad, los museos, cines y salas de espectáculos pudieron reabrir en enero.

Ante un nivel de hospitalizaciones en cuidados intensivos inferior al de olas anteriores, varios países europeos, como Francia y el Reino Unido, anunciaron una reducción considerable o el levantamiento de la mayoría de sus restricciones, a pesar de que los niveles de contagios siguen siendo elevados.

Tras dos años de pandemia, las poblaciones en la mayoría de los países alcanzaron niveles de inmunidad elevados, sea por la vacuna o de manera natural. Así es como termina, a juzgar por lo que vimos en pandemias anteriores», consideró Simonsen.

A nivel europeo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 73% de la población ha tenido coronavirus desde inicios de 2020.