AMA pide sanción por dopaje contra la patinadora Kamila Valieva

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acudió al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en el caso de la joven patinadora rusa Kamila Valieva, que dio positivo a una sustancia prohibida, pero que no fue sancionada por la agencia rusa antidopaje, anunció el organismo internacional este martes.

Con esta apelación ante la jurisdicción de Lausana, el gendarme mundial de la lucha antidopaje reclama cuatro años de suspensión y la anulación de todos los resultados de la adolescente de 16 años, cuyo control positivo se remonta al 25 de diciembre de 2021, pero que fue revelado durante los Juegos Olímpicos de Pekín en febrero de 2022.

Sobre el fondo, la AMA contesta el análisis del tribunal disciplinario de la Agencia Antidopaje Rusa (Rusada), que había estimado en enero que la joven no había cometido «ninguna falta o negligencia», limitándose por tanto a anular sus resultados del 25 de diciembre de 2021, quitándole su título de campeona de Rusia, logrado en San Petersburgo, sin otra sanción.

El control positivo de Kamila Valieva, cuyo análisis había sido atrasado por la pandemia del Covid-19, fue revelado durante los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín, en febrero de 2022, desencadenando un enorme escándalo, cuando la joven prodigio había ya ganado el oro de la prueba por equipos y aparecía como la gran favorita de la prueba individual.

Autorizada a continuar los Juegos Olímpicos en espera de que el caso se decidiera sobre el fondo, Valieva dominó el programa corto en un clima pesado, antes de no poder soportar la presión en el programa libre, para terminar en cuarta posición, llorando.

La campeona de Europa de 2022 dio positivo a la trimetazidina: encontrada en una concentración ínfima en su organismo, una molécula prescrita para aliviar las anginas de pecho y prohibida por la AMA desde 2014, al favorecer la circulación sanguínea.

Desde el inicio del caso, su defensa habló de una posible «contaminación a través de los cubiertos» compartidos por la adolescente rusa y su abuelo, que la conducía a los entrenamientos cada día y que es tratado con trimetazidina, tras un trasplante de corazón.

Luchadoras queretanas participan en campamento en Cuba

Tres luchadoras queretanas estarán entrenando con el equipo de Cerro Pelado en Cuba, en un campamento como parte de la preparación rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán este año en El Salvador, esto gracias al apoyo del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ).

“Estoy muy contenta de poder estar en este campamento, nos ayudará mucho a nuestra preparación para este año, y más que nada porque será en Cerro Pelado, es un equipo de mucho nivel donde compartiremos experiencias y un fogueo que nos hace falta, estoy ansiosa por aprender más y dar lo mejor de mí”, expresó Susana Lozano, luchadora queretana.

Karla Acosta, el año pasado asistió a un campeonato mundial de la especialidad y fue quien obtuvo la plaza para México, rumbo a Centroamericanos, agradeció al Instituto por esta oportunidad.

“Estoy muy emocionada y feliz de participar en este campamento, también estoy muy agradecida con INDEREQ por darnos el apoyo para poder asistir, en este campamento nos encontraremos atletas de diversos países, además de Cuba, Chile, El Salavador, vamos a estar entrenando con el equipo de la selección nacional cubana que es de mucho nivel, esto es una gran oportunidad para foguearnos más”, confirmó Acosta.

La más joven de las tres es Alejandra Rivera, quien inició su etapa como luchadora en la categoría de adultos, luego de ser multimedallista nacional y como juvenil haber sido medallista en panamericanos y demás eventos internacionales.

“Estaremos 10 días en este campamento, vamos a tratar de aprovecharlo al máximo en cada entrenamiento, me siento muy contenta porque es una gran oportunidad”, expresó la atleta.

Las tres estarán respaldadas y guiadas por el entrenador estatal de lucha olímpica femenil, Luis Ocaña, quien es originario de Cuba y lleva varios años al frente del equipo queretano.

Guillermo Almada cierra la polémica del Tricolor

Guillermo Almada, técnico del Pachuca, dijo que el tema de la Selección de México es un capítulo cerrado y señaló que apoya la gestión de Diego Cocca.

“No, los que tomaron la decisión pensaron que era la mejor, estoy convencido de eso, como lo dije anteriormente, es una etapa cerrada y vamos a apoyar a Diego Cocca”, mencionó el estratega uruguayo.

Por otro lado, en poco más de dos torneos, Almada tiene una efectividad de más del 79 por ciento con Pachuca; sin embargo, el charrúa aseguró que él está enfocado en seguir cosechando éxitos con los Tuzos.

“Uno trabaja y se enfoca en los campeonatos que vienen y en los partidos venideros, trata de salir a ganar siempre. La verdad no tenía los números, pero son muy buenos y difíciles de conseguir”, aseguró.

Acerca de la falta de actividad de los refuerzos, Guillermo Almada reconoció que aún no está al cien por ciento y que los usará hasta que estén listos.

“Con todos los jugadores hacemos lo mismo, les damos un proceso de adaptación, para cuando les toque jugar se puedan defender y no improvisar”, dijo.

¡Mexicanos disputarán medalla de oro en Mundial!

Los seleccionados mexicanos, Jorge Cobos y Nora Ochoa, tratarán de poner en alto el nombre de nuestro país, luego de que se clasificaron a las finales, donde disputarán las medallas de oro en sus respectivas categorías en el Campeonato Mundial de Artes Marciales Mixtas, que se realiza en Belgrado, Serbia, donde por el primer lugar se enfrentarán a campeones internacionales.

Jorge Cobos avanzó a la final de la división peso mosca derrotando a su compatriota Jorge López en un disputado combate que se decidió por decisión unánime.

En la final, Jorge Cobos se medirá a Muhammad Salohiddinov, de Tayikistán, quien conquistó el Campeonato Asiático de MMA en el pasado mes de octubre.

Por su parte, Nora Ochoa avanzó a la final de la categoría átomo al vencer a la inglesa Caitlyn Hadfield en el segundo round. Por la medalla de oro enfrentará a Magdalena Czaban de Polonia, actual campeona mundial.

Este viernes se definirá la medalla de oro en sus respectivas categorías en el octágono del Stark Arena.

En los combates semifinales, acudió el embajador de México en Serbia, Carlos Félix Corona, quien apoyó a los peleadores nacionales.

Querétaro y Guadalajara unen lazos deportivos

Con la intención de unir lazos en eventos deportivos, fue presentado el Medio Maratón de Guadalajara, esto para brindarle apoyo en cuanto a difusión, y que también sea promovido en el estado de Jalisco el Medio Maratón Querétaro y el Querétaro Maratón 2023.

 

La competencia se llevará a cabo el próximo 23 de febrero en las principales calles de la Perla Tapatía, con la participación estimada de 15 mil corredores. Este evento cuenta con certificado oro por la World Athletics y reparte una bolsa de un millón 800 mil pesos; además, este año, servirá como clasificatorio oficial a los atletas élite que esperan participar en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

 

“Hay tres elementos importantes que unen a Querétaro y Guadalajara, la salud, el deporte y la recreación familiar. Tenemos la información de que los corredores queretanos deciden participar en este Medio Maratón y por ello somos el tercer estado con mayor número de participantes, que son más de 650 corredores. Seguiremos sumando alianzas y esfuerzos para seguir creciendo en el deporte”, comentó el director de Calidad para el Deporte del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), Hugo Aguilar.

 

En la presentación también estuvieron presentes el director general del Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara, Albino Galván; el director del Instituto del Deporte y la Recreación del Municipio de Querétaro, Francisco Muñoz; el gerente de Promoción y Eventos de Electrolit, Óscar Taquechi; el presidente de la Asociación Queretana de Atletismo, Ángel Moreno, y los atletas queretanos, María Verónica Soria y David Mendoza.

Tenista queretano orgulloso de representar a México en Copa Davis

El tenista queretano, Luciano A l c o c e r Signoret, debutó con el equipo mexicano en la serie de Copa Davis frente a China Taipei, con un desempeño destacado al ser el único competidor que consiguió una victoria para México luego de cuatro encuentros. Luciano es el primer tenista de esta generación, luego de un periodo de más de 10 años donde ningún otro queretano ha participado.

“Me siento muy feliz, creo que a lo mejor sí es el evento más importante que he jugado, nunca había jugado con tanto público, consideraría que fue el más importante. Perdimos la serie 3 a 1, fui el único que logró el punto, la experiencia fue padre, fue mi primera concentración como jugador mayor en selección  nacional, y la verdad es que me trataron muy bien, para mí fue una experiencia muy padre”, explicó Luciano.

A Luciano lo tocó jugar el tercer juego de singles, donde controló en el primer s e t a Tsing Hao Huan, para adjudicárselo por 6-3. Para el segundo s e t, tuvo la entrega total del público y ganó por marcador de 6-3.

El joven de 18 años finalizó sus estudios de preparatoria en diciembre de 2022, y en agosto de este año se mudará a Alabama, Estados Unidos para iniciar con sus estudios universitarios y seguir jugando tenis de manera colegial. Por el momento, durante estos seis meses, estará en búsqueda de eventos que le ayuden a subir su posición en el ranking.

“Voy a buscar wild cards, invitaciones a torneos, para ir a buscar un mejor ranking, a lo mejor después de esta victoria se abren oportunidades de jugar nuevos torneos, va a haber varios torneos Challenger en México, igual voy a pedir en todos para ver en cuál me dan la oportunidad”, concluyó.

El director del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro, Edward Sánchez visitó al tenista durante la celebración del torneo de la Federación Internacional de Tenis Junior Cup, que se lleva a cabo en Querétaro.

Williams presenta su nueva monoplaza para la temporada de F1 2023

El equipo Williams reveló el diseño del monoplaza con el que competirá en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de este año y que tendrá como pilotos oficiales al tailandés Alexander Albon y al estadunidense Logan Sergeant.

El diseño del ‘FW45’ es una evolución del que adornaba el ‘FW44’, conservando los diferentes tonos de azul y vetas de rojo y turquesa, y sin la presencia de los tradicionales colores azul claro y naranja de la petrolera estadunidense ‘Gulf’, nuevo patrocinador.

En lo técnico, el equipo británico recalcó que la monoplaza, que saltara a la pista el 13 de febrero en el trazado inglés de Silverstone, ha elevado los bordes de su suelo para cumplir con las actualizadas Regulaciones Técnicas de la FIA, lo que ha aprovechado también «para evolucionar en gran medida el concepto de pontón, que ha sido posible gracias a la optimización del diseño de enfriamiento de la unidad de potencia».

Además, Williams también ha hecho «modificaciones en el diseño de la suspensión delantera, así como en las principales superficies aerodinámicas externas». «Como resultado, el ‘FW45’ es más eficiente desde el punto de vista aerodinámico que el ‘FW44’, con más carga aerodinámica general y mejores características de manejo», añadió.

El coche se ve muy bien. El equipo ha trabajado muy duro el año pasado y durante el invierno para abordar algunas áreas clave de nuestro monoplaza, trabajando para tratar de maximizar lo que podamos obtener para 2023, así que estoy ansioso por ver lo que el ‘FW45’ puede hacer», señaló Albon en el comunicado de Williams.

Por su parte, Sergeant, que debutará en la F1, se muestra «muy emocionado» de iniciar la temporada después de haber vivido «un largo invierno».

Estoy supermotivado y hemos trabajado mucho. El coche se ve increíble y muestra el gran esfuerzo que el equipo ha hecho fuera de la temporada, así que estoy ansioso por comenzar en Silverstone antes de poner rumbo a Baréin», aseguró.

Chivas sufre baja de Isaac Brizuela en ataque

Las Chivas del Guadalajara siguen acumulando bajas en la zona ofensiva por lesiones, en esta ocasión se trata de Isaac Brizuela quien estará fuera de las canchas por las próximas semanas, esto fue informado por el club en un comunicado.

«Las Chivas del Guadalajara siguen acumulando bajas en la zona ofensiva por lesiones, en esta ocasión se trata de Isaac Brizuela quien estará fuera de las canchas por las próximas semanas, esto fue informado por el club en un comunicado.

Isaac Brizuela había sido baja para el partido de la jornada 4, el pasado fin de semana por molestia en este nervio peroneo. Sin embargo, la lesión no sanó y fue por esta razón que tuvo que sufrir una intervención quirúrgica este día en la ciudad de Guadalajara.

Brizuela estará de baja por al menos el próximo mes y medio, pero se podría extender hasta los dos meses, dependiendo de la evolución que tendrá el atacante rojiblanco. Isaac Brizuela se une a las bajas en este momento en zona de definición que tiene Chivas con Alexis Vega que fue operado del menisco de la rodilla y José Juan Macías, quien está en la etapa final de rehabilitación para volver a las canchas tras ruptura de ligamentos en la rodilla.

Iga Swiatek se mantiene en la cima del tenis tras Abierto de Australia

La polaca Iga Swiatek comienza el año 2023 en la cima del tenis femenino pese a que fue eliminada en octavos de final en el Abierto de Australia, primer Grand Slam del año.

Desde que asumió el liderato de la WTA el 4 de abril del año pasado, Swiatek ha seguido sumando semanas de como número uno.

Swiatek fue eliminada en Australia por la kazaja Elena Rybakina, que fue finalista del torneo.

En segundo lugar del ranking está la bielorrusa Aryna Sabalenka, campeona en Australia.

La brasileña Beatriz Haddad Maia es la latinoamericana mejor ubicada en el escalafón, en el decimocuarto puesto, y la colombiana Camila Osorio le sigue en el 73.

En tanto, la española Paula Badosa, quien llegó a estar entre las cinco mejores en 2022, cayó al puesto 21, mientras que su compatriota Garbiñe Muguruza sigue de mal en peor y ya se encuentra en el 82.

Un hombre detenido por ofrecer dádivas para evitar infracción

Dentro de un punto de observación vehicular en Santa Rosa Jáuregui, elementos policiales le marcaron el alto a un vehículo que infringía el Reglamento de Tránsito al circular con vidrios polarizados. 

Tras informarle al conductor el motivo de la intervención, este intentó ofrecer dinero en efectivo a los elementos policiales con el fin de que no le aplicaran la sanción y le permitieran irse. 

Al incurrir en el delito de cohecho, el presunto responsable fue puesto a disposición de la Unidad de Fiscalía correspondiente para determinar su situación jurídica.