Cinco medallas para Querétaro en gimnasia artística

La selección estatal de gimnasia, sumó cinco preseas más al medallero estatal de los Nacionalez CONADE, tras una destacada participación en el Complejo Panamericano de Guadalajara, en Jalisco.

Las tres medallas de plata fueron obtenidas por Jesús Cubillo, Abraham García y Nicolás Montecinos; los dos bronces llegaron de la mano de Valeria Ríos y José Montecinos.

Ante esta participación,  la directora general de INDEREQ, Iridia Salazar señaló que los equipos queretanos siguen dando resultados en los Nacionales CONADE, gracias al trabajo de atletas, entrenadores, equipos multidisciplinarios y madres y padres de familia.

“Estas cinco medallas son la inspiración para seguir trabajando en gimnasia y todos los deportes” puntualizó.

Al momento, la delegación queretana ha conseguido en los Nacionales CONADE 45 preseas de oro, 54 de plata y 79 de bronce, dando un total de 178 medallas.

 

Tenistas queretanos consiguen cuarto lugar en Nacionales CONADE

Con un total de cuatro medallas, una de oro, una de plata y dos de bronce, la delegación queretana de tenis se colocó en el cuarto lugar general de los Nacionales CONADE 2023; los primeros lugares fueron para Jalisco, Veracruz y Guanajuato.

Destacó la participación de Guillermo Narcio, quien ganó medalla de bronce en singles, y junto con Jorge Fonseca, obtuvo la medalla de oro en la modalidad dobles categoría 16 años; con este resultado, Guillermo se vuelve multimedallista en dos ediciones de los Nacionales CONADE, pues en 2022 obtuvo dos bronces en dobles y singles.

En la modalidad dobles categoría 14 años, el estado de Querétaro subió dos veces al pódium de medallistas. Luciana Ramírez y Paula Velazquez ganaron la medalla de plata y la dupla de Leonardo Signoret y Matías Finck lograron la medalla de bronce para la entidad.

Después de estas competencias celebradas en Villahermosa, Tabasco, el equipo queretano continúa su preparación para torneos federados y los compromisos de la Federación Internacional de Tenis en Tampico, Veracruz, Jalisco y en septiembre próximo en Querétaro.

Equipo queretano de natación artística logra tercer lugar nacional

El equipo queretano de natación artística obtuvo el mejor resultado en su historia al colocarse en el tercer sitio dentro de los Nacionales CONADE 2023. Las nadadoras obtuvieron, a través de duetos, siete medallas: tres de plata y cuatro de bronce en la alberca olímpica de Aguascalientes.

La natación artística es la disciplina que combina natación, gimnasia y danza. El cuadro queretano recibió un reconocimiento por lograr el tercer sitio general de la competencia, tras el Estado de México, que conquistó el primer lugar, y Jalisco con el segundo puesto.

En la categoría junior, María Paula Argūello y Sofia Valenzuela ganaron triple medalla de plata en las pruebas total de dueto técnico, impresión artística de dueto libre y total de la rutina de dueto libre. Además, en la prueba de ejecución de dueto libre ganaron medalla de bronce.

El dueto conformado por Jacqueline Meléndez y Karina Mercado, de la categoría juvenil, logró tres medallas de bronce en las pruebas de ejecución, impresión artística y total de la rutina. El equipo queretano estuvo conformado por 13 atletas, tres entrenadoras, dos jueces y una delegada.

Real Madrid anuncia regreso de Joselu como refuerzo

El Real Madrid anunció este lunes la llegada del delantero internacional José Luis Mato ‘Joselu’, cedido por una temporada por el Espanyol de Barcelona.

Real Madrid y Espanyol «han acordado la cesión del jugador Joselu, que queda vinculado al club durante la próxima temporada, con una opción de compra al final de la misma», afirmó el club merengue en un comunicado.

La prensa española daba por hecha la llegada de Joselu al Real Madrid desde hace varias semanas, aunque el jugador había preferido dar largas durante su concentración con la selección de España, con la que se proclamó campeón de la Liga de Naciones el domingo.

Estoy disfrutando aquí. A partir de la semana que viene ya veremos lo que pasa», afirmó el viernes el delantero español, al día siguiente de marcar el gol que metió a España en la final de la Liga de Naciones en la semifinal contra Italia (2-1).

Joselu llega a un Real Madrid necesitado de atacantes tras la salida de su capitán Karim Benzema, junto a las de Marco Asensio y Mariano.

Formado en el Celta y auténtico trotamundos del futbol tras pasar por equipos en Inglaterra y Alemania, Joselu regresa al Real Madrid, en cuyo filial jugó entre 2010 y 2012, disputando un encuentro con el primer equipo en la temporada 2010/2011.

El veterano delantero español, de 33 años, vivió la pasada temporada una de sus mejores campañas, aunque sus buenos registros no pudieron evitar el descenso del Espanyol a Segunda División.

Autor de 16 goles en 34 partidos, Joselu se erigió en el máximo goleador español de la Liga, por detrás del pichichi del Barcelona Robert Lewandowski (23 dianas) y del ya exmadridista Karim Benzema (19 tantos).

Max Verstappen triunfa en GP de Canadá; Checo fue sexto

El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) dio otro paso rumbo a un posible tricampeonato de Fórmula 1 luego de dominar de principio a fin el Gran Premio de Canadá, para llevarse la victoria de manera contundente y tranquila; mientras que su compañero, el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez remontó seis posiciones y finalizó en el sexto lugar de la prueba.

Fernando Alonso (Aston Martin) y Lewis Hamilton (Mercedes) completaron un podio pleno de campeones del mundo, después de que ambos vivieran una intensa batalla por la segunda posición, donde el asturiano terminó imponiéndose con una gran estrategia.

‘Checo’ Pérez inició con el compuesto duro en sus neumáticos y batalló para poder entrar en ritmo, pero un Safety Car provocado por George Russell (Mercedes), así como las detenciones en boxes de varios monoplazas, le permitieron recuperar terreno y llegar hasta la sexta posición en Montreal, sin embargo, nunca pudo superar a los Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz.

La gran sorpresa del día y del fin de semana, fue Alexander Albon (Williams), que finalizó en séptima posición y redondeó un gran GP de Canadá, en el que incluso llegó a ser el mejor piloto de la Q2 en la tarde del sábado y bajo la lluvia de Canadá.

El sexto triunfo de Max Verstappen en la presente temporada 2023 de la Fórmula 1 le permite alejarse aún más en la cima del Campeonato de Pilotos con 195 puntos; mientras que ‘Checo’ Pérez se mantiene en segundo puesto con 126 unidades, sin embargo, Fernando Alonso ya lo acecha a nueve puntos de distancia (117) y Lewis Hamilton (102) también se metió a esa batalla.

Fallece Gino Mader tras caída en barranco.

Gino Mader, ciclista suizo de 26 años, falleció después de haber sido encontrado inconsciente el jueves tras una caída sufrida en la quinta etapa de la Vuelta a Suiza, anunció su equipo Bahrain-Victorious.

«A pesar de los esfuerzos del fenomenal equipo del hospital de Coire», donde había sido transportado el jueves tras haber sido reanimado, el escalador «no pudo superar su último y más grande desafío y a las 11:30 tuvimos que decir adiós a una de las luces de nuestro equipo», señaló el Bahrain-Victorious.

Mader, 27º en la general, se cayó el jueves en el kilómetro 197 de la etapa reina de la prueba helvética, entre Fiesch y La Punt, en el descenso vertiginoso del Col de la Albula, tras una jornada infernal marcada por tres ascensos por encima de los 2.000 metros de altitud.

Fue encontrado «inerte en el agua» de un barranco cercano a la carretera e «inmediatamente reanimado y transportado al hospital de Coire por vía aérea», señaló la organización, precisando que «la gravedad de sus lesiones no había sido establecida».

Pero este viernes, «Gino ha perdido el combate para recuperarse de sus graves lesiones», explicó Bahrain-Victorious. «Todo nuestro equipo está devastado por este trágico accidente y nuestros pensamientos y rezos van para la familia de Gino y sus personas cercanas en este periodo increíblemente difícil».

«Su talento, su dedicación y su entusiasmo eran una fuente de inspiración para todos nosotros. Era no solamente un ciclista extremadamente talentoso, también una persona formidable fuera de la bicicleta», declaró el director general del Bahrain, Milan Erzen.

El escalador, vencedor de una etapa del Giro de Italia en 2021, era una de las principales esperanzas del ciclismo suizo en las carreras por etapas. Fue quinto y mejor joven en la Vuelta a España 2021.

«Descanse en paz. Te echaré de menos», señaló en Instagram el esloveno Tadej Pogacar, dos veces ganador del Tour de Francia.

«Sin palabras», añadió su compatriota Primoz Roglic, reciente vencedor del Giro de Italia, en Twitter.

Geraint Thomas, segundo en el Giro tras Roglic, señaló: «No puedo creer lo que estoy leyendo. Un día horrible. Mis pensamientos con todos los que conocían y amaban a Gino».

El Giro también presentó sus condolencias: «El ciclismo es una gran familia. Hoy todos estamos llorando por un chico especial. Tu sonrisa estará siempre en nuestros corazones. Ciao Gino».

En el descenso de Albula también se cayó el estadunidense Magnus Sheffield (Ineos-Grenadiers), que no perdió la consciencia, pero fue hospitalizado «con contusiones y una conmoción cerebral», señaló la organización.

Detrás del vencedor de la etapa en solitario, el español Juan Ayuso, la moto que lo seguía fue dectetada a más de 100 km/h, según el directo oficial de la Vuelta a Suiza.

El jueves por la noche el campeón del mundo, el belga Remco Evenepoel, lamentó en Twitter haber completado este trazado.

«Como una llegada en alto era perfectamente posible, no fue una buena decisión dejar (a los corredores) acabar con este descenso peligroso», señaló el belga.

El alemán Simon Geschke (Covidis) le respondió que el descenso hacia La Punt -un clásico de la Vuelta a Suiza- «no era peligroso, con buenas carreteras, sin túneles y curvas perfectamente visibles».

«Pero estoy de acuerdo que en los últimos diez kilómetros de una carrera es buscar problemas. Pero son los corredores los que toman riesgos, en mi opinión, no solamente en los descensos», añadió.

Tras el anuncio del fallecimiento de Mader, la Vuelta a Suiza decidió «neutralizar» -no disputar- la sexta etapa este viernes.

«El pelotón tomará la salida para completar los últimos 30 kilómetros, la carrera será neutralizada hoy y la integralidad de los corredores formará un cortejo en homenaje» a Mader, explicó la organización.

Equipo queretano de tiro con arco triunfa en Nacionales CONADE 2023

El equipo queretano de tiro con arco concluyó su participación en los Nacionales CONADE 2023 con la obtención de 18 medallas: siete de oro, cuatro de plata y siete de bronce; al momento es la disciplina queretana con mayor número de medallas de oro en la competencia.

Destacar que el arquero Leonardo Pacheco aportó cinco medallas a la delegación queretana: obtuvo dos medallas doradas y una de bronce de manera individual; junto con Santiago López y José González consiguió el bronce en equipo de recurvo y con Ángela Cerino ganó el oro en recurvo mixto.

En la rama varonil, Carlos Rojas ganó de manera individual dos medallas de oro y una de plata; además, junto con Yohali Soto conquistó el oro en recurvo mixto. Esteban Portillo triunfó con una medalla de oro y un bronce y Mateo Miranda consiguió dos preseas de plata.

Finalmente, en la rama femenil de manera individual Tamara Reyes ganó una medalla de plata y dos de bronce, Cristina Villalón obtuvo bronce y el equipo de recurvo conformado por Andrea Amador, Sayuri Celis y Sara Segovia subieron al pódium con la medalla de bronce.

Celebran 2 mil participantes la carrera del estudiante 2023

Cerca de 2 mil deportistas participaron en la Carrera del estudiante 2023, evento realizado en el Parque Querétaro 2000 como parte de la preparación para el Querétaro Maratón, y que fue inaugurado por  la directora general del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), Iridia Salazar Blanco.

Antes de dar la salida, Iridia Salazar señaló que la educación es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas y agradeció la participación de la comunidad estudiantil de preparatorias, colegios de bachilleres y universidades presentes.

“Cuando estudian y practican ejercicio, crean una poderosa combinación que les servirá para toda su vida. Por eso, ustedes, las y los estudiantes, son el presente y el futuro de Querétaro”, enfatizó.

En la rama femenil, Isabela Flores, de la Universidad Anáhuac obtuvo el primer lugar, seguida de Cala Cervantes, de la Escuela de talentos deportivos, y Gabriela Mora, de la Universidad de San Juan. En la rama varonil, Emilio Martínez, del Colegio de Bachilleres fue el ganador del primer sitio, mientras Carlos García, del Instituto Tecnológico de Querétaro obtuvo el segundo lugar, y Carlos Vázquez, de la Escuela de talentos deportivos se llevó el tercero.

Este evento contó con la asistencia de secretaria de la Juventud, Virgina Hernández; la secretaria de Salud del Estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón;  la directora de la Universidad de las Mujeres, Valeria González; el presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, Andrés Cuapio, y el director de cultura física del INDEREQ, Roberto Zúñiga .

Ramón Urías le gana la partida a su hermano Luis

En la primera serie frente a frente de la que son partícipes en Grandes Ligas, Ramón Urías le dio una lección de hermano mayor a Luis.

El infielder de los Orioles fue el hombre que inició el fuego para que su equipo lograra una remontada sobre los Cerveceros para adueñarse de la pizarra.

Cuando la novena de Milwaukee se imponía 3-0 en la apertura del séptimo rollo, Ramón Urías se paró en el plato para disparar un cuadrangular solitario. Fue el segundo de la temporada para el sonorense que ha lidiado con las lesiones durante el calendario. Ramón tuvo una actuación de cuatro tres que incluyó un doble, sencillo y el bambinazo. Le faltó el triple para completar el ciclo.

Mientras que su hermano Luis Urías sigue sin pegar su primer hit durante este año (estuvo en la lista lesionados) y ayer se marchó de cuatro nada.

Cada uno de los hermanos Urías fue tercera base titular para su equipo.

El novato Gunnar Henderson sigue demostrando su valía al pegar un jonrón de dos carreras con dos outs en la octava entrada para poner a Baltimore arriba definitivamente y los Orioles se recuperaron de un déficit de tres carreras.

Los Cerveceros tomaron una ventaja de 3-0 en la primera entrada y tuvieron el control durante gran parte del juego hasta que los Orioles atacaron el bullpen de Milwaukee al anotar seis carreras en las últimas tres entradas.

El cuadrangular de Henderson en la banda opuesta se produjo seis días después de conectar un vuelacercas que rompió el empate en la séptima entrada de una victoria por 3-2 en San Francisco.

Selección Mexicana cumple y vence a Guatemala en Mazatlán

La Selección Mexicana venció 2-0 a la de Guatemala este miércoles en partido de preparación rumbo a la Copa Oro 2023 jugado en el Estadio Kraken de Mazatlán ante 20 mil 68 espectadores.

Al minuto 13, el árbitro hondureño Nelson Salgado señaló un penal a favor de México por una mano de Nicolás Samayoa dentro del área.

Raúl Jiménez ejecutó el castigo al 14 con un tiro sutil a la izquierda del portero Nicholas Hagen que se venció al lado contrario.

Guatemala estuvo cerca del empate al 39 cuando Esteban García conectó un remate de cabeza dentro del área chica que el portero Luis Malagón mandó a tiro de esquina con una desviada por encima del travesaño.

Hagen salvó al cuadro chapín del segundo gol al tapar un disparo frontal de Érick Sánchez, al 60.

La escuadra mexicana sentenció la victoria de 2-0 al 80 con un remate de Roberto de la Rosa dentro del área tras un rebote de la defensa.

Este fue el partido número 37 entre México y Guatemala; el balance es ahora de 24 victorias aztecas, nueve empates y cuatro triunfos chapines.

El sábado, México jugará otro partido de preparación, será contra Camerún en el estadio Snapdragon en San Diego, California.

El domingo, Guatemala tendrá un nuevo juego amistoso, será ante Trinidad y Tobago en el estadio Subaru Park, en Chester, Pensilvania.