Hay resultados contundentes en seguridad: Sheinbaum

Tras el emplazamiento del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, al gobierno de México a mostrar pronto resultados contundentes contra los cárteles, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que México ha dado resultados contundentes en las incautaciones de fentanilo.

Desde el C5 de Ecatepec, donde se realizó la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, la mandataria federal respondió que las incautaciones de fentanilo en el norte se han reducido en 50%, de acuerdo con datos oficiales de Estados Unidos. 

La jefa del Ejecutivo enfatizó que esto significa que se están incautando mayores cargamentos del lado mexicano de la frontera.

“Hay resultados muy contundentes de la cooperación conjunta y del trabajo que ha estado haciendo México. Tres resultados. El primero, reducción del 50% de las incautaciones de fentanilo en la frontera de Estados Unidos”, resaltó.     

Sheinbaum Pardo aseveró que, si bien México ha incrementado sus acciones para incautar droga, a Estados Unidos les corresponde hacer una campaña intensa para alejar a los jóvenes de las adicciones.  Además de evitar el tráfico de armas hacia México. Señaló que este jueves el Gabinete de Seguridad detectó en Tijuana un cargamento de armas largas y cortas.

Vamos a seguir trabajando, coordinando y todo lo que podamos hacer por México y además para evitar que llegue droga a Estados Unidos. Pero ellos tienen que hacer su parte también, reducir el tráfico de armas a México, campañas, educación, lo que tengan que desarrollar integralmente para disminuir el consumo de drogas, la detención de la distribución de droga y el lavado de dinero allá. Y hasta ahora hemos colaborado y nos hemos coordinado muy bien”, argumentó.

El Gómez Morin abre su programación 2026

La directora general del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ) “Manuel Gómez Morin”, Beatriz Aguilera Becerril, presentó la programación de talleres y cursos correspondiente al primer semestre de 2026. Esta oferta formativa abarca las áreas de educación, idiomas, arte, cultura, tecnología, deporte e infancia, y está dirigida a personas de todas las edades y a diversos sectores de la población.

Aguilera Becerril informó que esta primera oferta de talleres del año, la cual puede consultarse de forma íntegra en las redes sociales oficiales y en el sitio web http://gomezmorin.queretaro.gob.mx oficial del CECEQ, tiene como objetivo fortalecer la calidad de los contenidos y ampliar el alcance de las actividades formativas.

“Con esta programación se integra la primera oferta de talleres y cursos del año, dirigida a las y los queretanos, resultado del trabajo coordinado entre la Secretaría de Educación, Gobierno del Estado, instituciones y el equipo de talleristas”, señaló Aguilera Becerril.

La programación contempla desde idiomas, cursos de inglés en distintos niveles, portugués, lengua de señas mexicana, español para extranjeros, japonés en modalidad básica e intensiva, así como chino mandarín nivel inicial; hasta arte y expresión como acuarela, gouache, pintura acrílica, arte experimental y otros.

En el marco de este proceso, se llevó a cabo una reunión de trabajo con las y los talleristas, con el objetivo de establecer criterios comunes que garanticen un servicio estructurado y con estándares de calidad en la impartición de talleres y cursos a bajo costo.

Yoandri Savón conquista 13 medallas de kickboxing y boxeo para Querétaro

Yoandri Herrera Savón, entrenador afiliado a la Asociación WAKO Querétaro, logra 13 medallas en competencias nacionales e internacionales acompañando el proceso de diversos atletas queretanos de kickboxing y boxeo, entre ellas el Campeonato Panamericano Cadetes y Juniors 2025 en Guatemala.

Algunas de las competencias donde se registraron dichos logros gracias a su acompañamiento deportivo son el Campeonato Nacional de Kickboxing, con una medalla de oro y dos de plata; y el Torneo Internacional Mexican Open, donde Querétaro mantuvo presencia en los tres primeros lugares en las respectivas divisiones participantes.

En el ámbito internacional, Herrera Savón estuvo presente en el proceso competitivo de Alexander Badillo, donde se obtuvo medalla de oro en el Campeonato Panamericano Cadetes y Juniors 2025; así como primer y segundo lugar en artes marciales de los Juegos Nacionales Populares 2025.

A su vez, el trabajo en boxeo impulsó la obtención de cuatro preseas de oro en el Torneo Nacional “Guerra de Princesas”; y, como parte de los objetivos trazados para 2025 por parte del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), dirigió el proceso que derivó en el debut profesional de la atleta de kickboxing María Cruz Maldonado.

Donald Trump, advirtió que el gobierno cubano de Miguel Díaz-Canel “pende de un hilo”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que el gobierno cubano de Miguel Díaz-Canel “pende de un hilo” y “está en serios problemas”, después de que la semana pasada lanzó un ataque contra Venezuela, que se saldó con un centenar de muertos y la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro.

“Cuba ha estado en problemas durante los últimos 45 años, y no ha llegado a caer, pero creo que están bastante cerca por voluntad propia”, expresó al programa del periodista Hugh Hewitt.

Sobre si es momento de ejercer mayor presión a La Habana, el republicano dijo no poder hacer más que “entrar y destruir el lugar”.

Por otra parte, en una entrevista con The New York Times, Trump afirmó que su gobierno mantendrá el control sobre Venezuela durante un periodo “largo”, probablemente mayor a un año, hasta que se avance en una transición democrática, apuntando que el gobierno interino de Delcy Rodríguez está dando “todo” lo que Washington “considera necesario”.

Filarmónica de Querétaro anuncia el concierto inaugural de su temporada 2026

Con un magno concierto de Año Nuevo titulado “Las Joyas de Viena”, el próximo 15 de enero la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), inaugurará su primera temporada 2026, velada con la que se rendirá homenaje a una de las tradiciones más emblemáticas de la música sinfónica y al 200 aniversario del nacimiento de Johann Strauss II.

El concierto inaugural tendrá lugar a las 20:00 horas, en el Teatro Metropolitano, bajo la dirección de su director titular, Mark Kadin, cuya trayectoria internacional y liderazgo artístico han consolidado a la OFEQ como una de las instituciones culturales más relevantes del país.

Los conciertos de Año Nuevo tienen su origen en Viena, ciudad que desde el siglo XIX se erigió como capital musical de Europa; con el paso del tiempo, estas celebraciones se transformaron en un símbolo de renovación, optimismo y unión a través de la música, particularmente a partir del célebre Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, que cada 1 de enero es seguido por millones de personas en todo el mundo.

En el centro de esta tradición se encuentra la obra de Johann Strauss hijo, conocido como el Rey del Vals, cuya música definió el espíritu festivo de su época y se convirtió en emblema de la elegancia vienesa. Sus valses, polkas y marchas no solo animaron los salones imperiales, sino que trascendieron fronteras y generaciones, consolidándose como un patrimonio musical universal.

Con Las Joyas de Viena, la OFEQ ofrecerá al público queretano un programa integrado por algunos de los valses y polcas más representativos de Johann Strauss II, piezas que capturan el espíritu festivo, la sofisticación y el carácter inconfundible de la tradición vienesa.

La OFEQ invita a celebrar el inicio de un nuevo ciclo con música que simboliza tradición, esperanza y excelencia artística, marcando de manera especial el comienzo de su Temporada 2026. Los boletos pueden adquirirse en la página www.filarmonicadequeretaro.org.

Sheinbaum descarta intervención de Estados Unidos en México

Este martes 6 de enero en la Conferencia matutina, la presidenta de México Claudia Sheinbaum, habló sobre la designación de Estados Unidos para considerar terroristas a los cárteles de la droga mexicanos.

En este contexto, la mandataria explicó que esta figura le da al país norteamericano más elementos para una posible intervención. Sin embargo, aclaró que eso no ocurrirá en México.

Por lo anterior señaló que se realizaron modificaciones a la Constitución para evitar una invasión con el fin de proteger la soberanía nacional.

Bajo esta misma premisa, la primera presidenta del país apuntó que Estados Unidos tiene que reforzar la persecución de los delitos y el combate al tráfico de armas, una de las principales demandas del gobierno de México.

“Una vez que pasa la droga a Estados Unidos, cómo se vende, cómo se distribuye allá, cómo se combate el lavado de dinero (…) Sí con la colaboración y cooperación, es lo que les hemos manifestado. No estamos de acuerdo con el intervencionismo”, señaló.

Aunado a lo anterior, Sheinbaum Pardo detalló que en un año tres meses su gobierno redujo el homicidio doloso en 37 por cientos, lo que muestra que se ha estado trabajando bien, por lo que colaborar y cooperar con el país vecino del norte sí es y seguirá siendo prioritario.

Sobre la situación que se está viviendo en Venezuela, en relación a la intervención de Estados Unidos a dicho país con el fin de capturar al presidente Nicolas Maduro y su esposa Cilia Flores, la doctora Sheinbaum aseguró que “sólo el pueblo de Venezuela puede definir a quién quiere como gobernante”.

Querétaro, tercer lugar del Campeonato Nacional Premiere de Balonmano

Por segunda ocasión, Querétaro fue anfitrión del Campeonato Nacional Premiere de Balonmano, certamen que reunió a los 12 mejores equipos del país en las ramas femenil y varonil; entre ellos, el representativo queretano varonil, que conquistó el tercer sitio, compartiendo podio con las representaciones de Estado de México y Chihuahua.

En la categoría femenil, el título fue para Estado de México, el segundo puesto para Nuevo León y el tercero para Chihuahua. En la varonil, el primer lugar correspondió al Estado de México y el segundo para Chihuahua. También participaron las delegaciones de Baja California, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Instituto Politécnico Nacional (IPN), Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

La Asociación Queretana de Balonmano, encabezada por su presidente Juan Carlos Maya, ha consolidado a la entidad como una de las principales potencias del país, formando deportistas que sobresalen a nivel internacional y que han integrado las distintas selecciones nacionales en diversas generaciones.

Algunos de los atletas queretanos que han sobresalido como seleccionados nacionales -y que algunos estuvieron presentes en esta edición del Campeonato Premiere- se encuentran: Juan Carlos Malagón Corso, Diego Íñiguez Bañuelos, Carlos Alejandro Maya Pedraza, Osvaldo Pascual Maya Pedraza, Ángeles Deydiline Tapia Medina, Juan Pablo Maya Pedraza, Benito Hernández Delgado e Ian Ehecatl Vargas García.

Este certamen, con más de dos décadas de trayectoria en México, actualmente es reconocido como la competencia más importante del balonmano nacional, y únicamente se asigna a asociaciones estatales que demuestran organización, infraestructura y el compromiso necesarios para realizar un torneo de esta dimensión.

Llega a Querétaro el Segundo Festival Internacional Fortepiano

Del 2 al 10 de diciembre del 2025 se llevará a cabo en la capital del estado la segunda edición del Festival Internacional de Piano “Fortepiano”, un evento que busca aportar significativamente a la oferta cultural con eventos de trascendencia nacional, que son un referente en la escena musical del país, anunció el pianista y director del encuentro, Vladimir Curiel.

En rueda de prensa, indicó que en esta ocasión el festival estará compuesto por seis recitales de piano en diversas sedes de la entidad, además de una colaboración con la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro y el maestro Jorge Federico Osorio, con la participación de destacados pianistas de México, Rusia, Cuba, Estados Unidos y Ecuador.

Agregó que habrá también clases magistrales que permitan desarrollar la formación, profesionalización, y actualización académica y musical de jóvenes artistas y estudiantes del estado, para un mejor desarrollo de su una carrera en la música.

Vladimir Curiel remarcó que el festival se propone posicionar al estado de Querétaro como un punto de referencia cultural, por medio de la participación de artistas profesionales nacionales e internacionales y dio a conocer que la y los pianistas invitados para el “Fortepiano” 2025 son Argentina Durán, Rodolfo Ritter, Jorge Federico Osorio, Adonis González, Eduardo Florencia y Alexander Pashkov.

Dijo que esta vez las sedes para los recitales serán la Sala Eduardo Loarca Castillo del Museo Regional de Querétaro, la sala principal del Teatro Metropolitano de Querétaro, Plaza de Armas y el auditorio “Francisco Muñoz” del CEART.

Por último, recordó que en la primera edición del Fortepiano, llevada a cabo el 22 de octubre de 2024, hubo llenos en todos los conciertos y fue apreciado por más de mil 700 personas en físico y más de nueve mil 200 personas de manera virtual. El programa del festival puede consultarse en las redes sociales de la Secretaría de Cultura del estado y en la página del Instituto Fortepiano.

 

Tras 20 días en megaprisión, Nicolás Sarkozy queda libre

El expresidente francés Nicolas Sarkozy salió ayer de prisión de la Santé, en París, tras 20 días a raíz de una condena por asociación ilícita, con lo cual seguirá su juicio en libertad.

El pasado 21 de octubre, Sarkozy se convirtió en el primer jefe de Estado francés en acabar tras las rejas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y el primero de un país integrante de la Unión Europea.

Sin embargo, ese mismo día, el exjefe del Elíseo solicitó su libertad condicional, como permite la ley a los mayores de 70 años.

Fue condenado por permitir que allegados suyos se acercaran a la Libia de Muamar Gadafi, fallecido en 2011, para obtener fondos para financiar ilegalmente su victoriosa campaña de 2007.

Ahora podrá esperar libre el juicio en apelación, que debería empezar en la segunda mitad del mes de marzo, pero no podrá contactar con uno de sus antiguos aliados, el ministro de Justicia, Gérald Darmanin, según la decisión del tribunal de apelación.

Llega el artista alemán Alexander Wertheim con su obra «Octubre 2025»

En el Museo de la Ciudad, la secretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain, inauguró la exposición «Octubre 2025», de Alexander Wertheim, conformada por un conjunto de pinturas recientes que continúan la exploración que el artista ha llevado a cabo durante los últimos dos años en diferentes estancias en Inglaterra, España y Alemania.

La investigación pictórica del autor alemán está marcada por un cambio formal con implicaciones discursivas determinantes; a diferencia de la obra inmediatamente anterior, en la que Wertheim empleaba pintura esmalte esparcida con aerosol, ahora recurre a la pintura acrílica aplicada por medio de brochas y pinceles.

Aunque ambos cuerpos de obra mantienen una correlación profunda a partir del sistema de pensamiento dialéctico que el artista desarrolla tanto en la obra de esmalte y aire como en la de acrílico y fricción, las pinturas de «Octubre 2025» están dotadas de una afectividad que le otorga a su imaginario abstracto una coherencia y potencia expresiva inédita.

Wertheim llega a su singular ejercicio pictórico a través de distintas derivas, pues al comenzar sus estudios, primero en la Universidad de las Artes de Berlín y posteriormente en Hunter College en Nueva York, pintaba campos de colores, por ejemplo, hasta hace poco el artista trabajó óleos fotorrealistas y figurativos; luego llegó a la abstracción gestual porque quería producir algo humano, algo falible, pero también algo que no pudiera calcularse, pues para él el gesto es el epitome de la humanidad, y el patrón es el sistema donde se incorpora.

En un constante ensayo, Wertheim ha configurado un enunciado en la pintura contemporánea a través de algunos pocos elementos esenciales: lienzos blancos impolutos, retículas de líneas horizontales superpuestas a otras verticales de toda índole de grosor, densidad y extensión, y una estricta gama cromática en la cual predominan ocres, verdes minerales y borgoñas de matices violáceos.

Las obras que se presentan en la exposición «Octubre 2025” son a la vez una declaración y un entendimiento de la pintura, en donde cada intento a su manera ensaya, practica, su propio registro, ninguno se asemeja a otro y, sin embargo, los enlaza un mismo sentido: ser un ensayo continuo sobre el potencial de la huella física, un estudio sobre su condición factual y espontánea.

Cabe señalar que las obras pueden apreciarse de martes a domingo, de 12:00 a 20:00 horas, en el Museo de la Ciudad, ubicado en la calle de Vicente Guerrero Norte, número 27, en el Centro Histórico de Querétaro; la entrada es libre.